Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Viernes 21 de octubre de 1983 26Trezoroirim PENTAGRAMA EDITORIAL Grave advertencia del Ing. Rodolfo Silva El verdadero cowboy norteamericano no solía llevar pistola y era a menudo un negro o un mulato, e inclusive a veces un indio. 000Era un hombre físicamente mal alimentado, sucio y había cesado de existir antes de que naciera John Wayne, el actor que más cowa boys personificó en la pantalla de cine. Así lo afirma un nuevo libro titulado The American Cowboy escrito por Lonn Taylor e Ingrid Maar. 000 Según estos estudiosos el vaquero típico era un trabajador nómada, viajaba a caballo de un sitio a otro y trabajaba en los ranch en actividades ganaderas. Estos trabajos y estas andanzas duraron unos 30 años entre 1865 y 1895, en el periodo del boom ganadero. 000Durante ese período se calcula que había no más de unos 50 mil cowboys en los Estados Unidos. Trabajaban entre marzo y setiem: bre y durante el invierno la mayoría, para subsistir, se empleaba como lavacopas en bares y cantinas. 000 Son estos trabajadores emigrantes los que han sido la base de una leyenda muy explotada por el mundo del espectáculo. o0o Su vida no era nada romántica. Ganaban unos 30 dólares por semana, trabajando hasta 14 horas por día, al calor o al frío, en el barro o en el polvo. Comían panceta ahumada, poca carne vacuna, biscochos, frijoles. Una dieta escasa en vitaminas. 000 Seguiremos machacando, mientras no se diendo a nuevos mercados. a casi la tercera modifique objetiva y racionalmente la política parte de los precios vigentes en el mercado que trata de recargar únicamente sobre el auoccidental, lo que puede provocar una de mento de las exportaciones, el financiamiento estas dos cosas o las dos: que el Convenio Inde la cuenta corriente de la balanza de pagos ternacional del Café detenga ese comercio, y el servicio de la deuda externa del país. Se que rebota sobre los mercados tradicionales gún las recientes experiencias con productos o que los productores locales reclamen un aunuevos exportados a Estados Unidos, las difi mento del tipo de cambio, en vista de que el cultades para colocar los excedentes de café precio promedio de venta ya no cubre, por en los mercados externos y la conocida pro esa razón, los costos de producción. Ya toblemática para exportar banano, azúcar y dos sabemos lo que sucede cuando el tipo de carne, no vemos cómo alcanzar las demandas cambio aumenta: habrá nuevos estímulos a la de las obligaciones externas en 1986, con base espiral inflacionaria, subirán los salarios y se en las ventas al exterior. El principal actor en mantendrán las fuerzas desestabilizadoras de las negociaciones para el arreglo de la deuda la economía. Como se ve, hay que atacar el externa, Ing. Rodolfo Silva ha dicho que desajuste de la balanza de pagos por donde el país no estará en condiciones de cumplir existan posibilidades de acción.
en 1985 el compromiso adquirido con los Bien sabemos que el plan Reagan para el acreedores extranjeros y menos aún, pensa Caribe crea grandes esperanzas en cuanto mos nosotros, cuando haya vencido en 1986 a la apertura del mercado estadounidense el período de gracia y deba hacerse frente a a nuestros productos, el incremento del flutodas las obligaciones.
jo de fondos blandos y el nacimiento de una No obstante que el arreglo no comprende corriente de inversiones foráneas hacia la ecola totalidad de las obligaciones del país, a nomía nacional, de todo lo cual se esperan repartir de 1987 se necesitan más de 600 misultados ampliamente satisfactorios. Pero tamllones para hacer el pago cumplido de los bién se debe atacar el contrabando, que está compromisos reconocidos y las exportaciones burlando las medidas tributarias de contenactuales se estiman en una cifra cercana a los ción del gasto y estimulando el mercado ne 800 millones, con una merma de 200 millogro de divisas; racionar el consumo de gasolines, en números redondos, en apenas dos na personal y contener el masivo turismo crioaños. Ese producto financia una importación llo hacia el exterior, que está exprimiendo comprimida de igual monto, que es aproxima nuestro raquítico acervo de divisas en una cidamente el valor de este año y significa casi la fra cercana a los doscientos millones de dólamitad de las importaciones de 1980. Es evi res anuales, es decir, la cuarta parte de lo que dente que la ansiada reactivación de la econo se produce por exportaciones. Esto también mia empujará la demanda de importaciones evitará la proliferación de tiendas caseras, cude insumos, maquinaria y equipos, y por tan yas existencias provienen de la generosa toleto, el valor de las exportaciones quedará muy rancia de las autoridades aduanales.
pronto por debajo del de las compras exter Para corregir nuestra situación deficitaria nas.
de balanza de pagos, debe ponerse todo el énComo se ve en este breve análisis, es un es fasis posible en la reducción de la demanda pejismo pretender aumentar los embarques externa y volcar el esfuerzo productivo hacia de productos costarricenses al extranjero has la satisfacción de la demanda interna. Obtener ta el punto de generar una cantidad de reser excedentes estables de producción, en condivas de divisas suficientes para atender la deuda ciones competitivas favorables, es la condición externa. Considérese por otro lado que una ter primaria para ensanchar nuestras ventas al excera parte de la cosecha de café se está ven terior.
En el libro de Taylor y Maar se ilustran con viejas fotografías los trabajos de los vaqueros a fines del siglo pasado. Hay fotos sacadas en 1890 con hombres con atuendo pobre, de trabajo. no hay armas a la vista. La única concesión a la leyenda es la presencia de los sombreros de ala ancha creados por el famoso John Stetson. 000 El ensayo es muy interesante. Dice que el mito del cowboy comenzó a difundirse hacia 1870 por medio de novelas populares Los espectáculos sobre el salvaje Oeste montados por Búffalo Bill fueron paseados por Europa y Estados Unidos y tuvieron gran éxito. 000 La novela The Virginian escrita por Owen Wister en 1902 creó el mito del cowboy romántico, valiente, hombre duro y gentil a la vez. así lo personificaron luego Gary Cooper y John Wayne. Actores anglosajones. En cambio, dice el libro que los auténticos cowboys eran mexicanos, negros y algunos eran indios. o0o Un cowboy que se hizo famoso fue Bill Pickett, que visitó Inglaterra y Sud América con una compañía de espectáculos. Este intrépido hijo de ex esclavos inventó el bulldogging método que consistía en derribar y mantener así a los terneros, mordiéndolos en el labio inferior, como un bulldog. Fue matado por un caballo cuando tenía 62 años. 000 191 13 Así, pues, la verdad impera sobre la leyenda.
RELLÉNELO FMI Lg República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco 2010 Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 83 lalo DÉFICIT Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Telex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR 181. 96 US 90SD191333 redaging able ZO! ang ts obrigts MPRESORA COSTARRICENSES. IMCOSA sh Cena 2016 hibris role is time TEL: 22 91 6602 os 95 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y duventuel, Costa
Este documento no posee notas.