Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Opiniones ajenas LA REPUBLICA. Jueves 29 de diciembre de 1983. 11 Por Juan Fercsey Eugenia Charles (Dominica) y George Mallet (Sta. Lucía. Granada era una amenaza para todos nosotros esa resolución. declaró, y dejó bien en claro que para ella la ONU era una gran desilusión. Hace tiempo que la ONU debía haber encontrado la manera de ayudar en los casos desesperados como éste; de ayudar antes de que toda esta tragedia sucediese. Pero para la ONU, aparentemente, las teorías valen más que los pueblos. Yo les diré esto mismo allí, en la ONU, cuando hable en la próxima Asamblea General.
ROSEAU, DOMINICA, ANTILLAS MENORES. Granada era una amenaza para todos nosotros. Un puñ ado de hombres determinados y bien entrenados, con modernas armas, estaban en condiciones de apoderarse de estas pequeñ as islas, una a una La Srta. Eugenia Charles declaró esto a este corresponsal en su oficina de Roseau, capital de esta pequeñ a isla caribeñ a.
Ella es la Primera Ministra de Dominica, que muchos confunden con la República Dominicana. La Srta. Charles se convirtió en primera figura mundial el 25 de octubre de 1983, cuando reafirmó su posición junto al presidente Ronald Reagan y anunció ante las cámaras de la televisión que, en su calidad de presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, pedi a a los EE. UU. que aceptara el ruego del Gobernador General de Granada de intervenir, junto con fuerzas del Caribe Oriental, en esa martirizada isla en donde la población entera corría inminente peligro tras el asesinato del primer ministro Maurice Bishop y la masacre en Fort Rupert (Fort George Incluso antes de que Granada se convirtiera en una amenaza para toda el área, varios intentos de golpes de estados se llevaron a cabo en el Caribe de habla inglesa. declaró la Srta. Charles. Por ejemplo, desde que soy Primer Ministra, tres golpes de estado han fracasado en Dominica. Nosotros no contamos con fuerzas para nuestra defensa, pero Barbados nos ayudó.
Hace dos años, un golpe de estado estuvo a punto de tener éxito en la isla Unión, pero Barbados salvó la situación en aquella ocasión también. Santa Lucia corrió peligro también varias veces. mediados de la década del 70, extremistas de izquierda del Caribe de habla inglesa incluyendo a Bishop de Granada y Odlum de Santa Lucia se reunieron en la isla Rat, para considerar la posibilidad de apoderarse de varias islas. No sería una buena idea establecer una fuerza de paz permanente en la comunidad de Naciones del Caribe? Sí, pero no contamos con medios para su financiamiento. respondió la primera ministra Charles. Cree que los norteamericanos deben permanecer por largo tiempo en Granada. No, no deben hacer eso. dijo la Srta.
Eugenia Charles. Pero la opinión de los granadinos es otra; la mayoría de los granadinos quieren la permanencia de fuerzas norteamericanas en la isla, por lo menos hasta que se pueda entrenar adecuadamente una fuerza de paz en el Caribe y se celebren elecciones. Qué le pareció la votación de las Naciones Unidas, en donde 04 países muchos de ellos miembros de la Comunidad Británica de Naciones y del Tercer Mundo, desaprobaron, en la Asamblea General, la intervención de los EE. UU. en el Caribe? Súbitamente, la Srta. Charles montó en cólera: Ellos desconocian la situación por completo.
Nicaragua presionó para que se aprobase Francia no apoyase la operación de Granada; an os atrás, tropas paracaidistas francesas tuvieron que ser utilizadas para restablecer la ley y el orden en las pintorescas islas, con una población total de más de 600. 000 habitantes. Granada, con un ejército asesino en el poder, vinculada a Cuba y a la Unión Soviética, con un inmenso arsenal de armas y un aeropuerto que podia ser utilizado por los aviones a reacción de bombardeo soviéticos más pesados, hubiera sido una amenaza inminente también para las colonias francesas del Caribe, del mismo modo que representaba una amenaza mortal para Venezuela y Trinidad Tobago.
