Guardar

20 LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1984 PENTAGRAMA EDITORIAL ¿A quién representarán en Cuba?
Aid Memoire. Ayuda de Memoria, Memorándum, o apunte para no olvidar algunas cosas, que sugerimos al señor Presidente de los costarricenses cuando emprenda la sabrosa gira de un mes por Europa, en la necesar ísima operación verdad con la que dará a conocer a los ignorantes del otro lado del charco, la verdad verdadera sobre Costa Rica. 000000El enorme esfuerzo que han hecho tanto el gobierno central como las instituciones autónomas por disminuir la burocracia estatal. Oooo00o La forma como en Costa Rica se resuelven los problemas mediante el diálogo, con todo apego a las leyes, sin necesidad de recurrir a presiones, tales como huelgas, paros, bloqueos de carreteras, amenazas etc. etc. etc. 000000Cómo el esfuerzo nacional, sobre todo del poder central, ha dado como resultado un aumento significativo de la producción nacional de bienes y servicios. 000000 Como todos, empezando por el gobierno central, nos impusimos un plan de austeridad y no gastamos un cinco más de lo que generamos, hasta tal punto que dentro de poco tendremos una balanza comercial favorable.
fueron elegidos por camaradas, a la Cuba de Fidel Castro, a la misma que mantiene acogotadas las libertades, que niega al pueblo voz para designar a sus gobernantes, que mantiene las cárceles atestadas de presos políticos. Un pueblo como el nuestro no puede enviar a una representación que en esa forma tiene al pueblo hermano cubano.
Para Fidel Castro, el viaje de los congresistas ticos es una inversión en propaganda que le resulta relativamente barata, pues al fin y al cabo está invirtiendo los dólares que diariamente y por millones tiene que darle la Unión Soviética para sostenerlo. Pero el pueblo costarricense nada tiene que ganar enviando a una representación suya a Cuba y en cambio si tiene mucho que perder, aunque sea en la colaboración que presta al mantenimiento y fortalecimiento de un régimen comunista en el continente. 00000o La solidez del gabinete presidencial que antepone los intereses del país a los del partido o a los particulares, dando como resultado un cuerpo ministerial sólido, monolitico, que da seguridad a los ciudadanos. o00000Cómo controlamos el gasto público sin permitir viajes innecesarios de ministros, presidentes ejecutivos, diputados, presidentes etc.
Si ellos viajan, lo hacen de su propio peculio, no a costillas del pueblo contribuyente.
Otra vez, un grupo de diputados, de esos que no pueden resistir a la tentación de viajar de gorra, está preparando viaje hacia la Cuba de Fidel Castro. decimos a la Cuba de Fidel Castro, porque será éste quien pague el viaje que con itinerario amañado prepara para los congresistas ticos.
Si los diputados viajaran en su carácter personal, tal y como lo hicieron los que acompañaron a la selección de fútbol a la isla, aunque esperaríamos de ellos un comportamiento distinto al que al parecer tuvieron los aficionados que viajaron para estimular el empate, nada tendríamos que decir, a no ser que cada quien haga de su capa un sayo, pero no es así la cosa y los congresistas viajarán a rendir pleitesía y a servir a la propaganda castrista en su condición de diputados, y puede que hasta con representación oficial de la Cámara, lo que si afecta a todos los costarricenses. Los diputados tienen la representación popular, no para que abusen de ella para el logro de placeres turísticos, sino para que en nombre del pueblo legislen y lo encarnen en los actos en que quiere y debe estar representado. En ese orden, debemos preguntarnos a quién representarán los diputados que viajen a Cuba, electos casi todos ellos por ciudadanos de clara ideologia democrática, que de ser consultados repudiarian el viaje que, a su nombre y con su representación, narán algunos diputados no pensando en el pueblo que representan, sino en las exquisiteces que la propaganda turística otorgaba a Cubita la bella.
Nada tienen que ir a hacer los representantes populares costarricenses, quizás con la única excepción de los que son camaradas y que. 000000El ejemplo de coordinación que damos al mundo en la función pública, de tal suerte que no hay contradicciones, ni discusiones, ni posiciones antagónicas, lo que redunda en la paz y tranquilidad de todos. Oooooo Los diputados no deben actuar a contrape.
lo de la opinión de sus representados, pues en la medida en que lo hagan están traicionando el mandato que de ellos recibieron en las urnas para cosa distinta que hacerle el juego a un tirano, que necesita de ciertas demostraciones para mantener halagada a Ruisa con el fin de que le continúe aflojando el dinero que le manda.
Los esfuerzos que hacemos para fomentar la inversión de capitales nacionales y extranjeros en el país, sobre todo mediante una acción legislativa inteligente y sutil que trata de modificar el concepto de propiedad, que busca poder expropiar sin previo pago y más bien con pago diferido.
oooooo Cómo damos ejemplo de respeto a las leyes y a los gustos y necesidades del país tratando de modificar la Constitución de acuerdo con las necesidades políticas del momento. oooooo Todo lo que digan los diputados serán meras disculpas porque en el fondo saben que yerran al aceptar la invitación del dictador de La Habana, al que van a servir por el escuálido plato de lentejas de un viaje que bien podrían pagar de su bolsillo con los sabrosos gastos de representación que se recetan.
Cómo se ha creado una mistica en el servidor público que no es capaz de recibir propinas para actuar aunque sea en lo más mínimo, ni de recibir una mordida para adjudicar una licitación. 000000 Se termina el espacio, pero esta ayuda de memoria podria extenderse casi, casi hasta el infinito.
EL PERSONAJE DE LA SEMANA: GENERAL GUSTAVO ALVAREZ La República VOLVERÉI PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 94 Central telefónica Publicidad: Circulación: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 88 85 23 00 76 23 06 44 Apartado. 2130 Télex: 2538 21 04 29 23 04 37 84 IMPRESO POR 131 Ora sopeu C, IMPRESORA COSTARRICENSE, SA TEL22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    CommunismFidel CastroFootballStrikeURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.