Guardar

2 LA REPUBLICA. Lunes 20 de junio de 1983 Mantenemos firme el rumbo: Monge EL Presidente de la República Luis Alberño de mis responsabilidades. Estoy abierto a injuriado como una lotería del poder. Esta la lucha que libramos contra la crisis y la adto Monge habló anoche en cadena nacional las aíticas. Estoy dispuesto a corregir erro.
democracia desarmada y víctima de agresio versid ad, son prueba fehaciente de que la de radio y televisión, res y hacer rectificaciones, pero nadie espere nes externas, ha sido presentada como pais conducción política del Estado está en bue LA REPUBLICA publica completo el agresor. El Presidente de la República, que nas manos.
ilu sa mente que me someta a presiones, insdiscurso presidencial: lucha por la pacificación centroamericana, La patria es permanente, los servidores piradas explícita o inconscientemente en in.
tereses económicos de grupos o en intereses ha sido objeto de sangrienta burla y moteja públicos somos transitorios. El interés nacioCOMPATRIOTAS: do de Cain centroamericano. De nuestros nal es contínuo, los hombres escogidos por políticos con miras a las elecciones de 1986, tribunales de justicia se ha hecho escarnio, el pueblo volveremos a la llanura. Por enci Nadie espere que el Presidente de la RepúReconstruir la hermandad de los costarripresentándolos como violadores de los de ma de quien ejerza durante un cuatrienio la blica se someta a presiones que considero censes para preservar los valores premos de rechos humanos y cohonestadores de tor Primera Magistratura, está la institución de desligadas del mandato que recibí del pueblo la paz, la libertad y la justicia en nuestra deen las urnas electorales.
turas. Sin recursos económicos, hemos he mocrática de la Presidencia de la República.
mocracia, es el derrotero del Gobierno de la cho todo lo que ha estado a nuestro alcance Debilitar las instituciones, es debilitar a la El primer año de Gobierno ha sido difícil.
República. Las acechanzas económicas interHemos avanzado bastante pero, reitero, no para contrarrestar la infamia, la injuria, la nación. En la escalada de criticas, quizá innas y las amenazas políticas y militares excalumnia, la mentira y la distorsión sobre conscientemente, se ha querido revivir la estoy plenamente satisfecho. Prácticamente ternas contra nuestro sistema de vida en linuestra realidad.
imagen falsa que, con base en una artificio se logró abatir la inflación, equilibrar el merbertad, han sido sometidas al control de sa propaganda, se presentó dolosamente a los cado cambiario, re estructurar la deuda exquienes somos responsables de la conducción Para hacer frente a esta campaña que preciudadanos en la campaña electoral de 1977 terna y estabilizar la economía. Queda, des del Estado. Pero el peligro para Costa Rica tende rasguñar el limpio rostro de la demoy 1978.
de luego, un largo camino que recorrer, porde ninguna manera ha cesado. La inestabili cracia costarricense, también hemos pedido Afortunadamente los costarricenses tie que no hemos superado la crisis. Nadie pue.
dad y la inseguridad se mantienen en el ist mo la solidaridad de todos los grupos partidistas nen buena memoria política y recuerdan los de dudar, sin embargo, que la Costa Rica de electoral, a su hora. Del mismo modo, no y de todos los sectores sociales. Pero algunos sufrimientos padecidos por el pueblo, a conjunio de 1983 está muy lejos del borde del tra República. El retumbar de los cañones, de los grupos de la extrema izquierda no só secuencia de la artera desfiguración de la abismo en que encontramos al país en mayo las luchas fratricidas, y el derramamiento de lo me han negado esa solidaridad, sino que imagen de un candidato a quien se deseaba de 1982. El equipo de Gobierno sabe bien la sangre a poca distancia de nuestro territorio, más bien colaboran con esa campaña contra derrotar a cualquier costo. Ahora no soy riruta a seguir de aquí en adelante. Nuestra indican que la hora aciaga que nos corresCosta Rica.
