Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Opiniones ajenas LA REPUBLICA. Viernes 21 de octubre de 1983 15 Detención de educador en Cuba molesta al Gobierno francés Por John Vinocur del New York Times egún fuentes oficiales francesas, las autoridades cubanas han detenido al ex vicerrector de la Universidad de La Habana luego de haberle prometido al Gobierno de Francia que al detenido se le permitiría abandonar el país.
La detención de Ricardo Bofill le ha causado bastante irritación y cierto em barazo al gobierno socialista francés, el cual ha procurado mantener buenas relaciones con el régimen de Castro. Tres ministros del gabinete del presidente Francois Mitterrand han viajado a Cuba en el pasado año, y la posibilidad de que Fidel Castro realice una visita a Francia ha sido un tema recurrente en la prensa francesa.
El caso gira en torno a una tentativa de solicitar asilo en la embajada francesa en La Habana el pasado 29 de abril por parte del doctor Bofill. Aún cuando hacía una carrera académica desacostumbradamente exitosa, el detenido se desilusionó con el gobierno castrista y fue acusado de pertenecer a una facción anticastristra del propio Partido Comunista de Cuba. Del año 1967 a acá se han dictado en su contra dos sentencias de prisión y ha permanecido encarcelado más de siete años.
Según su esposa, que vive en la ciudad de Miami, el doctor Bofill acudió a la embajada francesa en Cuba porque había sido blanco de amenazas telefónicas e intercepción postal. Una vez llegado a ella dijo la esposa en una entrevista telefónica sostenida la sede diplomática fue rodeada por policías del departamento de seguridad del Estado cubano. la postre, reveló la señora de Bofill, el embajador de Francia en Cuba, Pierre Descamps, habló directamente con Carlos Rafael Rodriguez, vicepresidente del gobierno cubano, quien le dio al diplomático su palabra de honor personal de que el ex vicerrector sería dejado en paz y de que se le permitiría salir de Cuba en breve plazo.
Nuestra entrevistada señaló además que nada sabía de las actividades de su esposo durante este período de tiempo, sólo habiéndose enterado de su desaparición el sábado y de su detención el lunes.
en esta capital solicitó la presencia en el Quai Dorsay del embajador de Cuba en Francia, Alberto Boza, a fin de pedirle información en relación con los rumores que presentemente circulan acerca del doctor Ricardo Bofill. El empleo del término rumores no paso de ser un eufemismo diplomático puesto que las autoridades francesas ya habían confirmado privadamente la detención del ex vicerrec2 Un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores aclaró a su vez que el Gobierno de Cuba no había dado respuesta alguna todavía a la solicitud de información presentada por la cancillería gala.
La irritación en los medios gubernamentales franceses ante esta situación parece vincularse por otra parte al hecho de que los gobernantes cubanos habían faltado a su palabra y creado la impresión de haber aplazado la detención del doctor Bofill hasta que el canciller francés, Claude Cheysson, concluyera la visita que habría de realizar a La Habana en agosto.
Además de Monsieur Cheysson, también han viajado a Cuba en los últimos catorce meses el ministro del Transporte y dirigente del Partido Comunista francés, Charles Fiterman y Jack Lang, ministro delegado de Asuntos Culturales del Gobierno de París.
La prensa oposicionisra francesa ha aprovechado el incidente y el matutino Le Quotidien pregunta en un titular si la embajada de Francia en Cuba entregó a las autoridades cubanas a un personero de la oposición anticastrista. Una declaración emanada anteriormente del Quai orsay había manifestado que el solicitante de asilo hubo de abandonar por iniciativa propia la sede diplomática en La Habana.
El año pasado el gobierno socialista de Francia representó un papel importante en lograr la excarcelación en Cuba del poeta anticastrista Armando Valladares.
Esta vez, observó el escritor y teatrista español residente en París, Fernando Arrabal, quien ha sostenido correspondencia con la señora de Bofill, el gobierno francés actuó con una ingenuidad desusada.
tor.
