Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 13 de agosto de 1983. PENTAGRAMA e guerra EDITORIAL Nuevos préstamos del Sistema Bancario Nacional El hombre nunca ha estado conforme tal cual es.
tar una El gordo ama la silueta del flaco, el flaco quiere ser gordo. el alto bajo, el blanco moreno, el moreno blanco y así por el estilo.
eameri ne sufre Tagaña, fuerzas ti para Por eso existe una industria que, especialmente en Estados Unidos y Europa, rinde millones sin que nadie se ocupe de ella o trate de controlarla: la de la estatura.
DOR Acomplejados por ella, muchos hombres e incluso mujeres, dilapidan sus ahorros y sus ganancias para crecer algunos centímetros.
enseñor capital tre los ular.
Se trata de personas que llegan, incluso, a arriesgar la vida o a intentar directamente el suicidio, afectados por el golpe de que les digan enanos. 11 de ctimas de la Recientemente dos jovencitos de 17 y 20 años murieron estrangulados en Nueva York, por haber utilizado ciertos aparatos que garantizaban el aumento de la estatura, a través de una especie de tracción mecánica de la cabeza.
Ejército parte Pero aparte de los varios remedios propuestos por charlatanes, existe también un sector de la medicina que se ha especializado en el tratamiento, si así lo podemos llamar, de los sujetos afligidos por el enanismo Os que que la sido Se trata de un campo poco conocido y en el cual, junto a estudiosos seriamente comprometidos en resolver el problema, proliferan otros menos serios. que curan a los pacientes con remedios costosisimos. no la. largo no que Acabamos de recibir el número 1684 de INFORMACION ECONOMICA SEMANAL del Banco Central de Costa Rica, que contiene un resumen de los nuevos préstamos concedidos por los bancos miembros del Sistema Bancario Nacional (excluyendo el Banco Central de Costa Rica. durante los años 1980, 1981 y 1982. Las cifras revelan que un total de 209 millones de colones que alcanzaron los nuevos préstasmos en 1980, éstos subieron a 785 millones en 1981, con un aumento de 220. y a la importante cifra de 16. 951 millones durante el año 1982, o sea un 93 de más, casi una duplicación.
Si tomamos en cuenta la tasa inflacionaria del último año, la variación de las nuevas colocaciones casi llega a cero, ya que los precios tuvieron en ese período un incremento del 85 en números redondos. Pero cabalmente por esa misma situación, es que podemos calificar de audaz y valiente la decisión del Banco Central de Costa Rica de asistir satisfactoriamente la demanda de crédito durante ese período, pues que la ortodoxia monetaria aconseja una decisión muy prudente en este particular, con el propósito de no excitar la espiral inflacionaria. Sin embargo, las condiciones de estancamiento con inflación en que entró la economía nacional en esos años, imponían la necesidad de dar estímulo a las fuentes productivas de manera que el mantenimiento, cuando menos, de la oferta global de bienes, impidiera el alza de los precios por escasez. Por eso hemos llamado de audaz y valiente la política adoptada por el Instituto Emisor en ese año y la suscribimos con toda franqueza.
No obstante lo anterior, debemos advertir que para que tal disposición tenga los frutos señalados, es indispensable que los programas de crédito se manejen dentro de criterios estrictos de selectividad y supervisión, de manera que los recursos lleguen hacia los sectores y actividades cuyos bienes y servicios ofrecidos al mercado tienen los más altos niveles de llevó a inelasticidad en su demanda, lo cual es particularmente importante en el campo de los alimentos. Desde el punto de vista sectorial esos propósitos se han cumplido a plenitud, según lo demuestran las cifras del reporte en referencia, pues los nuevos préstamos a la agricultura, la ganadería y la industria son los únicos beneficiarios del incremento anotado, mientras que el resto de las actividades mantuvo cifras nominales casi iguales en los dos últimos años.
Las nuevas colocaciones en la agricultura aumentaron 151. lo que al superar la tasa inflacionaria revela que esta actividad fue ampliamente estimulada; lo mismo sucedió en Ganadería, con un aumento de 1699 y también en los nuevos créditos para la Industria de Manufactura y Extracción, con un incremento relativo de 1379.
Si además de lo antes expuesto se toma en cuenta que el grueso de los préstamos bancarios a las actividades productivas primarias, se concede en la primera parte del año, y que por otro lado la tasa inflacionaria comprende las oscilaciones de precios a través del año, puede decirse que las fuentes productivas principales recibieron durante el año pasado un gran estímulo. Sin embargo, la oferta global de alimentos no parece haber respondido a ese esfuerzo, si se toma en cuenta el aumento sucesivo de los precios de algunos artículos, lo cual pareciera indicar que hubo falla en la selectividad y supervisión de los préstamos o que la estructura de la producción no respondió satisfactoriamente a la de la demanda, lo cual parece más razonable.
Estamos seguros que el Banco Central mantendrá la orientación de su política monetaria y crediticia y su monto, dentro de los parámetros comentados como lo están demostrando los informes recientes sobre el aumento de las cosechas de maíz blanco, arroz y caña de azúcar. Por ello merece el reconocimiento general del país.
Es el caso de tratamientos a base de somatropina, la hormona del crecimiento que no puede ser reproducida por síntesis y que para tener alguna eficacia, debe ser tomada directamente de los cadáveres.
ptura inque Edas.
Cuando la baja estatura depende de hipotirodismo, se advierte inmediatamente después del nacimiento, entre el octavo día y el primer mes de vida, y se lo ataca con tratamientos difíciles de costos elevados.
agaña istir a acción arán in de Els en sociaHe El Por último existe la costosa terapia quirúrgica que permite en teoría. aumentos de estatura de decenas de centímetros, aunque ningún cirujano que se respete, sometería a un hombre de baja estatura pero armónico, a semejante intervención debido a sus peligros y costos.
El cirujano solo debe intervenir cuando el enanismo es desar mónico o de origen genético, y solo para corregir problemas evidentes.
or la antes a por De todas formas hay que señalar que el enanismo tiende a desaparecer, y que de la estatura promedio de metro 59 centímetros para los hombres en 1870, en 1983 se ha llegado al promedio de metro 70 cts.
onald lugar ta, a embre Pero el hecho, ciertamente, no consuela a los a complejados por la baja estatura, que siguen tratando desenfrenadamente de estirarse.
se DICE EL PERIÓDICO QUE SE DECLARARÁ LA GUERRA LA ESPECULACION PRESTAMELO MUCHACHA, QUE ESO ME RECUERDA LOS PERIODICOS DE MI TIEMPO, JI. JI. JI La República dos)
ación PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón conas de neses terio Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco ndas en Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Herre OClores ayan Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Luule 83 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 lolos Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 15 etencido la inisIMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 119 1910 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.