Guardar

LA REPUBLICÀ. eves de enero de 1984 11 bas de combates aquí comprobó que no es así.
El informe de Camacho y Orozco dice que algunas personas vecinas del lugar manifestaron que por lo menos 300 morterazos habían sido disparados y 000 soldados sandinistas habían entrado en suelo costarricense en Las Mercedes y Pocosol.
y Parte de esta información oficial asegura que se pudo comprobar que dentro de los lugares que invadieron los efectivos sandinistas están Cerro Maíz, Mojón y San Isidro de Pocosol y se aportan como prueba contundente un obús de mortero 82, de fabricación soviética, varios charneles de mortero (fragmentos) y fotos de los daños causados, principalmente en la ficna de don Juan Murillo.
El informe oficial del coronel Camacho finaliza con una lista de testigos de los hechos acontecidos que ratifican la información y son: Genaro Huertas Cortés, cédula 174 055.
Santos Pérez Acosta, cédula 200 506.
Antonio Gómez López, cédula 086 576 Sra. Catalina Cedeño Céd. 107 367.
Sra. Maria Justa Gómez, Céd. 093 736.
Heriberto Carballo Porras, Céd. 097 271.
Luisa Marina Cedeño Cedeño.
Antelano Miranda Céd. 091 273.
José Ma. Galuarte, cédula 016 626.
Gonzalo Chavarría Ruiz.
Sra. María de los Angeles Vargas Aguilar.
Juan Tijerino Pérez Yale Marta Pérez Moreno Fidelina Castillo Bravo Con la llegada de la Guardia de Asistencia Rural algunos pobladores comenzaron el retorno a sus casitas. Por la tarde incluso una ama de casa brindó café a tres policías. Foto de Mario Castillo)
Lluvia de proyectiles en zonas de frontera LAS TIRICIAS, FRONTERA NORTE peones que corrian. Por José Luis Fuentes, enviado especial Al entrar la Guardia Rural en Tiricias, de La República. Una enorme región el pueblo estaba totalmente solitario.
geográfica comprendida entre El Jocote Las casas abandonadas. La actividad de de San Carlos Tiricias, Cerro Las Merce Chapias, reparación de cercas y cuido del des y Colina del Maíz, que forma a maganado, cesó desde el 29 de diciembre.
nera de una cuña entre la divisoria interLa familia de Marcos Ce ballos, inclunacional del Rio San Juan y la línea yendo esposa cinco hijos, testimoniaastronómica amojona da, ron haber huido por otro lado. Iban con que marca la frontera hacia el sur oeste de estos ellos otros peones: Juan Tijerino, Efrain Tipuntos, se ha convertido en zona peligrojerino, Marta Pérez y Fidelina Castillo Bravo.
sa de bido a la frecuente caída de proyecTodos ellos dicen que los guerrilleros tiles de mortero, origin ados en in tensos están regados al otro lado del San Juan combates entre sol da dos del Ejército Popular en La Mica, Balas, Valencia, San Pablo y Sandinista de Nicaragua y guerrilleros de la El Bam bú desde hace muchos meses y Alianza Revolucionaria Democrática que siempre se escuchan tiros y bom ba(ARDE. que se disputan el territorio nicazos. pero eluden respon der si los guerriragüense del departamenteo del San Juan, lleros o los san dinistas entran en territolimitrofe con nuestro país.
rio costarricense.
