Guardar

set sb 01573 ab 29 A91. 1009391) 01 Opiniones ajenas LA REPUBLICA. Jueves 19 de enero de 1984 13 Táctica y estrategia en política ai Decálogo de la austeridad or la u le a. vida anto don Alberto Fait como don Carlos Manuel Castillo, nos están recordando, casi con vehemencia, que estamos lejos de haber superado la crisis esde las lomas de Ochomogo, Joaquin Garro que la austeridad se impone como verdamás de un siglo y medio dera urger. cia nacional.
contemplaban la reunión dotratará de imponer los diputados futuros Pienso que toca en primer méstica. de domesticación que estén anuentes con la convocatoria a lugar al Gobierno y a las instituciones de los capitánes de los húsares una Constituyente (ese es uno de sus tantos autónomas el darnos ejemplo a todos los de casaca verde, congregados fren sueños. De acuerdo con su estrategia, poco costarricenses de que se puede gobernar te al mariscal Figueres, emperador le importará si el candidato de su partido eficientemente, actuando a la vez con destronado. poca distancia, el coman gane o no la Presidencia de la República: dante en jefe de los ejércitos verdoyos austeridad, que es lo que podemos alcanzar quizá más bien le interesará que la pierda, escuchaba, maliciosamente, las proclamas personas y familias si ponemos en práctica para no ser aspirante presidencial después de su decadente, mariscal a los coroneles de un período de ocho años de un gobierno Monge, Castillo, Fait, Jiménez y Arias. Con de similar matiz que, como es natural, Escribe: Mons. Remar Arrieta risa sardónica. Oduber miraba como todos, estará doblemente desgastado. Pero para Villalobos, arzobispo de San José.
a excepción de Monge y Arias aceptaban la que funcione esa estrategia es necesario un movilización táctica de sus tropas aún entendimiento, a partir del 86, con el dispersas.
partido Unidad Social Cristiana y cualesOduber, el artífice del plan de batalla, quiera otros partidos que, junto con los ideado como algo mágico, vio al instante propios de Liberación Nacional, alcancen la que aquello se había reducido a un cifra de treinta y ocho votos para la movimiento táctico sin posibilidades de culminación de la Constituyente. El buen buen éxito. Sin embargo, el general Oduber, éxito dependerá de la capacidad de masilencioso, en una loma se hacía presente niobra del estratego. Con una nueva este Decálogo de la Austeridad que hoy les tienen veinte bombillos encendidos cuando para que no se le acusara de haber Constitución que resultare de esa Asamblea ofrezco como un sencillo aporte del Arzo cinco bastarían para alumbrar el área abandonado a la víctima de sus susurros Constituyente. en que no haya impebispo al logro de dicho objetivo nacional: deseada. Cuántos millones podrían ecoreeleccionistas. Ya Oduber, mucho antes dimento para la reelección de los que hayan nomizarse anualmente si en las oficinas había manifestado que esa batalla estaba sido presidentes de la República. sin la 1o. Consumir lo que nosotros mismos gubernamentales, en las empresas y en perdida; pero dejaba que la fuerza re oposición de los calderofournieristas. ya producimos nuestros hogares usáramos y nunca abumanente del viejo bonapartismo re sea por haber sido electo o derrotado Millones de dólares se van anualmente al sáramos de la luz, el agua, el teléfono y los publicano se acabara de consumir; com Calderón Fournier. y sin el lastre de placido escuchó las declaraciones fulexterior para adquirir ropa y multitud de materiales de trabajo.
Figueres muerto o valetudinario. en 1990 minantes. pero estériles. de Figueres Oduber no tendrá que competir con los enseres que nosotros producimos tan buenos y hasta mejores que los que se importan.
