Guardar

4 LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1983 Azucareros de toda América vienen a Con una reunión en el hotel Play Boy, la nacional.
Asociación de Técnicos Azucareros de Cen Hemus recibido colaboración ilimitada troamérica (ATACA) y la Asociación de Téc de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de nicos Azucareros de Costa Rica (ATACORI) Azúcar (LAICA) así como de la empresa prianunciaron oficialmente la realización del vada para el Congreso. expresó por su parte Quinto Congreso Centroamericano de Tec el Ing. Joaquín Fernández. La mayoría de nologia Azucarera Carlos Eduardo Mesén. expositores serán técnicos centroamericanos del 19 al 24 de setiembre próximo.
y panelistas de fama internacional en las raLa actividad a la cual asistirán entre 400 mas fitosanitaria, genética industrial. Con la y 500 técnicos nacionales, estadounidenses, aplicación de mejores técnicas lograremos centro y sudamericanos así como conferen una mayor producción de tonelada de caña cistas internacionales e invitados especiales. por hectárea cultivada, y más libras de azúbusca promover el intercambio recíproco de car por tonelada de caña molida. señaló.
tecnología en la rama agroindustrial de la ca El presente es el quinto Congreso que se ña (cultivo, procesamiento y a todos los agri realiza en el área. Guatemala fue la sede de cultores dedicados a su cultivo en estos pai los dos primeros en 1973 y 1975, seguida ses.
por El Salvador en el 79 y finalmente San El Congreso lleva el nombre del ingeniero Pedro Sula de Honduras en el 81.
agrónomo Carlos Mesén en homenaje pós Hemos traído al Congreso la ponencia tumo a su brillante carrera profesional dedi de que el próximo se haga en nuestro país de cada a la agroindustria de la caña y a su es nuevo. puntualizó el ingeniero guatemaltefuerzo por la consolidación de ATACORI, se co Cifuentes, además de que la ronda de informó.
países así lo señala.
En la presentación participaron el Ing. El Ing. Ricardo Bonilla, gerente del inge. En el hotel Play Boy se realizó la presentación oficial del Quinto Congreso Centroamericano Randall Mora, actual presidente de ATACA; nio La Luisa, recalcó que los conocimientos de Tecnología Azucarera. a efectuarse del 19 al 24 de setiembre próximos. En el orden Ing. Neftalí Figueroa, vicepresidente de la que obtengan los técnicos serán trasladados usual, Ing. Neftalí Figueroa de Honduras; Ing. Luis Palomo de El Salvador; Ing. Randall MoAsociación de Técnicos Azucareros de Hon a todos los cañeros nacionales, para que co ra, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Centro América; Ing. Carlos Ciduras (ATAHON. el Ing. Luis Enrique Palo nozcan bien como atacar las enfermedades fuentes, guatemalteco, e Ing. Joaquín Fernández, secretario ejecutivo del Congreso. Jovel)
mo, presidente de la Asociación de Técnicos del cultivo, logren esa producción más efiAzucareros de El Salvador (ATASAL. Ing. ciente y así poder levantar más la exportaCarlos René Cifuentes, presidente de la Asoción.
ciación de Técnicos Azucareros de Guate Se aclaró que entre los panelistas invitamala (ATAGUA. y el Ing. Joaquín Fer dos estará un técnico norteamericano en menández, secretario ejcutivo de la Comisión joramiento de fábrica, otro chino experto en organizadora del Congreso.
el desarrollo de híbridos (variedades) y un El presidente de ATACA declaró que el brasileño técnico en control de enfermedaencuentro reviste gran importancia para des.
nuestro país dado que el cultivo de la caña Después de la inauguración oficial el día ocupa actualmente el tercer puesto como ru 19 de setiembre en el Teatro Nacional, tanbro de exportación, y con los aportes técni to las sesiones de trabajo como el acto de cos que se reciban se mejorará la producción clausura se efectuarán en el mismo Play Boy.
Reunión istmica de urgencia debido a la abeja asesina Dicen diputados comunistas que maltratan a militantes Unidad pide que Asamblea se pronuncie pronto sobre SEL Ante la urgencia de adoptar medidas en el organice una reunión de viceministros de istmo para controlar el ingreso de la abeja agricultura que deberá realizarse en este mes africanizada, el Organismo Internacional Re de julio; gional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA es Como parte del llamado de OIRSA, se está convocando a una reunión inmediata en pera tomar decisiones para la definición de nuestro país.
un plan de acción emergente, que determine la acción a seguir para que los países involuSegún una información oficial de OIRSA, crados puedan aunar esfuerzos y resolver los Los diputados comunistas Arnoldo Ferrefueron giradas órdenes a la Dirección Ejecu problemas que el ingreso de la abeja signifito y Fredy Menéndez piden al Plenario de la tiva de la institución, para que coordine y can.
