Guardar

18. LA REPUBLICA. Lunes 12 de marzo de 1984 Cortázar 84 al Ministerio de Salud Por: José Joaquín Ulloa Por: Marco Retana Cortázar se fue de viaje. Dicen los famas y los cronopios que para siempre.
Los críticos literarios dan vuelo a su imaginación y los redobles de las máquinas de escribir se escuchan en las universidades y en las salas de los periódicos a lo largo y ancho del mundo. El réquiem para Cortazar es conmovedor. Conocemos ahora muchos detalles ignorad de su vida o interpretaciones muy personales de tal cuento o novela. Pasarán los días, vendrán nuevos análisis y el cortazarismo nos dará una mejor visión de ese gigante de las letras. Nosotros, simples lectores de medianoche, no aguantamos la tentación de enAcepto que me hayan caído todas las y vino ¿Lo pueden creer? Al día siguiente hebrar hilos perdidos, damos alas a la fanplagas del mundo y de ba expiar parte de llevé la queja y el cuerpo del delito al nemis pecados en la tierra. Pero, creo que, tasía, buscamos en la memoria detalles de gocio que nos lo vendió: Todo el tiempo en bien de la humanidad y no ya del acoBestiario, Final de juego, Rayuela, Octaeson estas quejas, dijo un empleado muy dro. La obra de Cortázar, es precisamenlito que escribe, bien haría Oficina de tranquilo. Otro también: compro choriSalud que tenga a su cargo el cuido de las te, esto último: un cuerpo geométrico zo en un más por menos, y me sale podride muchos ángulos, planos y facetas.
ventas. desde callejeras hasta privadas do; llevo leche del mismo lugar, y se nos en velar un poco por nuestra salud. Todo corta al hacer un postre o un chocolate; que también llevan a las pulperías y lo que diré es la pura y santa verdad. DesHugo Díaz, amigo nuestro desde la compro mantequilla en la esquina de mi supermercados productos en descomposide luego, algunas cosas no las podré deción.
infancia, nos ha dado con trazos firmes casa, y mi esposa me devuelve: estaba la figura del escritor en toda su grandeza.
mostrar, porque ya me sucedieron y con con moho. Compro aguacates. lujo Otro más: hace unos días conocí a mi pan me lo comi. De otra, soy testiEl dibujo de Hugo nos recordó el que hide buenos burgueses. y sale podrido el un joven, hijo de uno de tantos comergo de excepción zo de Gulliver una tarde lluviosa, hace condenado; igualmente sucede con los jo ciantes josefinos. Me confesó que en alPor ejemplo: compro unas enchiladas varias décadas, y al día siguiente llevó a cotes y algunas uvas que me metieron guna oportunidad su padre fue dueño de en céntrica panadería de la tierra donde la escuela donde más de un incrédulo dillenas de moho. Compraba guanábanas, y muchos carritos de venta de carne asada habito. Mi buena esposa, que además de jo que no era obra de él. Nosotros, tesal madurarse se ponían negras, más tarde callejera, y que él, en vivo y a todo color, buena es quisquillosa para las comidas, tigos de su creación, lo defendimos como supe que me las metían celes. Tenemos tuvo que ir muchas veces a recoger la carabre las enchiladas. El cuadro fue danD Artagnan, héroe de esa época: a capa entonces que, además de mi estupidez de ne de caballo a algunos lugares en donde tesco como diría una persona muy culy escada. Pues bien, este nuevo Gulli nación. de la que se aprovechan los les preparaban los bistés que en las nota: las tales enchiladas casi caminaban vendedores no más se fijan en mi cara de ver de Hugo, fue motivo para pensar en la ches pararían en los estómagos de cientos solas, tal el número de larvas que yo hu nacido en Guadarrama un día me ofrecantidad de liliputienses que ven en Corde josefinos. Ya no hablemos de la hibiese deglutido de no ser mi santa comtázar un escritor de menos y a quien le cieron un nido de cuyeo en pleno Parque giene a la hora de preparar los aderezos pañera. Otro si: Chalo Morales me obendilgan epitetos, fiel reflejo de capillas Central. hay mucho descuido en todo para tales carnes, imposibles de describir sequia una bolsilla de confituras, de conodonde no caben los gigantes.
