Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 13 de junio de 1983 CIA vs KGB La guerrilla. una simulación ideológica?
Guevara de lo más encumbrado de las sociedades urbanas, su implantación en los medios agrarios es teoría pura. Guevara intenta levantar la bandera de la tierra para quien la trabaja justamente en una Bolivia donde los campesinos son dueños de sus parcelas desde hace no menos dos décadas antes. La abstracción de la proclama hace correr una suerte indubitable a sus protagonistas: Guevara muere en las serranías bolivianas.
La formación tradicionalista del fondo del pensamiento de estos nacionalistas se expresa impensadamente a través de su culto a las armas. Deciden luchar contra unos ejércitos pero no a partir de un desarme sino mediante la constitución de una fuerza armada en el que todos los vicios y formalidades de las estructuras militares están presentes. El propio Guevara rinde culto al culto de las armas según sus propias confesiones. es un ejército, finalmente el que en Cuba ejerce el gobierno: el ejército de los guerrilleros, armado por la Unión Soviética en equipos tanto como en ideología y estrategia política.
Frustrados los intentos contra Venezuela y Bolivia, pero alimentados con el mismo trasfondo del nacionalismo xenófobo que perdura en la formación colonial española, el intento migra tras sucesivas derrotas en los más diversos países del continente, esta vez hacia América Central.
Fabio Gadea Mantilla Una truculenta novela llena de misterio, suspenso, y acción acaba de escribir el FSLN. Sin ofender a la genial Agatha Cristi y guardando las distancias de rigor, la referida narración tiene todos los ingredientes para pretender hacer todo un Por Horacio Daniel Rodríguez tejido de intrigas, citas misteriosas, suspensos, y damas envenenadas con botellas de vino y por último diplomáticos decla¿Izquierda o derecha? Cuando alguien crítica satisfactoria para el nacionalismo rados non gratos y los supuestos particiintenta ubicar a los guerrilleros de América Latina tiene la latinoamericano del progresismo anglosevera duda de sus pantes del complot guardando prisión. En sajón.
contenidos ideológicos, a poco que desbroce resumen lo que se quería era poner prede la retórica formal los contenidos latentes.
sos a algunos miembros del Partido ConPero esa búsqueda de nuevos modelos, andando el siglo, encontró una forma servador Demócrata y al mismo tiempo que, de paso, confronte las fórmulas desafiar al imperialismo echando del formales con los hechos y procedimientos orgánica en la estructura soñada por el país a tres funcionarios bajo acusaciones empleados por sus mejores exponentes.
fascismo italiano para la sociedad. Acto absurdas. Basta conocer a Linda Pfeifel, En primer lugar hay que distinguir la seguido, en modalidades más extremas, el una de las diplomáticas, para darse cuenguerrilla que ha culminado en procesos nazismo alemán dotó de un cuerpo de ta de lo absurdo de la trama.
estrictamente institucionalizadores, claradoctrina y acción que todo el nacionalismo mente orientados a conformar una sociedad latinoamericano asumió como propia. AsuEn la televisión sandinista aparece el basada en principios de igualdad de mirla de este modo era expresar el hondo sustituto de los verdugos de Somoza, el oportunidades. reales y amparada por fastidio que le sugería el Edén colonial flamante comandante Lenín. tenía que la sociedad fundada en la libertad, de perdido. Autoritario, xenófobo, antiliberal, llamarse así) Cerna seriamente señalando aquellos que han culminado en regímenes antidemocrático, eran los comunes denoel complot de la CIA, con sus consabi autoritarios, de organización totalitaria. La minadores.
dos microfilmes, libretas hechas de goma, historia en América Latina comienza lejos y Pero el hitlerismo y el fascismo, de escrituras invisibles, y todo el montaje a mediados de la década de 1950, don Pepe perfectamente talla do para que parezca pronto, desaparecieron de la historia.
Figueres, mediante un movimiento de Habían fracasado. Como huérfanos desesverdad. Una doble agente, de la CIA y del guerrillas derrota a una secular dictadura de perados, los nacionalistas latinoamericanos es presentada en la televisión y su país e inaugura un régimen republicano se volcaron entonces al último modelo confiesa toda la truculenta noveleta que de plenas libertades verdadero oasis en el autoritario, xenófobo, antiliberal y antideterminaría con el asesinato por envenenacontinente en el que su propio partido mocrático supérs tite: el comunismo y el miento con vino del canciller Escoto.
alterna en el poder con los opositores y bastión soviético, sus satélites, los esperaban Toda la trama es de la CIA. La CIA viene donde se alcanzan puntos máximos de con los brazos abiertos.
la CIA aquí la CIA allá.
libertad. Un caso similar, con distancia en los procedimientos, lo encabezó don Ró Esta evolución ideológica es fácilmente pensar que todo este montaje es pro mulo Betancourt en Venezuela, con poca verificable en los hechos. La primera ducto legítimo de la la versión rudistancia en el tiempo del que liderara don escalada terrorista de la guerrilla en la sa corregida y aumentada de la CIA. Pepe Figueres, en Costa Rica.
