Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA GUERRA DELALIGA BE mas quedan a igual altura cuando se coloca la última muñequita.
Todos nos divertíamos repitiendo el juego, en tanto que tío nos observaba con satisfacción. De este juego. nos CD dijo en cierto momento, podéis obtener una conclusión (D científica: basta con que os acordéis del principio de Pascal.
2015 N9T Fig. 41 Fig. 42 JOSE RAFAEL GALLEGOS 2519 PRINCIPIO DE PASCAL Sí afirmó Pablo. yo lo tengo bien presente. La pre sión ejercida en un punto cualquiera de la superficie libre de un líquido (en este caso, presión ejercida por el peso de las muñequitas) se transmite íntegramente y con igual intensidad en todas direcciones (desde abajo hacia arriba, en nuestro juego, razón por la cual se eleva la otra plataforma. La capital se aprestó a la defensa y se construyeron numerosas trincheras. Fue nombrado comandante general el teniente coronel don Antonio Pinto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
desterrados las doce siguientes por diez años, los diez inmediatos por cinco, y los demás por tres. Además los bienes de cada uno quedarían a merced del Gobierno para embargarlos y confiscarlos a efecto de indemnizar los perjuicios de la revolución. Don Francisco Roldán, comandante de la plaza de Cartago, fue fusilado por haberse unido a los revoltosos.
Sin embargo, don José Angel Soto, comandante de la plaza de Alajuela y Heredia contra San José, ni siquiera fue citado en el decreto de 31 de octubre.
El señor Fernández Guardia, nos dice: Entre los despojos de los vencidos fueron encontrados muchos cohetes incendiarios con que pretendían destruir a San José; pero el mayor trofeo fue la imagen milagrosa de la Virgen de los Angeles, que los cartagineses dejaron abandonada en Curridabat, no obstante que la consideraban como el paladión de su ciudad. La sagrada efigie fue remitida a San José y depositada en la iglesia parroquial. Por razones que se ignoran, Carrillo ordenó el 15 de octubre que a las nueve de la mañana de ese mismo día, y siempre que no hubiese ninguna novedad en la plaza, se la trasladara en procesión a la iglesia de la Merced, para que allí la pusieran en el altar que designase el cura. La imagen no fue devuelta a Cartago hasta el mes de julio de 1842, por orden de Morazán y a solicitud del cura y del vecindario de dicha ciudad. El mismo historiador agrega esta nota. Monseñor Sanabria, a quiển debemos excelentes estudios históricos, sostiene que la imagen de la Virgen de los Angeles capturada por los josefinos no fue la verdadera, sino una copia llamada La Peregrina. Sin embargo, ninguno de los documentos que he visto en los Archivos Nacionales hace este distingo Perfectamente continuo tío. Lo interesante es que, si dividimos imaginariamente la plataforma grande en cuatro partes iguales a la plataforma menor, cada una recibe de abajo hacia arriba la presión que ejerce el peso de la única muñequita colocada en la plataforma chica. Por eso precisáis cuatro muñecas para equilibrar el peso de una sola.
De acuerdo con sus respectivas plataformas, la sección de un cilindro era la cuarte parte de la otra. El agua que contenían alcanzaba el mismo nivel en ambos y, por consiguiente, las plataformas normalmente se hallan a igual altura (figura 40. Completaban el juguete cinco muñequitas idénticas.
