Guardar

18 LA REPUBLICA, Domingo 19 de febrero de 1984 EL GOBIERNO, CON LA AYI DU nc co ei 21 Te dc HEMOS CONTROLADO LA INFLACION HEMOS DISMINUIDO EL DESEMPLEO EL ОР Tres indicadores económicos complementan el análisis Las cifras sobre desempleo comprueban que no sólo heanterior y son más que suficientes para poner de manifiesto mos logrado estabilizar, sino disminuir aunque sea un por la magnitud del esfuerzo que hemos realizado, desde mayo centaje aún modesto ese terrible flagelo. Si a julio de 1982 de de 1982 hasta diciembre de 1983.
el desempleo era del 40 o, en el mismo mes, un año des cie La inflacion, analizada como aumento en los precios al pués, la desocupación disminuyó a 90 Calculadas esas sus consumidor, se estimó en mayo de 1982 que llegaria a un cifras a noviembre, en época de las cogidas de café, los indi un porcentaje igual o superior al 1200 o. En ocho meses de cadores evolucionan positivamente de 60 a 50 o rec Administracion, ese porcentaje se redujo al 820 0, según daEstas cifras, ciertamente, no pueden satisfacer la con. de tos a diciembre de 1982.
ciencia de nadie que crea la democracia como expresión 12 Esa era la inflación que experimentaba el pa is al suscribir de libertad, a la vez que de justicia social e igualdad de to hacia fines de ese año el primer acuerdo con el Fondo Mo oportunidades para todos. Indican, eso sí, que dentro del ju netario Internacional. En esas negociaciones planteamos coesfuerzo constante de la democracia por perfeccionarse, es za mo meta para el año 1983 una reducción significativa en la tamos avanzando hacia una mejor sociedad.
tasa inflacionaria para bajarla a un 400 o. Esa meta se conil sideraba difícil de alcanzar y lo cierto es que concluimos el HEMOS RENEGOCIADO LA DEUDA EXTERNA año 1983 con un porcentaje de inflación del 110 o.
bi Así, en un período de 20 meses, logramos salir airosaDurante este período de 20 meses, en un esfuerzo técnimente de la peor de las espirales inflacionarias que haya exco y politico sin precedentes para Costa Rica, se concluyó perimentado Costa Rica, para situarnos en porcentajes ab la renegociación de la deuda pública externa que, a mayo de solutamente compatibles con los indices internacionales y 1982, ascendia a US 000 millones. El pa is recordará que, muy por debajo de los compromisos suscritos con el Fondo desde agosto de 1981, el país dejó de honrar sus obligacio Monetario Internacional.
nes internacionales y entró en una delicada situación de mora. Por once meses no se pagaron intereses ni principal a los gi HEMOS ESTABILIZADO EL TIPO DE CAMBIO Bancos Comerciales del extranjero.
Me impuse, aún a costa de los mayores sacrificios, que se Recibimos, a la vez, en mayo de 1982, un colon devaluapagaran a partir de julio de 1982, dos meses después de hado. El tipo de cambio que por años se mantuvo estable en her asumido la Presidencia de la República, sumas 98, 60 por un dolar norteamericano, se fue hasta 65. Pocos simbólicas para evidenciar nuestra buena fe y reconquistar creían que lograriamos estabilizar el valor de nuestra mone la confianza perdida por nuestro país en la comunidad fida. Se reformó la Ley Orgánica del Banco Central y como nanciera y bancaria mundial.
resultado de las políticas económicas que emprendimos a Hemos concluido satisfactoriamente esta difícil y compartir de mayo de 1982, logramos poco a poco ir ajustando pleja etapa del proceso de ajuste y recuperación de Costa hacia abajo y, finalmente, estabilizar el valor del colon en Rica. No sólo firmamos la renegociación con nuestros acree943. 65 por un dólar norteamericano.
tario Internacional que consideraba (50 el tipo de cambio y US 54 millones de intereses, con lo cual el país ha logra Esa cifra contrasta con la estimada por el Fondo Mone dores, sino que a diciembre de 1983 hemos pagado US 655 Luis Alberto Monge millones, desglosados en US 114 millones de amortizacion promedio en 1983. Logramos la unificación cambiaria en Presidente de la República 043. 65 y lo hicimos estableciendo un balance en el sacrifi do poner al día sus obligaciones pendientes de 1981, 1982 y 1983.
cio entre los diferentes sectores sociales, ponderando la nueva realidad que se produjo como consecuencia de la estabiliQueridos Compatriotas: zación y el ajuste de la economia.
Pero el reflejo más grave de la crisis se pone de manifies. HEMOS CUMPLIDO TODOS LOS COMPROMISOS CON EL to al analizar las variaciones en la producción nacional y el Con gran responsabilidad y fortaleza, el Gobierno de la comportamiento del Producto Interno Bruto.
