Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Os LA REPUBLICA. Lunes 22 de agosto de 1983 17 EDITORIAL PENTAGRAMA En Europa reina una enorme confusión este año acerca del tema del nudismo, mientras la temperatura supera los 40 grados centígrados.
El lío nace de que no se sabe en verdad, si será posible o no, y en qué lugares, quitarse del todo o en parte el traje de baño.
Otro asesinato en Upala En líneas generales se tiene la sensación de que en todas partes hay una tendencia a la tolerancia del topless. mientras que para el desnudo integral es necesario hacer referencia a lugares que ya tienen tradición en naturismo, además de las particulares zonas ya institucionalizadas para la pelazón en especiales rincones de la vieja Europa.
Pero también existe la sensación, de que todo aquel que tenga que enfrentar a un grupo de nudistas en alguna playa, no se escandalizará demasiado.
Leocadio Ortiz García, un agricultor afincado en San Antonio de Upala, fue alevosamente asesinado a principios de la pasada semana. Con él, son seis las personas que en los últimos meses han sufrido las consecuencias de una forma de justicia (los asesinos llaman ajusticiamiento al crimen que cometen)
que en nuestra región fronteriza del norte se aplica por desalmados que sin Dios ni Ley actúan a pretexto de la democracia, de la libertad, de la igualdad entre los hombres y de la justicia social.
defensa, les sirve a ellos para tratar de disfrazar de políticas acciones simplemente punibles. Lo propio ocurre con los secuestradores, entre los que ha habido casos en nuestro medio de vulgares delincuentes, que han tratado de presentarse como verdaderos líderes de causas ideológicas al ser detenidos, pero que si hubieran logrado huir, lo habrían hecho con el botín completo entre los bolsillos.
Recientemente se llegó a un acuerdo en la playa Sperlonga (entre Roma y Nápoles. que fuera escenario pasado de violentos enfrentamientos entre nudistas y opositores, para que se permita el topless. pero en realidad la división de opiniones entre los alcaldes de ciertas aldeas que tiran a la playa, en Italia, Alemania, Francia y otros lugares, sigue sin solución.
Mientras un alcalde de Baviera en Alemania se hizo promotor hace algunos años del primer campamento nudista público, muchos otros en otras partes, asumieron actiudes insólitas, como el de la isla de Pantelleria, más allá de Venecia, que el verano pasado emitió una ordenanza que prohibía la exposición de senos fláccidos y grandes contrarios según el caballero alcalde. a la estética, más que al pudor público.
Es bueno que no permitamos que estos hechos pasen inadvertidos, porque ellos nos señalan que la guerra en la que se debaten las dos grandes ideologías políticas actuales ya está entre nosotros, y que entre nosotros también cobra sus víctimas, y porque nos plantean la realidad moral de que la defensa de una ideología no justifica ni el crimen ni el delito.
Los ajusticiamientos de Upala son cobardes asesinatos cometidos con premeditación y alevosía, perpetrados en manada, sin ninguna posibilidad de defensa por parte de las víctimas, a las que sorprenden en sus trabajos o en sus casas de habitación. Ni insinuamos ni nos preocupa a qué bando pertenecen esos delincuentes, que como tales deben ser tratados y perseguidos para que sobre ellos caiga la acción de la verdadera justicia, aplicada en procesos judiciales correctos.
El panorama de este verano, ni siquiera en Estados Unidos, presenta varios claroscuros en el horizonte y la Babel de opiniones, sentencias y ordenanzas sigue su curso, tratando de decidir si los alemanes, suizos, italianos o franceses, están o no maduros para el seno descubierto.
Ramón.
En Italia por ejemplo la confusión mayor reina a nivel de los jueces.
No debemos dejarnos sorprender por los delincuentes que se ponen un disfraz ideológico. Las creencias, en estos casos, nada tienen que ver con la conducta antisocial de los delincuentes. La democracia ofrece amplios caminos para que la ideología se defienda, pero esos caminos jamás llevan al sabotaje, al secuestro, al asesinato o al robo.
La Corte de cassaziones (la máxima instancia judicial) emitió desde 1978 al día de hoy unas 20 sente cias que se contradicen unas con otras. La tendencia de los últimos años parecía tener una orientación clara. Casi todas las decisiones de la Suprema Corte aceptaban el seno descubierto, si bien el 12 de julio del año pasado, en una sola sesión, se pronunciaron siete juicios desfavorables.
Algunos terroristas tratan de tranquilizar su conciencia diciendo que ellos realizan actos de recuperación. cuando se trata de robos calificados, con todas las características de dolo de esa figura delictiva. La postura ideológica, a la que por lo demás se puede echar mano con facilidad como argumento de excusa o de quinto enil se. quien SánDe todos modos el año de 1982 concluyó con los decisiones que si bien reiteraban el no al nudismo integral, daban via libre a la monokini Ana mejor, Patricia segun¿Ya han tomado ustedes partido?
os del. Jimé.
papel rimero, gel FaSE TARIFAS TELEFONICAS ESTRATOSFÉRICAS.
MARIDO PROTESTA, CUÉNTOTE DESPUÉS MAS NOTICIAS LLAMAME.
PUNTO.
La República PRENSA GRAFICA IMPONE EL NUEVO ESTILO: TELEGRAFIAR POR TELÉFONO Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco lah Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós RADOR Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Telex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.