aquello que se nos ofrece en centros de en una página como esta, que no pretencida fábrica de las mismas. Por el camino comercio que de por si debian cuidar más de un premio por el tremendismo que Los libros de no se pueden leer engullo algunas y regalo al taxista que me su imagen: Son muchos los negocios ex imprima. Lo cierto es que estamos en precipitadamente. Para eso están las obras acerca a Guadalupe. allí estaba. ad pendedores que venden sus productos a manos de muchos asesinos, a quienes les de intriga entre la CIA y la Con vinaron. Mi esposa! Parte el caramelillo, sabiendas de que están en mal estado, importa un centavo la salud de su vecino, Cortázar volveremos a las páginas antey las larvas salen de sus cuevas de dulce como son muchas las casas productoras y menos la de un eventual cliente.
riores, indagamos, nos sentimos cronopio o axolotl, vivimos la tensión de Zulma y Mariano en Verano o la que despliega en Continuidad de los parques, Casa to mada y en tantos otros cuentos. Fantasmal, divertido, solemne, comprometido politicamente, diabólico. Todo eso y más es Cortázar. Sus narraciones son para paladearlas como los vinos que él tanto degustó en las tertulias a la orilla del Sena o en su intimidad, escuchando los conciertos de Mozart y seguirán levantando el polvo de los caminos por donde los llecaciones que se han dado para motivar de ve el viento, abrirán más autopistas, desalguna manera su pobre actuación son velarán aún más a los cortazarianos noediversas. Dicen algunos que había quedado turnos porque, como alguien dijo por muy nervioso luego que un conductor de ahi, vuelven inmediatamente complice al guagua le regañara públicamente cuando lector.
él le silbara para que detuviera el vehículo Dr. Freddy Pacheco León en una parada. jen Cuba sólo se le silba a La obra de Cortázar caló muy denlos animales. fue la respuesta airada del tro en jóvenes y viejos y su voz, para dichofer. otros dicen que lo que le sucede a cha de sus seguidores, quedó grabada en Por una de esas paradojas sin sentido, lo que Muhammad Ali y el Dr. Ferdie (no don Bayo se motiva en el inútil conteo de un disco o en una cinta, como la de aqueuna vez se inició como una expresión un Freddy. Pacheco, ex médico personal del trotacalles, prostitutas, negros discrimilla señora alemana que tosió en el instantanto nostálgica acerca de la muy especial más grande boxeador de todos los tiempos nados, mendigos, rateros, homosexuales (en te en que Menuhin, en 1947, llegaba a Bodeguita del Medio, que en su sencillez. hasta en esto metió los escarpines. Han otras palabras, posibles remanentes de la un pian issimo del concierto de Beethoven hija de la grandeza, sobresale en la callecita visto antes una carrera tan espectacular escoria flotante muy propia de los may que él, Cortázar, describió con gran empedrada de la Habana Colonial (La mente extraña? Desde ahora lanzamos la rielitos. que el distinguido economista acierto en una crónica que guardamos en República del de febrero pasado. ha sugerencia para que los eficientes dirigentes pretende hacer desde su bicicleta nuestra gaveta de recortes.
terminado por convertirse en algo semejante ciclísticos de Costa Rica inviten a esos a una vuelta ciclística. Si a alguien habría personajes para darle más colorido a la Dificil es saber qué está sucediendo que agradecer tal metamorfosis, es al don Llegó a Costa Rica en 1976, dejó honpróxima vuelta a nuestro país. Don Eduardo realmente en la carrera (en Cuba la Eduardo Bayo Mora. El Relojito de la da huella entre quienes lo escucharon o parece poseer los contactos necesarios.
