Guardar

Aga publica fueves 12 de abril de 1984 13 LA REPUBLICA.
Atando cabos Los del oleoducto Dr. Fredy Pacheco FERNANDO ORTUNO La Asamblea General de Accionistas de una compañía comercial es el organo supremo porque representa a los dueños del capital accionario. Se reune ordinariamente una vez al año para conocer el Balance de Situación y el Estado de resultados de las operaciones del año. Cuando corresponde en esas asambleas nombran los miembros de la junta directiva o cuando hubiere vacantes hacen las sustituciones.
UAL nueva especie zoológica nacida de una mutación indeseable, ha brotado en Costa Rica un relevante grupo de mamíferos que atrae la atención de los hombres de ciencia. Sus integrantes muestran un comportamiento que, de acuerdo a sus directrices genéticas, los caracteriza y retrata al detalle. pesar de compartir su habitat con otros representantes faunísticos del bestiario social y de poseer un nicho ecológico perfectamente individualizado, sus oportunistas movimientos han hecho posible su inmersión estratégica a un ambiente adecuado a sus intereses (económicos. Aunque no son muchos, sus miembros se las han ingeniado para ocupar territorios propicios a sus intenciones. Se han acomodado, hasta donde les ha sido posible, en una organización jerárquica en la que mantienen importantes relaciones tróficas con los jefes superiores de la comunidad, los que a su vez, hacen muy buen uso de su obediencia y entrega. Se les mira por aquí y por allá, aunque con pieles de diferente textura y coloración. Su bien desarrollado mimetismo les ha facilitado cumplir con cierto éxito sus obligaciones. a pesar de las miradas que muchas veces tienen que soportar de parte de compañeros y colegas de la sociedad costarricense.
Las asambleas de accionistas también se reunen extraordinariamente cuando son convocadas para resolver asuntos concretos. los accionistas en la convocatoria debe comunicarseles lo que va a tratar la asamblea. En las extraordinarias siempre se tratan asuntos importantes que no pueden esperar a la fecha en que se reune la asamblea ordinaria. Una reforma de los estatutos, por ejemplo, siempre debe constar expresamente en la convocatoria y generalmente se conoce en extraordinarias. Un heche importante que afecte legalo economicamente a la empresa. puede dar motivo para convocar a los accionistas.
cuales precisamente se les ha denominado de la manera citada. Se tiene certeza de que mediante un fenomenal proceso de fecundación masiva en que participan sus jefes y sus felices parientes extranjeros, pretenden engendrar un monstruo de forma tubular al que desde ya le han dado el nombre de OLEODUCTO. Según cuentan los conocedores, el mencionado ser tendrá dos cabezas acondicionadas para soportar el intenso sol tropical y la salinidad propia de nuestros mares. Su cuerpo, cual gigantesco reptil, descansará en una inmensa trinchera especialmente acondicionada para recibir sus largos y anchos segmentos cilindricos. Se le verá (si es que no se produce un aborto oportuno antes)
atravesando tierras bajas, lagunas y caños costeros; aplastando hasta morir la tupida y aromática vegetación de las serranías destruyendo en su recorrido los frondosos árboles y arbustos de nuestros agonizantes bosques: obstruyendo el curso de numerosos rios y riachuelos de las llanuras del norte; en suma, causando caos y destrucción por doquier. Muchos seres morirán instantáneamente a su paso y un tanto igual tendrá que soportar un desequilibrio ambiental que eventualmente terminará por destruirlos. En el mar, los peces, reptiles, crustáceos, moluscos, algas y demás organismos no soportarán los derrames inevitables de petróleo con que se alimentará la despreciable bestia.
Cabe mencionarse aquí, por lo contradictorio, que LOS DEL OLEODUCTO aún no han podido encontrar la fuente de petróleo que alimentará a su endemoniado hijo.
