Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OLICA LA REPUBLICA. Viernes LA REPUBLICA. Viernes 16 de setiembre de 1983 216, ZILA PENTAGRAMA EDITORIAL Cooperación y enfrentamiento Cuando La República volcó su mayor esfuerzo period istico de la historia apoyando al FSLN en su lucha contra Somoza, los comunistas calleron y aplaudieron. Eramos héroes!
Andando el tiempo (porque el tiempo anda, y descalzo) publicamos varios reportajes sobre la guerra en el Libano, y nuestras experiencias bajo las bombas en el río Litani, entrevistando al rebelde mayor Saad Haddad, que luchaba a brazo partido contra la OLP. Fuimos mercenarios pagados por Israel para distorsionar la verdad. Llegando de puntillas el año 1982 y sin que se hubiera estirado todavía mucho, nos metimos a El Salvador y entre las cosas que hicimos estuvo la de entrevistar a unos jefes guerrilleros del farabundismo. Una cosa que se llama Damas Cristianas Ecuménicas Anticomunistas de Heredia nos acuso de estar al servicio de los rojos! los rojos nos mandaron felicitaciones porque La República es el único periódico capitalista que hace un esfuerzo objetivo al informar y la única ventana abierta que tienen los obreros sindicalizados para expresarse.
Ahora que estalla la insurrección en Nicaragua, que los guerrilleros ya no son dominados por los marxistoides del FSLN y que la prensa internacional, todos los días, habla de combates en el norte y el sur del vecino país, los comunistas nos han vuelto a acusar de ser instrumentos del imperialismo yanqui.
Junto al movimiento sindical, del que un que se dice que persigue el SEL en todas las amplio sector que ha caído en manos de los varias versiones que del mismo se han dado, comunistas ha quedado convertido en mero aunque en la práctica lo que propone es un instrumento de la lucha de clases que como control estatal, gracias a un nuevo superorgaaxioma pregoniza el marxismo, crece y se for nismo burocrático, de los dineros que son de talece el movimiento solidarista que procura los trabajadores, como suyos son los derechos el mejoramiento constante de los trabajadores a las prestaciones que se quiere que vayan a para el logro de una verdadera y sólida justicia parar a manos del Estado.
social a través de la armonía obrero patronal. Si se analiza cualquiera de las experiencias Parangonando el sindicalismo rojo con el solidaristas, que dichosamente son abundantes solidarismo, se notan abismales diferencias en el país, comprobaremos que a su calor han entre los dos movimientos que dicen buscar progresado mucho paralelamente las empresas exactamente lo mismo. Lo que ocurre es que y los trabajadores que disfrutan del sistema.
los líderes de los sindicatos de izquierda no Las primeras, libres de huelgas y tratando a son sinceros en sus planteamientos y postu sus trabajadores como colaboradores amigos y ras, por lo que han reducido las reivindicacio no como sirvientes, han ensanchado su acción, nes obreras al tamaño de simples pretextos pa consolidado su capital y aumentado las fuenra una acción política de estímulo a la lucha tes de trabajo otorgando gustosamente una entre las clases, procurando que el patrono sea contribución mensual que va a fortalecer el visto como un enemigo de los trabajadores y a acerbo económico de sus colaboradores; los la inversa, a sabiendas de que dos enemigos no segundos disponen ya de un capital que en alpodrán realizar a conveniencia de ninguno de gunos casos llegan a montos de siete cifras o los dos, la obra conjunta de producción que más, lo que les ha servido para construir cales corresponde.
sas, para estudiar, para adquirir vehículos o Conviene comprender que a los camaradas para hacerse socios de las mismas empresas en no les interesa la armonía obrero patronal ni que trabajan o de otras. No es distinto lo que una eficiente producción de riqueza que al ser pretende el SEL, que sí tiene la diferencia de equitativamente distribuida favorezca a traba que pone en las dudosamente eficientes majadores y a empresarios, para entender las ra nos del Estado la administración del capital zones que llevaron a los diputados rojos a tra que pertenece a los trabajadores de cuyo contar de torpedear en la Asamblea Legislativa el trol no debe salir nunca.
proyecto de la Ley Solidarista. Lo que ya no Tiene el solidarismo dos virtudes no despreresulta tan fácil de comprender es que algunos ciables: que es un instrumento de capitalizadiputados del partido que gobierna sumen sus ción obrera democrático y que es creación fuerzas a la de los rojos que tratan de evitar costarricense, es decir, que su concepción resque prospere un movimiento que puede qui ponde a nuestra idiosincrasia y manera de ser.
tarles de las manos el mecanismo sindical que Si el solidarismo por voluntad libre de patrousan para sus propósitos antidemocráticos. nos y de asalariados crece, y para ello lo unico esa comprensión es tanto más difícil, cuanto que hay que hacer es no ponerle obstáculos, se ven afanados esos mismos diputados libe el nuestro será en ese campo también un país racionistas en el impulso de un proyecto co ejemplar, que ha sido capaz de hallar su promo el SEL, que es una copia estatizante, y pia solución a un buen anhelo de enriquecipor ello mala, del movimiento solidarista que miento para todos y de una distribución justa viene logrando desde hace ya muchos años la y sensitiva de la riqueza que entre todos procapitalización de los trabajadores, que es lo ducimos. algunos lobos con piel de oveja, tontos útiles y piecitos por el estilo, dicen que La Republica está inventando una guerra en Nicaragua, y que todo es falso, con fotos falsas, viajes a la zona de combate falsos, periodistas falsos y hechos falsos.
Todo esto se silenció hace unos días cuando se publicó en nuestro periódico un suplemento de la Embajada de Nicaragua explicando sus puntos de vista sobre el desarrollo del pais y los acontecimientos desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979.
Hubo de nuevo aplausos para el periódico objetivo y cachetón?
Pero en estos últimos dias estamos siendo otra vez acusados de hablar paja sobre Nicaragua.
Asi que preguntemos a los alquitranados maicitos. No son Tomás Borge, Bayardo Arce, Joaquín Cuadra, Lenín Carna, el cura Cadenal, el burguesito Weelock y los Ortega, además de Escoto y Tirado, los que todos los días confirman a las agencias internacionales de prensa la lucha en Nicaragua, los bombardeos de aviones de ARDE, los sabotajes contra Puerto Sandino, Corinto y tantas cosas. Hay guerra en Nicaragua, o puede probarse que La República la inventa. VIÓ QUE Como dijo don Benito, no hay que ser majes.
PROYECTO DE 4200 MILLONES PARA APROVECHAR LOS DESECHOS DEL CAFE PROYECTO MAS INTERESANTE?
PUES JUZGAR POR ESTE CAFECILLO, USTED INICIÓ ESTOS EXPERIMENTOS HACE TIEMPO La PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón República Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Şacan milles de desechos el cate Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 13 83 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 lalo Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 16 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 25. OYU 11199) OCH Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.