Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de octubre de 1983 15 12916 in some SEC: Firme determinación al lado de la paz Al inaugurarse la decimocuarta asamblea anual del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) el secretatio general José Joaquín Meléndez definió la lucha de los docentes como una firme determinación al lado de la paz. la vez, pidió exigir al Gobierno mantenerse al margen del conflicto centroamericano y tomar medidas urgentes para reducir el desempleo, agregando que es hora de acciones y no ae palabras.
Según enfatizó, en un reciente seminario sobre empleo se reflejó la actitud de achacarle responsabilidades a otros pero por ningún lado se vio una decisión política firme para atacar tan grave problema. Es hora de acciones y no de palabras, pues miles de hogares no tienen como atender sus necesidades más elementales, señores del Gobierno.
Hablando en el Gimnasio Nacional, ante la más nutrida concurrencia en la vida del SEC. Meléndez dijo que la inauguración de la XIV asamblea con el nombre de Roberto Brenes Mesén. sorprende a todos sumergidos en un mar de viejos problemas que no parecen tener solución, por lo menos si no nos decidimos a tomar determinaciones heroicas para encontrar una salida decorosa y acorde con nuestra dignidad de trabajadores de la educación costarricense.
También denunció la ausencia de libertades sindicales y lo que llamó la campaña que en contra del movimiento sindical desarrollan algunos medios de comunicación orientados por el sector empresarial del país. No se puede seguir hablando de democracia mientras miles de trabajadores del sector industrial viven bajo un régimen de terror, para que no puedan ejercer sus derechos de sindicalización. afirmó. Le decimos a nuestros compañeros, al Gobierno y al pueblo costarricense en general que nuestra más firme determinación política está al lado de la paz, de una paz basada en la justicia y la libertad. expresó el dirigente, quien a partir de esta fecha asumirá funciones en la directiva de la Confederación Auténtica de Trabajadores Democrática (CATD) poniendo así fin a una etapa de acciones sindicales desde diferentes puestos del SEC. los educadores les decimos que ya es hora de asumir una actitud constructiva frente a nuestro trabajo. Lo que nosotros hacemos desde las aulas vale muchísimo para toda la sociedad costarricense, de manera que no vamos a tolerar que los intereses creados sigan diciendo que el trabajador educativo no es productivo para la sociedad. recalcó Meléndez.
Hizo un recuento de las deficiencias del Ministerio de Educación, tales como criterios retrógrados y lesivos, burocracia deshumanizada, atrasos en salarios y dijo que basta de atropellos al educador en su relación laboral. Creemos con toda sinceridad que la paz. dijo Meléndez como hecho efectivo jamás podrá existir sin el respeto a la soberanía nacional, a la autodeterminación de los pueblos y a la dignidad humana. Nada nos aflige más sin embargo en esta hora, como el ofr en todas las bocas la palabra paz, cuando sabemos concientemente que todos se preparan para la guerra. Es hora de decirles no a los insensatos, a los que no acostumbran a librar sus propias batallas sino que con taimado oportunismo envían a otros a una muerte segura.
LEY DE EDUCACION Demandó la aprobación de una ley general de Educación, reformas a la Ley de Protección al Consumidor y la creación de un sector de economía laboral que signifique una mejor distribución de la riqueza. este último aspecto también se refirió el ministro de Educación Pública, Lic.
Eugenio Rodríguez Vega, quien representó al Presidente de la República. Estuvo también presente el viceministro. Prof. Ovidio Soto.
Rodríguez pidió a los educadores apoyar el SEL un proyecto muy importante que va a transformar la realidad de Costa Rica.
Se refirió también el Lic. Rodríguez al ilustre pensador costarricense, Roberto Brenes Mesén, de quien el Lic. Alvaro Palma Campos, hizo una reseña biográfica.
Lo destacó en los campos literario (poesía, ensayo y novela) filosófico, político, y de letras y de ciencias. Palma es director del centro educativo que lleva el nombre del homenajeado Brenes Mesén.
El dirigente criticó severamente los gastos de millones de dólares en armamento y dijo que con sólo la mitad de los 450 mil millones de dólares que se gastan en armas puede resolverse el problema del hambre en el mundo.
En otro tema, expresó que exigimos al Gobierno de la República que se mantenga al margen del conflicto centroamericano, garantizando que nuestro país no se haga participe de aventuras político militares en la región, pero al mismo tiempo demandamos el respeto a nuestra soberanía por parte del Gobierno del vecino país del norte, resultando inaceptables las afirmaciones de que entrarán a nuestro territorio en persecución de sus adversarios político militares.
Claro que la obligación de impedir tales violaciones a la soberanía corresponde al Gobierno, el cual debe hacerlo sin comprometernos en el conflicto entre las dos superpotencias que luchan por la hegemonía mundial porque eso implicaría que los Estados Unidos y la Unión Soviética pondrían las armas y nosotros, como le ha sucedido a muchos pueblos, pondríamos una cadena interminable de muerte.
Sin embargo, la posición va más allá y también le exigimos a los adversarios del régimen nicaragüense que deben librar sus luchas dentro del territorio del país vecino, ya que no les asiste ningún derecho de comprometer al pueblo costarricense.
EMPLEOS En la asamblea participó también la Federación de Trabajadores de Educación, que agrupa a otros docentes y a los trabajadores de comedores escolares. Meléndez afirmó que esta federación demanda del Gobierno, urgentes medidas para atacar el problema del desempleo y la agudización de otros efectos recesivos sobre nuestra economía.
La asamblea se desenvolvió bajo el lema (Tu participación enaltece la democracia sindical y durante su inauguración fue anunciada la aparición del periódico Frente Laboral que será el periódico de los trabajadores democráticos de Costa Rica. El primer número se vendió en más de 500 ejemplares a 10 cada uno.
Cuatro comisiones analizaron los problemas laborales en la educación, los educadores de escuelas de un solo maestro, la situación de los supervisores de educación o directores zonales y el anteproyecto de reformas a la Ley de Pensiones y jubilaciones del Magisterio.
Representantes de organizaciones gremiales y sindicales democráticas y el ministro de Educación, Eugenio Rodríguez, durante la inauguración de la asamblea anual décimo cuarta del Sindicato de Educadores Costarricenses.
El Conservatorio Castella participó con sus grupos de danza y la banda, que interpretó diversas composiciones musicales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.