Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 12 de marzo de 1984. 17 Lic. Luis Fernando Moya Mata Inercia y pequeñez LY ¿Por qué otro aserradero para CODESA? calor que OR lo visto, sin que se haya ga o por qué se interrumpe. Podrían venir hecho un gran esfuerzo para tiempos difíciles y por esto mejor es saello, de pronto entró el país car el mejor provecho de esta situación.
en un período de calma y En alguna gaveta con cucarachas estará guardado el proyecto del aumento en tranquilidad. En buena hora!
Ing. Enrique Cabezas López la gasolina y la ley que llaman de emerPero. Hasta cuándo? Claro está, en el gencia, los que juntos, pondrán en carreinterin han ocurrido varios hechos que de ras y en dificultades a todos sobre los residente de Aserraderos Unidos un modo u otro han sacudido esta modocuales caerán sus efectos, que siempre son rra. Veamos, verbigracia, la quiebra de los más necesitados, o como se dice con la primera y segunda CATSA; el pleito verbal entre el Presieufenismo, los que carecen de recursos.
dente de la Asamblea Legislativa y el páginas de la entrega de La Sí. a ratos pareciera como que el reloj Organismo de Investigación Judicial, cuRepública correspondiente al de los acontecimientos anda más despayos jerarcas lo consideran, con respecto a martes de los corrientes, cio. En caso de que sea para consecuenaquél, nada más que un juicio de opi cias positivas, magnifico. Más, si lo que mencionan que CODESA innión, muy personal, por cierto; los apuros sucede es que cunde la indiferencia y la vertirá 22 millones en un proyecto made un abogado, quien actuando en su conpereza mental, pobre país.
derero en Sarapiquí.
dición de notario público, metió su proto Sin que esto signifique una disgregaEn el texto de página segunda dejan colo en los huracanes políticos y apasio ción dentro del comentario, observando entrever que se trata de reconstruir y nados, lo que le ha valido un fuerte dolor las nuevas moneditas que el Banco Cen Creo que da un poco de pena sacar del operar un aserradero.
de cabeza; la desaparición de barcos en tral de Costa Rica ha lanzado al mercado, bolsillo una mini moneda de esas y tratar Evidentemente se anuncia el nacilas aguas de nadie; la inconformidad de se queda uno estupefacto de la pequeñez de pagar algo, si es que algo se puede pa miento de otro elefante blanco que los maestros ante lo que consideran un in en que estamos metidos. se me viene a gar con ellas. Esta pequeñez de la moneda devorará millones de colones en dineros cumplimiento de parte del Estado en los la imaginación las pastillas de chiquitoli es reflejo de la pequeñez de nuestro pen que luego tendrán que ser pagados por el compromisos laborales; la inquietud en na que el Chavo ingiere para hacerse samiento en la actualidad, a lo que antes pueblo a través de impuestos, sin benefifuentes de Seguridad Nacional ante una pequeñito y así poder pasar desapercibime refería. Se nos presenta cuando tiem cio real para nadie, excepto para unos presunta introducción a territorio naciodo en algún sitio en el que va a incursiobla el pulso para aplicar la ley a los fun cuantos empleados más que trabajarán nal de miembros de la organización vazca nar. Pues bien, a nuestras monedas parecionarios que no hicieron una oportuna para CODESA, y para los miembros de de la ETA y posiblemente el disgusto de ciera que las bañaron, no en plata ni en declaración de bienes, no obstante que esa junta directiva que dirigirá tal empremuchos, ante el anuncio del próximo viaoro, que vá, les hicieron una inmersión conocían tal obligación. También se refle sa.
je del presidente Monge a Europa, lo que dentro de un taque lleno de chiquitolija esta pequenez en el acto del Presidente Según inventarios hechos por la Direcsiempre es fuente de discordia nacional.
na hasta el punto que si no las sacan a de la Asamblea Legislativa lanzando car ción Forestal, en nuestro pais existen Pero, en términos generales, hay paz en tiempo, se desparecen en forma abso gos tan graves y duros, sin probarlos, con alrededor de 250 aserraderos que en Costa Rica.