Argentina se verifica a través de un equipo nadie dice nada. Todos sabemos que de Pero el proceso guerrillero que más de que en 1964 conduce Joe Baxter: atacan un trás de estas truculentas novelas están diez años después comienza a dominar la policlinico sindical bancario, matan a nueve los agentes de la Son ellos, la escena latinoamericana reviste caracteríspersonas y roban cerca de un millón de G:B. quienes fabrican los complots pe ticas sustancialmente diferentes, a impulsos dólares.
ro nadie los menciona. Según los comuparticularmente del dominio comunista del nistas la está compuesta por an intento revolucionario cubano. se nutre. Quién es Joe Baxter? pesar de su geles y la CIA por demonios.
curiosamente, de antecedentes bastante nombre y apellido de fuerte connotación contradictorios no solo con aquellos dos anglosajona, es nada menos que el lider de La la misma que con todo co ejemplos iniciales sino, de paso, por sus Tacuara una agrupación fascista porteña.
nocimiento de causa retrata Milovan Kji orígenes y contenidos ideológicos.
cuyos slogans patria o muerte. han las en su famoso libro La Nueva ClaEl nacionalismo latinoamericano encuensido la base operativa de los agrupamientos se y de quienes dice que frente a ellos, tra sus profundas raíces en colonia nazis desde 1935 hasta 1945. Baxter realiza los guardias del Zar que asesina ban obre española. No es que se origine en la lucha el operativo económico sanguinario y escapa ros en las plazas moscovitas, son como contra la dominación ibérica en el conti del país. Se refugia en La Habana, luego en angelitos de Dios.
nente sino todo lo contrario. Expresa una Pekin, posteriormente en Africa del Norte y continuidad de aquella espada y cruz muere unos años después en un accidente El modelo nicaragüense nos está enque constituyeron los símbolos de la aéreo pero no sin haber formalizado una señando lo que tiene que enseñar.
dominación de la corona española. Al evolución que lo convierte en doctrinario marxista.
Historias ridículas como esta fabrica producirse la independencia de los países das por la Rusia mantiene miles del continente, fuertes corrientes de comerApenas cinco años después de este primer de asesores militares en Nicaragua y nacio procedentes del mundo anglosajón operativo, un grupo de cinco personas die dice na da, los Estados Unidos tienen desestabilizaron la férrea propiedad instau entre ellas Firmenich, Arrostito. Abal 55 en El Salvador pero hay quienes porada sobre el agro por los colonizadores.
Medina proceden a secuestrar y asesinar a nen al grito al cielo. Los rusos arman si de paso, introdujeron una movilidad social Pedro Eugenio Aramburu, general y ex lenciosamente a Nicaragua y a las guerri que puso en cuestión las anacrónicas presidente argentino, Firmenich es un llas de El Salvador e incendian de fuego y pirámides de dependencia social.
muchacho que, junto con la Arrostito, ha sangre Centroamérica; los EE. UU viven Anglosajones protestantes en una sociedad pasado la mayor parte de su juventud en la discutiendo en su Congreso si le dan o no fuertemente dependiente de la Iglesia Acción Católica Argentina; Abal Medina es católica española la más tradicionaayuda a la democracia salvadoreña y con un militante activo de la Alianza Libertaesto, tal como dijo Lenín se están ahor lista. con esquemas sociales abiertos en dora Nacionalista, fuerza de choque de los cando con su misma soga.
una sociedad cerrada, con fuertes tendensectores fascistas. Juntos, al realizar esta cias al comercio, la industria y una operación, fundan el movimiento MontoEl campo de batalla centroamericano estructuración urbana en una sociedad neros que protagonizará años más tarde la tiene dos protagonistas: la CIA y la KGB, agrarista, casi feudal, debía confrontar acción guerrillera de mayor importancia en fla una actuando abiertamente y la otra en corrientes fuertemente contradictorias.
el país.
una acción zapeadora continua y muy Los sectores urbanos y modernizantes, los efectiva. Noveletas truculentas para apre grupos sociales más progresistas, optaron Lo mismo ocurre en la otra banda del Río sar disidentes y expulsar diplomáticos por estas nuevas corrientes; los tradicionade la Plata, en Montevideo. Los Tupanorteamericanos, tienen el múltiple pro listas se refugiaron en el terruño y maros. toman su nombre legendario del pósito de reunir turbas para gritar frente a elaboraron un rencor xenófobo, mirando cacique indigena Tupac Amaru. que la Embajada USA, darle material fresco a hacia el pasado como un ideal o paraíso protagonizó un levanamiento contra el los profesores cubanos esparcidos en perdido dominio español en el Cuzco peruano a fines escuelas y universidades, exacer bar los áEsta corriente no generó un pensamiento del siglo XVIII. Jóvenes de la dorada nimos de una pobre juventud a quien propio fuera del que podía proceder de las intelectualidad universitaria constituyen el usan como carne de cañón en los combapoco elásticas reivindicaciones de una núcleo operativo principal. Sus conexiones tes del norte y el sur de Nicaragua. Los tradición emparentada con la conquista de sociales les permite encubrir detalladamente pueblos y gobiernos latinoamericanos de la cruz y la espada y con una vaga su actividad, entre las figuras de las bemos abrir los ojos, unirnos frente a los intelectualidad legada del paso dominio principales familias de la oligarquía uruguainterventores de ambos bandos, no per.