LAS AUTORIDADES CUBANAS NO RESPONDEN Francois Gutmann, segundo funcionario en jerarquía de la cancillería francesa Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. Argentina: unas elecciones conflictivas Del mismo modo habría que computar la nos 18 millones de argentinos apuntada tentativa radical de mostrar una concurrirán a las urnas el 30 de cara distinta al electorado que, sin embargo, octubre tras siete años y medio continúa identificandolo con una suerte de de gobierno militar, para elegir aliado informal del peronismo o, al menos de un nuevo gobierno constitucio un partido cuya distancia con los postulados nal. Han transcurrido, además. 10 años y peronistas tiene poca o ninguna distancia, medio desde que se eligió el último gobierno ofreciendo solo una alternativa en cuanto a constitucional, el que fue derrocado en 1976.
nombres y a una tradición liberal que pesa Todos estos años han sido duros. Han sido ostensiblemente para que concluya en un extensos y llenos de novedades. Sin embargo, partido formalmente populista.
quienes concurren a los comicios, con unas Todo esto significa que el panorama contadas excepciones, no son figuras esencialmente nuevas. salvo aquellas que se han Por Horacio Daniel Rodríguez electoral, al no variar, diticilmente estimule la renovado por una vía estrictamente biológica: ilusión de aguardar resultados muy distintos o la muerte de dos líderes. Juan Perón y (Buenos Aires)
sustancialmente optimistas. Esto se refleja un Ricardo Balbin ha determinado una formal poco en la actitud media del electorado: las tras posición de nombres. pero no ha caciones: la izquierda de entonces, de pero escasas esperanzas de disponer de últimas encuestas, apenas a 45 días de los determinado una modificación sustancial de sostenido y gravitante definición guerrillera, significados electorales propios.
comicios, indican que más del 40 por ciento los esquemas básicos sobre los cuales ha estaba estrechamente aliada y penetran Tanto más curioso es el asunto en cuanto a del electorado no ha definido sus opciones. girado la vida política del país. Esta temente identificada con el peronismo. Hoy las candidaturas. Esta suerte de permanencia el 60 por ciento que lo ha hecho, entrecruza afirmación quizá es excesivamente drástica. subsisten sectores proguerrilleros. monto. tras diez años de historia de corrientes y confusamente sus opciones de partido por sus ya que, a pesar de todo y en un análisis neros, en el lugar del peronismo, pero no est ructuras con tan ligeras modificaciones, ha opciones por personas.
pormenorizado podrían observarse algunas llegan a generar un polo de opción definido. sido alterada en materia de nombres solo por Han existido marcadas acusaciones acerca modificaciones significativas.
Por el contrario, su lugar ha venido a ser accidentes biológicos muy limitados. En el de las preferencias que los militares goberPor empezar el país sigue asistiendo a la ocupado nada menos que por el partido peronismo, el candidato es el doctor Lúder. nantes esgrimen en este extenso mosaico de ilusión de dos grandes fuerzas al estilo comunista, que después de haber levantado que era el vicepresidente de facto de María opciones. Tanto radicales como peronistas se democrático norteamericano en un supuesto durante ocho años consecutivos la bandera de Estela Martínez de Perón y solo aparece por han acusado en forma cruzada de los bipartidismo cuyos roles desempeñan el la alianza civico militar. tratando de la muerte de Juan Perón.
favores de las Fuerzas Armadas. Lo cierto es peronismo y el radicalismo.
asociarse con el poder dominante, ha venido a En el Radicalismo, la muerte de Balbín que una tradición inocultable militar, de Por debajo de ambos aparecen una gama modificar su estrategia dispuesto a conver posibilitó el surgimiento de Raúl Alfonsín, el raigambres de corte populistas después de disconforme de sectores centristas que abar tirse una vez más en furgón de cola de actual candidato. En el centro Francisco todo Juan Perón era un militar que había can desde el socialismo moderado hasta el quienes, supone, tendrán la mayoría de los Manrique había sido candidato en 1973 y su surgido justamente de un gobierno militar ultraliberalismo: lo constituyen el socialismo votos.
compañero de fórmula era Rafael Martínez da cierta validez a la acusación de Raúl democrático, aliado a un pequeño partido El radicalismo, a su turno, que en 1973 Raymonda. que hoy encabeza la fórmula Alfonsín de que existe un pacto sindicoprovincial. la democracia progresista. el marchó en una silente asociación de hecho presidencial del socialismo democrático y la militar (y, sobre todo, teniendo en cuenta partido federal, aliado a sectores conser con el peronismo bajo la conducción de democracia progresista. Oscar Alende, candi que el sindicalismo ha técnicamente copado vadores y disidentes del radicalismo; una Ricardo Balbín, busca hoy una diferenciación dato en 1973, lo es hoy: del mismo modo que al partido peronista. Por algo, se dice, el.
