Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de setiembre de 1983 19 EDITORIAL PENTAGRAMA No hay paz sin libertad Hasta el momento se sabía que el Spanglish. esa mezcla curiosa entre el inglés y el castellano, era practicada por muchos millones de personas en todo el sur de Estados Unidos y de América Latina. El fenómeno no es casual ya que muchos de los territorios como California, Texas y otros pertenecieron a México en un tiempo y que el sur de Estados Unidos se encuentra poblado por chicanos. es decir, inmigrantes mexicanos.
en Centroamérica Pero ahora, la invasión de portorriqueños en ciudades como Nueva York ha logrado imponer muchos términos en español que se asientan sobre la sintaxis del inglés, obteniéndose así el Spanglish que buena parte de México también utiliza y lo propio ocurre con América Central.
El fenómeno se conoce en Estados Unidos como el español del sur o el inglés del sur. no ya el que se mezclaba con términos franceses, precisamente.
Los linguistas norteamericanos se encuentran preocupados porque la penetración del español en Estados Unidos demuestra la fuerza con que puede imponerse una lengua y aceptar términos como patio. adiós. por nada y giros, modismos particulares a México en especial.
Hay en Estados Unidos unos dos millones de hispanoparlantes y se supone que aunque aprendan inglés en la escuela continúan hablando castellano con sus familiares. Este es uno de los puntos que los lingüistas norteamericanos se ven obligados a considerar.
Llevando en el corazón y en la conciencia la idea de que no hay paz sin libertad en Centroamérica. nuestro canciller, Fernando Volio Jiménez, participa en las reuniones que celebra en Panamá el Grupo de Contadora.
El lema, felizmente cierto en el área centroamericana, lleva en sus entrañas una nota temporalmente pesimista y el enunciado de una esperanza por una paz duradera, porque si para lograr la paz en el Istmo se requiere el establecimiento de la libertad en todos los países que lo integran, no podrá haberla mientras se encuentre perdida en Nicaragua y ocasionalmente enturbiada en Guatemala.
Esa realidad señala la posible inefectividad de las reuniones actuales del Grupo de Contadora, que si pretende fundamentar la paz que busca en una libertad inexistente estará levantando su ideal sobre arena movediza.
Sin embargo, como enunciado de una esperanza, tiene un valor inconmensurable por cuanto está señalando con toda precisión la causa cierta de la falta de paz en la América Central, y clamando por la eliminación de esa causa para dar cabida al establecimiento de una paz estable en esta zona, y presionando para que la libertad venga pronto a servir de germen a la paz que se ansía.
Lamentablemente Nicaragua no aceptará la tesis con que el canciller Volio se presenta en las reuniones de Panamá, y si no la rechaza como intromisión de las otras naciones en sus asuntos domésticos, levantará su propio concepto de libertad, disfrazando de defensa al régimen las persecuciones contra la prensa, contra la Iglesia, contra el sindicalismo y contra el pluralismo político, que se presenta encubierta por la existencia de alguna agrupación que aún se mantiene en Nicaragua pero sin ninguna posibilidad de acción frente a la confusa amalgama que ha formado el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que a la vez es Gobierno, partido político, ejército e ideología.
La realidad política de Nicaragua, que es la nación que mantiene problemas con todas las otras de la América Central, impide que se cumpla el axioma que lleva como tesis a Panamá nuestro ministro de Relaciones Exteriores, que en el fondo de su conciencia debe saber que lleva como espada una mera idealidad, lo que no es criticable precisamente por lo que esa idealidad tiene de esperanza.
Mientras Nicaragua continúe siendo el punto de apoyo de la guerrilla salvadoreña, en tanto sea el sostén de los campos de entrenamiento para los terroristas que esparcen su acción criminal por toda la redondez de la tierra, la paz en Centroamérica continuará siendo una farsa. Sólo si se logra que Nicaragua de garantías absolutas y confiables de que no continuará con su acción intervencionista apoyando la subversión en otras naciones y adiestrando a los terroristas de las vascongadas y de otras latitudes con la ayuda de búlgaros, palestinos y demás profesores de la destrucción y de la muerte, se podrá esperar que en el país vecino surja la libertad que fundamente la paz en Centroamérica, pero todos sabemos que eso si no es imposible sí es muy difícil, porque Nicaragua se ha convertido en la práctica en la punta de lanza de la Unión Soviética, de Cuba y de la de la acción imperialista, en suma, del marxismo, que no la dejará separarse de la actitud que ha asumido.
No esperemos mucho de la postura de nuestro Canciller en Panamá, pero respaldemos su ideal como una esperanza que algún día tendrá que ser realidad en nuestros pueblos centroamericanos.
Por otra parte, los lingüistas abocados al estudio del castellano se muestran alarmados por neologismos tales como bike por bicicleta lonche por almuerzo, cuquiar por cocinar, etc. Tanto los que defienden el inglés como los que se ponen del lado del castellano temen que el continente entero se vuelque hacia una especie de idioma de transferencia que reciba el nombre de Spanglish Llevando las cosas a otros rumbos, el fenómeno también se da entre nosotros tan bien como los duraznos en Zarcero.
Hay un porcentaje alto de gentes que ya solamente dicen yes en lugar de sí, y el okey es la cosa más corriente del mundo, así como el aló que deviene del hello.
enLos Pinto bar y los Baby showers son como el pan francés o las tortillas de la Fonda de Pancha en el mercado: cosa común.
mlo 0ne De manera que no estaría mal hacer un esfuerzo a ver si acaso renunciamos a los valores propios y tomamos del pelo a los extranjeros.
LOS BUSES TENDRÁN TARIFAS MAS BAJAS PARA ESTUDIANTES La lo la es та Ti na na aar el a.
da u ar aса OIGA, DONCITO.
PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón fro, Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Berna! Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 0is, de ti te es in es1aai183 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 lale 919 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, FEX22 91456 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.