cobertura radial no es tan buena como en se acercaron a platicar de che a vos. Fue a Vuelta. y a su afición profesional por las ¡Pero sigamos con la carrera. Con una Costa Rica. De lo que estamos seguros es Solentiname, escribió su Apocalipsis y bicicletas. Lo que esperábamos se convir insistencia que invoca a la compasión, el que el compañero de la polémica tiera en una polémica fructifera, plena de Lic. Mora Valverde ha pretendido seguir en como el cóndor, remonto altitudes para competencia se ha perdido en el camino. No nutrirse con vientos revoltosos y transpaargumentos inteligentes sustentados con el circuito cerrado a pesar del desgaste fisico resistió el empuje de la carrera, no soportó el rentes y plasmar en monólogos y diálogos altura, ha caído, por ahora de don Bayo, en y mental que ha venido sufriendo. Eviden sprint final y su cuarteta parece destinada lo que sus retinas grabaron, lo que atraun estéril diálogo en el que nuestro ciando una preparación previa muy a ocupar el último lugar. Según nos vesó en su corazón. siguió viviendo y interlocutor trata de sustentar su posición deficiente y una dirección técnica ausente, el cuentan se le ha visto pasar claramente con afirmaciones ya debidamente aclaradas viajando para morir ocho contrariado por las metas volantes, sudando después, lento e impredecible ciclista de la polémica, en La República del sábado 18 de febrero ha causado más desorden que el mismo ingenuamente, quizás creyendo que ese copiosamente y lamentándose de su desteviaje era uno más en su carrera. La noticia. Mora Valverde y La Bodeguita. Para Peter Sellers en La Fiesta Inolvidable. No se nida participación (dicen que ya en La nos tomó por sorpresa mientras contemcontestar su último artículo (que más bien sabe si avanza o retrocede, tal es la Patada le están preparando un Hoplábamos una isla lejana, evocadora de Xiparece una adrenalinica repetición de magnitud de su desorientación. Sus com menaje. Por el momento no nos queda ros a mediodia. Ahora estará escriargumentos. tendríamos que reiterar lo pañeros de equipo no parecen poder más que resignarnos y prepararnos para una dicho anteriormente; cosa que por supuesto biendo cuentos en los mundos a los que ayudarle. Ali le resultó muy bueno para el tutura prueba que esperamos sea más no haríamos.
pedal, el Dr. Ferdie Pacheco no ha podido fructífera para bien de los espectadores.
se asomo en más de una ocasión que llegaPor rán por un camino insospechado, quizás ir chupando rueda ante la con el peso de su edad, Vesco (como es su Con el deseo de hacer menos desapor la autopista del sur. No es esto maraimposibilidad de ocupar una posición en el costumbre) se escondió y nadie sabe dónde gradable la espera hemos decidido irnos a villoso?
pelotón de vanguardia (luego de un arran encontrarlo, y el espíritu de Pérez Jiménez saborear un mojito criollo en compañía de la que que él creía espectacular. nuestro (en vacaciones del infierno) es muy anti sabrosa comida, la alegría y la música de La Permitinos, hombre niño, gigante o amigo ciclista nos da la razón al aceptar (sin comunista como para permitir ser vencido Bodeguita del Medio. Invitamos a Don cronopio, donde quiera que estés, che, ro querer queriendo) que sus generalizaciones por los anfitriones (se retiró en la primera Eduardo a que nos acompañe, si así gusta.
estaban fundamentadas en casos de excepbarte la pregunta que te hiciste a propósietapa. don Bayo Mora. Por ahỉ lo han Nos preocupa eso sí, en vista del mal to de la tos de una señora alemana, ción. Ante esa situación sus argumentos se visto chupando rueda en el pelotón de los momento que está pasando, que vaya a Hasta cuándo vamos a seguir creyendo le han enredado más que una bolsa con rezagados haciéndose cada vez más dificil su equivocar sus pasos dirigiéndose a la que lo maravilloso no es más que uno de anzuelos pues aunque se trataba de un llegada a la meta en la calle del malecón. pseudobodeguita, de plástico y formica, del los juegos de la ilusión. torneo por invitación. nos metió en la Confesamos que nos sentimos aburridos downtown de Miami. Por inseguro, no le Este documento es propiedad dể la Biblioteca Naciones figuel Bregen Lizano Sistema Naciobante binerat ministerio de cada uvertisa, expliica recomendamos ese sitio.
later La vuelta a Cuba іса

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.