Guardar

La medicina entró por helicóptero Por Nora de Martin Trescientos indígenas se concentraron en el sitio denominado Mesa de Piedra, en la reserva indígena de Telire, para recibir atención médica. Algunos caminaron hasta cuatro horas por los trillos de la montana para llegar al punto de reunión.
Esta fue una de las ayudas sociales que se prestan por colaboración del Departamento de Acción Civica de la Embajada Americana a organizaciones del Estado. Se aprovecha la presencia de los helicópteros de la armada destacados en Panamá y que anualmente vienen a nuestro país a hacer prácticas de altura.
Otras de las actividades programadas para este año son el transporte de materiales para construir puentes de hamaca en La Estrella, Chirripó y Pacuare: llevar una casa prefabricada, los muebles y utensilios indispensables Después de una larga caminata por la montaña pacientemente hicieron fila los indígenas para ser atendidos por el grupo médico voluntas o para la habitación de un guardabosque en el Parque Nacional de Chirripó, tomar medidas de radiación en el área volcánica con técnicos de la Universidad de Costa Rica; entrenar voluntarios de la Cruz Roja en el rescate en la montaña y cooperar con el ICE en unas investigaciones en la cuenca del rio Chirripo.
Este tipo de cooperación, iniciada ya hace algunos años, permite llegar a lugares de otro modo inaccesibles. Con meses de anticipación se seleccionan las actividades y se hacen los contactos necesarios para el mejor aprovechamiento de la visita. En el caso de la visita médica a Telire la coordinó el doctor Humberto Solis Fallas, ginecologo, miembro de un grupo que trabaja voluntariamente todo el año en servicio a grupos indigentes y que fue organizado por el Dr. Faerron. Le acompañaron los doctores Edgar Gutiérrez Guadamuz, pediatra y Marvin Solis, odontólogo. Además las farmacéuticas Marta MacLean y Maria Hortensia Barboza.
Este equipo expresó su agradecimiento por la ayuda que le prestaron las casas importadoras y fabricantes de medicinas que obsequiaron productos de excelente calidad para dar a estos pacientes, entre las que destacan Upjom, Onmi, Bayer, Gutis y Cáritas de Costa Rica.
Juan Sánchez es indígena de Quitirrisí, llegó cinco días antes para cooperar con la organización de la visita y construir el rancho en que trabajaron los médicos. Hace una petición al gobierno para que de todo su apoyo al IDA y al CONAI, únicas instituciones que dan ayuda a los indígenas.
Desnutrición, parásitos y enfermedades de la piel son los males que con más frecuencia encontraron los médicos entre este grupo de indígenas. El IDA se preocupa por entregarles semillas y enseñarlos a cultivar productos para una dieta más balanceada. Nora Martín)
INVU construirá condominios Un proyecto de condominio desarrollará el INVU para resolver el problema de vivienda a 120 familias. El complejo, de diez edificios con doce apartamentos cada uno, se realizará en Barrio San Cayetano y próximamente se publicará la licitación en La Gaceta. El Instituto tiene multifamiliares en Hatillo y la Ciudadela Calderón Muñoz se considera que ha sido un éxito.
Explica la Ing. Clara Zomer, presidenta Ejecutiva. Son muy superiores las demandas de ocupación que las posibilidades de satisfacerlas. Con una diferencia respecto a lo que se va a construir, aquéllos son alquilados y los que se harán en San Cayetano son para vender. demás, dice la Ing. Zomer, se busca financiamiento con el Banco Centroamericano y el Banco de Integración Económica para que el proyecto tenga continuidad.
Por el momento hay presupuesto para resolver los problem as de seis mil familias costarricenses, con proyecto en todas las provincias. Se trata de atacar el problema des de diferentes fuentes. Una de ellas es el programa de licitaciones mediante licitación pública, del cual hay 20 licitaciones en marcha que se publicaron al inicio de este año y ya se están adju dicando. Otra modalidad es el financiamiento a la construcción privada que va a iniciarse próxim amente. Otro programa al que se le busca financiamiento es el de crédito a las per sonas que lo necesiten. Tam bién por me dio del Departamento de Ahorro y Préstamo se ha solucionado el problema a numerosas familias, estimulando el ahorro y creando un ente solidamente establecido que permite ofrecer préstam os con solo el oſo de interés.
Tam bién se refiere doña Clara a otros servicios importantes que presta el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, como son la aprobación de planos para la construcción, de fraccionamiento y urbanizaciones, planificación y regulación del uso del suelo, todos de servicio público. Además tiene funciones de empresa financiera, puesto que tiene líneas de financiamiento de vivienda para empresarios y familias y tam bién trabaja como ente empresario y promotor de vivienda.
En este momento tratamos de atender a las personas más necesitadas. Por eiemplo, nuestro programa de lotes con sericios pretende atender a las familias que se encuentran por debajo de la mediana de ingreso y ese es nuestro programa prioritario. Se estudian formas de financiamiento para otro tipo de programas, pero desgraciadamente siempre son más las de mandas que los recursos. Quisiéram os desempeñar una actividad mayor de la que tenemos, y el esfuerzo es permanente para buscar financiamiento, y con las nuevas gestiones es seguro que aumen tem os las mil soluciones que ya están presupuestadas Además del INVU solucionan problemas de vivienda el IMAS y el Banco Crédito Agricola por medio del Sistema de Ahorro y Préstamo, conocido como las mu tu ales y que recientemente obtuvo un fuerte financiamietno. El INVU está capacitado para funcionar como mu tual y es muy posible que parte de esos ingresos se distribuyen por medio de sus oficinas. Quiero explicar al país que tenemos proyectos en marcha en todas las provincias del país y se están adjudicando 20 licitaciones. dice la Presidenta Ejecutiva del INVU, Ing. Clara Zomer.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.