Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 16 de mayo de 1983 O Centenario de la Educación Técnica IS HT La educación para el trabajo como preocupación eclesial Establecida oficialmente la Educación Técnica, como una diminuta semilla lanzada en las fértiles sementeras costarricenses, el 14 de mayo de 1883 (La República, 26 de noviembre de 1982, pág. 11. deben transcurrir veinticinco años para encontrar otro mojón. Otra señal. Otro acontecimiento.
En 1908, la Congregación Salesiana de San Juan Bosco, que tenía a cargo el antiguo Hospicio para Huerfanos, de Cartago, transforma el concepto del desamparo en una nueva expectativa educa cional: la Escuela de Artes y Oficios.
Según la visionaria concepción del Padre Alvarado, engarzada en el apoyo de su familia, los jóvenes internados en aquel claustro debían aprender algún modo de ganarse la vida. De ganar el sustento. Debían aprender un oficio.
Las actividades productivas relacionadas con la madera, con los metales, con las telas, con las pieles, con las tintas. combinadas con los rezos orientaron la formación de aquellos primeros artesanos: ebanistas, mecánicos, sastres, zapateros. impresores.
De aquella modesta logia todavía quedan testigos que forjaron sus destrezas y su disciplina en el edificio esquiLic. Ricardo Dobles nero del suroeste de Cartago.
escuelas de artes y oficios de tradición Aquella educación productiva, en es salesiana en Costa Rica. Despreciadas y ticto maridaje con el trabajo, parecía humilladas por aquellos que gozaban poco meritoria. Parecía dirigida a los del privilegio de educarse en los pocos jóvenes con escasos recursos económi centros de educación tradicional acadécos, intelectuales y afectivos. Parecía mica e intelectualista. Hasta 1949.
una educación devaluada.
Pasada la revolución. Sedimentadas En aquellos tiempos la educación las pasiones. Emitida la nueva Carta clásica jamás le tendió la mano. Aún Magna. Surge la voz vigorosa y clarivihoy, la educación tradicional académica dente de Monseñor Víctor Manuel Satendiente a las carreras liberales elitis nabria para referirse a la necesidad tas, desprecia a la educación para el de formar cuadros capacitados en las trabajo.
actividades productivas.
Fundada para los más necesitados. Amplias y profundas inquietudes asalpor la franca decisión de los padres satan la mente esclarecida del religioso.
lesianos, no logró trspasar los portales Encarga al padre Armando Alfaro el esde la modestia.
tablecimiento de un taller escuela para Durante cuarenta años vegetaron las capacitar a los limpiabotas de Heredia.
Los heredia nos amantes de las causas educativas, se unieron en la Asociación Pro familia y Educación y apoyaron el movimiento que desembocó en la Ley de Creación del Colegio Vocacional de Heredia, en 1953.
La escuela para limpiabotas se transformó, un año después de la muerte del gestor, en un colegio.
El padre Delio Arguedas también fue encargado por Monseñor Sanabria para trabajar en Desamparados, en iguales ini.
ciativas. También en 1953 funcionaba el Colegio Vocacional de Desamparados que en memoria de Sanabria y Martinez, ostenta ese nombre que permanecerá unido a la evolución de la educación técnica en Costa Rica.
Sembrada la simiente de la educación técnica por hombres de la Iglesia. mantuvo en sus tuétanos una oscura humildad.
Un testimonio de modestia. Un ligero sentido mendicante.
Asi surgió a la vida institucional costarricense el concepto de Educación Vocacional, que se concretó en un comité del Ministerio de Educación, primigenio elemento formal para la educación técnica del país.
Comentando 24 de julio de 1883 La reelección Por el Licdo. José Marcos Iglesias Iñigo, Embajador de la República DomiPor César Güell Nieto nicana.
Cada vez que he conversado con algún Dentro de muy poco tiempo se cum fue agotado el turno con un trabajo de que la América levanta hoy para saludar amigo. lo hago desde hace varios meplirá un siglo del primer homenaje ren don Federico Llinas. El señor León La reverente el primer centenario del padre ses. le he preguntado que opina sobre dido por la República Dominicana al meda cerró con el discurso de gracias a y libertador Simón Bolívar. Continúa la la prohibición, que se agregó a la Conslibertador Simón Bolívar.
nombre del pueblo venezolano por el egregia pluma del Dr. Mañón: titución, para que un ciudadano que En el acto celebrado el 24 de julio homenaje de gratitud de los dominicahaya ejercido la Presidencia de la Repúde 1883, ejemplo de grandeza espiri Cuando se cumplió el primer centenos al más insigne de los libertadores de nario de la muerte del héroe de las cinco blica, no la pueda volver a ejercer. A tual y de solidaridad con Venezuela, América.
naciones bolivarianas el 17 de diciembre cuantas personas les he hecho esa preguntodavía no igualado, participaron los De inmediato, y luego de la interprehombres de mayor relieve y prestancia ta? No lo sé con exactitud, pero fué de 1930. se promovieron diversos actación de varios valses y música venezotos en la capital y en el interior, en recora menos de veinte. Todos, sin que yo del pensamiento de la vida cultural y lana, comenzó la parte poética, a base de dación al máximo prócer de la Revolu.
les diera previamente mi parecer, han política de aquellos años.
declamaciones. La culta poetisa señorita coincidido con mi criterio: que esa prohi.
ción y la Independencia de Venezuela.