La primera ministra Charles se senti a más satisfecha con la conferencia del Commonwealth de Nueva Delhi, cuya resolución recomendaba reconciliación y desarrollo para Granada. Ellos comenzaron a comprender la necesidad de nuestra acción. dijo.
En Castries, la capital de Santa Luciaotro miembro de la Organización de Estados del Caribe Oriental, que desempeñó una parte activa en la operación de Granada este corresponsal habló con George Mallet, primer Ministro Delegado, en ausencia del primer ministro John Compton, que se encontraba en el extranjero. George Mallet, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, fungia de primer ministro. Granada era un caso único. explicó. Con Maurice Bishop asesinado, no había gobierno. El llamado Consejo Revolucionario Militar que masacraba al pueblo, no era un gobierno.
El pueblo no podía ser consultado y, en esas circunstancias, el Gobernador General era la única autoridad que podí a pedir ayuda. El pidió y aprobó la ayuda norteamericana y del Caribe Oriental. Se sintió sorprendido de que los EE. UU.
se movieran con rapidez, aceptando la responsabilidad? Ellos se movieron rápidamente, aunque hubo una dilación de 24 horas. respondió. La acumulación de una inmensa cantidad de armas y la existencia de una base aérea estratégica constituía una amenaza extraordinaria para toda la zona del Caribe y la América del Sur. dijo el primer Ministro Delegado Mallet. Santa Lucia, que no tiene ejército, participó en la operación de Granada con algunos policías. Barbados y Jamaica, que no son miembros de la Organización del Caribe Oriental, prestaron apoyo también activa y militarmente en la operación de rescate de Granada. Pero. por qué algunos (Es cierto que desde que Nicaragua es miembro del Consejo de Seguridad, algunos lo llaman Consejo de Inseguridad. Pero los pueblos en peligro esperaron en vano la ayuda de la ONU desde mucho antes de lo ocurrido en Granada. Hungría, por ejemplo, cuando tras derrotar a las fuerzas de ocupación soviéticas en 9 6 solicitó la neutralidad y la protección de la ONU.
Pero la ONU era tan impotente entonces como ahora. La Srta. Charles lo recordaba bien. Hay que destacar que la responsabilidad de la ineficiencia de la ONU no se debe al secretariado, y mucho menos su secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, que personalmente ha insistido repetidas veces en la necesidad de fortalecer a la ONU, organismo que carece de poder ejecutivo. Infortunadamente, la Carta un catecismo de relaciones internacionales dista mucho de ser perfecto o, tal vez, como considera el secretario general, el fracaso de las Naciones Unidas se debe al hecho de que los estados miembros se niegan utilizarla cuando hay crisis.
La primera ministra Eugenia Charles, mujer de 7 años de edad, es enérgica y, a veces, incluso apasionada cuando habla de los problemas internacionales. La longevidad es una de las características de su familia, su padre murió recientemente, a la edad de 07 añ os. Ella es abogado, y muy popular en Dominica, que tiene una población de solo 0. 000 habitantes. La isla es un eslabón en el collar caribeño. situada entre dos colonias francesas de mayor taman o, Martinica y Guadalupe. Fue raro que estados miembros del Commonwealth del Caribe, como Guyana, Belice, las Bahamas y Trinidad Tobago, no votaron por la intervención? Lo de Guyana es obvio. dijo el Primer Ministro Delegado, sugiriendo la tendencia de extrema izquierda del régimen de Burnham. Belice tiene un acuerdo especial con Inglaterra de no actuar sola, debido a la controversia con Guatemala. El primer Ministro de Bahamas tenía que obtener la autorización del Parlamento, y no había tiempo para eso. El único misterio está en la falta de cooperación de Trinidad Tobago con nosotros La población de Santa Lucia es dos veces la de Dominica: 40. 000 habitantes. Su capital, Castries, debe su nombre al mariscal francés De Castries.
Esta es la única isla no descubierta por Colón, pero en los documentos reales del Rey Fernando, en 511. ya aparece con el nombre de Santa Lucia. La isla cambio de manos muchas veces en siglos anteriores, pasando de Francia a Inglaterra.
