Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 0 LA CIENCIA FICCION 5 UNA PÁGINA DE CIENCIA FICCIÓN 28 1905. historias de ciencia ficción, el autor imagina una serie de sucesos imposibles en el estado actual de nuestros conocimientos científicos, pero que podrían verificarse en un futuro más o menos lejano, como consecuencia del progreso humano. Leemos, pues, historias de exploraciones espaciales, de nuevos mundos, de ciudades del futuro; y si el autor basa su relato sobre una seria preparación científica, podemos estar seguros de que nuestros nietos, o quizá nuestros bisnietos, verán lo que él nos cuenta. El gran Julio Verne, considerado como el padre de la ciencia ficción. escribió sus novelas en la segunda mitad del siglo xix y, al cabo de menos de un siglo, todas las máquinas extraordinarias que utilizaban los STORY protagonistas de sus novelas ya se habían hecho realidad.
SLAN Sus fantásticas narraciones de aventuras lo acreditan como el más sorprendente anticipador de los grandes descubrimientos científicos que se produjeron en el siglo XX.
La trasmisión fue interrumpida bruscamente y una ¿Y EL HOMBRE. Cómo será el hombre en ese mundo futuro? lo largo de los siglos, el aspecto físico del hombre cambiará, nos dicen los científicos; y la ciencia ficción ya ha anticipado un retrato del hombre del año 3000. Una cabeza grande, de frente altísima; el pelo, desaparecido o casi desaparecido; el aparato digestivo, atrofiado por la costumbre de nutrirse con alimentos en píldoras; la musculatura, también atrofiada, sin otra misión que la de realizar los esfuerzos necesarios para apretar los botones de las máquinas, que efectuarán todos los trabajos.
Pero esperamos que esto no suceda.
FANTASTIC La cubierta de una revista de ciencia ficción; ver las autopistas que, según los autores de ciencia ficción, podrán ser construidas en la Luna.
voz excitada dijo algo. En aquel momento, nadie hizo caso; ya estaban acostumbrados oir, en medio de un solo de violín, a alguien que hacía la publicidad de un determinado producto comercial. Pero, en esta ocasión, la voz tenía algo distinto y, después de unos instantes, todos los radioescuchas de la NBC, la mayor estación de radio de Nueva York, parecían petrificados delante de sus aparatos. Lo que decía la radio era demasiado terrible. Astronaves desconocidas han aterrizado en la periferia de la ciudad. Todas las fuerzas disponibles están allí. Conectamos con nuestro cronista, que ha corrido, junto con los colegas de la prensa, para trasmitirnos directamente las noticias. medida que la trasmisión proseguía, el terror se apoderaba de los pacíficos ciudadanos neoyorquinos; y, mientras tanto, el locutor, con voz angustiosa, describía escenas de destrucción y de muerte.
En su cabina de dirección, el joven Orson Welles se frotaba las manos satisfecho.
Había prometido a los patrocinadores del programa una emisión que Nueva York no olvidaría fácilmente y había cumplido su promesa. La ciudad estaba conmocionada, la gente huía por las calles buscando refugio; nadie se había dado cuenta de que la invasión marciana era sólo una emisión de ciencia ficción. COMO SERA EL MUNDO?
Leyendo una de tantas historias del mañana. nos surgen espontáneamente estas preguntas. cómo será el mundo, nuestro mundo. Cambiará de aspecto nuestro viejo planeta?
Sigamos las descripciones de los más serios autores de ciencia ficción. Veremos una Antártida saneada; los desiertos trasformados en jardines; los frutos y las mieses del campo, tratados con radiaciones bienhechoras, crecerán enormemente en poco la derecha. Como la fantasia de Verne vio. hace un siglo, el lanzamiento de un cohete que debería llegar a la Luna. Abajo. Cómo sucede realmente, en nuestros dias, el lanzamiento del cohete. El primero de diciembre habia llegado. Dia fatal, por que si la partida del proyectil no tenía lugar aquella noche (a las diez, cuarenta y seis minutos y cuarenta segundos. tendrian que trascurrir dieciocho años antes de que la Luna se presentase en las mismas condiciones.
