Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IS 20 A REPUBLE a Lunes 12 de setiembre de 1983 Opiniones ajenas El senador belga, General Robert Close, responde a la pregunta. Se encuentra Europa indefensa. ON en un la paz BRUSELAS. El general Robert Close, pero manteniendo las mismas reservas. En que ha publicado dos libros, uno en 1977 y su libro, él mejoró las defensas de la Gran el segundo en 1981 sobre la misma Bretaña, aumentó el poderío de la Marina incógnita. y al que le hago el mismo de Guerra, y formó un segundo cuerpo de planteamiento de nuevo, ha sido el primero ejército inglés en Europa. Pero hasta ahora hacer una fuerte apelación a la no se ha comprendido nada de lo planteado.
conciencia europea.
ΕΙ Close hace años que el Su primer libro provocó una tormenta tal peligro era real, pues la Unión Soviética en el mundo político y militar, que el general fortalecía sistemáticamente su ejército, se vio obligado por la presión de determina mientras que la OTAN se debilitaba cada das fuerzas políticas, a dejar su brillante vez más bajo la presión de los soñadores de carrera militar para convertirse en senador electo por el voto popular en las Desde entonces su análisis se ha visto elecciones de 1981.
justificado por el despliegue de los cohetes Su segundo libro, publicado en 1981 con SS 20. Es importante destacar que el libro el título Epoca de Acción. amplía el del general Close una advertencia contra problema europeo llevándolo al ámbito el acelerado armamentismo soviético y sus global del desafío soviético, al que el posibles consecuencias, fue publicado dos Occidente debe responder o someierse. años antes de la decisión de la OTAN, Andrei Amalrik predijo la guerra entre tomada en 1979, de fortalecer las defensas Rusia y China y el desplome de la Unión de Europa frente a los cohetes soviéticos Soviética en 1984. el año de Orwell. El SS 20.
general Sir John Hackett. en su libro La Tercera Guerra Mundial. predijo que el El piensa que en los últimos años la principal campo de batalla sería Alemania y situación no ha mejorado, sino que por el Europa Septentrional. Pero no llegó en su contrario, ha empeorado.
libro. en parte ficción a las mismas La agresión directa no es lo más probable.
conclusiones que el general Close.
Lo más probable pudiera ser la desinteHay una controversia y una coincidencia. gración total del Imperio Soviético. La Controversia concerniente al final predilección histórica muestra que, cuando se ciendo el colapso de la Unión Soviéticaconfrontan problemas internos, se tiende a pero coincidencia concerniente al campo de exportarlos a otros países. En esas circunsbatalla de las operaciones potenciales en tancias, estaríamos muy Alemania.
conflicto general y los soviéticos recurrirían El general Hackett, como com andante del al ataque por sorpresa sólo con las fuerzas Ejército del Norte, cuenta con gran expedirectamente disponibles en Alemania riencia militar. Todos los miembros de las Oriental. Checoslovaquia y Polonia: 27 fuerzas armadas que tuvieron la oportuni divisiones en total. Esto permitiría a las dad de recibir un mando en el terreno, han fuerzas occidentales trasladar sus posiciones comprendido la debilidad de las defensas de tiempo de paz, en las guarniciones de convencionales de Occidente. Ellos están Alemania o en otros territorios, al frente de convencidos de que no hay más que una batalla. Todo ello pudiera llevar a una verdad, y es que sin armas nucleares. lo batalla dentro de la República Federal que sería desastroso no seríamos capaces Alemana (Alemania Occidental. con desasde resistir a un ataque con armas convenciotrosas consecuencias para las fuerzas de la nales.