val electoral de nadie, ni candidato a nada, determinación de racionalizar y controlar el ponde vivir continúa. La crisis económica, Solo aspiro a la máxima posición de sacrifigasto público es firme. Trabajamos activa.
que es un tenebroso enemigo sin rostro, perEn circunstancias extremadamente difícicio, para defender los supremos intereses de mente para aumentar la producción y las ex.
siste, golpeando groseramente a gruesas cales, nos hemos alejado del abismo donde nos la patria. El día que triunfé con los votos, diportaciones. La estabilización de la econo.
encontrábamos los costarricenses en mayo pas de la población.
je: No vengo a recoger los laureles de la vic mía era necesaria, pero no es suficiente, La adversidad económica internacional de 1982. La incredulidad se ha transformado toria electoral. Vengo a recoger la pesada Mantengo inquebrantable mi compromiso para nuestro país no amaina. Este es un en confianza, el descrédito de las instituciocruz del poder político. Vengo a asumir las con la justicia social. Ganar la batalla de la nes se ha trocado en fe cívica, la frustración tremendas responsabilidades que me espetiempo de congojas, de tribulación y de producción de las exportaciones, sin ganar prueba para cada uno de nosotros y para se ha convertido en esperanza, ran en el Gobierno de la República. Vengo a la batalla de la compensación social, sería nuestro sistema democrático. Reafirmo lo El vertiginoso proceso negativo de caída comprometer mis energías físicas y espiri imposible. Es necesario avanzar paralelamenque dije la noche del de febrero de 1982: te en los dos frentes. Solamente así podre Las amenazas que se ciernen como negros en picada fue detenido y hemos logrado la tuales, todo el destino político de mi vida, estabilidad económica. Los importantes loincluso mi propia existencia física, en este mos preservar la institucionalidad democrátinubarrones sobre el patrimonio histórico de terrible desafío que me lanza la patria y que gros del primer año de gestión gubernamenca, la paz y la libertad, que son esenciales pala libertad y de la paz de los costarricenses, tal han sido reconocidos por todos, aunque no es otro que rescatar el patrimonio histó ra Costa Rica.
son descomunales. Solamente con base en un rico de la paz, la libertad y la democracia de abrazo de hermaniticos será posible hacer yo no estoy plenamente satisfecho con lo alcanzado. Por eso he iniciado desde hace los costarricenses. Los ciudadanos saber, OPTIMISMO frente a los desafíos que afronta el pueblo de varias semanas un proceso de evaluación inque no he cambiado, que soy coherente con Costa Rica.
mis principios, que me formé en una escuela terna de diversos sectores del Gobierno, La certeza de esta verdad me impulsó a Esta noche vengo a reiterar a los pueblos formular y plantear la tesis de unidad nacioordenando incluso un balance del sector política rectilinea. Qué objeto tiene enton de Costa Rica, de todas las denominaciones ces ahora, a un año de ejercicio del poder, políticas, a los trabajadores, a los jóvenes y nal frente a la crisis. Esta estrategia patrioti agropecuario para vigorizar la acción del secpresentarme como indefinido, confuso, falto ca no pretende debilitar la autonomía ideo tor público con la meta de incrementar ráa los empresarios, que estoy dedicado a sa.
de carácter y débil?
car adelante, de la mejor manera posible, la lógica ni táctica de los partidos, ni tampoco pidamente la producción y las exportaciones. He ordenado evaluaciones similares en Comprendo que cuando se deseaba que dura tarea que se me ha encomendado. Ten negar espacio a la saludable confrontación electoral, a su hora. Del mismo modo, no todos los sectores, tanto los económicos el pueblo me negara sus votos se recurrie go la gran vanidad de aspirar a salir de la Pre como los sociales. Esto es lógico y normal ra a todo tipo de armas propagandísticas pa sidencia de la República con la frente en alpresupone que los distintos sectores sociales, ra mutilar y degradar la imagen de un canen un Gobierno responsable. La sinceridad to y la conciencia tranquila. Esa aspiración, y principalmente, los empresarios y los trabajadores, deban interrumpir el diálogo y la de las decisiones adoptadas, la honestidad didato. No guardo ningún rencor por aquella así como mis convicciones ideológicas y monegociación para llegar a acuerdos que brintransparente con que han sido comunicadas campaña infame a que fui sometido. Pero rales, me permiten afirmar que mantengo a los ciudadanos y la prudencia con que he confieso que me cuesta comprender ahora intacta mi fortaleza espiritual. Pido a mis den un sólido marco jurídico y moral, a la actuado en todo momento, están a la vista cual objetivo nacional, cuál interés del país, compatriotas, de todos los partidos polítinecesaria e indispensable paz social. Unidad de todos los costarricenses.