Asamblea Legislativa se integre una comisión, formada por cinco miembros, para que investigue la supuesta práctica de maltratos contra militantes de su partido, por parte de autoridades del país.
La moción en ese sentido la propuso la fracción de Vanguardia Popular por cuanto consideran que la situación llega a límites intolerables, que evidencian un indicio de pasos criminales. que en criterio de los diputados Ferreto y Menéndez, pueden culminar con asesinatos y desapariciones.
Los representantes de Vanguardia Popular denuncian ante el plenario legislativo, meEl partido Unidad envió a conocimiento partes interesadas.
diante la moción presentada, que cada vez de la Asamblea Legislativa un proyecto de se hace más constante esta práctica, particuley vinculado a los derechos de los trabajalarmente contra dirigentes del movimiento dores incluida la cesantía, para que sea analiCon base en el informe rendido por esa Diputado Arnoldo Ferreto comisión, el Directorio Político tomó el popular, sindical y democrático.
zado y los diputados viertan criterio sobre el. nos maltratan.
acuerdo, como tesis de partido de objetar el mismo cuanto antes.
SEL. Agregan que la crisis económica que vive el país no permite aprobar un mayor El comité ejecutivo del Partido Unidad gasto públlico ni una contribución más de la señala que en vista de la honda preocupación empresa privada para financiar ese sector.
que en distintos grupos ha producido el pro Tampoco podríamos estar de acuerdo con yecto inicialmente conocido como SEL cercenar el pleno derecho de disposición del (Sector de Economía Laboral. integraron auxilio de cesantía por parte del trabajador, una comisión para estudiarlo y presentar una en perjuicio de su libertad y en favor de emalternativa que facilite su aceptación por las presas públicas.
El Presidente de la República, Luis Al niel Oduber funcionó como gerente de berto Monge, designó ayer como presi ASBANA y director del Consejo Naciodente ejecutivo del Consejo Nacional de nal de Producción.
Producción, al Ing. Edgar Quirós Gonzá El ministro de Agricultura y Ganadería Lic. Francisco Morales se mostró muy saEl Ing. Quirós González es un conoci tisfecho por la designación y explicó que do agrónomo, y empresario en agricultu le complace el nombramiento puesto ra, de basta experiencia en la actividad que le conoce y sabe de sus virtudes.
bananera, cafetalera y lechera. Espero que la designación del Ing.
Ha estado muy vinculado con las or Quirós sea un importante refuerzo en el ganizaciones gremiales de este sector y an sector agropecuario.
teriormente ha tenido bastante experiencia en la administración de instituciones El nombramiento será ratificado por el públicas.
presidente Monge el próximo miércoles, El diputado de Unidad, Dr. Claudio Gue está agravando la situación al disminuir el Durante la administración del Lic. Da en la sesión de gobierno.
vara Barahona solicitó al ministro de Salud, número de personas que usan calzado y letriDr. Juan Jaramillo que es necesario revisar el nas. Esto provoca que se aumente la anquiprograma de Salud Rural. Según dijo el legis lostomiamis que en un tiempo fue una plalador de oposición conversando con el Dr.
ga nacional.
Jaramillo quedamos en acuerdo de hacer una partir de hoy todos los trabajadores del ración al trabajo de un líder sindical, como revisión a dicho programa porque aparente Apuntó el Dr. Guevara Barahona que a él Hospital de San Carlos permanecerán en requisito indispensable para levantar la huel mente se está deteriorando a nivel de las le le tocó ver en el Hospital San Juan de Dios a huelga indefinida, según anunciaron ayer los ga.
trinas.
los campesinos que venían con anemias de voceros de las agrupaciones sindicales de la Asuntó el legislador tal situación en la co cuatro a cinco gramos de hemoglobina, proCaja.
Según se informó también habrá huelga misión de asuntos sociales de la Asamblea ducidas por la anquilostomiasis que se metía Los trabajadores insisten en la reincorpo Este en la clínica hospitalaria de Puntarenas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema baadly de Bibliotecanadamišično skuilia yalveam postarica. por los pies.
Ing. Edgar Quirós González nombrado presidente de CNP lez.
Problemas en el campo por no usar letrinas y calzado Hospital sancarleño desde hoy a huelga

    Arnoldo FerretoCommunismMilitantes del PCCRPartido Vanguardia Popular (PVP)Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.