El juego, según dijo tío, se podía realizar en dos formas: Colocando cuatro muñequitas sobre la plataforma mayor, ésta desciende por el peso que debe soportar, mientras que la otra plataforma la más pequeña sube (figura 41. Para restablecer el equilibrio basta poner la quinta muñequita en la plataforma menor: nuevamente la altura de ambas plataformas será la misma (figura 42. Poniendo una muñequita en la plataforma chica, ésta baja a pesar de que el peso que soporta es pequeño: la otra plataforma, en cambio, se eleva (figura 43. Apoyando luego una muñeca en la plataforma grande, se consigue hacerla descender un poco, al tiempo que la plataforma me nor sube algo. Si se agregan una tras otra las restantes muñequitas en la plataforma mayor paulatinamente vuelve a establecerse el equilibrio, hasta que al fin ambas plataforBlas Pascal (1623 1662. filósofo y sabio francés, fue un niño prodigio: a los doce años ya maravillaba con sus conocimientos de matemática.
bre. Carrillo ordenó que se presentasen a ser juzgados por el respectivo tribunal los señores Máximo Cordero, Joaquín Bernardo Calvo, Joaquín Iglesias. Francisco Javier Peralta, Manuel Maria Peralta, Pbo.
José Francisco Peralta, Nicolás Ulloa, Juan Pablo Castro (a)
Meléndez, José María Alvarado, Pbo. José Andrés Rivera, José María Volio, Tomás García, Pedro Mayorga, Juan José Bonilla, Rafael Moya, Blas Pérez, PresbíteManuel Gutiérez, Presbítero Joaquin Bonilla, Juan Arrieta, Bernardino Arrieta, José León Fernández, Presbítero Miguel Sarret. Pedro Ruiz Pedro Rucavado, Pedro Dengo Tranquilino Bonilla, Nicolás Fernández, José Salinas, Mauricio Salinas, José Francisco Fonseca, Pilar Fonseca, Juan Viñas, José María Flores, Manuel Meléndez, Juan Saldaña, Fernando Vargas, Presbítero José María Arias, presbítero Gabriel Padilla, Juan José Lara, Soledad Calderón, Ventura Pereira, Ventura Garro, Telésforo Peralta, Vicente Aguilar, Ramón Jiménez, Presbítero Nicolás Carrillo y Presbítero Rafael del Carmen Calvo. Si los expresados individuos no comparecían, quedarian por el mismo hecho fuera de la ley los diez primeros, debiendo ser fusilados cuando se los capturase; ro El 14 de octubre los cartagineses avanzaron hasta el alto de la cuesta de Moras y se atrincheraron en la casa de la hacienda de don Santiago Millet (en las vecindades del sitio hoy llamado La California. Traían como estandarte y protección a la sagrada imagen de la Virgen de los Angeles.
Allí los atacó la tropa josefina al mando del coronel salvadoreño Vicente Villaseñor.
Después del serio combate los cartagineses huyeron y fueron batidos nuevamente en Curridabat y en Ochomogo. Esa misma noche las tropas josefinas ocuparon la ciudad de Cartago.
Como consecuencia de estos sucesos, las fuerzas de Heredia y Alajuela abandonaron San Juan del Murciélago, y se parapetaron en el margen occidental del río Virilla. En la mañana del 28 de octubre, mil josefinos a las órdenes del coronel don Rafael García Escalante, las atacaron y derrotaron persiguiéndolas hasta Heredia, plaza que fue tomada, lo mis mo que la de Alajuela, donde hubo otro combate.
Por decreto de 31 de octu Pero tened en cuenta, y esto es muy importante, que el equilibrio está relacionado con las secciones de los cilindros, y no con las superficies de las plataformas. iComprendido. exclamó Fernando Ahora entiendo mejor el principio de Pascal.
La presión ejercida en un punto cualquiera de una masa líquida, se transmite igualmente en todas las direcciones, multiplicándose, hacia arriba en el caso de los cilindros, tantas veces cuantas veces mayor sea la sección del émbolo grande con respecto al émbolo chico.
LA REPUBLICA. Viernes 28 de octubre de 1983 23. Excelente! Ahora procurad explicaros, cada uno por vuestra cuenta, el funcionamiento de las prensas hidráulicas, que habréis visto usar para comprimir fardos. el de los ascensores hidráulicos, que obedecen al mismo principio.
Fig. 43
Este documento no posee notas.