Ningún otro pais de América Latina ha logrado alcanzar República, desde mayo de 1982, ha estado aplicando amaruna meta tan satisfactoria y así es reconocido en todos los gas y difíciles decisiones para sanear una economia grave HEMOS COMENZADO CRECER ECONOMICAMENTE foros internacionales. Hemos cumplido superado todas las mente enferma y al borde del colapso.
obligaciones establecidas en el primer acuerdo con el FonEn política, como en todos los órdenes de la vida, el El huracán de irresponsabilidad que sacudió a Costa Rica do Monetario Internacional. El caso de Costa Rica es pueséxito depende del pensamiento y de la acción, del trabajo de 1978 a 1982, quebró el aparato productivo del país y las to de ejemplo en las reuniones de la CEPAL y el SELA, COy de la constancia. La estabilización de nuestra economia reservas nacionales. la bonanza del periodo 1970 1978, le mo en la reciente Conferencia Económica Latinoamericana, no es precaria sino, por el contrario, robusta y sólida. Ahora sucedió una violenta contracción y disminución en la pro en donde se decidió un Plan de Acción Conjunto para en nos encontramos a mitad del cruce de un puente entre la es ducción nacional que redujo el Producto Interno Bruto enfrentar la crisis que afecta al sistema de relaciones económitabilización económica y la reactivación del aparato produc menos 90 o en 1982, respecto a 1981.
cas internacionales.
tivo.
Nos impusimos revertir las tendencias y superar una reLa construcción de ese puente se ha hecho en medio de gresión de 10 años en el nivel de vida promedio de los cosla tormenta. No ha sido tarea fácil y no estamos todavía al tarricenses. Como meta para 1983 el crecimiento cero se AHORA SIGUE LA REACTIVACION DEL otro lado del abismo. Sin embargo, la estabilización es una planteó como una expectativa y un retorno gradual a los APARATO PRODUCTIVO realidad y hemos comenzado a recorrer una esperanzada niveles de crecimiento del periodo 1970 1978. No sólo lo etapa de crecimiento económico.
logramos sino que, por primera vez en varios años, Costa Ri Ahora, después de 21 meses de Gobierno, en los que las Me presento ante el tribunal de la opinión pública que es ca tuvo crecimiento positivo, logrando asi salir de un hueco acciones de política económica se han centrado en la estala conciencia del pueblo. rendir nuevamente cuentas so de menos 90 a un horizonte de esperanza de lo o positi bilización, resulta imperativo acentuar nuestros esfuerzos bre la situación económica de la Nación y el Estado, del cum vo en 1983.
para alcanzar la reactivación de la producción nacional. Este plimiento dei manaato que adquiri con el puebloemen ACCION DECIDIDA VALIENTE PARA SUPERAR LA jetivos y metas expuestos en nuestro programa de Gobiercambio de énfasis no representa una modificación de los ob, la he impuesto dar a todos mis actos de Gobernante.
CRISIS no. Por el contrario, constituye una etapa concebida y diseñada por el equipo económico desde antes de asumir funHEMOS REDUCIDO DRASTICAMENTE Esas son las cifras económicas. Ese es el reflejo de una ciones la Administración Monge. La transición, sin EL DEFICIT DEL GOBIERNO acción decidida y valiente para superar la crisis y poner de embargo, no será sencilla. Por el contrario, exigirá cumplir pie a Costa Rica. Nada de lo que aquí he dicho es producto compromisos de estabilización a la vez que desarrollar nueAl asumir la Presidencia de la República, en mayo de del azar o el resultado de una ocurrencia. Todo ello respon vos esquemas de fomento a la producción.
1982, el déficit calculado del Gobierno Central y las institu de a un programa de acción deliberado y conciente. Esas ciciones autónomas, era de 12. 000 millones, lo que repre. fras son el resultado de una política económica correcta y sentaba un 120 o del Producto Interno Bruto.
acertada. Todo ello ha sido posible por la acción del Gobier LA LEY DE EMERGENCIA Esa cifra, más que muchas palabras, pone de manifiesto no, pero también y soy el primero en reconocerlo así, por el la gravedad de la situación fiscal que heredó esta Adminis esfuerzo y el sacrificio de un pueblo que me dio con genero Si difíciles fueron las medidas que se tomaron para lotración. ese hecho, además, debe agregarse que en los últi sidad sus votos y su confianza para llevar a buen puerto la grar los resultados económicos de 1982 y 1983, de los cuamos meses de 1981 y primeros de 1982, se procedió irres nave de la República en mayo de 1986.
les nos sentimos orgullosos, así también serán complejas las ponsablemente a sufragar parte de las necesidades fiscales medidas que habrán de tomarse para reactivar el aparato con emisión inorgánica a cargo del Banco Central, a un rit HEMOS RECUPERADO EL VALOR ADQUISITIVO DE productivo. La Ley para el Equilibrio Financiero, conocimo de 000 millones por mes.
