Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA ALIUDD EDITORIAL PENTAGRAMA Es curioso, pero los niños tienen miedo de la atómica.
il Mis niños, los de mis parientes, los de dos millones y medio de costarricenses.
El rumbo de la política exterior Desde las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, durante la segunda guerra mundial, pareciera que los genes de los hombres que presenciaron aquella diabólica prueba, en el lugar o a la distancia, transmiten el miedo a la atómica.
Sobre estas cosas el mundo ha estado hablando en Francia, Alemania y ahora hablará en Italia y Estados Unidos. Había una vez el vau vau es el título de una original muestra con debates, que se celebrará próximamente en Cuneo, una localidad italiana, y que con diferente título se repetirá en enero de 1984 en Oregon, Estados Unidos.
Un título tras el cual todo debe ser aún descubierto: un mundo infantil con sus miedos viejos y nuevos, las ansiedades, los sueños, las esperanzas.
La oscuridad, las sombras, los angustiosos silencios nocturnos, el lobo, el hombre de la bolsa, las brujas, los fantasmas que vagan por las casas o en las afueras, Drácula, el vampiro, la blanca sábana que cubre un esqueleto siniestro. son aún estos los miedos eternos de los niños? habrán sido sustituidos ahora, aquí en Costa Rica, o en Cuneo. por las tinieblas alucinantes de los espacios siderales, por mons truos extraterrestres, por frios e inhumanos robots, por los relámpagos de guerras estelares o por la violencia cotidiana y sin freno de los mayores?
Responder a estas preguntas no es fácil, pero lo intentarán con sus trabajos, ilustradores de libros italianos, franceses y alemanes, que han dirigido sus obras a la infancia, los maestros, los escritores, los padres y los hijos.
Hay, en el comunicado que entregó a la su acostumbrado ritmo mediatizado, como prensa el Lic. don Fernando Volio para anun se trasluce en el hecho actual de las burlas ciar su dimisión al Ministerio de Relaciones que hace a la proclama de neutralidad que Exteriores y la aceptación que de la misma mañana oficializará don Luis Alberto.
hizo el Presidente de la República, una frase Como nuestro colega La Nación estimaque no puede pasar inadvertida, y sobre la que mos que una clara definición de la política llamamos la atención a gobernantes y gober exterior se impone, especialmente después nados porque del sentido que tenga pueden de la advertencia que ha hecho don Fernando depender nuestra paz, nuestra seguridad, y el al indicar que se producirá un cambio en esa régimen republicano y democrático en que política y que ese cambio, a su particular crivivimos. Textualmente escribió el canciller terio, no coincide con el interés nacional Volio Jiménez para confirmar su renuncia: actual. Son muchas las interferencias e injerencias La situación que así se plantea es muy pelide aquellos que quieren darle otro giro a la grosa, porque con la actitud y el estilo del política exterior.
señor Volio Jiménez se podía coincidir o no, Debe entenderse, en el contexto de la lacópero todos sabíamos a ciencia cierta hacia nica comunicación de don Fernando, que dónde caminábamos y a qué debíamos ate. aquellos que quieren darle otro giro a la nernos. En este momento, en cambio, tenepolítica exterior de nuestra patria impumos ante nuestros ojos un panorama lleno sieron su criterio, y al salir triunfantes deter de dudas, que agudizan las manifestaciones minaron la renuncia del Canciller, que agrega: de alegría y de triunfo que por la separación de don Fernando hacen los camaradas y sus Las he soportado para cumplir, a pesar de ellas, con mi deber. Pero todo tiene su límite amigos. y que podrían llevar a la crisis una y en este caso es el interés nacional. No se actitud despreocupada del Presidente que con requiere ser un lince para comprender el su particular manera de ser podría dar largas mensaje que advierte que el giro que quieren a la designación del nuevo Canciller, cuyo darle a la política exterior aquellos que internombre y antecedentes servirían para orienfaieron en la labor ministerial del señor Volio tar acerca de los posibles cambios en la política externa.
hasta obligar su renuncia, no coinciden con el interés nacional según el concepto que del Un balance de la labor realizada por don mismo tiene don Fernando. Si partimos del Fernando no da razón a la separación de su hecho de que trescientos mil costarricenses cargo; por el contrario, mereció el respaldo firmaron para manifestar su apoyo a la políque hace muy pocos días le brindó una cotica exterior que venía aplicando el señor rriente de opinión pública que puede ser de Volio, tenemos que el giro que a esa política terminante. Si esa labor, por el fondo y por la quieren darle quienes lo desplazaron se proforma no puede endurecerse en la nueva direcduciría a contrapelo de una muy importanción que se imprima a la política que se siga te corriente de opinión pública.
para lograrla, sólo parece caber la posibilidad de que será atemperada, de que se suavizará Es preocupante la advertencia que hace la actitud frente a los verdaderos enemigos don Fernando en el sentido de que hay del país, de que se procurará contemporizar fuerzas empeñadas en cambiar el rumbo de con ellos. Esa política a lo Chamberlain le la política exterior, tanto porque estamos a ha dado pésimos resultados a la democracia, ciegas en cuanto a la intensidad y a la direcy en cambio, no nos podemos quejar de los ción del giro que se pretende dar a esa poli que dio la que aplicó don Fernando. Se contica, cuanto porque es presumible que esas cluye en que al país hay que explicarle con fuerzas sean internas y externas y que hayan clara precisión hacia dónde iremos de aquí actuado por igual en el seno del gobierno del en adelante. No hacerlo equivaldría a sembrar señor Monge y en el seno de Contadora, en vientos de los que con toda seguridad recodonde la presencia mexicana quiere imponer geremos tremendas tempestades.
MONGE VIAJARA ESTADOS UNIDOS ARGENTINA SI. PREPARANPERO EL TANGO DOSE PARA ES PARA EL VIAJE ECHARLO EN ARGENTINA?
ESTADOS UNIDOS La experiencia de Cuneo será la primera. dice el asesor de la muestra Nello Streri. y podrá dar nueva luz a este mundo fascinante, quizás aportando grandes sorpresas.
Mientras tanto, aqui en Costa Rica hay que preguntarse. Tienen miedo todavía los niños. Qué cosas son las que más temen?
Según parece, existe toda una serie de símbolos que varían según la edad, el ambiente y el carácter.
Hacia los diez años los miedos cambian, son más concretos; sobre todo teme a la violencia, la cotidiana o la que se exhibe en el cine y la televisión: casi todos tienen miedo de morir. En especial temen morir a causa de una guerra nuclear.
Pero también temen a la soledad, al odio entre los padres, al maltrato de los hermanos mayores, al abandono y a ser usados en los divorcios, como instrumentos ciegos de la venganza del hombre contra la mujer, o de la mujer contra el hombre.
En síntesis: estudiar el miedo de los pequeños en Cuneo o en San José, es una cosa importante, y si los padres amaran de verdad a sus niños y se confiara un poco más en la ciencia siquiátrica, tan ligada por la creencia popular a la estafa y la charlatanería, harian muy bien en escarbar con ayuda cientifica, en este mundo oculto en la mente de sus niños.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco TV Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro оо lalo 83 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 mento es propiedad de Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.