luta. Eso ha traído algunos efectos, como tra el Organismo de Investigación Judi promedio no trabajan ni siquiera un turno Es posible que contribuya a esta inerpor ejemplo la venta en masa de un procal, que mal que bien, se constituye en la diario completo a través del año, es decir, cia, el fuerte asoma en los ducto viejo, pero olvidado, me refiero a única entidad del Estado que ofrece una que existe maquinaria ociosa en abundanmeses de febrero, marzo y abril. Los ralas lupas: Más de una persona, además del sensación de seguridad ante la delincuer cia en la industria maderera.
yos solares y la poca brisa le restan enercarné del Seguro Social, de su cédula de cia y el terrorismo internacional. En fin, CODESA, ya opera otra industria magias hasta al más inquieto de los hombres.
identidad, su peine, y la billetera, anda se advierte esta pequeñez en la existencia derera, que se conoce como STAB APARI.
Mal que bien, cada quien buscará resguarconsigo una lupa para poder identificar el de diplomáticos en Europa que no son ¿Por qué quieren invertir todos esos darse a la sombra ojalá arrimado a un valor de las moneditas que están circulancostarricenses y que han causado escándamillones y muchos más, en la compra, rebuen árbol, porque así es más aconsejado en estos tiempos, los que afectan la moral del pa is.
novación y operación de otro aserradero ble y esperar a algún momento u oporPues bien, alguien nos pdoria decir, Inercia y pequenez no son necesaria que sólo servirá para que el Estado compitunidad en que haya mejores circunstanpais pequeno, moneda pequeña. Antes, mente símbolos de la paz en la que todos ta con la empresa privada y colabore a la cias para protestar por algo. Consecuentesin que Costa Rica fuera más grande de lo quisiéramos vivir siempre. Por el contra ruina que desde hace tiempos se vislummente, si estamos en tiempo de paz. a que es hoy, al menos, la moneda fue más rio, son enemigos temibles que deben ser bra?
disfrutarlo. En esta época tan extraña en consistente y por tanto, mas decorosa su exterminados para que la cosa pública Si resultara cierto que ese aserradero que vivimos, nadie sabe hasta dónde lleportación. Ahora es todo lo contrario. camine por mejores rumbos.
procesará 12 mil metros cúbicos en los meses que restan del año 1984, eso equivaldria a 53 m3 de madera en trozas al len para que los organismos obreros lo eleven al cargo de mayor nominación sindía, sea la madera proveniente de hecdical panameña: la Secretaria General de táreas. Esos contribuiria a deforestar 450 la CONFEDERACION DE TRABAJAhectáreas de bosque, sin razón ni justifiDORES DE LA REPUBLICA DE PANAcación alguna pues el mercado de madera MA (CTRP. está abarrotado y existe más oferta que Su espiritu nacionalista, la confianza demanda de los trabajadores y su conciencia obreSegún tal gacetilla, en una segunda etara, lo perfilan como hombre de trascenpa del proyecto se contempla producir dencia nacional, ello le calificará para que aglomerados de partículas, para el mercael gobierno lo nombre como uno de los do local y para la exportación, lo que es miembros de los cuatro representantes un sueño, pues ambos mercados, tanto el José Joaquin Meléndez Secretario general CATD ante la JUNTA DIRECTIVA DE LA local como el de exportación existe maCOMISION DEL CANAL DE PANAMA, yor oferta que demanda para tales tableENTRO del horizonte pro lucha por la justicia y la libertad en la Fe creada por el Tratado Torrijos Carter.
ros aglomerados de partículas.
misorio de la luz sindical deración de Estudiantes de Panamá amal En 1982, el Gobierno panameño lo Sus reporteros, señor Director, podrán latinoamericana ha emergi gamada al trabajo y su relación con los confirmar mi afirmación con sólo pregunnombra VICEMINISTRO DE TRABAJO do un obrero, que en carrera trabajadores, hicieron un conjunto que tar en la Fábrica Durpanel, y también aveY BIENESTAR SOCIAL donde desempeascendente, y con el apoyo pronto fue captado por sus compañeros no una brillante labor.