60. Suprimir todo consumo innecesario de contra quienes con sus votos impiden el gastados precandidatos de hoy. Castillo y combustible asalto final a la plaza fortificada del artículo Faitni con el desafiante Oscar Arias, que Muchos, lamentablemente, siguen aferrados 132 de la Constitución Oduber sabe muy tuvo el valor de no renunciar sus Hay gentes que llegan a adquirir tal a la antipatriótica idea de que lo mejor es lo dependencia del vehículo, que, aunque sea bien que en esta escaramuza, al final, el pretensiones políticas frente a Figueres y extranjero y que lo nuestro no sirve. Se perdedor será don José Figueres, quien no Oduber en las lomas de Ochomogo el de para sólo caminar cien metros, recurren a él.
olvidan, igualmente de que al consumir con puede ya reagrupar sus pocas fuerzas, al enero de 1984. De suceder las cosas de esa Qué bien les haría caminar, bajar de peso y orgullo lo nuestro, estamos abriendo mumenos que Burstin, Solozano y Batalla manera, quienes se quedarán sin el santo y chos puestos más de trabajo para nuestro mejorar así su estado general de salud. logren reunir varias divisiones de viejos sin la limosna, serán Burstin, Solórzano, Quizá será bueno que supieran que algunos figueristas.
Batalla y otros leales figueristas que, como pueblo que tanto los necesita.
médicos dicen que: faja larga.
Lo que en un principio pues fue tan sólo todo el mundo lo sabe, nunca han sido 20. Eliminar todo gasto en vicios corta.
un movimiento táctico de Oduber. cono arcángeles de la celestial oduberidad.
Ese es el dinero peor gastado ya que el cido como la fórmula mágica. parece De que ocurra entre 1986 y 1990 cuanto 7o. Suprimir todo lujo y ostentación haber fracasado. El general Oduber, con he dicho no ofrezco ninguna garantía: mi vicio, tratese del juego, del licor, de las Todos conocen el dicho de que: la visión estratégica y no táctica, se repliega bola de cristal no es mágica, y en política, drogas, de la prostitución, de la pornografia Magdalena no está para tafetanes. Es hoy el ahora, para desatar su belicismo político, de las profecías quedan sujetas a las veleidades hace añicos al hombre física y espiricaso de nuestra Costa Rica. Hay cosas acuerdo con las fuerzas que logre reagrupar de los pueblos y a los acontecimientos que se tualmente.
sencillas que lucen y funcionan tan bien a partir de 1986. Convencido de lo desarrollan en el seno de las sociedades, Interesante sería que un estudioso buscomo otras que valen muchos tantos más. infecundo de la guerra inmediata, para sobre todo en una época de grandes cara cuantificar lo que los costarricenses Renunciemos al lujo que, además de caro, entrar victorioso en El Zapote, prepara sus transformaciones sociales y económicas en derrochan en vicios. Las cifras serían tan resulta hasta ofensivo dentro de un pueblo cuadros para una futura Asamblea Cons que, al acecho, hay otras fuerzas con miras astronómicas que dejarían boquiabierto al pobre y con sólo eso Costa Rica econotituyente. Cualquiera que sea el candidato al derrumbamiento del sistema de la más estoico. Cuánto ganaría la Patria en de su partido, desde su posición de amo, burguesía.
mizará cifras astronómicas año con año.
vigor, lozanía y juventud, si el presupuesto para vicios fuera eliminado por 8o. Reparar todo lo reparable todos los costarricenses!
Pasaron los tiempos en que por cualquier defecto se desechaban artículos que con una 3o. Comer normalmente en familia buena reparación podrían haber servido Hagan la prueba cuantas veces quieran de eficientemente por mucho tiempo más. Es que con lo que cuesta la comida de una sola indispensable que se vuelva a práctica tan persona fuera de su hogar, en la casa saludable, máxime como tiene Costa Rica, comería, y muy bien, una familia de cinco obreros tan especializados. Se abrirán así miembros. una enorme ventaja también nuevas fuentes de trabajo para adicional: compartir cariño y pan, alrededor muchos compatriotas que tanto lo neceside la mesa, los padres y los hijos.
