Guardar

Opiniones ajenas USLUX SCUOLA LA REPUBLICA. Sábado de febrero de 1984 El que escribe artículos es articultor ¿Cómo pasan los años? P ara empezar debo decir que no he desentrañado la difePor: Joaquín Garro rencia entre colega. Compañero en un colegio, corpo es una variación sobre el mismo tema. Inración, profesión, etc. y cluso se afirma que todas las novelas de concolega. el que es del mismo cole un novelista son la misma novela. Yo no UE los años pasan. pasan.
gio que otro. Sólo he podido descu sé si tal cosa es cierta. En todo caso, coNo quepa duda acerca de esta brir que la primera voz fue tomada del la mo atenuante a favor de los articultores afirmación. Prueba contuntin collega: compañero en una magis la gente leyente (así con rima y medida)
dente de ello, es mirar las fotratura. de donde se deriva collegium de los periódicos pretende que sólo escritografías que fueron tomadas. Conjunto de colegas, asociación. bamos sobre lo que sabemos o aparentaen tiempo atrás y que nos asombra, cuanSalgo con esta impertinente introducción mos saber. La ventaja que tenemos nosodo luego las vemos. Pero este soy yo?
ahora que mi colega Alvaro Fernández tros los abogados, sobre los economistas. Como va a ser. Que barbaridad, como Silva ha dicho, en un artículo de La Re ingenieros, médicos, sociólogos y hasta he cambiado! cómo han cambiado los pública: Vuelvo a escribir. y antaño al políticos. no me vaya a decir Úd. que demás! Si resulta simpático, nostálgico y gunas personas en broma o en serio la política no es una profesión. es que, a veces trágico, tomar las viejas fotograempleaban la segunda de las palabras ci por lo menos en papel sellado, podemos fias entre nuestras manos y repasar esos tadas, pero con el sonido de una voz es escribir sobre cualquier materia, con tal años idos, que a la distancia parecen podrújula: concólega. Claro que si a alguien que tenga relación con el asunto de que se cos pero que en verdad son muchos.
se le ocurre poner de moda este último trate. si se trata de apelaciones, no teEnvejecemos y no nos damos cuenta Por: Luis Fernando Moya voquible, estará incurriendo en pedante nemos por qué saber si la resolución es de ello. El tiempo transcurre con un rit te. nada más!
ría por emplear el término más largo y de apelable o no. Cuando yo empezaba a ser mo que en forma presente aunque se Cuando se trata de eso, de correr por menos circulación. Además, ya los cuba abogado (ahora ni eso soy, porque como ponga en duda si existe el presente, nos la vida a grandes zancadas en busca del nos prefidelistas, le habían dado carta de dirian los enemigos de nuestra profesión, parece rutinario e inmóvil. Mas, nada hay dinero y sus consecuencias, los años panaturalización musical a la primera de las me he honrado al retirarme del ejercicio inmutable, menos el tiempo y todo lo que san no a cien, sino a mil kilómetros por palabras citadas, con aquella conga que de ella) y tenía dudas en cuanto a si un con él se va. Es el proceso natural de la hora, como si pudiera medirse con este ra empezaba asi: Oye colega, cuando mires asunto era apelable, un colega o concolevida, ese ir y venir de las olas en el mar, ese sero el tiempo. No hay estaciones interal alacrán tumbando caña. del resto de ga me decía: Apele de todo: allá el juez sonido ininterrumpido del reloj que mar medias, ni zonas de descanso. Hay que la letra, tal vez se acordarán aquellos que sabrá si le da curso o no a la apelación.
ca sus horas, sus minutos y segundos y correr, hay que hacer más plata, no se en los cuarenta, después de unos cinco Claro que esto no beneficiaba la econoque al final, suman muchos días y mu puede parar. en el cementerio.
rones con Coca Cola (Cuba libre) hacían mia procesal ni contribuía a una pronta chos años, que pasaron sin darnos con La expectativa de vida en nuestro país largas filas agarrados de la cintura y reco y cumplida justicia; pero fue un consejo ciencia de ese paso a nuestro lado y den está en los setenta años, más o menos rrían todo el salón de baile, moviendo el que no eché en saco roto, porque eso de tro de nosotros mismos.