cuál bien de la patria se persigue tratando de nacion al frente a la crisis es tam bién una incos, que ejerzan vigorosamente su libertad restar confianza y afecto de los pueblos en de crítica contra el Gobierno y contra los vitación a la crítica, al disentimiento y al Como es explicable en un régimen plura el Presidente de la República. Esa confian funcionarios. De la misma manera solicito debate publico que nos permita a todos, por lista, abierto y auténticamente democrático, za y ese afecto que el pueblo me ha entrea mis conciudadanos que no se dejen arrasel contraste de las ideas, encontrar el mejor se han producido críticas a la acción guber gado a raudales, primero en las urnas electotrar por campañas inspiradas en intereses sendero en cada coyuntura. Todos mis em namental. En la mayoría de los casos, estas rales y luego en el ejercicio del poder, no político electorales momentáneos o en in.
peños y toda mi buena fe han sido puestos críticas han sido bien intencionadas, aunque han sido aprovechados nunca para adoptar tereses económicos que niegan las justas en esta dirección. Al pueblo le consta la ab no siempre correctas ni, necesariamente, jus decisiones contra el pueblo. La fuerza moral soluta y total sinceridad con que he aplica tas. Yo escucho, estudio y tomo en conside. surgida de la voluntad popular la he utili demandas de las grandes mayorías.
Unidos y solidarios todos los costarrido esta estrategia de unidad nacional ante la ración toda crítica. Lejos de mortificar me, zado, con madurez política y prudente valor, censes salvaremos nuestras instituciones crisis considero saludable la crítica. En todo mo para sacar adelante a Costa Rica. Muchas de democráticas, la paz y la libertad. Unidos Estoy agradecido porque la inmensa ma mento el Gobierno y, muy particularmente, cisiones duras e ingratas he adoptado. Algu y solidarios todos los costarricenses avanti yoria del pueblo, los empresarios y los tra el Presidente de la República hemos recibita nas han sido decisiones riesgosas. He tomabajadores, así como los partidos políticos, do la crítica con espíritu positivo. Cuando zaremos seguros por los rumbos del mejora.
do definiciones ideológicas, políticas y admi miento material y espiritual para los hijos han respondido positivamente. Los costa una critica es válida, se introducen las recti nistrativas sobre mis colaboradores, pero de de nuestra nación.
rricenses hemos comprendido que se requie. ficaciones y los ajustes recomendables. bo confesar ante los pueblos un pecado. re el pensamiento conjunto, el esfuerzo soliAl concluir esta alo cución, informo que dario y el sacrificio compartido, para supeel pecado de no haber consultado mis de dentro de algunas horas viajaré a Noruega CRITICAS cisiones y mis definiciones de Jefe de Estado rar la adversidad que nos cayó encima y que por muy pocos días, si la Asamblea Legiscon quienes ahora me acusan de indefini lativa me concede el permiso correspondien enfrentamos, con decisión y firmeza, desde Sin embargo, en las últimas semanas y, ción. Posiciones firmes frente a hechos, freni te. Ustedes saben que inicié mi carrera de mayo de 1982. Las posiciones sectarias y especialmente, en los últimos días, se ha dogmáticas en el orden politico o en el ora demandas, frente a políticas, las he adopta servicio público como dirigente obrero, den desatado lo que califico como una verda do siempre de acuerdo con mi estilo persob tro y fuera de Costa Rica. Los obreros sindiden social, conspiran contra el gran esfuer dera escalada de críticas que de ninguna nal, sin espectacularidad, sin ostentación, sin calizados me han honrado invitándome co zo nacional para preservar la paz y la liber manera me molestan en cuanto estén diritad de todos. este por encima de todoprepotencias.
