Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12:44 REPUBLICA. Domingo 10 de abril de 1983 Aniversarios Saint John Perse: mar y palabra Los trabajos y los días. de Hesiodo Luces del exilio Alicia Miranda Hevia El último día de marzo de 1887 nació tuvo del indolente universo de la plantaun poeta en la isla de Guadalupe, en las ción: la nodriza, la madre, la abuela, Antillas Mayores.
los visitantes. Luego, con imágenes proAlexis de Saint Léger Léger era hijo fundas e insólitas, presenta el encuentro de una familia francesa muy antigua, con Francia y la realidad europea.
que poseía fincas de caña de azúcar. La última parte de ELOGIOS se llama Por: Héctor Hernández Se crió en un Caribe deslumbrante, ple Imágenes de Crusoe. Constituye una tórico de formas y luminosidades, que glosa poética de la soledad del hombre constituye el tejido de sus primeros poede las islas, prisionero en una ciudad.
El poemario ANABASIS aparece en Era característico en los escritores mas.
En Hesiodo cobra importancia lo coti: 1924. Su título quiere decir, en griego, antiguos invocar a los seres superiores Al terminar la niñez, Alexis pasa a diano, y dentro de la edad de hierro. para comenzar sus narraciones; así lo las condiciones económicas se han deteFrancia, el país de sus mayores. Conclu expedición al interior de un país. En su hizo Homero e igual lo ha hecho Hesio riorado, pues los grandes reyes Van perye los estudios y se inclina por la carrelibro, el poeta recorre mágicamente los do en relación con la obra que ahora me diendo vigencia para ser sustituidos por tera diplomática. También escoge un caminos y fronteras de un país imagina ocupa.
los aristocratas; ex isten además una clase pseudónimo: Saint John Perse. Bajo la rio.
Al morir el padre, deja su herencia a campesina y otra media en la que algunos protección de su consonancia evocadora La instalación del régimen fascista del los dos hijos: Hesiodo y Perses; pero este estu diosos suelen u bicar a Hesiodo.
mente arcaica, trabaja sus primeros Mariscal Pétain en Francia encontró en último, sobornado por los jueces, se Si en Homero vem os la preocupación Alexis de Saint Léger un decidido opoapodera ilícitamente de una parte mayor por resaltar el valor are té poemas.
com o ser el sitor. El hombre escogió el exilio en Estade la que le correspondía y ante ello, En 1911 aparece su primer libro: mejor y tener vida corta, con Hesiodo Hesiodo exterioriza una serie de consejos dicho concepto se resume en el valor ELOGES (ELOGIOS. El poeta tiene dos Unidos. El poeta publicó en 1942 a Perses recriminándolo a su vez por la trabajo, el cual debe hacer distinguir al veinticuatro años de edad. Esgrime una otro poemario, EXILIO, que dedicó actitud.
hom bre por su honradez y lealtad con voz poética diferente y profunda. Se estaa su amigo, el poeta norteamericano Como un rasgo verosimil, Hesiodo él mismo. Uno de los propósitos fundaban incubando grandes movimientos.
Archibald MacLeish.
alu de a otros ejemplos de castigos que mentales de Hesiodo consiste en reflejar Otro gran creador, Guillaume ApolliSu libro AMERS apareció en 1957. había puesto Zeus. Uno de ellos como el que el honor ya no ocupa un lugar tan naire, marcaba el sendero por el que haLa imagen del mar, en todos los poemas, de Prometeo, que recibió su castigo por preponderante y que en cambio, es la brían de transitar las agitaciones poétillega a una profundidad y riqueza excepsu blevarse y haber robado el fuego, sim moral la que sustituye ese culto al honor.
cionales, y produce una extraña y difícil, bolo de cultura, a Zeus. Menciona tamcas de la posguerra, el dadaismo, el suEn su segundo libro, Hesiodo hace una rrealismo.
pero hermosísima lectura.
bién el ejemplo de la caja de Pandora, exhortación al trabajo y cómo llevarlo mito por el cual se le atribuye a la mujer En 1960 Saint John Perse recibe el a cabo. Así se nos presenta como un camPero Saint John Perse escogió una premio nobel de literatura. El poeta prela carga de males que padecen los hom pesino diestro, un agricultor seguro y que bres sobre la tierra.
vía estrecha, la de un trabajo poético conoce hasta los minim os detalles astroparó un discurso de aceptación que lla Mediante los ejemplos con que Hesio excepcional, individualista y único.
nómicos en pro de la agricultura. Es un mó sencillamente Poesía.
do se dirige a su hermano, le hace ver que verdadero consejero agricola, y a decir Sus poemas no son en verso, sino en En él afirma que la poesía, más que la tierra y el resto de cosas materiales verdad, las costum bres de nuestros estiuna prosa de párrafos cortos, labrada forma de conocimiento, es forma de no se deben obtener de manera ilícita, mados agricultores de campo son arrascon ecos, exclamaciones, interrogaciovida y de vida integral. Recuerda a los sino mediante el fruto del propio tra bajo. tradas por las generaciones desde la época nes y pausas.