Para aclarar las versiones contra dictorias Los coroneles Carlos Camacho y Gilberque han circulado sobre com bates en territo Orozco, de la patrulla de la Guardia Rural, torio costarricense. librados por grupos annos declararon haber visto cráteres de proyectagónicos nos internamos en la región desde tiles de mortero en Las Mercedes y norte de el día lunes de enero en seguimiento de La carreta con municiones, algunas armas y alimentación que había sido contratada en Jo Tiricias en enorme cantidad, y haber enconuna patrulla de la Guardia Rural, comanda cote, volcó pocos metros antes de llegar a la Delegación de Tiricias por una escapada de los trado un proyectil de bús abandonado, da por el subdirector de ese cuerpo, coronel bueyes hacia el paredón. En la carreta fue transportada una ametralladora 30 que la po en el sitio en que presumiblemen te solda dos Carlos Camacho y por los altos oficiales: licía utilizará para resguardar la frontera. Foto de Mario Castillo)
sandinistas lo emplazaron habiendo estado coronel Gilberto Orozco, Danilo Huertas en suelo tico. Esa fue la versión oficial, Castillo y Fernando Villalobos, quienes parde proyectiles y aun que no afirmó haber mos siendo blanco de las bombas y sali tieron a las once de la noche de ese día desde visto soldados san dinistas en suelo nacional, corriendo hacia el norte para buscar a mi pero debido a que la patrulla se dividió, Ciudad Quesada.
dijo que el com bate entre ellos y los guerri familia, rescatarla y tratar de huir hacia El nosotros no pudimos llegar hasta los lugares por ellos citados.
lleros de ARDE tiene que haber sido muy Jocote, para ponernos a salvo todos.
Cuando la Guardia Rural venia de regreso Con los caminos convertidos en pistas de cerca, por que incluso un impacto de mortero Cuando corria entre los bom bazos, el martes a las 5:45 de la tarde, topó, a fango, los rurales llegaron a la población de se localizo cerca de la plaza del lugar y otro encontré en unos potreros a mi esposa e kilómetros de Tiricias, al coronel Juan BaEl Jocote, siguiendo luego a pie por veredas, al lado de una caseta de la Guardia Rural hijos que venían despavoridos en fuga. rrantes, de la Guardia Civil, acompañado de hasta un lugar kilómetros más al norte, En otro rancho distante de la casa de Ro No vi por ninguna parte a los hombres dos efectivos uniformados y de un civil a donde había sie te personas refugiadas en la bleto, el peón agrícola Alfonso Flores, su que luchaban, pero el estruendo era de quien un oficial de la Rural identificó como casa de don Luis Robleto, que según su esposa Auxiliadora Briones y sus cinco hijos masiado grande y los bom bazos muchos propia version, llegaron en la madrugada del (3 niñas y dos niños) testificaron que desde el una persona sospechosa de ser oreja de los 27 de diciembre advirtiendo que los pro 27 de diciembre del año pasado al de enero como para ponerse a atisbar cosas.
san dinistas. El oficial que hizo la afirmaDona Auxiliadora dice que cuando las ción no identificó a la persona.
yectiles de mortero habían convertido las del actual el fragor de los com bates entre fincas en que trabaja ban en zonas peligrosas soldados de Nicaragua y guerrilleros se escubom bas cayeron en Tiricias y me dijeron En Coopevega, un grupo de cinco homque había un com ba te furioso cerca, solo bres en un ieep descapotado se dirigia tamEste grupo vino encabezado por el señor chaba día y noche en la región.
pensé en poner a salvo a mis hijos. Antes bién a Tiricias. Se nos dijo que eran de la Carlos Andrés Robleto, administrador de la Flores dijo que el dia 27 se encontra ba de encontrarme con mi esposo en el potre Dirección de Seguridad e Inteligencia. Pero Finca Tiricias, que se ubica en la margen sur en labores de chapia en un lugar llamado ro, un morterazo cayó al lado nuestro y Río San Juan.
con ningún grupo se converso. salvo unos Cerro Negro. cuando varios proyectiles que dé sor da de este oido (se toca el izquier minutos con el coronel Barran tes quien dijo puntos de la finca había caído una lluvia de las balas. Me di cuenta de que estába ninguna gente armada, solo a los otros en adelante de cuidar la frontera norte.
que la Guardia Civil es la que se hará cargo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
del Pariosa Andrés informó que en diversos de morteros cayeron y se escucha ta sir bido que de como a tarantada. Yo no pude verra

    GuerrillerosSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.