Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes 23 de mayo de 1983 EDITORIAL PENTAGRAMA ¡Hasta cuándo!
COEl siglo XX se ha caracterizado por sus diversas contradicciones y variadas crisis. Entre estas últimas se encuentran las de las tareas tradicionalmente consideradas femeninas o masculinas. Así mo en la actualidad la mujer se ve obligada a desempeñar funciones que en otros siglos daban sitio únicamente a los hombres, estos últimos se han visto obligados a emprender la nada fácil tarea de los quehacer es domésticos y de ellos, el más importante sea tal vez el de la cocina.
El capitán Miguel Escorcia Palma y el raso rios. creados por el sandinismo contra todo Miguel García Rosales, ambos del Ejército Po principio de Derecho, de espaldas a los derepular Sandinista (EPS. confesaron a la prensa chos humanos, y con capacidad de imponer nacional y a las autoridades del Ministerio de como pena hasta el fusilamiento. Nuestras auUna reciente encuesta realizada en Alemania Federal ha demosSeguridad Pública, que unas sesenta personas toridades dijeron que los dos señores Quesada trado que el cocinar ya no es una tarea exclusivamente femenina. han sido secuestradas en territorio nacional, habían sido capturados en territorio nacional, en especial entre los sectores de clase media, que, como se sabe, son durante los últimos meses, por cuerpos espe esperamos que si lo dijeron era porque lo halos más conservadores e inmóviles en lo que se refiere a los cambios cializados para esos fines, del EPS. Los secues bían comprobado, de donde ahora viene a reque se efectúan en una sociedad.
tros se han perpetrado, al decir de los dos misultar que el ser costarricense es una desventaAhora el hombre de clase media se ve obligado a cocinar, ya sea litares nicaragüenses declarantes, a pretex to ja, porque si los sandinistas se meten a nuestro porque es soltero y vive solo o por que debe compartir con su mujer de que las personas secuestradas sienten sim territorio y secuestran a dos personas, hacen las tareas de la casa.
patía por los grupos insurgentes de Edén Pas con ellas lo que les da la gana, pero si dos santora o de Fernando Rapaccioli, que se han al dinistas son capturados en nuestro suelo con zado en armas contra el Gobierno que quiere armas y confiesan que a menudo penetran a imponer a su pueblo una dictadura comunista. nuestro territorio a capturar personas, nuesLa confesión de los tocayos Escorcia Palma tras autoridades se apresuran a devolverlos La en cuesta demostró que un 27 o o de hombres casados no se y García Rosales, concordante en los principa a Nicaragua, para que sigan haciendo de las encarga regularmente de la cocina pero que está en condiciones de les aspectos de la misma, otorgan sobrado funsuyas, y a incumplir con los deberes que tiehacerlo sin mayores problemas y sólo un 12 o o de los encuestados damento para que se tenga como posible que nen de ejercer la acción penal.
manifestó un profundo desagrado ante el hecho de verse obligado en el territorio nacional se hayan cometido Cosa parecida ha pasado con el caso Sbezzi. a desempeñar semejante tarea.
actos delictivos que nuestro Código represivo El costarricense Talavera fue sorprendido, Entre los solteros, el 72 0 sabe perfectamente los secretos de un tipifica y castiga con penas hasta de quince aparentemente, llevando armas a la guerrilla buen menú y reconocen que siempre es mejor vivir solo en un deparaños de prisión (Artículo 215 del Código Pe salvadoreña; Sbezzi fue sorprendido también tamento que trasladarse de hotel en hotel, ya que resulta mucho más nal. y hay base para suponer que los confe dedicado al tráfico de armas para la misma barato.
santes han participado en algunas de esas de guerrilla salvadoreña. Talavera se pudre en una Un 15 o o de entre los solteros encuestados supone que el hombre lincuencias, lo que se debe investigar judicial mazmorra salvadoreña, Sbezzi, encontrado cocina mejor que la mujer y pone como ejemplo a los grandes mente si no es que nuestro ordenamiento está culpable, recibe la recomendación de un in chefs del mundo.
