Guardar

A REPUBLICAR 12 LA REPUBLICA. Lunes 12 de setiembre de 1983 19 EDITORIAL Hacia una corrupción más refinada PENTAGRAMA Los aviones rusos de combate se vuelan un avión de pasajeros surcoreano y, naturalmente, la culpa la tienen los Estados Unidos.
La aviación de Pastora bombardea Managua, Corinto y San Carlos y, naturalmente, es culpa de los Estados Unidos.
Los polacos se levantan contra el régimen que no les permite sindicalizarse y, naturalmente, es culpa de los Estados Unidos.
Nosotros, que hace ya muchos años leímos a Dostoyewsky, creíamos que los rusos tenían mucha imaginación, lo que, aparentemente, han perdido.
Eso también debe ser culpa de los Estados Unidos.
La juventud de un partido político está realizando elecciones en estos días. Hemos visto buscando reelecciones o nominaciones a jóvenes que tienen, por lo menos, treinta años de estarla pulseando.
Hay algunos que no maduran nunca. eso que comenzaron a pulsearla cuando alcanzaron la edad de votar. Corrupción es una palabra muy trillada ductor, el dilatado proceso en los registros en la jerga nacional, que por su uso tan gene públicos, etc. Todo ello es también una forralizado parece que cada vez se le da menos ma de corrupción que revela desorganización, importancia, cuando se menciona en rela falta de responsabilidad en el trabajo, tortución con hechos y situaciones que merecen guismo y total despreocupación por el cumplital calificación. En general pareciera que ha miento cabal de los deberes del cargo y la caído para muchas personas dentro del léxi satisfacción eficiente de los servicios que de co de tipo puramente politiquero y conside manda el público.
ran, por tanto, que las denuncias y comenta través de todos esos vicios que entraban rios en que se usa ya no son representativos el funcionamiento general del país y violan de esa realidad que está destruyendo todos los los derechos humanos, existen abundantes valores nacionales, sino que apenas alcanza triquiñuelas y volados para establecer las motivaciones maliciosas de la mentalidad preferencias y la mordida parece que ya en que los políticos nos tienen inmersos.
tomó carta de naturalización en Costa Rica.
Cuando se habla de corrupción, sin embar Es soprendente como ha avanzado el ingo, las más de las veces se está en presencia genio de las oficinas públicas para distorsionar de hechos cuya gravedad va en crescendo. las reglas de juego y burlar los derechos Ya no se refiere ello a maquinaciones que del ciudadano; más precisamente, los del resultan en ganancias ilícitas en contra de los contribuyente: fuimos informados de que el fondos estatales y, por tanto, de todos los propietario de una casita recibió de la Tribucostarricenses, que históricamente dieron tación Directa un reavalúo de su propiedad, fundamento razón al empleo de ese vocablo; que consideró elevado. Inmediatamente el la corrupción se ha hecho presente en infini perjudicado pidió una revisión de los cálculos, dad de situaciones que lesionan la moral, debidamente justificada, por medio de carta el ordenamiento jurídico y hasta la organi certificada que envió a esa oficina en el plazo zación y los procedimientos administrativos reglamentario. Hace unos días recibió de vuelde los organismos del sector público, con gra ta la carta con nota del Correo de que ya ve daño de los intereses materiales de los ciu habían enviado los tres avisos de ley a la Tridadanos y de su misma dignidad. la burla butación y que ésta no había hecho el retiro continua de la Constitución Política, de las correspondiente. En esa forma hizo vencer el leyes y de las instituciones autónomas por plazo de treinta días que el reglamento la prepotencia gubernamental; el progresivo establece para objetar los reavalúos y ahora desarrollo de un mercado que trasiega merca el contribuyente tiene que iniciar un largo dería de contrabando; el enorme entrabamien proceso, costoso y molesto, por medio de to que sufre en las oficinas públicas la pres un abogado, para hacer valer sus derechos, tación de servicios relacionados con el trá atropellados maliciosamente por la Tributamite de los negocios o el cumplimiento de ción Directa. En esta instancia no aparecerán los reglamentos establecidos, las enormes nuevas triquiñuelas y manipuleos para impecolas hasta para hacer un depósito en los dir la acción de la justicia? No nos sorprendebancos u obtener el pago de un cheque, ría: la corrupción al servicio de la voracidad para los traspasos de vehiclulos u obtener los fiscal también ha demostrado su refinamiento marchamos, o poner al día la licencia de con y agresividad.
MOPT PLANTEA QUE LOS INSPECTORES DE TRÁNSITO SI TENGAN GRADO CONJUGAMOS UNIVERSITARIO LOS PRINCIPIOS DE LA ACELERACION CON LAS LEYES DE NEWTON PITAGORAS, USTED SE HACE ACRÉEDOR IRREMISIBLEMENTE UN PARTE Un economista nos llamaba la atención acerca de que, en verdad, Costa Rica es el país más rico del mundo.
Si tenemos millones de habitantes y estamos a punto de aprobar un presupuesto de 25 mil millones para el año entrante, a cada tico el gobierno le devolverá en bienes y servicios nada menos que 12. 500 colones.
Esto es tomando en cuenta solamente el presupuesto del Poder Central. Si a ello le sumanos los presupuestos de los institutos autonomos, cada uno de nosotros recibirá, en esos bienes y magníficos servicios, unos treinta y siete mil colones.
El economista nos preguntaba si no estaríamos muchísimo mejor si, por un solo año, cerramos el gobierno, las instituciones autónomas y nos repartimos la plata.
Seríamos un país de gente rica, en sólo cinco años.
La PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
lalo 1219 83

    Notas

    Este documento no posee notas.