LOS SALARIOS da como Ley de Emergencia y que se encuentra actualmenIniciamos de inmediato un severo ajuste de la economia No me dio el pueblo la Jefatura del Estado sólo para po te en discusión en la Asamblea Legislativa, incorpora las mey como resultado de las politicas de esta bilización, en ape ner orden en la economía. Los costarricenses, al elegirme, didas a que he hecho referencia. Grandes son los sacrificios nas ocho meses, de mayo a diciembre de 1982, logramos sabían que llevaban a la Presidencia de la República a un a que el Estado se compromete con la Ley de Emergencia.
reducir drásticamente el déficit y cerrar ese año con un fal hombre profundamente comprometido con la justicia social Importantes y profundas son las consecuencias que conlleva tante de 000 millones, o sea 43. 000 millones menos de y con las legitimas aspiraciones y derechos de las grandes esa Ley. Sin embargo, hemos asumido la responsabilidad de lo estimado mayorias nacionales.
impulsar esos cambios y afrontar los sacrificios con una No terminó ahi el esfuerzo y al suscribir hacia fines de Por ello, a la par de las políticas de estabilización y ajus percepción de que son imprescindibles para continuar la 1982 el primer acuerdo con el Fondo Monetario Interna te económico, esta Administración se ha impuesto, con próxima etapa de nuestra gestión.
cional, después de varias semanas de arduas y complejas ne igual decisión, mantener y acrecentar el poder adquisitivo solo al Estado. La etapa de la reactivación exige aunar esgociaciones, nos pusimos de acuerdo en que el déficit para de los salarios.
el año de 1983 podria ser hasta de 800 millones, lo que Las cifras son elocuentes. Si en 1981, el aumento por fuerzos y compartir responsabilidades representaba el 40 o del Producto Interno Bruto y casi la centual de los salarios promedios fue del 13. 50 o, en 1982 mitad del déficit heredado en mayo de 1982. Ese fue el es y a pesar de las graves dificultades fiscales que afrontamos, EL PAPEL DE LA EMPRESA PRIVADA trecho margen convenido.
los salarios crecieron en un 31. 70 o. Con ello, en ocho mePero nosotros fuimos mucho más allá en nuestro empeño ses de Administración, nos impusimos compensar la drástica por equilibrar las finanzas públicas y puedo informar al país disminución en el poder de compra de los salarios.
Hemos fijado reglas de juego claras a la empresa privada con satisfacción que el déficit fiscal correspondiente al año Las cifras de 1983 ponen de manifiesto no sólo un auy se le han concedido incentivos significativos, particular1983 fue de 800 millones. Esto representa solamente un mento de los salarios promedios, en el orden del 610 o, sino incentivos representan una merma en los ingresos fiscales mente a las actividades orientadas a la exportación. Estos 40 o del Producto Interno Bruto, porcentaje muy inferior también en el poder de compra de esos salarios que de una del orden de los 500 millones, correspondientes a la eli a las estimaciones y los compromisos adquiridos con el caida de 30. 10 en 1982, eleva su capacidad adquisitiva minación del gravamen al diferencial cambiario y la reducFondo Monetario Internacional y mucho menor del que en un 21. 40 o en 1983.
muestran casi todos los países de América Latina e incluso Así, por la via de los salarios, hemos hecho el máximo ción a las sobretasas en el impuesto a la renta. De igual malos mismos Estados Unidos de América. sea que en un período de 20 meses, como resultado de tuación social del país. la vez, hemos dado tiempo para esfuerzo posible por evitar un deterioro irreparable en la si nera, la reducción en las tasas de interés constituye un elemento adicional que hemos promovido a fin de estimular la las políticas de estabilización y sin recurrir a la emisión que las políticas de estabilización nos permitan llegar a un producción inorgánica, esta Administración ha logrado reducir desde el punto en que el crecimiento económico genere mayores Es necesario, como contrapartida, que la empresa priva120 o hasta el 40 o su déficit fiscal en relación al Produc niveles de empleo en el sector productivo. De otra forma, al da asuma su responsabilidad de aumentar la producción y to Interno Bruto, disminuyendo la brecha desde una suma derrum be económico de 1982 hubiera seguido una crisis soque esté dispuesta a invertir, especialmente en nuevas actiinmanejable y desproporcionada de 12. 000 millones a una cial de impredecibles consecuencias para nuestro régimen Vidades, aún y cuando ello conlleve un cierto factor de riescifra razonable de 800 millones en 1983.
democrático.
go. Si no es asi, la recuperación no será posible.
Este documento es prop Miguel Olar

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.