Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La actividad bananera, siempre ha teni.
do un campo trascendental en nuestra historia tanto política, como económica y social, de ahí la necesidad de que en su análisis se tengan en consideración todas esas implicaciones.
Considerem os en primer lugar que la produccion bananera es nuestro segundo producto de exportación, generador de divisas en una suma promedio anual del rango de 250 millones. Que en forma directa le da trabajo a cerca de 20 mil trabajadores, y en forma indirecta a otro tanto.
Que le genera ingresos al Poder Central, por el tributo de un por caja exportada, equivalente a 2500 millones de colones.
Alternativas ante crisis de nuestra actividad bananera 10 comisión que ha nombrado el señor Presidente de la República, debe estar la del trueque. Una su bcomisión con representación de todas las partes involucra das (Productores Multinacionales y Estado) de be abocarse a la mayor brevedad al trabajo, de reincorporar al mercado consumidor de banano a los países socialistas (un mercado de 15 millones de cajas anu ales) que por falta de moneda fuerte (dólares) se ha visto fuera del mercado.
Luis Villalobos Villalobos debe merecer la atención prioritaria y especial a que tiene derecho por su importancia.
En la búsqueda de soluciones a la crisis bananera todas las partes involucradas de ben abundar en pragmatismo en su análisis y ser muy prácticas en la imple mentacion de las medidas que se acuerden.
Nuestro país que está atravesando una etapa critica que ha detenido su desarro llo, por la dificultad de adquirir bienes de capital particularmente en el campo estatal, podría encontrar a través del trueque una alternativa. Con el beneficio de que vendrían a descongestionar un mercado satu rado actualmente al nivelar la oferta y la demanda.
Que es el cliente principal de nuestro ferrocarril al Atlántico y de nuestro principal puerto, Limón, superando en am bos casos el 500 o del total de sus operaciones, Que entre salarios y jornales y las cargas sociales, paga una cifra superior a mil millones de colones anu ales.
Que es, por actividad, el mayor tributante de diez cantones de la república.
En fin, que es fundamental en la actividad productiva del país y por lo tanto poder competir con nuestra fruta en un mercado mundial que ellas controlan. El Gobierno necesita los recursos que percibe actualmente por el impuesto de exportación. No obstante esta necesidad, de be considerar qué es más importante al final de cuentas: si mantener este tributo a pesar del riesgo de que se vulnere la actividad bananera, con las implicaciones sociales en las zonas del país en las cuales esta actividad es la mayor generadora de trabajo. rebajar dicho impuesto, en consideración a intereses superiores. Esta es una decisión política del más alto nivel que habría que tomar; pero cualquiera que sea, debe ser pronto.
Campos como las materias primas para la fabricación de abonos y maquinaria para el desarrollo eléctrico podrían ser objeto de consideración.
El productor necesita estar seguro de que el total de su producción tendrá mercado y a precio adecu ado.
Las transnacionales que producen en forma directa el 500 o de la fruta y ha cen el mercadeo del 1000 o de nuestra producción, deben estar en posición de Estoy seguro de que instituciones como FERTIČA y el ICE tendrían interés en considerar esta posibilidad. Actuem os, pero hagámoslo rápido pues el momento así lo exige.
Dentro de los campos que explore la Comentario a un editorial bios de dólar a colones se mantienen sin subir para los exportadores si los intereses bancarios no bajan es casi seguro que los productores no podrán sostenerse.
Por Max Blanco Si el proyecto ya establecido de Trieques no funciona puesto que en él debe haber una coordinación Gobierno instituciones autónomas semi autónomas, industriales y comerciantes, así como el sector cafetalero y si no se llegara a un convenio internacional entre los países productores ya sea en sus intercambios o en quemar o botar café al mar, el desastre será imprevisible.
Considerando de mucho interés el editorial de fecha 23 de febrero próximo pasado, me permito hacer algunos comentarios: Durante el Gobierno del Prof. José Joaquín Trejos, algunos que consideramos que el comercio no debía tener fronteras, hicimos el esfuerzo por abrir el mayor mercado nuevo de la Unión Soviética.
Durante el Gobierno de don José Figueres siguiendo esta misma política se llenaron los requisitos indispensables para establecer convenios con este país y otros del este.
Durante el Gobierno del Prof. Trejos se solucionó en gran parte el problema los excedentes de café, claro debemos entender que el problema era de mucho menor envergadura que el actual.
Para que los convenios de intercam bio se agilicen y perduren debe contarse con el establecimiento de embajadas, misiones comerciales y la cooperación mutual.
Para que estos convenios prácticamente funcionen no podemos usar políticas aislantes, no podemos mezclar lo ideológico con la amistad entre los países sino debemos respetarnos mutuamente en nuestras ideas.
Se cometió un error, no cultivamos estos mercados mejorando el equilibrio justo de los intercambios.
