Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 19 de febrero de 1984 19 YUDA DEL PUEBLO, SUPERA LA CRISIS EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES SUS he.
DEFICIT DEL SECTOR PUBLICO (GOBIERNO CENTRAL INSTITUCIONES AUTONOMAS)
año de 1982 año de 1983 DEFICIT CALCULADO EN MAYO DE 1982 DEFICIT FINAL (RESULTADO DE POLITICAS DE ESTABILIZACION. DEFICIT DEFICIT CALCULADO FINAL EN NOVIEMBRE (RESULTADO DE POLITICAS DE DE 1982 ESTABILIZACION. cnique. 800 MILLONES 800 MILLONES DEFICIT EN COLONES. 12. 000 000 MILLONES MILLONES DEFICIT COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) 12 4. 1. por Igualmente, los sectores laborales deberán moderar sus 982 demandas y sus pretensiones salariales. Hemos estado hades ciendo lo posible por ir restaurando el poder adquisitivo de esas sus salarios. Este año se pagará completa la escala salarial a ndi un costo de 850 millones y nos hemos comprometido a o o. reconocer, en las próximas semanas, la mitad de la deu da con del año 1983 que representa una suma adicional de sión 1260 millones. Las organizaciones de trabajadores de ben de comprender que las proporciones del descalabro económico del que hemos sufrido son enormes y que aún queda un largo. es camino por recorrer. Sin embargo, las medidas que se han puesto en práctica y las que se llevarán a cabo en el futuro, al aprobarse la Ley de Emergencia, tienden a garantizar que no vuelva a producirse una erosión de los salarios y que mas bien estos puedan elevar gradualmente su capacidad de compra, en beneficio de los trabajadores y sus familias.
uyó de VAMOS SUPERAR LA CRISIS cioEstoy seguro que la acción concertada del Estado, la moempresa privada y los sectores laborales, harán posible lolos grar, en los próximos 27 meses, que Costa Rica supere definitivamente un período de crisis que, seguramente, quedará e se ha registrado en la historia patria como el más grave y profunmas do de nuestro siglo.
Durante la campaña electoral que me llevó a la Presidenstar fida de la República solo asumi cuatro compromisos. Dije con insistencia y así lo ratifiqué el de mayo de 1982, que mis únicos compromisos eran con la producción, la justicia omOsta social, los valores éticos en la función pública y la democrada. No he hecho otra cosa durante estos 21 meses de GoTee655 bierno que ser fiel a lo que prometí a los costarricenses.
cion gra LAS DIFICULTADES DE 1984 982 Ahora, al iniciar este año de 1984, estamos enfrentando algunas otras dificultades más allá de las estrictamente económicas. Se que las vamos a superar y fundamento mi conON fianza en el respaldo mayoritario que la ciudadan ia le ha dado a mi gestión de gobernante y en los resultados obtenidos durante estos primeros 21 meses.
zar Sin embargo, no puedo concluir esta rendición de cuenlos tas sin una referencia hechos y situaciones que se han ido las gonerando en las últimas semanas y que exigen una consion deración especial por parte del Presidente de La Repúbliuesca.
En repetidas oportunidades he hecho un llamado al pais ana, y a los interesados, de todas las tendencias políticas, para en que las ambiciones personales o el juicio parcializado de nami turaleza partidista no se imponga sobre el juicio sereno y patriótico que debe fundamentar y dar sentido a la visión picional. Por eso he estado empeñado siempre en procurar políticas de consenso. Sé que algunos no han entendido esa actitud del Gobernante y en no pocas oportunidades no ha faltado quien, desde la tribuna de la Asamblea Legislativa o elas de la prensa, confunda la tolerancia con debilidad y la vocaestación por el diálogo con falta de decisión.
IZOS Este ESTILO DE GOBERNAR obbier Nada más equivocado. Costa Rica no pertenece a la Adlise ministración Monge. Me he impuesto cumplir mis responsafun bilidades con un estilo abierto al diálogo con todos los secsin tores y con las distintas fuerzas políticas, porque entiendo plir que esa forma de gobernar responde a la esencia de nuestra nue mejor tradición republicana y democrática, pero nadie nos va a sustituir en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos que adquiri con el pueblo.
INDICADORES ECONOMICOS AÑO DE 1982 AÑO DE 1983 COCIFRAS CIFRAS CALCULADAS FINALES EN MAYO DE DE 1982 982 CIFRAS CIFRAS CALCULADAS FINALES EN NOVIEMBRE DE 1983 DE 1982 AUMENTO EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR 120 82 40 11 46 50 43. 65 TIPO DE CAMBIO (COLONES POR DOLAR DE EE. UU. 65 INDICADORES SOCIALES (salarios y empleo. 1982 1983 31. 61. 30. 21. EL GOBIERNO LOS PARTIDOS POLITICOS loEn un régimen de libertades como el que dichosamencuaslas te tenemos en Costa Rica, todo ciudadano tiene el derecho legitimo de aspirar a posiciones de elección popular. Para rato ocieso tenemos los partidos politicos. Pero no debe confundirse el cumplimiento de las graves responsabilidades de Gonenberno con las luchas electorales que deben darse desde meotras tribunas. En la misma forma, es censurable la sustitucios ción de la crítica constructiva por el ataque grosero o el AUMENTO PORCENTUAL EN LOS SALARIOS cia.
enjuiciamiento apasionado y ciego, especialmente cuando el leva mismo se origina en protagonistas y responsables de la crisis de PROMEDIOS que estamos enfrentando desde mayo de 1982.
una la CUMPLIRE MIS OBLIGACIONES HASTA MAYO DE der 1986. es2 AUMENTO DISMINUCION EN EL PODER DE COMPRA Lamentablemente, el fuego de la prematura lucha electoral nos está lanzando, mucho antes de lo que seria deseaDE LOS SALARIOS PROMEDIOS ble en aras del interés nacional, a encrucijadas inevitables en que se deben deslin dar los campos de acción.
Quien quiera entrar a la politica electoral de be dejar sus ada funciones en el Gobierno. nadie le objeto ese legitimo alar derecho y estamos preparados para proceder a las sustitu PORCENTAJE DE DESEMPLEO DE LA MANO DE OBRA stos ciones correspondientes y a las reorganizaciones que sean ales necesarias. La ciudadania puede estar segura que no voy a elipormitir que las tareas de Gobierno sufran desmedro alguno ucen su eficacia y pido a los costarricenses que me ayuden a a. EN JULIO DEL AÑO.
ma ejercer una estricta y serena vigilancia sobre el rumbo de los elecompromisos que adquiri ante el pueblo y que me proponar la go seguir cumpliendo, con firmeza y dedicación, hasta el 3b. EN NOVIEMBRE DEL AÑO (época de cogidas de mayo de 1986.
ivadel cafe. оn Muchas gracias.
actiPresidencia de la República Ministerio de la Presidencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. 8. 6. 5. ries
Este documento no posee notas.