riguando por qué motivo cerró la otra y la confianza entregados por los trabatrabajadores para darle una responsabilifábrica que en nuestro pais existia, cuyo Ahora el movimiento sindical lo llama jadores panameños, supera una serie de dad, y es asi como en 1962 se inicia en el producto se llamaba Tablacel.
nuevamente, pero no a nivei de su país, obstáculos interpuestos por la mayor criSINDICATO DE TRABAJADORES DEL Sorprende que CODESA proyecte amsino que las organizaciones sindicales Insis que jamás haya vivido América Latina CANAL DE PANAMA, primero logra la pliar sus actividades en la industrializadoamericanas, unidas a través de la ORdesde la década de los sesenta en lo politiSubsecretaría y luego asciende a la Secreción de la madera, donde no hace falta, GANIZACION REGIONAL INTERco, social y económico. Entre tales obstaría General. Posteriormente su sindicato en lugar de enfilar sus miras y sus milloAMERICANA DE TRABAJADORES, táculos señalamos la represión instaurada lo nominará como su representante ante nes hacia la siembra de arbolitos en fincas en la Convención celebrada en Bridgela FEDERACION NACIONAL DE TRApor los grupos oligárquicos, protegidos town, Barbados, el de noviembre de silvícolas, que es una necesidad imposterBAJADORES DEMOCRATICOS DE PApor el más brutal foco militar jamás regis1983, el consejo ejecutivo de la ORIT lo gable para el bienestar de nuestra patria.
trado en la historia de Indoamérica, para NAMA donde se le asigna la Secretaria elige su Secretario General Indica tal gacetilla que la operación del de Finanzas. Pronto los sindicatos del utilizar la denominación que Haya de la Hoy, Luis Anderson sucede a Tulio proyecto estará a cargo de una sociedad Torre le dio a nuestra atormentada Améramo, viendo sus cualidades, le ascienden de empresarios madereros. Con el debido Cuevas, lider sindical indoamericano que a la Secretaría de la Organización y un rica.
puso en alto la organización sindical del respeto le ruego de ser posible, publicar el año después le confieren la dirección nombre de esa sociedad e indicar los nomCircunstancias así creadas por los milicontinente.
máxima de la Federación: la Secretaria tares, hicieron que el movimiento sindical La CATD celebra con jubilo que hayan bres de tales supuestos madereros, pues General no viera luz clara. Hoy en día prevalecen asignado en tan importante dirección a un me temo que eso de empresarios madereros no es más que un título otorgado esas instituciones represivas y nuestra Desde ahí desprendió una labor en insigne luchador, porque las libertades vecina del sur, Panamá, no escapó de ella.
por CODESA para quienes pondria a macomiable por el sindicalismo panameño sindicales siguen siendo en el continente Dentro de las vicisitudes apuntadas, para nejar ese nuevo elefante blanco. Estoy falogrando importantes reivindicaciones en una expectativa ante la oprobiosa postura de las dictaduras tanto de derecha como miliarizado con la Corporación Forestal surgir en América Latina, se necesitaban favor de la clase trabajadora de su país, de izquierda.
de Sarapiqui y dudo que entre sus inteagallas y solidez sindical.
bajo el apoyo y protección de los sindicaLa CATD ante esta nueva noticia, no grantes exista un solo empresario madeCuando hablamos de un lider sindical tos afiliados.
aleja la esperanza de abrazar una lucha rero.
que haya surgido, entre esta vorágine, Su posición inquebrantable en favor de Atentamente, unida con todas las centrales latinoameriestamos refiriéndonos a LUIS ALEJ AN los trabajadores hacen que la Federación DRO ANDERSON lo proponga a la CENTRAL PANAMENA canas sin distingos ideológicos, odios ni Luis Anderson se inició como obrero Ing. Enrique Cabezas López donde es nombrado en la Secretaria de sectarismos; tanto para Anderson como Presidente electricista en los centros de trabajo del Fiscalización. Sus aptitudes manifiestas para nosotros las libertades sindicales seAserraderos Unidos Canal, donde su conciencia forjada en la en todas las convenciones sindicales le va guirán siendo el mayor reto de la época.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Luis Anderson, nuevo líder sindical latinoamericano

    Seguro SocialSyndicalismTerrorismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.