Aparte de las consecuencias estrictamente ecológicas, una fuerza militar tendrá que estructurarse con el objetivo. entre otros. de proteger al monstruoso organismo en todo su recorrido. Como alternativa se prevee también la posibilidad de establecer bases militares norteamericanas para su protección (tal y como sucede en Chiriquí, Panamá, con un ser semejante. pesar de lo anteriormente resumido. LOS DEL OLEODUCTO se disponen a autofecundarse para engendrar su diabólico hijo. Los miembros de la nueva especie, de rasgos y funciones difusas, de mirada inexpresiva, caracterizados por una predilección por las sombras, están muy activos en sus respectivos medios. Además de los defectos fisiológicos de su sistema nervioso central, los potenciales padres de la criatura poseen un instinto extraño que los hace reaccionar violentamente cuando se les menciona la soberanía y la dignidad nacional. Señalados por los dedos acusadores de los Proceres de la Patria, le dan la espalda a la realidad pretendiendo desconocerla. veces se les ve contentos de cumplir las órdenes de sus superiores motivados en los beneficios particulares que esperan obtener. sus razones tendrán. La administración de la empresa le corresponde en forma exclusiva a la Junta Directiva. Esa es precisamente la función que la Asamblea de Accionistas delega en ese cuerpo. Porque en ella pone esa responsabilidad, es la razón por la cual los accionistas escogen para desempeñar esos cargos a personas idóneas. Lo que la Asamblea debe procurar es tener acierto en la escogencia de los directores y si se equivoca, lo que le corresponde es destituirlos y buscar hombres más aptos.
Aunque confundidos un tanto por lo que está sucediendo con LOS DEL OLEODUCTO. en el ambiente cientific co sano se tiene la esperanza de que la misma naturaleza, en cumplimiento de sus complejos mecanismos homostáticos, sabrá defenderse de la agresión a que se le quiere someter. Decia José Marti: Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. La fuerza de esos hombres dignos podría convertirse en la barrera que deba interponerse a LOS DEL OLEODUCTO. Por ahora tienen su oportunidad los señores diputados.
Estudios recientemente publicados indican que esa nueva especie (conocida con el nombre vulgar de LOS DEL OLEODUCTO. satisfacen sus necesidades alimenticias mediante el fortalecimiento de una ambición que los domina y de la cual son incuestionablemente dependientes. También se ha informado de los fines que tal especie persigue y por los S Lo que una asamblea de accionistas nunca hace es reunirse extraordinariamente es enmendarle la plana a la Junta Directiva.
Una asamblea que asume funciones administrativas estaria cometiendo no solo un absurdo, sino que estaría violando su estatuto legal. La escritura constitutiva de las sociedades expresamente indica las atribuciones de cada uno de sus cuerpos jerárquicos y a las asambleas de accionistas nunca se les otorgan funciones administrativas. Pueden dictar normas generales y en casos muy particulares hasta restringirle atribuciones a la Junta Directiva. Pero tomar acuerdos indicándole lo que debe hacer en un caso concreto, estaria totalmente fuera de sus atribuciones legales.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Cómo es la cura en Neuróticos Anónimos D Pero en las empresas que pertenecen al fado costarricense, ese principio legal y de sana practica administrativa no opera. En ellas existe algo que se llama Asamblea de Accionistas que en teoría es el Consejo de Gobierno y en la práctica es alguien que Bernardo llama de Casa Presidencial el presidente un espués de, quizás, 40, 45 años migo.
droga ba con delirios de grandeza, soñavicepresidente o un ministro. que hablando en nombre de la Asamblea de Accionistas le de angustias y de dolor, un ba despierto, reclama ba justicia y vivía Muy pronto detectaron el alto grado dicta a la junta directiva lo que debe hacer día salió en La Prensa de pendiente para señalar la equivocación de soledad en que me encontraba y de otros. Mis afanes eran cambiar las cir también me advirtieron que la carga que Guatemala, el día 15 de en cada caso y si la junta directiva rehusa cunstancias y cam biar a las personas. Con yo trataba de arrastrar era muy pesada, febrero de 1979, el autodiagacatar la orden por ser ilegal o contrario a sideraba que solo había un fin por el me hicieron ver que debía descargar dos los intereses de la empresa, entonces le envía nóstico que los Neuróticos Anónimos cual luchar en la vida, ese fin era la partes de ese cargamento: mi pasado y mi un acuerdo de asamblea. la directia lo suelen publicar en los periódicos con trascribe a su libro de actas y bajo protesta acumulación de dinero, como signo de futuro y que me quedara únicamente con motivo de sus fiestas de aniversario, las lo ejecuta.
