Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
60 ANEXION DE GUANACASTE UNA CARTA DE AMOR FIRMADA POR BOLIVAR dos grandes zonas de colonización: la central del país y el Guanacaste; relaciones que fueron adquiriendo con el correr de los siglos mucha fuerza. La Parroquia de Nicoya, por ejemplo, limitaba con la de Espíritu Santo de Esparza. En no pocas ocasiones los Gobiernadores de Costa Rica ostentaron a la vez el cargo de Alcaldes Mayores de Nicoya.
be la misma mano que estrechó la tuya en las horas del amor, de la esperanza, de la fé; ésta es la letra escritora del decreto de Trujillo y del mensaje al Consejo de Angostura. No là reco noces. verdad? Yo tampoco la reconoceríă si la muerte no me señalara con su dedo despiag dado la realidad de este supremo instante. Si yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dando frente al enemigo, te daría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado, a los camo pos de un sol de primavera.
Juventu Ministerio pisque y del Bebedero, que se prolonga aunque estrechándose paulatinamente por la banda oriental del Golfo hasta el Tárcoles. En toda la región los pobladores encontraron condiciones de suelo y vegetación admirables para el desarrollo de la ganadería. La tierra fue distribuida durante los siglos XVI y XVII entre pocas personas, algunas vecinas de Cartago, por lo cual surgió desde temprana época la gran propiedad. La explotación ganadera constituyó una de las principales actividades económicas de los propietarios de las fincas, y poco a poco alcanzó grandes dimensiones.
Nació así interesante comercio con Panamá, que dio origen a la exportación de sebo a este país.
Las condiciones topográficas y la necesidad de comunicación entre Costa Rica, Guanacaste y Nicaragua, hicieron posible la construcción de un camino en la larga zona de contacto entre la llanura y la cordiellera. El Golfo de Nicoya y el Tempisque jugaron importante papel en el desenvolvimiento de las comunicaciones y de las actividades económicas de los pobladores tanto de los vecinos del valle intermontano como de los que vivían en la península.
Al aprobarse la Constitución de Cádiz, nuestro país debía elegir un diputado a Cortes, pero como no tenían aún 60. 000 habitantes, base indispensable para aspirar a tan señalado honor, el Gobernador de Costa Rica escribió al Presidente de la Real Au diencia, con fecha de marzo de 1813, para que se agregara a nuestro país el Partido de Nicoya, sólo para efectos electorales. Poco después los electores de Costa Rica y Nicoya eligieron los representantes a la Diputación Provincial de León de Nicaragua; y el 14 de marzo de 1814, reunidos los electores parroquiales en Cartago, eligieron al doctor José María Zamora, diputado a Cortes. Muero despreciable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores, víctima de intenso dolor, presa de infinitas amarguraso Te dejo mis recuerdos, mis tristezas y las lágri mas que no llegaron a verter mis ojos. No es digna de tu grandeza tal ofrenda? Estuviste en mi alma en el peligro; conmingo presidiste los Consejos de Gobierno: tuyos fueron mig triunfos, y tuyos mis reveces; tuyos son tam bién mi último pensamiento y mi pena postris mera. En las noches galantes de Magdalena vi desfilar mis veces la góndola de Byron por log canales de Venecia, ien ella iban grandes belles zas y grandes hermosuras, pero no ibas tú?
porque tú has flotado en mi alma mostrada por níneas castidades. la hora de los grandes desengaños, a lą hora de las íntimas congojas, apareces ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y de la fortuna: me miras, y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes: me hablas y en tu voz oigo las dianas inmortales de Juning y Bombaná. San Pedro Alejandrino, 12 1830 Guanacaste, de acuerdo con las disposiciones gubernativas se extendía, antes de incorporarse al Estado de Costa Rica, del río de la Flor hoy zona fronteriza con Nicaragua y el río Salto hasta el Golfo de Nicoya por el este y la costa occidental bañada por las aguas del Océano Pacífico.
Dadas las características de geografía, tierras llanas en el centro y quebradas en el sur, la población vivía diseminada en la primera y concentrada en la segunda. Tres poblaciones principales surgieron: primero Nicoya antiguo asiento indígena. luego, Santa Cruz y Guanacaste (hoy Liberia. La región llana se extiende de uno y otro lado del Tem Querida Prima. Te extraña que piense en tí al borde del sepulcro? Ha llegado la última aurora: tengo al frente el mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma, por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de las sierras con sus viejos picos, coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1805; pero sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz. Recibiste los mensajes que te envié desde la cima del Chimborazo. Adiós Fanny! iTodo ha terminado! 20 LA REPUBLICA. Lunes 25 de julio de 1983 Así surgió un lazo político entre Costa Rica y Nicoya.
Los electores de ambos participaron en la Diputación Provincial de León y con un representante en las Cortes Españolas.
Los sentimientos de amistad y cariño que los pueblos del Partido de Nicoya sentían por Costa Rica, y la guerra civil surgida en Nicaragua entre León y Granada, movieron a los habitantes de Nicoaya a convocar a Cabildo Abierto con el objeto de solicitar un incorporación al Estado de Costa Rica. tú estás conmigo, porque todos me abandonan; conmigo en los postreros latidos de la vida, en las útimas figuraciones de la conciencia. Juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada: sólo tú quedas como visión seráfica, señoreando el infinito, dominando la eternidad. Me tocó la misión del relámpago, rasgar un instante la tiniebla, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar al perderse en el vacío.
De esa serie de hecho, y de otros, surgieron desde fines del siglo XVI relaciones entre las. Adiós Fanny. Esta carta llena de signos vacilantes la escriSimón,
Este documento no posee notas.