OTAN El propio general Hackett le dijo al La situación no es en modo alguno mejor general Close que la primera versión de su ahora. Los europeos se encuentran embotalibro llegaba a una conclusión trágica. El se dos ante el creciente peligro que representa vio presionado por muy altas personalidades el potencial militar soviético La paridad para que cambiara el escenario y llegara a, estratégica nuclear no se ha logrado. lo que pudiéramos llamar, un final feliz. pesar del hecho de que el general Rogers Por Ernest Tototsy está pidiendo que se refuercen las fuerzas convencionales lo mismo que, por ejemplo, el senador Sam Nun en su famoso artículo del 82. nada se ha hecho al respecto. Qué hacer frente a los SS 20. Constituye una necesidad absoluta por nuestra parte el despliegue de los cohetes Crucero y Pershing II. El senador general Robert Close dijo lo siguiente: La respuesta debe completarse haciendo al mismo tiempo la pregunta. por qué es necesario? Nuestra filosofia se basa en la disuasión. Para impedir la guerra tiene que haber disuasivos y éstos existen cuando se cuenta con los medios materiales y la voluntad para usarlos a fin de impedir una guerra nuclear. Desde 1977 hasta la fecha, los rusos han desplegado entre 352 y 360 SS 20, con ojivas nucleares cada uno, y un alcance de 4000 5000 kilómetros. En Europa no contamos con nada para contrarrestar esa amenaza. Olvidamos el importantísimo hecho de que fue un europeo, el canciller socialista alemán. Helmut Schmidt, quien pidió por primera vez a los norteamericanos que hicieran algo contra la nueva amenaza planteada por los SS 20 soviéticos. Me parece que los europeos serían muy ingratos con los norteamericanos si olvidaran que fue a petición especial de Europa que los norteamericanos acceden ahora a desplegar los cohetes Crucero y Pershing II.
El general Close continuó: Si no desplegamos los cohetes Crucero y Pershing II, estaríamos expuestos a cualquier chantaje político de la otra parte. Las armas nucleares se convertirían entonces en armas políticas. Los submarinos estratégicos franceses e ingleses ya fueron tenidos en cuenta en las conversaciones SALT y II. No tienen nada que ver con los cohetes de alcance intermedio con base en tierra que conciernen a los SS 20, Pershing II y Crucero.
El general Close advirtió: Por lo tanto, es absolutamente necesario recurrir a estos cohetes a menos que podamos llegar a algún acuerdo en las conversaciones de Ginebra.
Si no desplegamos los cohetes, habrá tal división entre los EE. UU. y Europa que muchos expertos predicen el final de la Alianza Atlántica Desde la publicación de los dos libros, cambió la jefatura del Kremlin. Al general Close. Andropov le parece un líder en extremo consciente de la política exterior de los países occidentales, de las actividades de espionaje y del servicio de inteligencia más sofisticado del mundo. Por lo tanto, debe ser más peligroso que el anterior, pues conoce la mentalidad y las debilidades de Occidente.
El está muy involucrado en esta enorme ofensiva psicológica de la KGB y otros servicios rusos para minar la capacidad de resistencia de Occidente.
El general Close dice que no está en contra del movimiento pacifista, pero con una condición: que no sea unilateral, sino bilateral. El mismo día que podamos observar movimientos tales como los de desnuclearización o las manifestaciones masivas de cientos de miles de personas en las calles de Leningrado o Moscú, nosotros los apoyaríamos. Eso probaría que algo había cambiado en la Unión Soviética.
Hasta ahora, debemos atenernos a los hechos que indican lo contrario.
Ellos min arían unilateralmente las defensas occidentales y su espíritu, como ocurrió con los movimientos pacifistas de Francia e Inglaterra en el año 39, cuando Hitler.
Qué debe hacer la OTAN para asegurar la paz?
Tiene que llevar a la práctica la resolución de fortalecer su fuerza convencional.
Close no cree que la respuesta esté en la sofisticación del equipo ni en los múltiples recursos tecnológicos. La condición básica que parecemos olvidar es el hombre. El hombre en el terreno.
La densidad es ridículamente baja.