Los autóctonos de la isla, los belicosos indios Caribe, la llamaban Hewannorra. La Tierra de las Iguanas. Sobreviven todavía diversos ejemplares de iguanas interesantes de pequeño tamaño y muchas aves raras. propósito, Ian Fieming, buscando un nombre para su héroe espía, escogió el nombre del autor de un pequeñ o libro intitulado Aves de las Antillas Menores (Birds of the West Indies. del ornitologo canadiense James Bond. Santa Lucia fue blanco de conspiradores añ os atrás, cuando fueron detenidos en el aeropuerto unos 0 hombres. Reclutados para un entrenamiento comando, habrian de ir a Martinica y, via Paris, a Libia. The Voice (La Voz. el periódico de Santa Lucia (que se publica dos veces por semana. publicó un articulo de Richards, de San Vicente, con el siguiente título: Evitando otra Granada. El mismo autor advirtió hace pocos meses. Granada se prepara para la guerra. En Granada, el autor escribió: Los Hitlers de la mataron a Bishopy masacraban al pueblo que fue salvado por la rápida acción de los EE. UU. y el Caribe Oriental. Qué lecciones aprendimos de la experiencia de Granada? se preguntaba el Sr. Richards, y respondía: Ahora que acabamos de descolonizarnos, debemos tener cuidado de no recibir ayuda de países que no tienen otro propósito que el de volvernos a colonizar. a a era INTERCO PRESS Los misiles y la guerra STA de moda hablar sobre la químicos destruyeron por completo instalación de misiles en Eu1. 500 Km. cuadrados de manglar y dañaron otros 15. 000 Km. cuadrados; la recuropa y de los enfrentamientos peración de los mismos es extremadamenque mantienen contra su inste lenta. En la misma zona se lanzaron talación cientos de miles de más de 100 Kg. de dioxina (la sustancia ciudadanos. También es tema de debate, giones del mundo, lo que se está dando principalmente en Estados Unidos, la Por Alexander Bonilla más tóxica hecha por el hombre, que está es un juego de las grandes potencias, es el en el 2, 4, T. esta sustancia está relapelícula Un día después que trata de equilibrio del poder bélico, que se pretenque construir 450. 000 viviendas moder cionada con abortos, defectos de nacicómo quedaría el mundo luego de una de justificar con el mantenimiento de la nas. Para dotar de agua potable a los pai mientos y cáncer del hígado.
guerra nuclear.
propia paz (armas para la paz guerra ses pobres se necesitan 80 millones de dóPor eso es que se le tiene miedo a la ¿Por qué los ciudadanos de estos paipara la paz. Cuesta entender la irraciona lares al día, lo que equivale a 10 minutos guerra y principalmente a las armas nuses se preocupan tanto de la carrera lidad de los líderes políticos mundiales de gasto militar.
cleares. En una guerra nuclear no habria armamentista? Por una razón muy sencique a esta altura del siglo continúen invirLos efectos de la guerra recaen sobre vencedor ni vencido. Sería prácticamente lla: lo que está en juego es su propia vida. tiendo más de 600. 000. 000. 000 (600 mil las personas: millones de muertos y millo la destrucción de la especie humana. De Tener misiles o cualquier otra arma millones) de dólares por año en la carrera nes de refugiados (lo cual ya sufrimos en ahí la preocupación por los misiles y la nuclear dentro de su territorio, de una armamentista.
Costa Rica. Pero también las guerras de carrera nuclear. Recordemos lo que una u otra esfera ideológica, es tener una vastan cultivos. La Segunda Guerra Mun vez dijo Eisenhower cada arma fabricabomba de tiempo que puede explotar en Por término medio cuesta lo mismo dial provocó una reducción a corto plazo da, cada guerra desatada, cada cohete cualquier momento, ya sea por razones armar y entrenar a un soldado que educar del 380 en la productividad agrícola de lanzado, entraña en último término, un de un real enfrentamiento un a 80. un mo 10 naciones. Las nuevas armas causan robo a aquellos que tienen hambre y no además efectos ambientales más graves. son alimentados, a aquellos que tienen Ahí, al igual que en muchas otras re años, botar el último submarino nuclear En el Sureste Asiático los herbicidas frio y no reciben abrigo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
simple error humano. amentos porcs Anderno que suprimir la viruela durante 10
Este documento no posee notas.