hombres que el poeta está ligado al hecho Así nos deja una enseñanza, constituyen hesiódica. Nos propone tam bién Hesiodo En ELOGIOS el poeta recuerda, cele histórico. Aunque el poeta sea profundadose la obra en muestra de aprendizaje, a través de la envidia, una forma de comes decir, didáctica. De la misma manera petencia para que así el hom bre se dedibra e interroga la niñez, transcurrida mente optimista, según Saint John Perse, lo podemos apreciar en los exemplos del que a producir, pero no a usurpar ni mala la sombra de palmeras y árboles de es nada del drama de su tiempo debe serle Conde Lucanor, los que le hacen ver al tratar a los demás.
pesas raíces. Aparecen visiones del mar, ajeno. Frente a la energía nuclear, debe hom bre lo nocivo de la am bición.
de la luz del trópico, de los beneficios ser suficiente la lámpara de arcillla del Haciendo referencia a la ubicación Si se trata de hacer un reconocimiento de caña de azúcar.
poeta si el hombre no se olvida de la histórica de estos hermanos, se si túan más meritorio de Hesiodo como artista, El poeta recuerda la percepción que arcillaen la edad de hierro. la quinta genera diremos que ocupa un segundo lugar ción instaurada por Zeus Cronida. Según después de Homero, pues am bos cimenHesiodo, Zeus ha dado la justicia al hom taron las bases de la literatura europea.
bre y esto es lo que lo diferencia enorme Su calidad y su importancia están justa men te del animal; y el trabajo, se cree, mente en el fundamento moral educa es un castigo que perdura com o produc tivo que le imprime a su obra.
to de la desobediencia. Existe pues en las Vemos que la educación es entonces deliberaciones de Hesiodo un carácter un asunto que no se puede divorciar del más in dividual y de poca solidaridad con medio geográfico, en cuyo caso ésta debe el hom bre: adap tarse a las condiciones del medio en Miguel Arturo Ramos Ama al que te ame, ayuda al que te el cual el hombre se realiza. Por eso nuesayude, da al que te dé; pero no des nada tro campesino no es inculto, todo lo cona quien no te dé nada. Se da en efecto, trario, conoce muy bien la tierra y lo La figura politica del ostracismo (exilio estos ticos también están haciendo desapa al que da.
que ella es capaz de producir.
entre los griegos) quedó enquistada com o recer los verbos transitivos una ventaja legitima con Visos de concesion En relación sim biotica el lenguaje caofrecida a aquellos que salían a todo trance mina con fluidez, aunque me disgustan cierde su nación en virtud de roces y disgustos tas facciones de la forma que son hechas a tenidos con el sistema politico vigente. propósito: hasta pesado para caminar, pese Hoy la literatura del exilio es harto vendida, a sus largas y bien ejercitadas piernas. En algunas de estas obras producidas por auto Sinecura que es un hombre de alma senres hispanoamericanos constituyen un enco cilla y de ingenua malicia, que sabe de todo miable aporte a las letras, otras por el contra porque como encargado de los servicios sanirio, son documentación am anada con el tarios ve llegar a todos ahí, se manifiesta la confeso in terés de politiz ar.
tendencia escatológica que aborda inelu diMario Flores Macal En consecuencia, Sudamérica el Cono blemente la autora, un afán por enfocar asSur ha sido fuente segura de escritores pectos excrementicios en el hom bre.
exiliados que buscan más allá de su tierra un Las imágenes afrodisíacas tratadas en lugar propicio para pregonar sus desconten La clausura revelan en doña Myriam el Expertos en Filosofía y Ciencias Sociales, lidad entre los distintos países. Se estudio tos. Encontramos a Onetti, Mario Benne detti buen manejo sobre la intensidad, factor prelatinoamericanos y españoles, se dieron cita también la posibilidad de crear grupos de tray el mismo García Márquez que se siente ponderante del cuento como genero en Toledo, España, convocados por el Minis bajo permanentes sobre los problemas de la hostigado en Colombia, a una chilena desco corto. No obstante, un cuento como éste terio de Asuntos Exteriores de ese país, del creatividad intelectual, cultural, científica y nocida en Costa Rica, doña Myriam Bustos obviamente jamás podría leerse en un grupo 21 al 23 de febrero pasado, para analizar el tecnológica en América Latina y España, y Arratia.
de personas con prejuicios y además inhibi estado de las relaciones con los países de es la conveniencia de perfeccionar la participaLa filóloga, de la cual mucho aprendem os ciones. Asimismo, sería poco prudente leerlo te hemisferio que alientan el legado de Bo ción española en los organismos de cooperacuando sale al periódico, encontró buen en un salón colegial.
