Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IS LA REPUBLICA. Domingo 21 de agosto de 1983 13 as.
ara ico var los efiComunidad latinoamericana, elecciones y Centroamérica TOlos la cio ondel noque del de que ciogranos BoΕΙ SOceren Por Jorge Banales bieran utilizado a los hispanos en posiciones clave de decisión política, nuestras relaciones con nuestros hermanos y hermanas de América Latina seria muy distinta. dijo Anaya, siendo apoyado con ovaciones eral ad.
WASHINGTON (DPA. menos de 15 meses de las elecciones presidenciales y en medio de la controversia nacional por la política de Ronald Reagan en América Central y el Caribe, la creciente importancia de la comunidad de origen latinoamericano en los Estados Unidos está llevando su opinión y voto al centro de la atención de los estrategas electorales.
litacir jos ro. es terago. Estaríamos intercambiando comercio en lugar de insultos, alentaríamos el crecimiento de las democracias en lugar de dar significado a la pesadilla de la diplomacia de las cañoneras, que sólo puede conducirnos a años de guerra abierta o décadas de guerra de guerrillas. señaló.
El propio Reagan, quien ha intensificado en las últimas semanas sus contactos con los dirigentes de la colectividad latinoamericana en los Estados Unidos, dijo la semana pasada a un gruро de visitantes hispanos en la Casa Blanca que ustedes bien saben que nuestro país ha ignorado a América Central y a América del Sur por mucho tiemLos hispano estadounidenses, que suman unos 15 millones, reúnen características peculiares que les distinguen de otros muchos grupos de inmigrantes o descendientes de inmigrantes en esta nación crisol de razas. y podrían convertirse en la principal minoría étnica en la próxima década, superando el peso politico de los ciudadanos negros.
Si y que bre, po.
húa ión Ustedes, como dirigentes de la comunidad hispana pueden servir como puente a nuestra comprensión con los vecinos del Sur. añadió el Presidente quién, aunque no lo ha anunciado oficialmente, podria buscar la reelección en noviembre de 1984.
Por una parte los hispanos de más antigua tradición en este país, residían aqui antes que sus regiones, en el sur y el surceste, pasarán a formar parte de los Estados Unidos.
en len ial.
ere.
ión Cica tán cos las de Si vamos a impedir que la población de esta región caiga bajo la bota de los marxistas, difundiendo la inestabilidad a nuestras fronteras, se requerirá un compromiso decidido. ayuda militar y económica y resolución nacional. dijo el Mandatario.
Por otra parte, los recién llegados lo han hecho en número creciente en las últimas dos décadas, a partir del triunfo de la revolución cubana en 1960, y luego que la inestabilidad política y la crisis económica han empujado a millones de desocupados hacia esta nación. Los recién llegados. en muchos casos indocumentados, mantienen estrechos lazos con sus países de esten, a diferencia de otros inmigrantes que se han integrado plenamente la sociedad estadounidense.
que más eda les.
Sino a Pero es justamente esta apreciación de Reagan sobre la relevancia de América Latina como campo de batalla contra el comunismo internacional la que difiere del concepto que muchos dirigentes hispano estadounidenses tienen de los problemas de su comunidad en este país, y la de sus parientes culturales en el resto del hemisferio.
nes ienEijasmo icos Tan solo en la capital. Washington William Vázquez, director de la Oficina de Asuntos Latinos, estima que residen de 60. 000 a 70. 000 hispanos, cuyo número alcanza a unos 150. 000 en el área metropolitana (sur del Estado de Maryland y norte del Estado de Virginia. Mientras el Congreso debatia la semana anterior aspectos de la política de Reagan hacia América Central, el representante Robert García, de New York, dijo a sus colegas que si esa política conduce a una guerra no va a afectar a los jóvenes de muchos de sus distritos electorales. les diré quiénes van a pelear esa guerra: muchos jóvenes hispanos y negros del sudoeste y el noroeste van a ir.
La política de Reagan hacia la América Latina puede influir en grado considerable en las elecciones. Esta población proviene de unos 23 países. dijo Vázquez. Nos afecta directamente la política exterior de nuestro país. la turbulencia política en América Central ha incrementado el número de inmigrantes, al igual que los problemas económicos en el Caribe.
ar la icas este ar a cias osta una los una finional Por su parte Arnoldo Torres, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC. la decana de las organizaciones hispanas aquí, sostuvo que, en caso de un conflicto bélico el mayor dilema que enfrentaremos será pelear por los Estados Unidos como hispanos contra otros hispanos El Congreso discute actualmente una reforma de la ley de inmigración, que procura contener el flujo de extranjeros a los Estados Unidos, donde se estima que hay unos a millones de indocumentados, de los cuales más del 80 por ciento son latinoamericanos. Es que somos todos latinos. prosiguió Vázquez, nacido en los Estados Unidos. Podemos usar diferentes palabras, y tener diferentes comidas pero algo que nos une es un lenguaje en una cultura diversa que se está unificando. de ente cial.
un oportunidad.
Pero el gobernador de Nuevo México, Tony Anaya, declaró al mismo grupo que, si bien los hispano estadounidenses pueden saber de los problemas del comunismo en América Latina, no puede darse por seguro ie se opongan al comunismo a toda costa. Nuestra agenda es tan universal como los problemas son graves. declaró Anaya. Nos preocupa un presupuesto de defensa que crece y crece mientras nuestros niños no tienen educación, alimentación, vestimenta ni asistencia médica. nos preocupa una política sensible de los Estados Unidos en América Central, o la falta de ella. Si este Gobierno y los anteriores hu Esa es la fuerza de nuestra comunidad: el hecho de que estamos orgullosos de ser quienes somos y del hecho que la próxima generación de jóvenes tendrá acceso a cosas que no eran para ellos en el pasado. explicó el funcionario.
entos la, a más esa ismo En el marco de la campaña de la Casa Blanca por cortejar el voto hispano, considerado con contrapeso al voto de los negros, el vicepresidente George Bush dijo en San Antonio, ante una organización que busca registrar un millón de votantes latinos, que el Gobierno se mantiene firmemente comprometido a la educación bilingüe y comparte los valores hispanos de familia, comunidad, iglesia, libertad y Puede haber repercusiones negativas contra los hispanos en los Estados Unidos. agregó Torres. Tenemos problemas con funcionarios de Inmigración que nos confunden con extranjeros indocumentados. si nos parecemos al enemigo y hablamos con el enemigo en una guerra, podemos temer que se nos vea como simpatizantes comunistas. dijo.
país Eso es lo único que nos mantiene en marcha. agregó. La próxima generación sabrá leer y escribir, y votará, y par ticipará y creará la dirigencia. esto es lo excitante. señaló.
arlo.
tario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.