En ese mismo instante aparecieron los tres intrépidos viajeros. Al verlos, redoblaron los gritos. Dieron las diez. Habia llegado el momento de entrar en el proyectil. Algunos instantes des.
pués, los tres compañeros de viaje estaban acomodados en el proyectil.
Faltaban todavía cuarenta segundos para la hora de lo partida y cada segundo duroba un siglo. Treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, cuarenta. Fuego!
Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumano, se produjo en un instante. Un inmenso chorro de fuego surgió de las entrañas del suelo, la tierra se levantó y algunos consiguieron, sólo durante un segundo, entrever el proyectil que hendia el aire En el momento de la explosión, las llamas, elevadas a prodigiosa altura, iluminaron en su expansión todo el terri torio de la Florida, y, sobre una amplisima zona, se tuvo la impresión de que habia cesado la noche y había vuelto la luz del Sol Esta partida de un cohete hacia la Luna, que tiene casi todas las caracteristicas de uno de los actuales disparos espaciales, fue descrita por Julio Verne en una novela que hoy tiene cerca de ciento veinte años de vida. Hay diferencias, ciertamente, en relación con lo que después se ha hecho en la realidad; pero la concepción técnica del vuelo ha demostrado ser sustancialmente exacta. Ver.
ne calculó directamente la trayectoria de su proyectil lunar y previó que, para efectuar el lanzamiento, serio necesario esperar una posición determinada de la Luna con relación a la Tierra. Todo esto, en la segunda mitad del siglo pasado. no existian todavía los automóviles y ya la ciencia ficción del gran escritor veia con claridad el vuelo espacial!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Un paisaje lunar, según la ciencia fic.
ción, con varios astronautas, procedentes de la Tierra, quienes, bien equipados, se mueven cómodamente.
Lo emisión fue radioda en octubre de 1938.
Hoy, quizá ningún director consiguiese engañar a los oyentes; estamos ya acostumbrados a las emisiones, a los chistes, a las películas que tratan sobre el osalto de nuestro planeta por los marcianos. Las polobras ciencia ficción son familiares y no asustan. LA CIENCIA FICCIÓN SUS PREDICCIONES Ciencia ficción quiere decir, evidentemente, unión de fantasía y de ciencia. En otras palabras, en las tiempo. La lluvia obedecerá al hombre; y quizá no habrá ya noche. Una capa de gases ionizados reflejará la luz del Sol sobre la parte del planeta no iluminada.
24 LA REPUBLICA. Viernes 28 de octubre de 1983. LAS MAQUINAS?
La vida del hombre necesitará máquinas cada vez más perfectas. Cómo serán?
Las aventuras del futuro nos hablan de cohetes capaces de superar las galaxias, de complicadísimos robots destinados a cualquier clase de trabajo, de perforadoras para llegar al mismo corazón de la Tierra. Éste es el campo en el que la ciencia ficción tiene las mayores probabilidades de ver realizados sus sueños; ya están en proyecto máquinas que revolucionarán nuestra vida.
CONCLUSIÓN Resumiendo brevemente. qué juicio podemos hacer de la ciencia ficción? En conjunto, un juicio favorable, sin duda. Una visión, desde luego fantástica, de lo que nos espera en el mañana, satisface nuestra fantasía y, al mismo tiempo, amplia nuestra apertura mental. acostumbrándonos a considerar a nuestro pequeño mundo como centro del universo. El único consejo que podemos dar es hacer una cuidadosa selección de las lecturas de ciencia ficción; en los quioscos y librerías se encuentran series de noveluchas que cuentan historias absurdas. Esto no es ciencia ficción. No basta con imaginar monstruos y cohetes para creer que se ha rasgado el velo que nos separa del futuro.
Uno esceno de la pelicula de ciencia ficción Viaje a la Luno. rodado en 1902.
Este documento no posee notas.