Juan Osuna, de Santo Domingo tan.
uando contemplamos a una del hombre, se encuentran cercenados por 4o. Suprimir innecesarios viajes al exte 9o. Ahorrar cuanto sea posible serie de personajes distinguidos esta férrea dictadura de un hombre, que es rior Hay gentes a quienes el dinero parece que tanto en el campo de las letras amo y señor feudal de Cuba, y que cada día Exigencias profesionales. o lo intereses les estorba. Colón que tienen en el bolsillo es como en el campo político, con sus métodos y sus actuaciones, ha del país, obligan a algunas personas colón que tienen que gastar, cuando es lo muchas veces amigos, que hecho más pobre y más infeliz al cubano, en a viajar fuera de Costa Rica. Pero salir del contrario lo que debe de hacerse: colón que hablan de la bonanza y la felicidad en que vez de haberlo convertido al través de los 25 país en este tiempo de crisis por turismo o años de tiranía en un hombre más rico en no hay que gastar es colón que hay que vive el pueblo cubano a los 25 años de libertades y amor.
para compras, no tiene ninguna justifi economizar. Mañana, en una enfermedad o tiranía de un régimen, que mantiene como cación.
dificil situación, cuánto va a servir lo que el único mayoral de esas tierras a un Fidel Nosotros le preguntariamos a esos paTenemos montañas, valles y mesetas tan con prudencia se ahorró.
Castro y sus parientes y amigos, creo que o ladines de esa dictadura afrenta de Amébellos como los más bellos de cualquier país nosotros estamos confundidos en nuestra rica, les gustaría a ustedes criar y educar a 100. Gastar en bienes reproductivos manera de pensar o que estos ilustres sus hijos del mundo. Por qué entonces, no disfrutar en este paraíso del Edén a de nuestras merecidas vacaciones en este quien primero le corresponde tal señores están locos o infundidos de una hechura y medida de este megalógamo. obligación es al Gobierno. Es más: creo que hermoso jardín donde Dios nos colocó? si fiebre apasionada, que no los deja mirar con Porque lo natural es que teniendo este la Asamblea Legislativa no debiera, por el buen juicio o criterio que se debe tener paraíso terrenal que ustedes ensalsan y de compras se trata, sumado costo, pasajes y hoteles, resultarán las más caras del mundo alaban ¿Por qué no se van ahí?
regla general, aprobar empréstitos que sólo para ponderar en su justo valor la verdad le dejan al país la carga de pagarlos y con meridiana de los casos y situaciones.
Señores, por Dios, dejemos la hipocrecía y entero.
altos intereses. No habría que tener miedo, Porqué decir de los adelantos y bonanzas la demagogia y aceptemos con toda fran5o. Usar y no abusar de los servicios queza que lo que hay y existe en Cuba, no en cambio, de inyectarle dinero foráneo al de Cuba, en un país, donde hay una sola a tiene nada que envidiarle los públicos país, si hay la certeza de que es para generar voluntad cesarea, que dirige las voluntades años que tanto criticaron muchos de esos Oigaseme bien muchísima gente en Costa más riqueza, porque entonces habrá para de los hombres, su manera de vivir y amigos de la tiranía de Fidel, a los 31 Rica paga mucho más por lo que malgasta pagar, quedándole al país como beneficio, escribir, en una tenebrosa y peligrosa cárcel, años de Trujillo, con igual o mayor cantidad es tener mucho coraje y tupe o una ceguera que por lo que realmente usa. Se quedan una buena utilidad.
de presos en las cárceles, así como los que ni el más ciego se media hora con el baño abierto y sólo Escrito con lenguaje sencillo y directo, atrevería a cientos y miles de los que aquí llamábamos argumentar.
necesitan usar el agua cinco minutos para pero sobre todo con mucho amor a Costa calies vigilando y cuidando todas y cada De qué vale la asistencia médica y remojarse, jabonarse y quitarse el jabón. Rica, es que les entrego este Decálogo de una de las poblaciones cubanas a fin de educacional (la que tampoco es como la Hablan media hora por teléfono de cosas la Austeridad. Van a yer qué bien nos va a ir.
vigilar y reportar el más mínimo movimiento pintant si la libertad del alma, el libre de los infortunados cubanos. Es eso vida?
absolutamente intrascendentes cuando para. todos. fisica. Jespiritualmente, si lo ejercicio que nos ha donado la vida, de ¿Merece reconocerle. grandes méritos y lo esencial habría bastado un minuto. Se ponemos en práctica.
poder disfrutar de los derechos individuales dotes?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
00ya OEl paraíso está en una isla sin libertad con DrC

    BourgeoisieNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.