bien aprovechados, hasta los veinticinco esqueleto ridículamente, cuando se tra estar averiguando, en cada caso, qué teAquellos viejos edificios que tanto pu años, término promedio, una persona se taba de esta clase de melodia. nía apelación, y cuándo lo era en un solo dieron significar en nuestras vidas, sucum convierte en un profesional. Me refiero, si Mire, Alvaro: escribir artículos por (o efecto o en ambos efectos, quitaba mubieron al paso de las nuevas construccio escogió una carrera que demande cinco a en) la prensa puede volverse un vicio, so cho tiempo, sobre todo si habia un términes, que aunque bellas y modernas, fue seis años de universidad, Al egresar de la bre todo si uno tiene esa predisposición no por vencerse, un remate al cual había ron irrespetuosas con sus antecesoras. Las universidad, se topa el nuevo profesional. articolica. Si no que lo diga usted: des que asistir, uno o varios clientes que atenque no están ya, víctimas de la demoli con la dificultad de la instalación y lo que pués de un período de cuatro meses de der, o una escritura por corregir.
ción cruenta e in misericorde, serán ahora es más difícil, comenzar a ganar clientela. parada sin escribir artículos, vuelve o. De qué estábamos hablando, don Alreliquias en el recuerdo de quienes las co Este es un largo proceso que muchos qui tra vez enhorabuena a sus conocidas varo. Ah si! Ya recuerdo: de artículos, nocieron, o fuente de curiosidad y triste sieran lo fuera de unos pocos años. Sin aficiones. mí me ha ocurrido algo simi pero como éstos se refieren, también, a za de los que las vean en fotografia. Hu embargo, no es así, han de pasar varios lar: desde hace muchos años tengo esa las leyes, me ha ocurrido lo de los locos: biera sido muy interesante que existiera para que la gente le conozca y haga uso misma debilidad; he durado algún tiempo que comienzan hablando de un asunto y aún la casa de don Juan Rafael Mora en el de sus servicios. De repente, pasaron inadsin escribir ningún artículo y, cuando meterminan con otro, si es que alguna vez sitio en donde hoy se levante el Cine Cen vertidos los hechos, los sucesos, que for nos lo he pensado, la he vuelto a alzar parar de hablar.
tral, para rendir culto a su enorme figura man parte de la vida cotidiana, y cuando y ando, de un periódico a otro. como Para volver a nuestros carneros, debo de hombre público que entrego su vida se hace el recuento del tiempo transcurriborracho de cantina en cantina, para caldecirle que, como usted lo sabe, el que es por la patria. Sin embargo, los cálculos e do, nos encontramos que la actividad pro mar esa sed como articultor. veces cribe artículos para los periódicos se ilaconómicos que son más poderosos que fesional ha absorbido nuestras vidas casi los directores de los periódicos tardan un ma articulista. pero como el término es las biliares, demostraron que era más ren en su totalidad. Al final, llegará la edad poco en servirnos, digo en publicarnos el casi exclusivo de quienes, profesionalmentable demoler la casona y construir nue que muchos llaman de la plenitud, otros artículo, sobre todo si somos necios en rete, se dedican a tal menester, me parece vos edificios en su lugar. Con ello, que el del ocaso y la vida se escapó rápida y fu lación con algunos de esos temas que se que los aficionados deberíamos llamarnos recuerdo de los proceres se conserve en gaz, imperceptible, casi, como el viento. nos convierten en idea fija o mania (no articultores. Además, así como los ocuhermosos retratos en el Museo Nacional El otro día, en un viejo rincón de la olvide la expresión de empleo corriente: listas y dentistas prefieren denominarse, y en los edificios de gobierno. ratos al casa de mi madre, me encontré un peque Cada loco con su tema. porque como respectivamente, oftalmólogos y odontogo se quiere hacer por conservar. Por lo ño diario que llevaba cuando era apenas usted sabe, unas de las acepciones de te logos, y los que se dedican a la pintura menos, en mi provincia, Heredia, se ha un niño escolar. Con gran avidez leí su ma es Porfía, obstinación. Especie o pintores; a la agricultura, agricultores; a restaurado la casa del Lic. Alfredo Gonzá contenido y muy emocionado, con su lecidea fija o manía. Aborrecimiento u opo la escultura, escultores y los que escriben, lez Flores y se conserva mal que bien, la tura, evoqué pasajes que para mí ya estasicion caprichosa a uno. Con eso no escritores, salvo mejor opinión, reservo el casona de don Cleto González Viquez en ban olvidados. Es más, ni siquiera sabía quiero decirle que sus interesantes artícu neologismo de articultores para los que la ciudad de Barva.
que existían. En una de esas páginas relalos contengan esos desagradables ingre cultivamos el articulo como un medio de Bueno, por un instante me he desvia taba el famoso concurso de la Chevrolet dientes, ocurre, sin embargo, que todo ganarnos malas voluntades y cosechar do un tanto del punto central de este co que invitaba a los niños a tomar el númecuanto se escribe, se compone o se pinta, enemistades.