pintado en la pared.
dulto por parte del Ejecutivo el que, a su vez, Los artículos y 156 del Código de Proce se apresura a decir que lo concederá, sin espedimientos Penales obligan a los funcionarios rarse siquiera a que el fallo condenatorio sea públicos y al Ministerio Público a actuar cada redactado y a que quede firme la sentencia vez que, por cualquier medio, tengan conoci que se dicto, que puede ser recurrida ante De la investigación se desprende que el hombre no considera de miento de que en el ámbito de la jurisdicción Casación en un término de quince días.
ningún modo denigrante la tarea de cocinar, al menos entre los secnacional se ha cometido un delito, el que de Así se va marcando una diferencia tremen tores de clase media. Se supone que esta misma norma de conducta ben investigar para comprobar si existe el he da, inaceptable, que nos va desdibujando co es seguida por los hombres que viven en los países desarrollados.
cho y las personas culpables. Ni los funciona mo nación. Si condenamos a un traficante de rios públicos ni el Ministerio Público pueden armas, nos lo queremos quitar de las manos ignorar la posibilidad de que en nuestra fron como si fuera una brasa ardiente, con lo que tera norte estén ocurriendo hechos delictivos confesamos el temor de mantenerlo en prisión graves contra habitantes de la zona, costarri purgando su condena. Si tomamos prisioneros Lo que quedó claro es que en Costa Rica los hombres que no censes o no, que para la acción penal la nacio a sandinistas que confiesan pertenecer a un cocinan. son los que están en el Poder.
nalidad de la víctima carece de importancia. cuerpo que ha secuestrado a docenas de perDemandamos de nuestras autoridades y del sonas en nuestro suelo, nos afanamos por poMinisterio Público que se formulen las accio nerlos en libertad cuanto antes. No tenemos nes que corresponden contra los dos soldados ni virilidad, ni energía para reclamar a los cosnicaragüenses detenidos con armas en nues tarricenses detenidos por fuerzas extrañas en tro territorio que han confesado los múltiples nuestra patria. Qué nos está quedando enPRENSA GRAFICA secuestros en localidades que caen bajo la ju tonces?
Publicado por Editorial La Razón risdicción de nuestros tribunales, sin que los Si el Gobierno es incapaz de defender a sus confesantes gocen de fuero alguno que los exi hijos, que llame entonces a voluntarios para Director: Gerente General: ma de sus responsabilidades. Esa demanda la que lo hagan, o que se declare incapaz de ga Lic. Joaquín Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco hacemos por cuanto el coronel don Oscar Vi rantizar la seguridad en la nación para que el dal declaró a los periodistas que los dos solda pueblo tome las disposiciones que estime perSubdirector: Gerente Administrativo: Yehudi Monestel dos detenidos serán devueltos a Nicaragua Luis Guillermo Holst Quirós tinentes. Lo que no es posible es permitir que la semana que está por iniciarse.
Costa Rica vaya desapareciendo como nación, Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Esa devolución de los dos soldados que como patria; que aquí por pusilanimería, por Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo pueden haber integrado las partidas que han temor, o por lo que sea, se abandona a los na Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro secuestrado en nuestro territorio a unas se cionales y se trate con excesiva tolerancia a Central telefónica Publicidad: senta personas, según confesión propia, se esCirculación: los que a nuestro suelo vienen a escarnecerlo 23 02 66 y 22 28 14 22 92 15 23 88 85 tá urdiendo en contra de nuestra legislación, y a actuar en él como si de verdad fuera tierra Télex: 2538 Apartado: 2130 y mientras dos costarricenses, los señores Que de nadie.
sada, esperan ser juzgados en Managua por los IMPRESO POR Ya es preciso preguntarle al Gobierno ¿hasIMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA Tribunales Populares Contrarrevoluciona ta cuándo?
TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La República
Este documento no posee notas.