Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
5 RADIACTIVIDAD mejor se vuelve extremadamente irritable y nerviosa.
diactivo a medida que pasa por las distintas partes de la planta. Este estudio suministra a los botánicos, por ejemplo, datos y conocimientos de la manera cómo se nutren las plantas.
De un modo parecido pueden emplearse substancias ra diactivas para conocer cómo funcionan las glándulas y los órganos de nuestro cuerpo.
También son útiles a los mé dicos para la diagnosis y la curación de diversas enferme dades. Cuando, por ejemplo, la glándula tiroides, situada en el cuello, no funciona debidamente, la persona se siente abatida y cansada, o a lo Suministrando al paciente una cantidad pequeñísima de yodo radiactivo, el médico puede determinar de qué manera funciona dicha glándula.
Esta absorbe el yodo en distinta proporción según sea su buen estado de funcionamiento.
Hasta el presente ha sido imposible frenar la acción, de modo que pueda ser aplicada a otros fines. Recientemente, mediante el proceso zeta descubierto en Inglaterra, se ha logrado obtener dentro de un tubo un flujo de partículas elementales que desarrollar una temperatura superior af millón de grados. Su fundag mento es la fusión de ciertos protones y neutrones. En pá rrafos anteriores (páginas 39 a 42 del tomo I) ya explica mos una reacción en la que ing tervenía el hidrógeno. En ella núcleos de hidrógeno (2 prog tones) se unían a dos neutro nes para formar un núcleo de helio.
LA REPUBLICA Viernes La fusión atómica no ha sido controlada hasta el presente de una manera tan eficaz como la fisión. Se ha utilizado la fusión en la terrible bomba de hidrógeno, la llamada bomba DETECTOR DE RADIACTIVIDAD Para producir la fusión poi este método, se requieren enormes temperaturas y pre siones. Así, para hacer explora tar una bomba se necesita un dispositivo qu. la dispare Para ello puede utinzarse ună bomba atómica corriente. estallar la bomba de hidroge no, las temperaturas del área de fusión llegan a alcanza: varios millones de grados.
Se observó que el radio emitía tres clases de radiaciones a las que se dio al nombre de rayos alfa, rayos beta y rayos gamma.
no es lo que se llama trasmutación atómica.
Se estudiaron tres familias de elementos radiactivos: la del uranio, la del torio y la del actinio. partir de estos tres elementos iniciales y mediante una serie de transmutaciones atómicas, se llega siempre a un isotopo del plomo como elemento final y estable.
No se conoce material algus no que pueda resistir tan altă temperatura. Por esto, si no eſ por algún procedimiento basa do en el proceso zeta. no se ve por ahora posibilidad del aprovechar todo este calor.
Posteriormente, estudios realizados por los Curie, a la vez que por Ernesto Rutherford, revelaron que los rayos alfa eran particulas del gas helio, disparadas a gran velocidad desde el núcleo radiactivo.
mica es muy rápida y en otros lenta, pero en todos el fenómeno es espontáneo y fuera de control del hombre. Así, por ejemplo, partiendo de un gramo de radio, en el curso de 600 años la mitad se convertiría en otros elementos de menor peso atómico. El medio gramo de radio restante necesitaría a su vez otros 600 años para que la mitad, o sea, 25 gms. se convirtiera en otros elementos. Esta reducción seguirá repitiéndose hasta que todo el gramo de radio hubiese quedado transformado en plomo.
El uso de las sustancias radiativas. No obstante, la radiactividad puede también ser aplicada a unos proyectos.
Por ejemplo, una pequeña cantidad de material que se ha vuelto radiactivo con fertilizantes que estén preparados para su aplicación a las plantas. Los investigadores, mediante instrumentos detectores sumamente sensibles, los llamados tuvos de Geiger, pueden seguir el fertilizante ra24 LA REPUBLICA. Viernes 16 de setiembre de 1983.
Los rayos beta resultaron ser electrones, también de gran velocidad, mientras que los rayos gamma eran similares a los rayos X, pero con mayor capacidad de penetración. En virtud de la emisión de rayos alfa o beta, la naturaleza del átomo emisor se cambia de un elemento a otro. Este fenóme El radio y el polonio pertenecen a la misma familia del uranio. Las radiaciones de cada elemento radiactivo que irremediablemente van provocando su desintegración se suceden con un ritmo característico acerca del cual no se conoce método alguno ni para retardarlo ni para acercarlo.
Pero llegará seguramente un día en que estos procesos de fusión se producirán en pequeña escala y serán susceptibles de una aplicación exenta de peligros. Desde este momento la humanidad dispondrá de toda la energía que pueda necesitar. El hidrógeno es abundantísimo, por ejemplo en el agua del mar; y con una fuente ilimitada de energía tampoco habrá limites para las realizaciones de la ciencia, de la industria y de las artes.
FERTILIZANTE RADIACTIVO En unos, la transmutación ató
Este documento no posee notas.