ya.
español. Si esto ocurrió en el primer tramo mitir que se juegue con Centroamérica el de la independencia, a poco que la sociedad El común denominador de estas reaccio.
estira y encoje del conflicto este oeste. evolucionó, la necesidad de encontrar nes armadas contra el sistema radica Nuestra instancia es la Unámonos, explicaciones más plausibles a sus actitudes esencialmente en la oposición al imperiavayamos a la y no permitamos los hizo mirar a la Europa nutriente de su lismo. en la fundamentación marxista mas la injerencia ni de la CIA ni de la propio pasado. Allí, hacia fines del siglo y de sus formulaciones, en la reivindicación de KGB.
comienzos del presente toparon con la la revolución cubana, que les sirve como figura del francés Maurras y su cuerpo de modelo. de paso, como apostadero doctrinas reaccionarias.
principal para su provisión de armas y cuadros.
El influjo de Maurras fue el lecho en el Las opiniones que contienen los artícu cual comenzó a avanzar una búsqueda de Desde Cuba misma salen hacia el los que se publican en esta página, son modelos que sirvieran para exp. car su continente algunos intentos. Varias veces las personales de quienes las firman y propia reacción política y social. Si Maurrás y rechazados en Venezuela y en Centroaméno coinciden, necesariamente, con las servía por su condena del liberalismo, la rica, mediante el argentino cubano Ernesto del periódico.
democracia y el industrialismo, estos tres Guevara se intenta una escalada en Bolivia.
Este documentolastpropiedad de la Biblioteca NaclonalBigueróblègón 2andidai Sistema Nadoodn de Blibliotecasided linisterio de Culturay Suvehtud: Costa Rica. Quién podía imaginar, por ejemplo, que el despotismo de Tacho Somoza el veterano dictador de Managua pudiera ser reemplazado como si nada hubiera pasado pero tras una guerra llevada adelante bajo el espejismo de la liberación por el despótico poder del comandante Borge? Los guerrilleros nicaragđenses.
ahupados en el reclamo popular contra el despotismo, levantan consignas nacionalistas bien recibidas por la población que las identifica con la posibilidad de liberalizar el régimen mediante la instauración de una democracia republicana, pero a la vuelta de unos días instauran un terror similar.
exhiben las armas como el mejor argumento de su dominio como hacia Tachito Somoza. y concluyen introduciendo la maquinaria de asesoramiento suministro ideológico soviético, bajo las formas accidentales de algunos alfabetizadores cubanos.
Con un pie sólido en Nicaragua, la extensión del proceso hacia el resto de los países comienza a operar de un modo indudablemente eficaz. La presa siguiente.
ya abland. da por años de trabajo, es El Salvador. La reivindicación es la reforma agraria, la reforma urbana? El gobierno pone en práctica ambas. La lucha guerriilera continúa. No quieren la reforma social.
Quieren el Poder. No constituyen un movimiento popular. Son derrotados en las urnas. Constituyen, antes bien, un ejército.
Un ejército similar al que culpan de las opresiones sucesivas a lo largo de décadas.
Un ejército similar y no un movimiento político con bases populares. La tradición de la espada española deja su impronta en el trasfondo ideológico. Como en Borge, como en Guevara, como en Castro. El uniforme verdeoliva, la metralleta, son los símbolos del nuevo poder.
Se podría recorrer extensa ente en cualquier sentido la geografia politica del continente americano en detalle y el fenómeno superficialmente esbozado en esta forma podría verificarse una y otra vez con la mayor prolijidad. Desde Maurras a Lenin, a Castro, la evolución ha tenido un mismo y único común denominador: a) una reivindicación del viejo terruño afincado en las potestades del imperio español; b) un rechazo formal de las modalidades demoliberales que sucedieron a aquel imperio y que hoy identifican como lo hiciera el nazismo y el fascismo con las podridas democracias. c) una exaltación de las virtudes del mando vertical militar aplicados a la sociedad; d) una búsqueda del Poder por el poder mismo; e) el uso de un aparato de reivindicaciones sociales que recubre el frontispicio real de este edificio de tradiciones coloniales. Una ideología? Sí, probablemente el autoritarismo. Una concepción social? Si, probablemente el totalitarismo. Si el comunismo desapareciera, desamparados de todo modelo. tos nacionalistas reaccionarios de latinoamérica volveriana horfandad a la que los condenó la derroti.
del nazi fascismo europeo.

    CommunismCuban RevolutionDemocracyFascismGuerrillaGuerrillerosImperialismLeninLiberalismMarxismNazismSandinismTerrorismTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.