pequeña pero altamente operativa ultraliberal de este que le resulta difícil y pesada, ya que el candidato del desarrollismo es Rogelio gobierno militar postergó por unos días la del ingeniero Alvaro Alsogaray. su nuevo líder, Raúl Alfonsín, no alcanza a Frigerio, la mano derecha e ideólogo y llegada de María Estela Martinez de Perón, Un tercer nivel de opciones políticas desprenderse completamente de la pesada estratega de Arturo Frondizi quien dando su rehabilitación cívica solo una aparece conformado por partidos como el carga populista que mimetizó el viejo partido encuentra inhibido debido a un mal recu semana después de haber sido designado conflictivo e indefinido desarrollismo que Radical, de extracción netamente liberal. irente que le impide hablar con fluidez. Los Luder. prohijado por el sindicalismo libera el ex presidente Arturo Frondizi y el de Los partidos de centro, a su vez, marchan pequeños y remotos partidos de la izquierda como candidato a presidente.
quien fuera uno de sus más estrechos escindidos como en 1973. Pero la escisión ha pre sentan candidatos que son nuevos en la Lo cierto es que en estas complejas líneas compañeros durante su presidencia, el Par variado: demoprogresistas por un lado, vida política y tan escasos en su significado de acción, lo que aparece en cuestión es la tido Intransigente de Oscar Alende. hoy federalistasde Francisco Manrique por el otro. electoral como en su antiguedad y trayectoria. estabilidad que pueda tener el futuro enemigo ju rado del primero.
Alsogaray, igual que siempre, solo. una gobierno, tras una experiencia recurrente de En último rango se ubican los partidos de suerte de dispersión de algunos elementos Si hubiera que añadir algunos detalles en gobiernos militares. El cansancio, el agotala izquierda, integrados por el comunismo, provinciales que en 1973 marchaban unidos las estructuras que competirán el 30 de miento político y cívico, no permiten imaginar una variedad de siglas socialistas tres sellos tras la figura de Francisco Manrique octubre, habría que señalar el notable avance muchas alternativas novedosas en un país los individualiza y los rivaliza y, finalmente indiscutiblemente el lider, centrista más que ha registrado la estructura sindical que, además, experimenta una crisis econódos agrupaciones de raíz trotzkista: el favorecido con las preferencias ciudadanas. peronista sobre el aparato político del mica de graves contornos y con escasas Movimiento al Socialismo MAS y el Tanto los desarrollistas de Frondizi como partido. Este, al mismo tiempo, no es un expectativas de que alguien esté dispuesto a Partido Obrero POlos intransigentes de Alende, tienen una ligera hecho novedoso. Como factor de presión, la someterlo a un sacrificio como se animó En total, integran este abigarrado mosaico, variante respecto de 1973: los desarrollistas dirigencia sindical peronista fue la que mayor José Alfredo Martínez de Hoz entre 1976 y once candidatos a presidentes podría. estaban aliados, entonces al peronismo y hoy y cantidad de conflictos generó al gobierno de 1980 para sacarlo del hondo problema. quedar reducido a unos ocho, finalmente, marchan solos; los intransigentes se habían Mana Estela Martínez de Perón, fuera de la quizá la reiteración de expectativas, la como se verá que disputarán los favores de aliado al pequeñísimo partido demócrata guerrilla propiamente dicha. Ya en ese tentación de que el voto se polarice entre los cerca de 18 millones de electores cristiano y al partido comunista conformando momento, su avance era notabilísimo y peronistas y radicales sin abrir las puertas a argentinos.
una entente que dio paso al primer diputado protagonizaron demandas que implicaron un cambio que proceda del centro u otras En realidad, este esquema no dista mucho comunista en la historia del país: hoy, los una crisis social y económica tan grave como opciones, constituye el problema más grave de lo que podía observarse en 1973. hace comunistas han preferido al peronismo y los se recuerda y de la cual, la actual, es una con el que se enfrentará el ciudadano el 30 de diez añoz salvo las siguientes modifi demócratas irán solos, con candidatos propios pálida remembranza.
octubre próximo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
se
Este documento no posee notas.