La celebración del nacimiento de BoJosefa Perdomo leyó Oda a Simón BolíEl gobierno delego una comisión de respebición, en la forma establecida actual.
lívar se debió a iniciativa de la Asociación var; César Nicolás Penson dio lectura a tados ciudadanos e intelectuales encabemente, debe desaparecer y que debe de la Prensa, contando con el apoyo de otra con igual dedicatoria; Emilio Prud zada por Max Henríquez Ureña, Carlos mantenerse solamente dentro de un pe.
catorce periódicos que entonces se edi Homme saludó con una silva al héroe de Manuel Lamarche Henríquez y Socrates riodo comprendido entre los ocho años taban. Los organizadores y participantes Junín y Carabobo, José Francisco PelleNolasco, para rendir tributo en Caracas posteriores a que se ejerció la presidencia.
fueron: Emilio Prud Homme (1856rano, rindió homenaje con un soneto, y el ante la estatua ecuestre de Bolívar y en el Nuestro criterio es el de que sólo el 1932. poeta, maestro y abogado, poeta José Joaquín Pérez leyó su canto límausoleo donde descansan sus restos inpueblo, a través de sufragio, es quién Ministro de Justicia y Educación, autor rico Bolívar sobre el Chim borazo. Fi mortales. Allí la distinguida comitiva redice si se reelige o se le impide volver del himno dominicano, nuestro primer nalmente don Federico Henriquez y Car cibió las más cálidas demostraciones de a ser Presidente, al ciudadano que ya canto épico nacional. César Nicolás Penvajal dio lectura a una página titulada: ocupó ese cargo. El pueblo ejerce en esta son (1855 1901) prosista renom brado, acogida por parte de las autoridades civi Bolívar en Carcoina del nota ble escriforma su derecho soberano.
tradicionalista y periodista. El historiales y oficiales caraqueñas.
tor y ensayista venezolano Juan Vicente Si un ciudadano fue magnifico PresiPero, faltaba el complemento más dor nacional don José Gabriel García González, que fue objeto de una merecida dente. por qué se impide al país vol(1838 1908) quien además ocupó la carennoblecedor, pues había propósitos para ovación del auditorio bajo el entusiasmo ver a nombrarlo a tan buen funcionario?
tera de Justicia y Educación y presidió caluroso de aquella efusión cívica y culerigir un monumento digno para el Libertador. Por desgracia los malestares poSi, por el contrario, fue mal gobernante.
el Congreso Nacional. También Manuel tural.
líticos y las revueltas revolucionarias y la ya el pueblo, a través del sufragio, lo de Jesús Galván (1834 1911. el célebre Para contribuir aún más a la apoteosis rechazará. El pueblo, en este caso, es el autor de Enriquillo y quien varias ve bolivariana, se hizo una doble ofrenda: y quiebra económica como consecuencia que manda y quien dice la última palabra.
tras la sangrienta caída del dictador Ulices dirigió la cartelera de Relaciones Ex consistió en la donación de numerosos liLos señores Diputados, como representeriores. El maestro, educador y patrio bros de autores dominicanos y periódises Heureaux, resultaron con un sal do netantes del pueblo, si mantienen la prohita don Federico Henriquez y Carvajal cos, a dos grandes instituciones venezolagativo. Pero la idea quedó sin cristalizar bición o la derogan ¿estarán actuando (1848 1952) Presidente de la Academia nas. Una de ellas a la biblioteca Bolívar por varios años en espera de tiempos mecomo es el deseo del pueblo? Creo jores.
Dominicana de la Historia, fundador de fundada en París por un grupo de bolique lo más lógico es que se llegue a una Des de la tribuna del benemérito AteEl Mensajero y Letras y Ciencias; autor varianos y por intermedio del procel puerconsulta popular mediante un plebisdel Romancero Dominicano y Todo por torriqueño don Emeterio Betances (1827neo Dominicano y la Revista Ateneo la cito que llevaría a cabo el Tribunal Cuba, y quien también ocupó la Presiden 1898. médico y escritor, cuentista, idea fue lanzada nuevamente y llevada Supremo de Elecciones. Esto es lo que cia de la Suprema Corte de Justicia. El compositor de comedias y poemas, aua la Sala Capitular del Ayuntamiento de deben hacer los señores diputados, oir Dr. Francisco Henríquez y Carvajal Santo Domingo por conducto del regidor tor de La Virgen de Borinquen y quien a sus electores antes de pronunciarse. 1859 1935) catedrático, Ministro de Re fue gran servidor de la República DoLic. Manuel Pérez (20 de junio de Esa reforma que se hizo a la Constilaciones Exteriores y Presidente de la minicana en Francia. El otro se remitió a 1911) y nueve días después. el 29) fue tución de 1949, atentó contra el artícuaprobada la moción. Se designaría una arRepública.
