Guardar

PENTAGRAMA La chancleteadera oficial a lo largo y ancho del mundo, está crey ciendo. 000 EDITORIAL El escandaloso avance del delito contra el pueblo Hay algo así como una competencia para tragar meridianos y paralelos. 000 Engullir exóticos caminos, perdidos trillos, famosas ciudades, misteriosos templos y saharianos contornos. 000Ir lejos a buscar las Siete Ciudades de Cibola. 000 Más lejos aún, en pos de El Dorado. 000 Asistir a seminarios de alta tecnologia en el Africa, la selva amazónica, las playas del Mar Negro y a la sombra de las pirámides. 000 El corre corre justificado de los que andan buscando plata para sacarnos de apuros, queda lelo a la par del meteorismo de los que son felices gastando la misma plata conseguida. 000 El avión para algunos caballeros del Gobierno es como la sala de la casa Con el título Alto al contrabando. la Comisión de Industriales de la Confección de nuncia con profunda inquietud el grave problema que esa importante actividad económica está enfrentando, por el desplazamiento de su producción del mercado nacional, debido a la introducción de ropa hecha extranjera, de contrabando.
La ruina amenaza a los productores locales, con efecto muy considerable en la economía nacional y desde luego, en los niveles de empleo. Además, y esto no lo dicen expresamente los industriales de la confección, la evasión del pago de impuestos de importación, renta, etc. en este comercio ilícito, hace decaer las recaudaciones fiscales con empeoramiento del problema básico de la economía nacional, cual es el déficit de presupuesto; habrá que se guir inventando nuevos tributos, en esta alocada euforia impositiva en que vivimos, dirigidos contra los grupos de ingresos más bajos, que cabalmente por su reducida capacidad económica, no pueden aprovecharse de estos mecanismos de evasión de impuestos. Otra denuncia importante implícita en ese grave planteamiento es que tal negocio sólo puede subsistir si hay posibilidad de obtener los dólares para el respectivo pago del contrabando a los proveedores extranjeros, lo que está demostrando la existencia de un mercado negro, con violación de las leyes y debilitamiento del programa de estabilización cambiaria.
Podríamos preguntarnos que están haciendo las autoridades, particularmente los ministerios involucrados, la Policía Judicial y el Banco Central, para acabar con estos vicios que tan negativas consecuencias tienen para la economía nacional y el bienestar de las clases trabajadoras y que ponen en evidencia el nivel tan bajo a que está llegando la moral en el país. Sin embargo, reconocemos la imposibilidad para el Gobierno en general de disponer los medios para controlar e impedir la existencia de estos mercados clandestinos; se requieren verdaderos ejércitos de inspectores judiciales y de policías para descubrir las pistas y mecanismos usados para la comisión de estos delitos, y eso está fuera de la capacidad presupuestaria de este y de cualquier Gobierno. Igual conclusión se obtiene cuando se analiza el trasiego de objetos robados, que comentamos en nuestro editorial del 1o. de febrero último, en que condenamos como principal responsable de esos delitos a los topadores, cuya anuencia a adquirir lo robado es el cebo que estimula a personas que no han sido educadas para distinguir entre el bien el mal o que no han sido preparadas para ganarse la vida honradamente y que, con sus familias, tienen hambre. En tales condiciones la aprensión por el delito pierde importancia.
Por lo anterior señalamos en el mencionado editorial que los únicos responsables de los problemas comentados son los topadores, que con su falta de moral, de patriotismo y de sensibilidad social están haciendo posible la existencia del contrabando y del robo, con perjuicio de la economía, de los trabajadores y del bienestar general de los costarricenses. Contra ellos es que debe dirigirse la acción y esta sólo será eficaz si el Gobierno hace una campaña sistemática para depurar la moral y crear plena conciencia sobre esta situación y sus consecuencias; pero también y más efectivo aún, es que en ella se excite al pueblo para que asuma su propia defensa mediante la denuncia de toda persona que venda o compre artículos robados o que puede sospecharse, por las características de la transacción, que no han pagado los impuestos de ley. Sólo si se motiva al pueblo en ese sentido será posible combatir eficazmente el problema que con desesperación han denunciado los industriales de la confección. 000 Hay uno de ellos, maravilloso jovenazo, que para evitarse las cogojas de cruzar aduanas embrollado de maletas, ha instalado en 125 aeropuertos del mundo valijas de emergencia. o0o De esta manera científica solo basta viajar con la ropa que se lleva encima. 000 la plata que se lleva abajo. 000 Como abajo del canjilón vamos a quedar todos nosotros, si los campeones del turisteo siguen con el mismo empeño de no parar cua.
tro días en casa. 000 Por cierto que uno de estos felices astronautas dijo hace poco que había partido a Europa en ciento ochenta gajos para cumplir con los pesados deberes que impone la función de gobierno. 000 Ante tamaña carga en tan débiles espaldas, un diputado vaci lón le mandó al funcionario un pote de callicida. 000 Amarrada al pote, una pequeña notita: Por favor, querido ami go, que esto sirva de alivio a sus destartalados pies. 000 Claro que nosotros no estamos criticando los viajes del señor Presidente. 000 Quedó muy bien entendido, desde la anterior administración, que tales periplos son todos trascendentales para el desarrollo del país. 000 Cosa que reafirmamos sin ninguna clase de dudas.
TERMINO EL SEMINARIO SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 000 La República 18.
PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón SOQUE DOCTOR, QUE LA CUENTA REGRESIVA VUELA 17.
Director Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós SOLO FALTAN CUATRO GOBIERNOS Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 83 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 86 85 27 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE. IMCOSA.
TEL: 22 91 66 COCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.