Guardar

SMO LA REPUBLICA. Martes 31 de enero de 1984 13 Por Gina Caligari El Pentágono y la parapsicologia os fenómenos extra senso extransensoriales, en la telepatía transiales, que por decenios han misión del pensamiento de una persona a interesado a los estudiosos de otra. en la clarividencia. ver o prever la parapsicología y que han silo que los otros no pueden. y en la psido objeto de contradictorios cokinesis influenciar acontecimientos y debates en los cuales los escépticos no objetos han sido precisamente pocos, han sido Por supuesto que, oficialmente, el Pen.
tomados en serio por el Pentágono.
tágono niega haber gastado un solo cenA través de entes auxiliares y de orga. tavo en investigaciones de este tenor, pe.
nismos privados, el Departamento de De. ro Ronald McRae, autor de Mind warfensa ha gastado decenas de millones de ds. Guerras mentales. sostiene en dólares en programas de investigación uno de los estudios de proxima publicapara verificar si la mente humana es ca. ción que el Departamento de Defensa ha paz de leer a distancia documentos se. gastado anualmente alrededor de millocretos, de prever acontecimientos. De in. nes de dólares para estudios que incluyen dividualizar localidades estratégicas o de investigaciones sobre la capacidad de la mover objetos y hasta de modificar el mente humana de enviar y recibir radioaspecto de algunos sitios.
ondas de brevísima frecuencia además Así lo testimonian, al menos, una se de muy baja El general Danil Graham rie de estudios, uno de los cuales ha sido a su vez, ex jefe de los servicios secretos publicado recientemente y se aguarda de Estados Unidos, aunque no ha con que otros dos corran la misma suerte la firmado el importe exacto, no ha desmen.
próxima primavera. Los estudios se basan tido en documentos y entrevistas con ex funerables en las investigaciones psíquicas.
cionarios del Pentágono y con estudio También los soviéticos, después de ha.
sos de fenómenos paranormales, los cua ber tomado conciencia de un informe de les no vacilan en definir a estos últimos 1960, que después resultó falso, según años como el epicentro de la investiga el cual la marina norteamericana estaba ción psíquica para fines militares.
conduciendo experimentos de telepatía Según los autores de este estudio para ponerse en contacto con el Nautilus de los otros dos, las dos superpotencias el primer submarino nuclear que atratrabajan desde hace mucho tiempo en vesó el Polo Norte debajo de los enorla experimentación de las percepciones mes témpanos de hielo, fueron estimuextraña pseudo ciencia en la cual algunos ingenuos investigadores y hábiles mentirosos juegan a ilusionarse unos a otros.
En un libro publicado en 1977 bajo el título Mind Reach Contacto men.
tal. los autores Russel Targ y Harold Puthoff, físicos del prestigioso Standford Research Institute de California, han afirmado no sólo que un cierto grado de habilidad psíquica paranormal era común y universal. sino que también se preciaron de haber experimentado una fórmula. aplicable a sujetos particular mente dotados de la capacidad de ver distancia. remote viewing. que po día ser verificada. Para confirmar sus afir.
maciones los dos científicos citaban los experimentos conducidos por un cierto Uri Geller, que se decía dotado de poderes a tal punto que podía plegar una mesa a distancia, de mover el fiel de una balanza bajo un peso fijo y hasta de correr la aguja magnetizada de una brújula. El nombre de Uri Geller, que resultó luego puro humo hizo girar por un tiempo el mundo en una sola dirección que llegó ha ser muy popular, en especial en aquellos no adeptos al trabajo. Para los cien.
tíficos su contribución apareció de inmediato como efímera y superficial y nadie le prestó atención.
Aparece de nuevo en escena Russel Targ con The mind race. La carre ra de la mente. de proxima publica ción, en el cual ofrece nuevos fenómenos sobre la capacidad de ver a distancia.
Esta vez, sin embargo, afirma haber trabajado en programas que requirieron millones de dólares que le fueron otorgados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y por otros entes de los servicios secretos. La afirmación ha sido tan rotunda que el Pentágono, con la excusa de mantener la seguridad nacional, se ha transformado en el principal mecenas de la investigación psíquica que ha resucitado las polémicas entre los adeptos y los adversarios a la credibilidad en esta clase de fenómenos.
16 Penitágono gaste sumas consi lados a iniciar estudios sobre la psiquis humana. Según Martin Ebon, autor de Psychic Warfare. Guerra Psicológica. publicado el otoño pasado, en Rusia el mayor ímpetu en lo que se refiere a esta clase de investigaciones lo tienen algunas secciones especiales de la defensa y de la KGB. el Servicio de Inteligencia soviético La parapsicología es aún materia de debates y encuentros polémicos entre los estudiosos y los investigadores de facciones opuestas desde hace más de un siglo.
Para algunos se trataría de una verdadera ciencia que ofrece un campo para la investigación capaz de extrapolar fenómenos aparentemente del área de la ciencia ficción y de repetirlos en el laboratorio.