mo orador principal en el Decimotercer Congidas a ciertas políticas o a ciertos funcioes el supremo anhelo de nuestros compagreso Mundial de la Confederación Interna narios. Para eso somos servidores del puetriotas y la motivación para esta desespera blo. Pero desde el punto de vista del intePRESIONES cional de Organizaciones Sindicales Libres que se reunirá en Oslo. Llevo a esa impor da arremetida contra la adversidad rés nacional, si me preocupan algunas crí Ahora bien, si no adopto ciertas determi tante tribuna el mensaje de los trabajadores Sólo una minoría de la extrema izquier ticas que puedan debilitar al Gobiemo en su naciones que se me piden, no es por indefini democráticos de mi país. Diré a los líderes da, obediente a consignas internacionales, lucha frente a la crisis y en su enfrentamien ción sino porque reclamo también mi sagra mundiales del obrerismo organizado que en intentó acciones de agitación y de desestabi to de la campaña internacional de despresti do derecho de ciudadano a discrepar con América Central se desarrolla una confron.
lización. Pero el pueblo no se dejó arrastrar y gio contra Costa Rica. Viendo las cosas con actuó muy firmemente en favor de la paz y acclaridad, la verdad es que esta escalada no fue de una manera o de otra. Hay quienes dente. Diré que Costa Rica, neutral en el del resguardo de nuestras instituciones se monta en discrepancias de fondo sobre consideran que mi firmeza de carácter de campo bélico, está del lado de la justicia, la democráticas.
las políticas básicas de mi Administración, pende de que acepte sus tesis equivocadas o democracia y la libertad, de la misma forma sino en un peligroso interto por distorsio que destituya al funcionario que no goza de que está contra el totalitarismo de izquierda CAMPANA nar la imagen del Gobierno, presentándolo sus simpatias. si hoy complazco, injus y contra el totalitarismo de derecha. Voy. la como un equipo de personas dividido, pla tamente, a uno que pide la cabeza de un fun exponer la situación de Costa Rica en de Una campaña internacional para desfigu gado de contradicciones, con funcionarios cionario, mañana no se sentirá otro con de manda de solidaridad y apoyo para nuestro li rar la imagen de Costa Rica y desprestigiar incapaces y débil para continuar la tarea de recho a pedir, injustamente también, la ca proceso democrático, para nuestro pueblo nuestro sistema democrático, fue lanzada re recuperación de fe en el orden interno y de beza de otro funcionario? No acepto que de hombres pacíficos y trabajadores que de aun antes de que yo asumiera la conducción confianza en el ámbito externo. Se trata, politica del país. Nuestro limpio proceso para evitar que me digan indefinido o dé sean vivir siempre en paz. Diré que la democlaro está, del mismo Presidente de la Repúelectoral fue difamado como farsa burgue blica, de los Ministros, de los Presidentes arbitrariedad, destituir funcionarios o perpe gir gobernantes, pues también es una herra bil de carácter tenga que hacer desplantes de cracia es mucho más que un sistema para elesa. Nuestra amistad con las democracias Ejecutivos y del equipo de Gobierno que ha occidentales ha sido calumniada como so trabajado denodadamente durante un año trar actos de machismo político.
mienta poderosa para luchar por la justicia In metimiento servil. Nuestro compromiso Recibí un mandato del pueblo. Me esme social y por la libertad. Llevo a Europa e se an las elecciones libres como única vía para para alcanzar los sólidos logros que todos to por ser leal, estrictamente leal, en el cum mensaje de esta nación digna, soberana conocen. Los hechos reales y los avances sig plimiento de ese mandato político. Como independiente.
conocer la voluntad de los pueblos ha sido nificativos del primer año de Gobierno, en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Naana de Buedas sa Mineraluray Javede conta Juventus. Muchas gracias. е с d e se Ministerio de Cultura

    BourgeoisieDemocracyTotalitarismUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.