Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 24 de abril de 1983 A COMENTARIO DOMINICAL tación de esta voluntad del Señor.
sos e de Escucha mi voz nen el EP chad lesen le esi starr Vivimos en medio de un mundo que busca y necesita de Dios; el hombre debe encontrar el sentido a su existencia, lo cual encontrará en su capacidad de entrega y de servicio a los demás. Ante la necesidad de los hermanos en nuestra respuesta encontraremos nuestra realización personal como hijos de Dios y cumplimiento de la misión a la que hemos sido llamados: construir una sociedad de justicia, de amor y de paz, llevar a los hombres al conocimiento y el amor de Dios tas rshal El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús como el modelo de pastor, es El mismo quien define cuáles son las cualidades que caracterizan al Buen Pastor y cuál es la relación que se establece entre el pastor y sus ovejas.
Se establece una mutua relación de conocimiento y de respuesta: las ovejas escuchan al pastor, reconocen su voz y en consecuencia le siguen. Cristo Jesús es El mismo el modelo de pastor a quien nosotros debemos escuchar y seguir siempre.
Hay un llamado que todos y cada uno de nosotros debemos seguir cómo único camino que nos ha de conducir hacia la casa del Padre, no hay otro medio posible para encontrar nuestra propia identidad como hijos de Dios.
Este llamado se concretiza de muy diversas maneras, el llamado de Dios siempre está presente en nuestras vidas, es importante saberlo descubrir en los hechos concretos en los que se nos manifiesta.
El hombre llamado a ser hijo de Dios y a responder como tal en toda circunstancia de su vida debe saber reconocer la voz del Señor en todo momento. Muchos son los signos y mensajes que nosotros recibimos. Las alegrías y las tristezas de los hombres deben ser para nosotros manifesNo debemos temer a ninguna de las dificultades y de los problemas que se nos han de presentar en nuestra fidelidad al llamado del Señor. Si buscamos el sentido de nuestra vida en otros medios no señalados por el Evangelio estaremos rechazando al Señor y perdiendo toda perspectiva de nuestra propia vida.
z, Sic kit Fr. Nelson Castillo Valle este rebaño debemos responder con integridad y absoluta confianza en el amor y la misericordia del Señor que nos ha manifestado su amor por medio de su Hijo, muerto y resucitado por amor a nosotros, el cual vive presente en la Iglesia y en cada uno de los creyentes.
ional de dc ndinis Generosa es la llamada del Señor y por tanto generosa a de ser nuestra respuesta a este llamado. Si queremoss ser o vejas de pued Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
ner qu paja La gota que derrame el tanque Comentarios sobre la ley de peleas de gallos Hades nes acheco trategi naciona y mejo porqu locura alcanz alcanza e repite ebanada Dr. Adrián Chaverri ¿Vieron ustedes la página que pagó RECOPE agradeciéndole a la Compañía En La República del 16 de abril, en por civilizar. No creo, sin embargo, que Alitalia la confianza que le dispensó al hacurso, hubo un grupo de ciudadanos que Costa Rica merezca clasificarse en esta ca ber abastecido de su combustible el avión disfrutan en su tiempo de ocio, del espec tegoría. Habrá un grupo de personas que que trajo a Su Santidad Juan Pablo II a táculo poco edificante de la pelea de no ven en el juego de gallos otra cosa que Costa Rica?
gallos, publican la carta que ellos le diri un inocente pasatiempo, y habrá también ¿Es que había, por ventura, alguna gen al Dr. Alfonso Carro, ministro de Go otro grupo de ultraindividualistas para otra compañía que pudiera suplir el combernación para lograr la derogatoria de quienes toda ley que restrinja la laxitud bustible al avión de Alitalia; o ¿es que era las leyes que prohiben el citado espec de costumbres, es engendro de la tiranía; práctico, lógico o recomendable que se táculo, por cuanto el combate entre pero esos grupos no son el país, ni mucho abasteciera en alguno de los otros países estos seres irracionales constituye para los menos. Bien veo que hay hombres que re de Centroamérica que visitó el Papa?