lívar. Los delegados a tan singular foro, ex ción latinoamericanos. Las recomendaciones alero en nuestra democracia costarricense, de En tal sentido, Del Mapocho y del presaron de múltiples maneras, su adhe de Toledo incluyen la ampliación del círcutal modo, se dio a la tarea de aprovechar el Virilla si proporciona un aporte a nuestra sión a formalizar, paso a paso, una comu lo de destinatarios a que se dirige la acción tiempo y escribir, escribir, como lo reco literatura usualmente muy sigil osa y pulcra.
nidad hispánica de naciones, que llegue a pe cultural española, la celebración de nuevos mien dan los escritores viejos. excepción de ciertos atisbos puestos en sar en el sistema internacional en propor encuentros entre representantes de la cultura Así que cayó en nuestras manos Del evidencia por Samuel Rovinski. Ceremonia ción a sus verdaderas dimensiones y la política españolas y latinoamericanas, a Map ocho y del Virilla. Lo evidente es la de Casta. y doña Carmen Naranjo.
La hipótesis con que se trabajo en este lo largo del presente ano y el estimulo a la nostalgia, el sufrimiento por lo que se dejo evento, fue la de apreciar la conveniencia de participación española en el bicentenario allá en el sur; toda esa preocupación queda Tales facetas de las cuales echa mano el reorientar las relaciones de España con los del nacimiento de Simón Bolívar, que se muy bien descrita en el relato Conservar autor, son importantes por su naturaleza, países latinoamericanos, conectarlas con la cumple este año. En esta misma perspectiva la casa. una casa donde quedan pertenen pero el abuso de éstas propasan ciertos dinámica de las transformaciones políticas, se convino que España y Latinoamérica, cias y la esperanza del regreso, desvelo por sentimientos de amor propio, casi intim os económicas y sociales, e intensificar los inspirados en el legado bolivariano, podrían, fin acabado cuando se muere la madre y con ray anas con el irrespeto. Algo así le sucedió contactos entre las comunidades científicas conjuntamente, desempeñar un papel modeella cualquier in terés ulterior por retornar. a Voltaire con su novela Cándido al menos y las sociedades de esta área geográfica y rador de las tensiones mundiales y regioEs una narración conmovedora, profunda en su prefacio indica que es él abiertamente cultural. Entre los participantes pudimos nales, si lograsen institucionalizar un nuevo mente vivida en los sentimientos que se escandaloso, enemigo de la religion, contra anotar a filósofos, sociólogos, economistas revuelcan dentro. La impotencia que surge diálogo sobre bases de respeto mutuo y de rio a las buenas costumbres y al respeto e historiadores, entre los que figuraron Ma búsqueda de la paz entre los pueblos y los en situaciones casi inevitables patentes cuan debido a los poderes temporales.
rio Bunge, Jorge Ballán, Germán Carrera, estados. La seguridad del planeta descansa do la seguridad obliga a retirarse antes de Doña Myriam apenas ronda esas intenCarlos Domingo Rivarola, Frank Moya, Ni en buena medida, en lo que los hombres morir por cualquier desliz o capricho.
ciones, pues no se aleja dem asiado en situa colás, Sánchez Albornoz, Ignacio Sotelo y de pensamiento y de producción científica Hay un orden temático aceptable, es ciones insoportablemente mor bosas.
Xavier Rubert de Ventos y Angel Viñas, puedan hacer en beneficio de la distensión, decir, se parten de asuntos particulares y Su libro ganó el certamen UNA PALAmuchos de los cuales tenían su primer con de la armonía y del principio humanista y se llega con oportunidad a situaciones gene BRA 1980. por lo cual recibió el Premio tacto con autoridades españolas post bolivariano de que solo con la participa rales, ya bastanteadas en otros libros, pero Cuento Universidad Nacional. Todo ese franquistas, lo que no fue óbice para que ción tolerante de todos, a través de un pacsi enfocados con mejor agu deza y desde un despliegue literario nos acerca más al mundo brindaran su esperanzada contribución a una to social auténtico, podremos salvaguardar angulo anec dotico, puramente personalista. latinoamericano de las letras, una forma va actividad al estudio de las realidades y pers la institucionalidad de nuestras repúblicas.
Doña Myriam es por lo tanto, una for liosa de ir rompiendo con la temática tradi pectivas de la política exterior de América De lo contrario, no podremos hacer ningún malista que domina el lenguaje. Juega con cional con que hemos estado trabajando la Latina y la España Eterna.
homenaje al Libertador por antonomaéste, lo exprime en sus posibilidades, ade literatura costarricense. Un reto inobjetable Una sugerencia que pareció acoger el Es sia, y tendremos que repetir con él, allá en más, enseña con la reiteracion de expresio nos pone la escritora chilena que ojalá siga tado anfitrion a través de sus representantes, su destierto de Santa Marta, que los tres.
nes idiomáticas. Por último critica porque conviviendo entre nosotros.
fue la de mejorar la política de formación más grandes majaderos del mundo hemos sisde nuevas peneraciones y promover moviario do Jesucristo, don Quijo y yo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Bolívar cabalga en España
Este documento no posee notas.