Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16. LA REPUBLICA. Lunes 12 de marzo de 1984 PENTAGRAMA EDITORIAL EI IDA y el problema de la tierra Acaba de aparecer en los Estados Unidos y Europa la segunda pal te de una trilogia dedicada a historiar la reggae. la música jamaica na que ha hecho furor en todo el mundo en el transcurso de esta úl tima década. Reggae Internacional es una antologia destinada a narrar historias, anécdotas y entrevistas realizadas por sus autores a los diferentes cultores de esa música diseminada por casi todo el mundo en la actualidad y que nosotros tratamos intimamente en Barbados y Granada La primera parte de esta gigantesca bibliografia, se llamó Re.
ggae Bloodlines, donde entre otras cosas se narra el inicio de la diáspora jamaicana. y cuyo prólogo estuvo a cargo de Michael Manley, que fuera Primer Ministro de la isla entre el 72 y 1980, los años del boom internacional de reggae.
También están las opiniones de Garth White experto en música jamaicana como el sha. rock steady. ete: Carl Gayle, poeta y periodista experto en el patois local: Trevor Fearon que se ocupa de los cantantes: Mervyn Morris de la poesia dub y muchos otros como Lenny Kaye, reggae blanco: Carol Cooper, las mujeres del reggae Chris May, reggae inglés y Roru Sander, el movimiento Rasta. etc.
El Estado es el mayor terrateniente de Costa Rica. El Estado no ha acumulado las enormes extensiones que posee para explotarlas o para especular con ellas. El Estadio tiene esas tierras por diversos títulos de propiedad o posesión para dedicarlas a una distribución justa, conveniente y democrática del agro y para desarrollar programas que paralelamente configuren un régimen justo de propiedad agraria, e incorporen a la producción nacional ricas zonas agrícolas y ganaderas que todavía permanecen ociosas. El Estado ha organizacio a un altísimo costo al Instituto de Desarrollo Agrario para que se encargue de esa labor, para que establezca y ejecute la politica agraria nacional.
Recientemente fue expropiada una extensa finca en Guanacaste; ahora se está tramitando la expropiación de otra finca en Puntarenas. En el primer caso privaron razones que aún no se han revelado del todo, en el segundo el impulso de la expropiación lo dio un numeroso grupo de personas sobre las que pesa una denuncia por el delito de usurpación.
Hemos esperado a que las aguas, agitadas por los acontecimientos de Cotón, volvieran su curso normal para publicar este comentario que no pretende ni sentar responsabilidades, ni provocar la reiteración de argumentos ya gastados de escasez de presupuesto, ni intervenir en el conflicto concreto que se presento en Las Alturas de Cotón. Sólo nos interesa señalar la urgente necesidad de dar al el empuje, la capacidad económica y técnica, y el vigor político que se requieren para el cumplimiento de los propósitos que justifican que sea el Estado el más grande acaparador de tierras que hay en Costa Rica.
Si el no distribuye sus tierras; si sobre ellas no asienta cooperativas; si no aplica y desarrolla programas serios de acción agraria que distribuya de manera justa la propiedad que tiene ociosa incorporandola al proceso productivo nacional, es explicable que los campesinos invadan propiedades privadas, las arrebaten a sus dueños y a la producción, y en vez de fortalecer el sentido democrático y occidental de la propiedad lo debiliten y lo prostituyan. Eso ocurre, fundamentalmente, si saben que por el riesgo que corren con el delito que cometen, van a recibir un premio en lugar de una pena.
La existencia de conflictos como el de Las Alturas de Cotón, que se cita sólo a manera de ejemplo porque ya dejó el saldo lamentable de un muerto, señala que la política que viene aplicando el está fracasando, específicamente porque ha sido incapaz de evitar tales conflictos, situación que indica que esa política debe revisarse con urgencia antes de que las turbulencias alentadas por los premios en tierras que reciben los usurpadores alcancen niveles incontrolables. No se diga que el problema de la distribución de la tierra es muy grande y el tiene poca capacidad económica para resolverlo; tanto porque eso es lo que se dice siempre, desde hace muchisimos años, cuanto que el desde su primera versión como TCO, fue creado precisamente para evitar esos conflictos y solucionar el problema de una manera democrática y dentro de los conceptos occidentales del derecho de propiedad.
No vemos que las invasiones se produzcan en tierras del Estado, ni que la intensidad del problema disminuya por acción del que tiene decenas de miles de hectáreas en todo el territorio nacional, todo lo cual indica que a ese organismo hay que fortalecerlo, revisar su política y hacer que de verdad haga algo más que engordar burócratas.
Sus autores Stephen Davis y Peter Simon intentan testimoniar sobre una cultura desmembrada durante los últimos diez años, una verdadera diáspora que ha permitido la fulgurante afirmación del reggae en inesperados mercados internacionales como Inglaterra, Francia.
Marruecos, Brasil, Indonesia. Japon y Nepal Una cultura que debido a la energia vital de sus integrantes, ha clavado hondas raíces en los Estados Unidos. Europa y Asia.
Gracias al talento de sus extraordinarios cantantes hay ya en todo el mundo generaciones de jóvenes que han encontrado en la cultura de esta diminuta isla del Caribe, un nuevo y pequeño sentido de optimismo, de justicia, de liberación natural, de vida espiritual.
La tercera parte un volumen inmenso destinado integramente a la biografia de Bob Marley deberá salir muy pronto.
OTORGADOS 0100 MILLONES AL INVU PARA VIVIENDA BARATA Asi que Reggae en Costa Rica, con el impulso afrocaribeño de Limón, aunque no es una novedad, sigue siendo una necesidad muscular y rítmica, DO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón BUENO.
YA BRILLA UN BLOCSITO DE ESPERANZA Director Lic Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestei Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós 84 lalo Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefonica 23 02 66 y 22 28 14 Telex 2538 Publicidad 22 92 15 Apartado 2130 Circulación 23 88 85 21 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.