mencionados ciudadanos, la forma de se claman como su derecho, el armar de El campo pagado, mal redactado adeguir una vocación que tiene en la sangre. navajas a los gallos para que se maten; más, agradece a las autoridades panameEl decaimiento moral que sufrimos pero al mismo tiempo vemos niñas que ñas la colaboración prestada con el servial ver tantos hechos criminales y otros se congregan para abrir a las avecillas caucio de helicópteros durante la permanenamorales, es causa posible de que el pú tivas las puertas de sus jaulas; y así cocia de Su Santidad.
blico no le haya dedicado atención a la mo esta manifestación de la ternura exNo sabíamos que Panamá hubiera pressolicitud indicada, dirigida al Ministro de trema hacia los seres inferiores destado helicópteros a RECOPE con ocasión Gobernación.
pierta un sentimiento general de simpade la visita del Papa. Entend íamos que deEn días siguientes en el mismo diario tia; así también la petición que reprebía ser el Gobierno, en nombre del país aparece una caricatura que favorece la senta la extrema crueldad en el trato de y por otros conductos, quien agradecería petición, al poner de manifiesto la barba los animales, provoca una corriente más al Gobierno panameño su colaboración.
rie que constituye el deporte del boxeo grande aún, de sorpresa y desaprobación Resulta entonces que la publicación de en que entran al borde de la muerte, segeneral. Tenemos todavía muchos vicios RECOPE es un solemne despilfarro y una res racionales. Tenemos que convenir que de qué corregirnos, muchas malas costum muestra más de cómo invierten las gananlos galleros resaltan la existencia de este bres que enderezar, muchos instintos bescias que dejan los altos precios que pagadeporte, sin embargo no es argumento fatiales que domeñar; pero parecía que de mos los costarricenses por el combustible.
vorable para los propósitos que ellos sieste mal paso del juego de gallos, Cuando se decretó el último aumento guen.
habíamos, po fin, salido para siempre; y interno de los combustibles, una de las También la petitoria aporta el de ahí mi pasmo cuando se me insta a que justificaciones que se dieron fue la de que argumento a su favor, al indicar que, exis auxilie a quienes se esfuerzan en hundir los jerarcas de RECOPE de la administraten otras atrocidades y que el público de nuevo las costumbres en un vil atasca ción anterior habían dejado de pagar a los acepta como el sacrificio de ganado, la dero de antaño.
proveedores y que, como naturalmente matanza de pollos y otros. No los vamos. Los restablecedores de las riñas de había que pagar esas facturas, la única a contradecir en estas aseveraciones; sólo gallos invocan el argumento de que, a pe forma de hacerlo era con la nueva alza.
les indicamos que a nadie se le ha ocurrisar de la prohibición, con toda frecuencia Pero, como los consumidores si hado hasta ahora convertir estas acciones, y en muchas partes clandestinamente las biamos pagado, el nuevo aumento consen espectáculos públicos, ni son objeto de hay, y que, por lo tanto, es preferible que tituyó un doble cobro, o sea que, ni más apuestas y dinero. Como por ejemplo la ley las tolere y reglamente. Que haya ni menos, pagamos dos veces el mismo podría ser apostar a quien mata más quienes tal cual vez jueguen a salto de ma combustible.
pollos ta es innegable; pero la insistencia con Sin embargo, el pueblo aguanto como Pero no va a ser el que escribe, quien que los interesados se afanan porque se aguanta también la mala calidad de los aporte argumentos más decisivos en con derogue la ley actual, evidencia que los productos de RECOPE. sin posibilidad, tra de la solicitud al Ministerio, de que jugadores viven en continua zozobra de las como no la tuvo tampoco el avión de Alihablamos.
visitas intempestivas de la policía; y, por talia, de escoger los productos de otra Los argumentos contra de la supreotra parte, si la ley se burla en esta mate compañía.