mentario que no tiene otro fin, que el to ro de las plaras de los automóviles de esa mar un poco de conciencia sobre el paso marca y quien más aportaba seria el ganadel tiempo y lo más importante, aceptar dor. Allí tenía apuntados muchos númeque nuestra vida terrena es muy corta. ros que quizás quise enviar. Luego en Es de interés pensar en ello, porque a otras páginas escribía las actividades del ratos me parece que muchas personas día, el nombre de los amigos y los juegos creen que la vida es solamente ésta, en la realizados. De pronto, siguieron las págicual hay que trabajar mucho por hacer di nas en blanco y una sensación de tristeza nero y por disfrutar de comodidades. me invadió profundamente. Qué se hanada Más. Nada más. Que poco suena es bía hecho ese otro retazo de mi vida. nas como La ancestral olla de carne o una interesantísima Pàgina de antaño que no es más que una serie de anuncios en La Gaceta que nos permiten muy bien conocer parte del modus vivendi de la época: curso de reparación de sombreros. el infrascrito fotógrafo cosmopolia de viejos, siempre recordá zorro que andaba entre las piernas de tano. queso, mantequilla y jamón de bamos con cariño un teatri algunas mozas de Las Mesas, de Poás o del Wesfalia.
que a pareció en San Juan mismo San Juan. Como los clientes no El Instituto de Relaciones ofrece la de Dios de Desamparados en éramos gentes muy duchas en las diligengran oportunidad de su vida, la especialicias de Fellini, las tales películas se nos zación en el difícil arte de la reparación nuestros tiempos de guilas.
hacían un lío mental que luego, al regrede sombreros. y por ahí siguen los anunPor lo menos hizo crecer el vicio que hasar a la casa, tratábamos de desenredar.
cios y las grandes posibilidades para que, bía nacido con algunas cintas que nos haMuy tarde nos fuimos enterando de lo un mozo de la época, en vez de aspirar bia dado a conocer la Mejoral, en donde que sucedía. Parece que el técnico que a algún titulillo de la Universidad de los ositos, el Pato Donald y quién sabe manejaba las máquinas no era tan técnico León de Nicaragua, pues mejor se dedicuántas otras menudencias de esas que se como parecia, y sencillamente se nos iban han ido quedando en las arrugas de la hisPor: Marco Retana case a enderezar sombreros de pita. La pasando los rollos de la película a la buesegunda parte es un pequeño capítulo toria, subian por las paredes de la pulpena de Dios, de tal manera que, el perso guero se quedó para gloria de las cróni titulado Chunches y cacharpas. cuyo ria sobre la manta que allí se habia colonaje que en estos momentos aparecía cas nacionales. Es que mi compadre se título habla por sí solo, y la tercera es cado. El Victoria hizo crecer el vicio.
vivo para caer de un balazo, quince minuhabía metido a empresario aventuras nada menos que el famoso viaje de BalY de alguna manera, dentro de aquella tos después estaba otra vez vivo y aquello como estas y muchas más. aventuras domero y Emeterio a los Estados Unidos.
sempiterna pobreza, ajustábamos los cuaera un berenjenal de los once mil demo que conoceremos por medio de la últiImaginemos a dos distinguidos represenrenta centavos para el Maruja de Denios. Por eso no nos sorprendió el cine ma obra de Miguel: LA CULPA LA tantes de los bajos de Acosta metidos en samparados (tanda de 2:15) o para el moderno. Seguimos sin entenderlo. TUVO JUAN, editada por la Editorial el subterráneo de Nueva York o viajar do Victoria. tanda de siete. El Victoria resulta, señores, que el culpable de todo Costa Rica finales del ochenta y en yet. y sabremos lo que es de esperar fue el cine más sui generis de la época, o fue Juan, o dicho en lenguaje de San Ratres.
de la sabrosa pluma del autor. Libro llepor lo menos, del lugar. media función fael Abajo, que era el de ambos por aqueEste nuevo libro de Miguel Salguero no de incidencias, anécdotas y aventuhabia rifas de canastas de víveres o una llos tiempos, la culpa era de mi compadre está dividido en tres partes: la primera ras, hiladas con el humor que Miguel bola de fútbol: a cualquier hora de la funMiguel Zúñiga Díaz que un dia apareció es un ciclo de aventuras autobiográficas Salguero sabe ponerles a sus crónicas, ción se armaba un alboroto, y era Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica, da una delicia para iniciar el año.
La culpa la tuvo Juan llo a

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.