éxito y como signo de realización, los el día de hoy. Me dijeron que el neurotique aprovechan para invitar al público en medios justificaban el fin. Aquello es co nunca vive la realidad. Lo mejor de su general. Ese día fui victima de mi propia taba planteado dentro del peor descon vida lo pierde lamentándose de lo que Eso es totalmente ilegal, porque la autosuficiencia, inesperadamente fui encierto a que puede llegar la vida de un ser pasó y suspirando por lo que vendrá. No asamblea no tiene atribuciones para tomar trampado. Esa autosuficiencia de querer humano que sufre y no sabe dónde está goza lo que tiene, padece lo que no tieese acuerdo y los directores legalmente saberlo todo, que nada ocurra en mi el origen de una dolencia del alma. ne. Cinco años han pasado después de tampoco pueden evadir su responsabilidad. ausencia, propio de la inseguridad y la Querer las cosas y ver que no se aquel día casual en Guatemala y las cosas Si los directores, por ilegal o inconveniente, inestabilidad emocionales, me llevó a pueden alcanzar. Es flotar en el centro de han cambiado tanto que podría resumirlo no están de acuerdo con las medidas que se investigar lo que en un grupo de Neurótiun océano, en donde todo es move dizo, de esta manera ahora disfruto la vida les trata de imponer, legalmente están cos Anónimos se practica, para limpiar y no se dispone de la fuerza ni de la orienta porque he ido desarrollando la habiliobligados a desconocer ese acuerdo. Por ese ubicar los pensamientos que nos llevan a ción para decidir un rumbo. Sabía que dad de amarla. Si usted que leyó esta exacto del Consejo de Gobierno tampoco las perturbaciones mentales, como los queria, pero no sabía para qué ni cómo periencia le interesa reunirse con nosotros tendría atribuciones para destituirlos.
temores, la insatisfacción, el desaliento y la convivencia con la adversidad. Hoy conseguir lo que deseaba. Mis facultades los Neuróticos Anónimos, llame al teléde libre albedrío estaban atrofiadas y no fono 22 25 53 a las doce del día y a las Esa es una fórmula mediante la cual tengo conciencia que cuando llegué por podía percibir a qué grado de ineptitud siete de la noche o visitenos en calle 4, todos creen que evadieron su responsabiprimera vez a un grupo de a duras había llegado mi juicio.
Avs. y 9, No. 741.
lidad. La directiva porque no hay quien las penas me quedaban unas pocas facultades Atraído por el calor humano de aquedenuncie y el Consejo de Gobierno porque que solo me permitían oír lo que yo llos compañeros del grupo AMOR, segui Mi nombre es Bernardo y soy solo la administración siguiente podría queria oir, lo que a mi me gustaba oir, asistiendo cada vez con más interés a las denunciarlos y vivimos en la época de después de ahí mi receptividad se blo reuniones del grupo. Me alegró mucho y NOTA: En los programas anónimos úni tápame y te tapo. Eso que sucede en las queaba. Ama ba la enfermedad, el desbor les agradecí mucho a mis compañeros camente usamos el primer nombre.
empresas estatales se llama CORRUP. damiento de mis instintos naturales. porque me hicieron ver que ellos si sabían omitimos el apellido. Contamos nuestras CIÓN.
de mi enfermedad puesto que la habían experiencias con la esperanza de aliviar En mi caso no tomaba drogas, pero me padecido y les era fácil identificarse con a otros que aún sufren.
este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.