Para otros se trataría, en cambio, de una Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Un velorio en plena selva en un trozo de manta, limpia y seca. Unos Oscar Antonio era un niño de sólo 11 hombres cavaron la sepultura, otros cortameses de edad, ni siquiera había cumplido ron pedazos de tabla para forrar la fosa.
el año. El no sabia nada de sandinismo, de Cuando llegó la noche el grupo permanerevolución ni de política. Un día sus padres ció silencioso alrededor del féretro improlo sacaron de la casa y se lo llevaron a la visado. Dos candiles de keroseno alumbramontaña. Caminaron y caminaron. El iba ban la triste escena. El muertecito pálido, en brazos de su padre o de su madre, puesto parecía un angelito vaciado en escayola.
que a su tierna edad aún no caminaba.
Alrededor, las mujeres rezaban en muurLa montaña le daba miedo, sobre todo miullo, más distantes estaban los hombres.
cuando lo dejaban solo. Entonces se ponía a En la oscuridad de la noche, como una llorar, pero su madre le decía que debía luciérnaga solitaria, de mano en mano se callarse porque los sandinistas andaban movia la brasa de un cigarrillo. Todo era cerca y si lo oían llorar llegarian y lo silencio, hasta los ruidos de la noche tropical matarían. El no sabía que era matar, pero Por Mario Alfaro Alvarado parecían haberse ahogado en medio de sentia miedo.
tanta amargura.
En la montaña llovía y llovía. Por la noche Hacia la medianoche he dicho media él tenía que dormir en el suelo mojado y mitigarle un poco el dolor. Sintió que la El lugar era muy selvático y la tierra noche. en la selva siempre parece medialodoso. Su ropita estaba empapada, hacia boca se le hinchaba y le dolía terriblemente, fangosa. Su madre decidió llevarlo a otro noche pocas horas después de que el sol se días que andaba la ropa empapada. Sentia se la tocó y sintió algo mojado y caliente, era y lugar para enterrarlo y poder algún día ha ido. Más noche, es preferible decir, unas frio, hambre, sed y dolor en el cuerpo sangre, la boca le estaba sangrando. Su localizar su pequeña tumba para volverlo a mujeres repartieron café caliente con unas después de pasar horas y horas caminando madre lloraba desesperada. Las demás enterrar con la bendición de un sacerdote. pequeñas tortillas con dulce. Nadie media el en brazos de sus padres. Un día llegaron a personas llegaban a verlo pero nadie hacia Tomó al pequeño cadáver y caminó con él tiempo, todos sentían cansancio pero nadie un lugar donde había unas cuantas casitas nada por él, no había ninguna medicina que durante largas horas. Lo estrechaba contra exhalaba una sola queja. Así fue el velorio Alli pudo dormir en una pequeña hamaca darle. De pronto comenzó a vomitar, le dolía su pecho para darle calor, pero el cuerpecito de Oscar Antonio.
de mecate. Sentia frío, pero era mejor que el estómago y no vomitaba nada porque no se ponía frío y rígido. Con los ojos anegados Al despuntar el alba, el grupo era un dormir en el suelo mojado. En ese lugar había comido desde el día anterior.
en llanto y andando como un sonámbulo, la conjunto de gente somnolienta. Los candiles bebió algo caliente, era un poco de pinol Un día como a las cuatro de la mañana madre de Oscar Antonio cruzó ríos, subió y parpadeaban escasos de combustible y los cocido que en Nicaragua se llama tibio. Oscar Antonio dejó de sentir dolor, se le bajó cuestas, resbaló varias veces en el suelo ruidos de la selva renacían con el aire fresco Hasta entonces pudo dormir un poco más. detuvo el vómito aunque sentia náuseas que lodoso, empapó a su hijo con su propio de la mañana. Con los primeros rayos del Sentió alegría porque creyó que allí se lo hacían rechazar cualquier cosa que le sudor y hasta llegó a creer que aquel sol, dos hombres tomaron el cuerpecito de quedarían y no volverían a caminar por la daban de comer o beber. Sintió como que el corazoncito había vuelto a latir. Sólo era su Oscar Antonio y lo depositaron sobre una montaña oscura, caliente, húmeda y llena cielo se acercaba a su pequetia hamaca y oyó imaginación. Su hijito estaba muerto.
tabla en el fondo de la fosa, lo cubrieron con de ruidos aterradores por la noche. No que la gente entonaba un canto dulce y Llegaron a un lugar donde había unas otra tabla y un tercer hombre comenzó obstante aquel remanso duró muy poco.
suave que se apagaba poco a poco hasta no cuantas casitas. Alli dispusieron el velorio. lentamente a echarle tierra con una pala Empezó a sentirse mal. Tenía el cuerpecito oírse más. Lo último que vieron sus ojos Se las arreglaron para preparar café. improvisada. Las mujeres rezaban: Padre caliente y cada vez se sentía más caliente.
fueron las lágrimas de su madre, que caían Alguien sacó un poco de dulce y alguien nuestro que estás en los cielos No tenía hambre, le dolía la boca y el sobre el como gotas tibias de rocío en la más un poco de maíz. Mientras tanto La madre de Oscar Antonio se llama cuerpo. Su madne le penía un trapo húmetko madrigada fria. Su alma de angelito había alistaron al muertecito para darle sepultų Clementina Aguilar y está referenda en el en la cabeza y le sobaba la espalda para volado al cielo.
ra. Unas mujeres lo timpiaron y envolvieron cantpamento de Filarán Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica.

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.