Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 16 de mayo de 1983 EDITORIAL PENTAGRAMA Vehículos para diputados Hay que tener cuidado con lo que se hace en materia de parques recreacionales.
000 Muchos están sobreviviendo por inercia.
000 Porque la gente va a ellos.
000 Aunque ya no existan las mismas facilidades.
000 La decisión que parece haber tomado el Lic. Jorge Luis Villanueva Badilla, presidente actual de la Asamblea Legislativa, en el sentido de revocar la iniciativa que tomó el directorio que le precedió en la Cámara para comprar cincuenta y siete vehículos de doble tracción para que sirvan a los señores diputados en el desempeño de las funciones que les encomendó el pueblo. pone de manifiesto, una vez más, las dos corrientes divergentes que en cuanto al gasto se perciben con claridad en todos los ámbitos de la Administración.
que algún sector de la Cámara proyecto dar al erario público. Sin embargo, la actitud, como tal, no debe pasar inadvertida y conviene señalar su presencia en el cuerpo estatal que sostiene la sartén por el mango, lo que le permite au torrecetarse las ventajas que quiera y arbitrar, con un simple golpe de imaginación, los fondos necesarios para satisfacerse. las atracciones hayan desaparecido.
000 Esto es verdad en Prusia, que había sido cerrado y no sabem os si está abierto de nuevo o no.
000 En Charrara, que tiene un gran éxito con una afluencia cada día mayor de gentes, todavía las áreas de campamento no han sido abiertas.
000 En Paraíso de Cartago, en el Parque de Doña Ana Cleto, la laguna que le daba el encanto al lugar se secó.
000 No sabemos si porque a alguien se le ocurrió la genialidad de arreglarle el fondo o por qué.
000 Pero durante muchos años en invierno o verano la laguna tal cual estaba al convertir sus alrededores en Parque, tuvo agua.
Es conveniente ver como a tiempo que el presidente Monge señala que el país llegó ya al límite de su capacidad contributiva, y el ministro Vargas Peralta se inclina, más bien, por la reducción de algunos impuestos para estimular la producción, algunos organismos descentralizados y la Asamblea Legislativa se afanan en imaginar en qué pueden gastar más dinero. Esa contradicción constituye un factor retardatario al proceso de recuperación económica que el país debe iniciar cuanto antes, porque aunque los legisladores no impongan nuevos tributos, su actitud, mostrada como tendencia, representa un factor de inseguridad para los potenciales inversionistas.
La lucha sorda y tenaz que libran algunos funcionarios que tratan de equilibrar el presupuesto nacional mediante una reducción de los gastos, surge de nuevo frente a la que otros amplios sectores generalmente separados del Poder Central libran para continuar gastando a manos llenas rehusando aportar la cuota de sacrificio que les corresponde para superar la crisis, en este nuevo conflicto que aflora en la Cámara Legislativa.
000 Se nos ocurre que cada vez que el hombre toca a la Naturaleza para mejorarla. la altera y la destruye.
000 Es lo de siempre.
000 Pero duele que un lugar tan hermoso como este parque recreacional de Paraíso esté agonizando.
000 Ya produjo una fuerte reacción la disposición que se dicto para autorizar a los diputados la importación particular de vehículos sin el pago de los impuestos correspondientes, lo mismo que la que se adoptó administrativamente para favorecer a los legisladores con una generosa cuota mensual de combustibles, contradictorias ambas con la política de austeridad por la que claman el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y algunos otros integrantes del Gabinete. Ahora, una porción del parlamento se inclina por hacer que el Poder Legislativo invierta varias decenas de millones de colones en vehículos de doble tracción para los diputados, para lo que seguramente se idearía un nuevo impuesto que vendría a contribuir en agravación de la crisis que pesa sobre el pueblo.
La existencia de un déficit fiscal es una realidad por todos conocida. La forma de superar ese déficit es lo que debe definirse: o con más impuestos o reduciendo el gasto. De un lado el Presidente y su Ministro de Hacienda dicen que más impuestos son imposibles y el ministro Vargas impulsa la reducción del gasto; pero frente a ellos, la Asamblea Legislativa, o un sector de la misma, tuvo la iniciativa de comprar 57 vehículos para los diputados, y algunas instituciones autónomas continúan resistiendo con todas sus fuerzas la economía que se les pide.
El presidente Monge va a tener que tomar una decisión política firme y terminante en ese sentido, cuya eficacia, sin embargo, siempre dependerá del apoyo que le otorgue el partido Liberación, y es allí en donde está el peligro.
Sin su lago, sin atención, a la buena de Dios.
000 lo que es peor: sin vigilancia.
000 Porque entonces el panorama humano que encontramos el fin de semana fue de gente armando estruendo dentro del parque con gigantescos radios transistores, echando basura, algunos tomando tragos y cosas así.
000 De tal modo que uno se pregunta. Qué aves, qué animales silvestres, qué canción de los bosques escucha quien visita un lugar donde han dejado entrar a montones de radiomaníacos?
000 ¿Cuál paz se disfruta así?
000 ¿Cuál cambio bueno para el espíritu se produce?
Dichosamente el señor Villanueva Badilla parece dispuesto a impedir el nuevo bocado FAIT SURAMÉRICA TRATAR DE COLOCAR NC ESTRO EXCEDENTE DE CAFÉ AMIGO, DÉJESE DE MATES CAMBIESE CAFECITO TICO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós CAFE COSTA RICA Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 83 lates IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA Poles asid 11291, lenoid TEL: 22 91 66LOGUD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.