Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Viernes 14 de octubre de 1983 OPENTAGRAMA EDITORIAL Una luz de esperanza Estamos de acuerdo en que si las personas no se conocen, nunca llegarán a apreciarse. 0000 Es en el trato directo, el diálogo sin interferencias, la amistad.
que se encuentra la tierra abonada para consolidar la paz. 0000Pero tocando estas cosas a la figura del Presidente de la República, la viajadera debe ser racionalizada, medida, seriamente pensada y dosificada. 0000 Hubo una vez en el país un Presidente mesiánico, que a todos sus viajes, no importa que fueran una simple maroma turística con beneficio para toda la familia, los llamaba trascendentales para la vida futura de la nación. o00o Su trascendentalismo nunca alzanzó tal nivel más que en su propia mente. 0000 veces nos daba la impresión de que, partiendo de un supuesto personal de creer a todos los ticos sonsos. trataba de envolver en la grandilocuencia de esa palabra, la excusa para un paseo, y otras de que a lo mejor terminaba creyendo, a pie juntillas, en su flamenca autojustificación. 0000 Henos pues, aquí, metidos a críticos de los viajes presidenciales, que aunque deben realizarse, no deben exceder una medida que sobrepase la prudencia y la conveniencia del país. 0000Tres economistas, distinguidos y confia fluencia en las áreas que deben ser estimulables, que integran la firma Consultores Eco das. Por ejemplo, los trámites de exportación, nómicos y Financieros. pronostican para el entrabados por una compleja burocracia inneaño entrante el inicio de la recuperación eco cesaria, deben simplificarse y agilizarse al mánómica nacional. Para los doctores Fernando ximo. En el ejemplo, no se hace otra cosa que Naranjo, Luis Liberman y Eduardo Lizano, recoger un propósito que hace años se viene un lento y estable proceso de recuperación enunciando pero que no se cumple en absolude la producción nacional empezará en 1984. to, lo que una vez más nos coloca frente a la La opinión expresada, por su origen, repre situación de que se sabe con certeza lo que de senta una luz de esperanza para los costarri be hacerse pero no se hace; falta la energía pacenses que se han visto obligados a muy im ra llevarlo a la práctica. Lo propio podría de portantes sacrificios y privaciones durante cirse del crédito bancario y de muchas otras los años anteriores.
cosas que por exceso y complejidad burocrá El pronóstico de los expertos se fundamen tica constituyen factores retardatarios a las ta en tres causas fundamentales: en una polí políticas de crecimiento.
tica de estímulo a las exportaciones que vie Paralelamente se anuncia, junto con el crine anunciándose; en el plan Reagan sobre la terio optimista que exponen los economistas, Cuenca del Caribe; y en los leves signos de que el Banco Mundial prestará casi 36 milloreactivación que se han manifestado en un nes de dólares para incrementar y mejorar en leve aumento de la inversión privada.
el país la producción animal, que incluye estíDe esas causas, el fortalecimiento de una mulos a la ganadería vacuna, ovina y porcina de ellas está en manos del Estado; la intensi y a las aves. El proyecto ambicioso puede lle ficación de la otra depende de la actitud de gar a constituir un importante factor de relos empresarios privados; y la última es ex cuperación económica, a condición de que se terna y fue acordada por el Gobierno de los ejecute siguiendo un programa muy bien esEstados Unidos. Las dos que podrían seña tablecido y que se cumpla, pues en caso conlarse como causas nacionales están intimatrario se producirá un gigantesco desperdicio mente ligadas, porque sin una política oficial que no está el país en condiciones de tolerar.
estimuladora de inversiones los empresarios Así como ese programa existen otros de imparticulares no harán nuevos esfuerzos por portancia, con los que a menudo pasa lo que crear fuentes de trabajo y, a la vez, sin más ha venido ocurriendo con el programa políactividad económica el Gobierno no podrá tico de Volvamos a la tierra. que sólo tieutilizar la política fiscal como mecanismo de nen efectos en los campos de la divulgación estímulo y continuará siendo simplemente de y de la propaganda.
extracción de impuestos.
No es posible hacer por hacer; se requiere Para que las tendencias nacionales produz una planificación más intensa y seria y fundacan buenos resultados a un plazo soportable, mentalmente una rígida exigencia al apego de se requiere una serie de modificaciones en la los programas que se establezcan como forma estructura de los mecanismos oficiales con in de evitar fracasos y desperdicios.
No hay duda de que, para los funcionarios públicos, lo más fácil es justificar viajes. 0000A veces las justificaciones que se fabrican para conocimiento de la prensa, como aquella de un famoso periplo que llevó a un feliz ministro a besar las nieves eternas del Kilimanjaro, partiendo el continente africano en cuantos meridianos y paralelos se pudo, resultan piezas de antología, en las cuales queda explícitamente advertido que, de no haberse hecho lo que se hizo, el país se hubiera consumido en una gloriosa pleamar de graves problemas internacionales. o00o Por eso, un viaje del Presidente a México no deja de ser otra cosa que una visita social, que podría servirle al mandatario para refrescarse en Xochimilco, meditar en el Desierto de Los Leones o sacudir letargos en la Plaza Garibali, y nada más. 00000 Porque un país convertido en torpedero de las democracias auténticas como Costa Rica, y feliz de bailar un cancán furioso con los moscovitas, cubanos y comunistas de aquí y de allá, en la creencia de que así garantiza la supervivencia de su sistema, no va a cambiar un épice en bien nuestro. o00o Vaya pues a México el Presidente y recuerde que mismiticamente en ese país como dicen los campesinos. opera la maquinaria desinformativa con que los rojos nos han difamado a placer ante el mundo.
REGRESA EL EXORCISTA. AHORA LA PANTALLA CHICA YO SI QUE NO CREO EN ESAS COSAS La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón o GBEN Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 83 lalo sponse tolga eins. 15 10 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA serg CROP 297991 19 ditza on ongle Tietoti ne on our site TEL: 22 91 669 arald Eroti Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.