Ahora con el agua al cuello y después de grandes errores es difícil llevar a cabo las rápidas gestiones que ameritan hacerse, debemos tomar en cuenta que no somos solo nosotros los que nos encontramos en una situación precaria de mercado, sino todos los demás países productores de café los que hoy son nuestra competencia y por consiguiente nos despedazamos mutuamente bajando los precios en los mercados nuevos.
Es más lógico suponer que los mercados nuevos compran a quien más les compre, la balanza comercial es esencial en esto.
Por el momento calculada nuestra consecha actual en 800. 000. 00 (dos millones ochocientos mil fanegas) y la cuota señalada por la OIC para los mercados tradicionales de 179. 213 sacos de 60 kilos netos tomamos en cuenta lo vendido a nuevos mercados a esta fecha 348. 000. 00 (trescientos cuarenta y ocho mil quintales) nos quedarían para colocar a nuevos mercados 780. 000. 00 (setecientos ochenta mil quintales. Agencias serias Internacionales comentan que mucho del café que se ha vendido por los diferentes países productores a mercados Pirata. esto posiblemente, ni es cierto, ha influido en que las cotizaciones de precio hayan seguido bajando, si este problema se sostiene por algunos días, el deterioro será mayor, puesto que la OIC se verá precisada a disminuirnos la cuota otorgada y por consiguiente crecerá el excedente.
Para efectos de nuestra economía debe tomarse en cuenta que las ventas registaradas a nercados nuevos se han efectuado a menos de la itad del precio de las ventas a mercados tradicionales y esto es ruinoso para el país, sobre todo en nuestra posición en que tenemos los costos de producción más elevados de todos los países productores.
Si los impuestos subieran, si los camEl freno a los desastres en el mercado cafetalero en años pasados, fue el muy peligroso de jugar al dado o sea descansaba en posibles heladas en el Brasil, hoy este país ha pasado gran parte de sus plantaciones a zonas en que las heladas son casi imposibles de caer aún habiendo una helada, el stock actual en el mercado de café es tan grande que los precios oscilaran posiblemente muy poco hacia arriba no solucionando el problema.
He ahí una situación en que nos encontramos que para echar la maquinita de soluciones a andar sería bueno oir ideas y críticas y conocer la posición de cooperación que asumirá nuestro Gobierno.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
En estos días cerró sus puertas el conocido y antiguo cine CAPITOLIO, según tengo entendido, para dar paso a una ampliación de la Clínica Bíblica. Adiós al Cine Capitolio ce, Moderno, América, Líbano, Kith e Ideal) alegró en mucho la tranquilidad de nuestra vida republicana, motivó tertulias culturales e influyó en lo que hoy es nuestra vida cinematográfica.
Terminan así cuarenta y seis años de servicio cinematográfico al pueblo costarricense. Se extingue otros de los teatros que por su antigüedad permitió a varias generaciones entrar en contacto con muchas de las mejores películas del cine sonoro y hablado. Se clausura una sala de proyecciones que desde sus orígenes mismos estimuló el desarrollo cultural y artístico en Costa Rica.
Carlos Araya Guillén bard, Fred McMurray y Dorothy Lamour. paratos nuevos RCA Victor, alta fideliLa exhibición fue precedida por un No dad.
ticiario especial Paramount y la extra Los cientos de vecinos josefinos que Please to meet Cha.
asistieron a la presentación de la primera Tres semanas antes de la inauguración película pagaron 00 (un colón) los de la Empresa Raventós publicó cotidianaLuneta Numerada y 50 (cincuenta mente en el Diario de Costa Rica y La céntimos) los de Galería. La venta de enPrensa Libre una serie de pequeñas gacetradas se inició desde tempranas horas de la mañana.
tillas propagandísticas, a saber, Visite usted este teatro y esté atento. Ya se En una San José de pocos habitantes, acerca la inauguración. Por fin! la la llegada a la vida de un nuevo cine fue inauguración. Además se presentó al un acontecimiento significativo que, junCapitolio como un teatro nuevo. El segun to con los otros teatros existentes en San do de San José, con sillería nueva y con a José (Variedades, Raventós, Adela, PálaPara finalizar, recordemos como antecedentes históricos del Capitolio que el terreno donde se construyó el teatro, 150 mts. al sur de la Iglesia la Dolorosa, fue adquirido por el señor Barbará en el año 1934 para establecer allí un mercado público. El proyecto fracasa y en el año 1935 la propiedad está en manos de don Toscano Luconni y su esposa doña Hortencia Esquivel, quienes convierten la estructura del galerón mercado en un salón teatro. Sin embargo, es en el año 1936 cuando se edifica por iniciativa de doña Adela de Jiménez (constructora también del cine que lleva su nombre: Adela) el teatro Capitolio.
El Capitolio fue inaugurado el jueves 12 de agosto de 1937 a las ocho y treinta de la noche, con la película Comenzó en el trópico o La danza de la vida (Swing High, Swing Low. una producción de Paramount. con Carole LomEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.