Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 29 de agosto de 1983 17 s PENTAGRAMA DE EDITORIAL No está la Magdalena para tafetánes AP. rimcarreChristina Taddei y Johannes Röhl, bajo la dirección del catedrático Erich Witte, del Instituto de Psicología de la Universidad de Hamburgo, se encargaron de encuestar a 135 parejas no casadas y a 178 casadas ya sea por el civil o por el civil y por la iglesia alley nsiva en la John o un en la en el e los Jueva por es de A, onday emuno la vicodgers por Filis có tres rshall incoecimo gular.
Jerry acrevictocaal eshits, co y boleORK, Evans carreOS de gésimo ngular da, paHos GiFranictoria Te los York Muy bien lo ha dicho el Dr. Castillo: No está la Magdalena para tafetanes. No es posible que en la penuria cambiaria que vive el país se estén gastando divisas para pagar espectáculos musicales: ese es un lujo excesivo que sólo pueden pagar en colones unos cuantos jóvenes románticos y adinerados, que ignora la dureza de la vida para los muchachos y muchachas que constituyen el grueso de la juventud costarricense.
Creemos que a esa expresión muy propia de la difícil coyuntura que vive el país, debe dársele una aplicación generalizada pero también selectiva, con lo cual queremos decir que cubra toda la gama de las satisfacciones y necesidades que se pagan en dólares, pero con la mente puesta en la necesidad de no sacrificar más y más con tal criterio, a quienes no tienen cómo financiar las más perentorias necesidades de vida y mucho menos, el disfrute de una pequeñísima diversión como por ejemplo presenciar un buen partido de futbol, aunque sea por televisión. Porque esa gente que es en realidad la que sufre en todo su rigor el problema económico actual, claro que no es la que va a los estadios, ni a los teatros ni a ningún espectáculo, pues no tiene ni para el autobús: su televisor es el que le da la oportunidad de olvidar un poco sus graves problemas, viendo a la primera selección nacional o casi al único equipo que en quince años, ha permitido disfrutar el espectáculo futbolero, que tan grato es para todos los costarricenses.
Por lo anterior es que debe seguirse estrictamente la política que expuso el presidente del Banco Central, al expresar lo que titula este editorial, pero con la mente fija en la necesidad de que los menos pudientes del país, no sean, como de costumbre, los que deben hacer el sacrificio. Hemos dicho en otras oportunidades que debe racionalizarse el consumo de gasolina, detener las importaciones suntuarias o cuando menos no indiso0o pensables, si no hay recursos suficientes en el fondo de divisas para pagarlas, reducir Es sabido que en casi toda Europa las parejas ya no aceptan el malos viajes al exterior que cuestan cientos de trimonio legalizado que era una de las ansiadas metas de las mujemillones de dólares al país o cuando menos, res en los años 50 y comienzos de los 60. Por otra parte, también ra el hombre resultaba conveniente casarse por una cuestion no meimpedir que los viajeros que regresan vengan ramente de status. sino también porque algunas empresas así lo llenos de mercaderías que pasan libremente exigian; un hombre no podia permanecer soltero luego de los 35 por las aduanas; hemos también señalado años.
la urgencia de detener el contrabando o0o de mercaderías, aplicando severas penas a los infractores y topadores, pues tanto las La investigacion que se llevó a cabo por la Universidad de Hammercaderías que atraen los viajeros como las burgo demuestra que los no casados consideran la vida en común como matrimonio a prueba y les resulta mucho más conveniente que son objeto del contrabando, están desvivir de esa manera que atados por un vinculo civil o religioso. Esplazando del mercado la producción nacional, ta convivencia, según las parejas no casadas, puede seguir adelante y crecer o irse marchitando poco a poco. Pero, en todos los casos na. con grave daño a las industrias locales, al nadie tiene por que arrepentirse de nada. Segun estas parejas de no presupuesto nacional y a los pobres, cuyas necesidades siguen soportando las cargas sados las partes se integran en un muto contrato no legalizado que hace que el interés de cada parte por la otra sea más autentico y nafiscales con los nuevos tributos que sustitu da obligatorio.
yen a los que se burlan por el contrabando 000 y por las tiendas permanentes que mantienen los viajeros.
Pero al propio tiempo, la investigacion pone al descubierto que las parejas no casadas logran durar un promedio de cinco años, al cabo de los cuales suelen desahacerse sin mayores problemas para constituir nuevas parejas y períodos de prueba. Segan parece, el vincuSi no esta la Magdalena para tafetanes. lo que se establece entre ambas partes, no tiene la solidez que tanto que se corte por lo sano y se restrinja o prohí proclaman y que les gustaría.
ba lo que es suntuario, lo que sólo disfruta 000 una pequeña élite consumidora, que se proceda severamente contra la evasión de los su vez, las parejas casadas legalmente opinan que no existe razón valedera para no pasar por el Registro Civil y por la Iglesia impuestos y se haga una campaña nacional, si es que van a convivir y compartir una serie de experiencias. Adeenseñando a los topadores que su acción más, sostienen, en esta epoca la separación es moneda corriente aunque el matrimonio se encuentre legalizado. La duracion media del viola la moral y la ley y se aleccione al pueblo matrimonio es de doce años contra los cinco de las parejas no casapobre y deprimido por la situación, a defen das. Esto significa que la separación sobreviene tanto en el caso de der sus intereses denunciando la movilización los que han pasado por el Registro Civil o la iglesia como en el que de los que no lo han hecho.
de mercaderías que no han pagado impuestos y las tiendas caseras que las venden. Cuando o0o todo esto se logre, y algo más, entonces y En lo que se refiere a la sexualidad, se advierte que las parejas sólo entonces, las autoridades tendrán base no casadas son más tolerantes que las que estan unidas legalmente.
moral para ejecutar políticas indiscriminato Las mujeres solteras se consideran mas seguras y, al parecer, no se rias. Aún así, pensamos si en lo social sería apoyan en el hombre para conseguir ninguna de las metas que perjusto privarlos de lo poco que les queda cosiguen en la vida. Esto no ocurre entre los casados, donde tarde o temprano, la mujer o pasa a segundo plano o se fusiona con el mamo distracción: presenciar por televisión un rido para obtener sus objetivos. Existe además un problema en el espectáculo que los apasiona. Consecuente caso del hombre: para el casado la mujer representa seguridad. mente, cuando éste se apruebe debe estable estabilidad y un hogar constituido. alguien que pueda servirlo. Por otra parte las parejas solteras tienden a rodearse de amigos cerse la obligatoriedad de televisarlo, como mientras que los casados legalmente prefieren la soledad.
debiera hacerse con todo juego local importante.
RE, Ford y empuno tres victooles de 11 izos de agan se decima ia conre los RGH Falcone ster se en un e hits y pegó un que dio 2 a. AtlanPiratas a permiOs mantaja de en el toión oesNacioratas, a revés, on un a los FiCon este.
MEXICO ES NUESTRO HERMANO MAYOR, DICE EL MINISTRO VARGAS PERALTA La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco CITY, he Houg hits y nica canecesito impul Parrish entrada neada de Os de Tesobre los Kansas Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós 83 lalo Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 21 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación. 23 88 85 AP. pegó un alsor de en la da para igres de na victoobre los ToronIMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.