sión de la Ley sobre peleas de gallos, fue ria, también se burlan, por desgracia con Este pueblo, sufrido y aguantador, ron expuestos en un veto del Lic. Ricar harta frecuencia, las que prohiben los hur puso sus esperanzas de volver a una situado Jiménez Oreamuno, exposición del tos, robos y asesinatos; pero a nadie se ción mejor, en que se encontrara algún cual tomamos los siguientes conceptos: le ocurre, fundándose en esa impunidad, sustituto al petróleo, en que apareciera orc. En el juego gallos no hay de noble pedir la derogatoria de las leyes penales negro en Tala manca o en que bajaran los sino el denuedo de los animales. Lo brutal y que se deje en paz a los delincuentes. precios en el mercado internacional. Por está de parte de los hombres. Que éstos Al expresar mi opinión, tal como esa razón, el fracaso de la OPEP y la guenecesiten para emocionarse ver en el pol la veo en el fondo de mi conciencia, lo rra de precios que trajo como consecuenvo sangriento de la cancha, animales heri hago sin ánimo de menosprecio u ofensa cia la baja en el crudo que venden a nuesdos que se arrastran, o que arrastran, enpara nadie; tengo inuy presente la lección tro país México y Venezuela, son como redadas en la navaja, sus propias entrañas, de humildad que er. seña el evangelio: rayos de luz en las tinieblas en que nos o que ciegos, en un supremo esfuerzo de no juzguéis porque también no seáis tiene sumidos RECOPE, hasta ahora con coraje, dan picotazos, inútiles y sin tino, juzgados. y al examinar la opinión con la justificación de los altos precios interhasta perder la vida, en medio de los clatraria, mi pasado se levanta y me recuerda nacionales.
mores soeces de espectadores sin entraque yo fui también gallero. No lo olvido; Pero. qué sucede ahora que el precio ñas, es muy triste y desconsolador, Pue aunque hace ventidos años que dejé de internacional del crudo ha bajado y que, serlo, con sólo recordarlo siento que el ru además, tenemos varios meses de baja, blo que se divierte así, pueblo que goza torturando seres, es pueblo que está aún bor enciende mi rostro.
lenta pero sostenida, en el precio del dóEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del misterio de Cultura y Juventua, Costa Rica Roberto Cambronero lar? Sucede que, cuando todo el mundo espera con justa razón la rebaja en el precio de los combustibles, primero hablan de una baja ridícula, diferente en cada combustible, según el uso que tenga en la industria, y después, se nos amenaza con que no habrá rebaja del todo sino que se le.
trasladarán al Ministerio de Obras Públicas y Transportes los fondos que deje la rebaja internacional.
Dos viejillos arreglaban el mundo en el mercado, y uno le decía al otro: Por mí, que suban el guaro y los cigarros, al: fin, yo no bebo ni fumo. el otro le contestó. la gasolina también, de por sí, yo ni bicicleta tengo.
El primero de estos señores puede que tenga razón. Pero el segundo no. Cualquiera sabe que, en la vida moderna, un país se mueve con petróleo y que el precio de los combustibles incide sobre toda la economía.
Ese señor que no tiene ni bicicleta, cuando compra huevos, carne, arroz o leche; cuando toma el autobús o cuando se sienta a ver televisión, tiene que pagar el sobreprecio que el comerciante, el autobusero o el ICE han puesto a sus mercancías o servicios, en virtud del costo del combustible que emplearon en el traslado de la mercadería, en el funcionamiento del autobús o que, a su vez, los proveedores del ICE han cargo en el costo de sus suministros.
Si hay rebaja en el combustible, todos salimos ganando. vice versa. Ahora que se habla de trasladar al MOPT la diferencia producida por la baja en el precio internacional del petróleo, lo cual equivale a la creación de un descomunal impuesto a este pueblo sufrido y aguantador, cabe preguntarse. Será esta brillante idea el producto de un estudio serio y profundo sobre la incidencia que en la economia nacional como un todo tendría la rebaja del combustible para el consumidor y la que tendria el traslado del ahorro por el rebajo internacional al MOPT?
Los costarricenses hemos esperado, paciente y resignadamente, pero con ansias y esperanza, que llegara este momento.
Los altos jerarcas del Poder Ejecutivo prometieron hace poco que cualquier baja en el costo del crudo sería trasladada al consumidor Si ahora, por un lado se nos niega lo prometido y largamente esperado, y por otro, RECOPE no da muestras de actitudes austeras, y dilapida sus fondos como en el caso de la página pagada que se menciona al principio, deben tener en cuenta quienes manejan el monopolio estatal de los combutibles, que ésta bien puede ser, no la gota que derra me el vaso, sino la gota que derrarie el ianque.
os ación: 85 JIONI ola

    Notas

    Este documento no posee notas.