Guardar

14 LA REPUBLICA. Viernes 28 de octubre de 1983.
126096 zenoiriigo EDITORIAL El colmo del cinismo PENTAGRAMA Persiste la tendencia oficial de bautizar con antojadizos nom.
bres calles, edificios, oficinas y rincones geográficos del país.
Esta obsesión bautismal. está echando por tierra la tarea em.
prendida por el Instituto Geográfico desde hace muchos años restitu.
yendo a muchos lugares sus nombres legítimos, verdaderos. y tra tando de dar cuerpo a una toponimia realmente costarricense.
Lo que equiv a decir que el Gobierno tiene empeño en borrar con el codo, lo que el mismo Gobierno hace con la mano. Claro que la manía escapa a la esfera gubernativa y toma otros 20 senderos.
ST Por ejemplo, viaja al Congreso, o echa anclas en el ICT o se ama.
rra a las disposiciones de alguna municipalidad.
Así surge ahora el empeño olímpico en rebautizar a la Isla de San Lucas, como Isla de la Juventud. en lugar de haberle devuelto su sonoro nombre indígena de Chara.
Idea que nos parece poco feliz.
Como fue en su tiempo poco feliz, la de santificar cuanto rincón de la Patria se puso en mira de los bautistas masivos.
La Embajada de la Unión Soviética en San de trabajadores, de técnicos y de maestros, en José hizo publicar, en los periódicos de ayer, realidad constituían una tropa que fue la una declaración de la agencia noticiosa TASS, única que resistió el embate de la injustifivocero oficial del Gobierno de Moscú, en la cable invasión. Nadie va a creer que los obreque la Unión Soviética condena resuelta ros se transformaron de un momento a otro mente la agresión de los Estados Unidos a en soldados que lucharon por una patria que Granada y la estigmatiza como crimen contra no era la suya. En realidad se trataba clarala paz y la humanidad. mente de una fuerza de ocupación que estaNos preguntamos si la Unión Soviética y ba dedicada a fortificar la isla a fin de que sus corifeos encuentran alguna diferencia en cualquier eventualidad sirviera de base entre lo ocurrido en Granada y lo que ocurrió a las fuerzas comunistas para el cumplimienen Hungría o Afganistán, porque en esos casos to de sus designios imperialistas. Esa realila Unión Soviética fue la protagonista de las dad, sin embargo, no hace menos censurable y invasiones, y sus turiferarios o guardaron un peligrosa la actitud de los países que combisilencio de esclavos o justificaron o aplaudie naron sus fuerzas para imponer un destino ron las agresiones del Ejército Rojo, tal y a Granada, pero no otra cosa ocurrió en como sucedió también con ocasión del geno Hungría, ha ocurrido en Polonia y está cidio que se perpetró contra el avión comer ocurriendo en Afganistán.
cial de Corea del Sur, hecho que constituyó Nosotros creemos que la invasión a Graun acto de agresión brutal contra esa nación nada debe terminar, pero lo creemos por soberana.
razones distintas a la Unión Soviética. Ellos Para vituperar la acción de las fuerzas en su petición son interesados directos y combinadas del Caribe en Granada, como al formularla procuran recuperar un campo nosotros lo hicimos, hay que tener un sólido de penetración que tenían ocupado a través respaldo moral nacido de una actitud firme, de Cuba; nosotros lo deseamos para que los permanente y constante frente a los actos de granadienses recobren la posibilidad de decifuerza de los estados poderosos que tratan dir libremente y sin intromisiones su propio de imponer a los débiles sus criterios. En caso y particular destino. Nosotros queremos contrario las declaraciones que se emiten, la libertad de los granadienses y para eso tiene como ocurre con la del Gobierno soviético que concluir la ocupación de las fuerzas a través de TASS, no van más allá de las acti combinadas; ellos quieren sojuzgar la isla tudes cínicas que sólo sirven para poner de para imponer en ella un gobierno comunisrelieve la táctica comunista de la mentira y ta y convertirla en un bastión guerrero que del doblez.
sustente las penetraciones de su imperialisLos hechos de Granada que no justifican mo expansionista.
la invasión de las tropas norteamericanas a la Paralelamente condenamos la agresión a pequeña isla caribeña, señalan que esa recién Granada, y el cinismo soviético, que si ahora nacida nación ya estaba de hecho ocupada protesta, es porque procura recupar una presa por los cubanos comunistas, que disfrazados que ya tenía entre sus garras.
Hubo un hombre especial, a quien se envuelve ingratamente en un manto de niebla, que a base de carácter logró devolver sus viejos nombres a muchos lugares. Ese hombre excepcional llamado don Federico Gutiérrez Braun, fue seguido en su apostolado por Ricardo Fernández, Mario Ba rrantes Ferrero, Eduardo Protti Martinelli y Mauro Rudín.
Gracias a quienes, los mapas topográficos, lucen de nuevo nombres como Guararí, Stutuk, Amubri, Bribri, Utyum, Chimurria, Cuascuás, Kámuk, Candelillas, Cuabre y Chiroles, en lugar de los que les habían embadurnado modernamente. gracias a quienes se han rectificado también muchas cosas en este país descrito en el pasado con distorsión, exageraciones, bobe.
rías y posiciones anticientíficas.
Así que ojalá San Lucas vuelva a ser Chara. no se ofendan con nuestra intención de frenar atentados toponimicos. los de la idea de cambiarla por Isla de la Juventud. que seguramente han sido sugestionados por Ricardo Montalbán y se adocenada Isla de la Fantasía.
Ese cuento de la televisión que supone la ensalada más complicada de historietas sin pies ni cabeza que hayamos visto.
LOS PRÓXIMOS DIAS LOS INSPECTORES DE TRANSITO CUBRIRÁN LAS EMERGENCIAS PIE La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós 28 10 Jefe de Redacción.
Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 83 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Telex: 2538 labos Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 SISYOV On Conc3013) bebit 301 pititui sup obuoqun S Goirit 2999 SUD DIEGLO 20. 13 318 Glos 111 obomsli otus asi 92 9109110130gsmeb. ominibase as sota. 3s. tails obert IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, SAIMCOSA leb 2960X53 25tdsled 1019 2310 819 slotas maista i192 28! ab acts TEL:32 91066 23 noiosotis el voll Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismImperialismInvasionURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.