Dependemos por completo de los reservistas norteamericanos para enviar fuerzas y unidades en Europa a reforzar su capacidad defensiva. Tenemos que esperar en caso de urgencia tal vez semanas hasta que lleguen las reservas norteamericanas, cuando debía ser posible movilizar dos millones de europeos en 48 horas.
La conclusión del general Close es la misma que hace años: debemos revitalizar la defensa de Europa.
cerca de un INTERCO PRESS Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Qué quiere el pueblo chino No lo tomen a mal, señores diputados esa Por César Guell Nieto James Soong Hace poco tiempo, cuando un tados queden exentos del pago del distinción que le hace el pueblo al Dondequiera los comunistas forma de vida bajo el comunismo grupo de personas, encabezadas por impuesto sobre la renta. tampoco darle sus votos para elegirlo. Pero a impongan su régimen dictatorial es muy inferior a la de la un señor diputado, invadió las ofici. favorece la imagen que la ciudadanía condición hay que honrarla habrá luchadores en pro de la República de China.
nas del INVU. esa intervención del tie ne sobre la Asamblea Legislativa. siempre y no tomar decisiones sin libertad. Hoy le damos la bienve La cuestión de reunificar a señor legislador causó muy mala Ya soy un hombre viejo, he vivido lo estudiar a fondo sus consecuencias en nida a Sun Tien chin. piloto de China no tiene nada que ver con impresión a la ciudadanía. Tampoco suficiente para darme cuenta que el todos sus matices, porque ello le da le fue favorable la opinión ciudadana sistema de Gobierno que tenemos es China Comunista que escapó a cuál sea grande y cuál pequeña mala imagen ante los ciudadanos, no al otro señor diputado que amenazó magnífico, que hemos vivido dentro sólo del diputado que actuó mal o Corea como puente en busca de territorialmente. De lo que se con tomar la compañía Čementos del de un sistema democrático excelente y presentó un mal proyecto de ley, sino la libertad.
trata es de cuál sistema goza del Valle. Posteriormente, las publicacio quienes han sostenido esa forma de también de la misma Asamblea Según el testimonio de este apoyo popular. Es en este aspec nes que se hicieron en relación con la nuestra vida han sido los tres poderes: Legislativa. La Asamblea es el primer piloto, nuestros oprimidos com to que somos grandes. La reuni exoneración de impuestos sobre los Legislativo. Ejecutivo y Judicial. Cual. poder de la República. Hay que patriotas de China continental ficación de China depende de la automóviles que compran los señores quiera de ellos que se desprestigie cuidarla siempre. Hay que darle aplauden y envidian los logros de voluntad del pueblo.
diputados y, sobre lo cual, se dijo que debilita nuestra democracia y nuestro prestigio constantemente. Con ello se la República de China en Tai Estamos convencidos de que en algunos casos se hicieron pingues régimen de derecho.
fortalece nuestra democracia.
wán. La defección de este piloto únicamente si los comunistas negocios, no le da buena imagen a la demuestra una vez más que el chinos abandonan su opresora Asamblea Legislativa. El proyecto de Esta crítica que hago en estas líneas No vean, señores diputados. en ley, presentado por un señor diputalleva la intención de ayudar a que se sistema comunista no es compa ideología y abrazan nuestro sisteestas líneas una acusación o deseo de tile con el carácter del pueblo ma de libertad. democracia y do para la reelección sucesiva de los mantenga nuestra forma de vida que, causarles daño, vean en eilas el deseo diputados, fue mal recibido por la poco a poco, con esas actuaciones, a de un costarricense que quiere lo Clino. Nuestros compatriotas progreso, se resolverá genuina opinión pública. El proyecto de ley, veces sin pensarlas bien. de los mejor para la Asamblea Legislativa y, arriesgan su vida en busca de la mente el problema de la reunifi presentado también por un señor señores diputados, la van minando. consecuentemente, para Costa Rica y libertad al comprender que la cación.
diputado, para que los señores dipu El ser diputado es un honor, es una su democracia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.