la Biblioteca Nacional de Caracas. Para lo 33 de la misma Constitución que demás Francisco Gregorio Billini la organización de aquella donación de teria de Santo Domingo con el nom bre de indica: Todo hombre es igual ante la (1844 1898) escritor y político, Presiobras dominicanas el Gobierno Nacional Bolívar. Aquellos años comenzaba a exley y no podrá hacerse discriminación tenderse la ciudad en dirección oeste, y dente de la República (1884) el autor de designó una comisión para que se ocupara Plaza Inalguna contraria a la dignidad humana.
se tenía proyectado enlazar Baní o Engracia y Antoñita, fundador del de todo lo relativo a los envíos de los Por haber sido Presidente, se le quita dependen ia con el sector residencial de Eco de la Opinion uno de los periódicos textos encabezada por don José Gabriel Gazcue. La zona capitaleña de mayor a un ciudadano el derecho que tienen más prestigiosos del país. El poeta y jurisGarcía, Mariano Cestero, el general Setodos los costarricenses para aspirar ta José Joaquín Pérez, José Antonio Bo gundo Imbert, Emiliano Tejera y don Fe prestigio social fuera de los muros defenу a la Presidencia de la República. Por hanilla y España, sivos. La vieja ciudad quedaba atrás por el José Castro y Lara, derico Carvajal.
ber sido Presidente. ya no es digno modernismo, con el ensanchamiento de Dr. Guillermo de La Fuente, Federico Luego, el presidente de Venezuela, de volverlo a ser? Los ex presidentes, nuevas áreas urbanas de belleza y ampliLinás, Mariano Cestero, Francisco Pelle entonces el Dr. Juan Pablo Rojas Paul con esta prohibición, ya no son iguales tud.
rano y los venezolanos León Lameda y envió calurosos saludos en nombre del a los demás ciudadanos. Cualquier ciuJuan Santos Larrazábal.
pueblo venezolano, a la Sociedad de Pren Se olvidó la estatua, y la gran arteria dadano puede ejercer la Presidencia, Pero dejemos a la pluma del Dr. Ma sa y las demás organizaciones que se ha situada al norte de la Avenida Indepen excepto los ex presidentes. Esto es una nuel de Jesús Mañón Arredondo que nos bían unido al significativo enaltecimiento dencia fue seleccionada y bautizada el discriminación.
narre el programa: al Libertador de diciembre de 1914 como Avenida Hoy día, estando esa prohibición La velada fue dividida en tres partes y quella primera consideración cele Bolívar. Desde aquellos años se convirtió vigente, los señores ex presidentes ya comenzó con un brillante discurso inau brando el centenario del nacimiento de en el paso más prestigioso de Santo Dono forman parte de los hombres iguagural de Francisco Gregorio Billini, Presi Bolívar tuvo una resonancia extraordi mingo, servía para salir y entrar con tan les ante la ley. Se ha hecho una discridente de la Sociedad de Prensa, luego si naria en el ámbito social de Santo Do ta resonancia para conocer la ciudad. Es minación con ellos y ya no son dignos gu ieron varias lecturas sobre las diversas mingo. El prestigioso periódico El Mensa como una brújula mágica. con sólo de ser Presidentes. La Constitución facetas de la vida de Bolívar: entre aque jero fue el portavoz principal de los sen mencionar el nombre de Bolívar indica en el inciso del artículo 132, atenta llos trabajos leídos se con on los de don timientos del pueblo dominicano, y dice una ruta tan segura como el mismo sol, contra el artículo 33 de la misma ConsFederico Henríquez y irvajal, el de su editorial: cuyos rayos despejan las tinieblas. La sentitución. Esto no lo hicieron los DiputaAntonio Bonilla, los de. sé de Cas Día de justicia Tú la hija predilecta da bajo el amparo luminoso de Bolívar, dos Constituyentes de 1949, lo hicieron tro y Lara, del Dr. Guillerino de la Fuen de Colón; Tú la heroína y mártir de la li lleva a todas partes en la ciudad con fe legisladores posteriores con miras polite, de Francisco Henríquez y Carvajal y bertad, une tu acento de jú bilo al himno y seguridad absoluta.
ticas y no con miras a la conveniencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Cost Richa nacional. Está bien esto?
Este documento no posee notas.