Guardar

20 LA REPUBLICA: Lunes 30 de abril de 1984.
EDITORIAL PENTAGRAMA El escritor norteamericano Anthony Cave Brown acaba de revelar en su libro bodyguard of lies. La guerra secreta aspectos de una guerra desconocida que los británicos inventaron durante el segundo conflicto mundial. Para ello se basó en catorce años de investigaciones en los archivos del Servicio de Inteligencia.
Las perspectivas de Contadora 000000Fue en el período crucial de lucha sin cuartel contra la Alemania nazi que se organizó en Gran Bretaña un servicio de espionaje y contraespionaje decidido todos los medios para engañar al enemigo. oooooo Esto exigió la colaboración y organización de un equipo realmente especial. dice Brown, por su tradición, formación y diferentes especialidades. 000000 En los servicios secretos se conoció esta sección como la de Los marcianos. De esos agentes se podía esperar cualquier cosa, incluida la pretendida amenaza a la tierra de naves procedentes del espacio exterior. oooooo Los marcianos eran parte del gigantesco aparato de espionaje y engaño estratégico, escribe Cave Brown, un aparato que dependia de la London Controlling Section, instalada por Winston Churchill en su cuartel general. 000000 Su especialización era la aplicación de medios especiales. un género de cosas, escribe Cave Brown, que parecieron extrañas al comienzo pero que, más tarde, se muestran realmente inteligentes. 000000 la cabeza del organismo se encontraba el coronel John Bevan.
Su primer asistente era lady Jane Pleybell Bouverie. En el equipo había unos cuantos miembros más, aparte del coronel Arbuthnott, hombre de negocios y Roald Wingate, primo de Laurence de Ara.
bia.
Hoy se inicia en Panamá una nueva ronda de conversaciones en las que participarán los cancilleres de los países que integran el Grupo Contadora y los de las naciones centroamericanas. Con dolor y preocupación tenemos que señalar que las perspectivas de esta reunión son sombrías y desalentadoras como consecuencia de la actitud intransigente, totalitarista y guerrerista del Gobierno de Nicaragua.
Se sabe que los representantes de El Salvador, Honduras y Costa Rica, y seguramente Guatemala, han elaborado un proyecto de acuerdo o tratado cuya aceptación y cumplimiento garantizarían la normalización del área y la paz interna y externa de los países que la componen. Ese proyecto contiene, entre otros, dos aspectos fundamentales, el uno referido a la política y el otro a la seguridad de los Estados. El primero indica que las naciones centroamericanas deberán tomar las providencias necesarias para establecer en ellas un gobierno democrático, originado en elecciones populares garantizadamente libres, universales y respetadas, según el concepto occidental que de esta acción cívica se tiene. El segundo señala que debe establecerse un equilibrio racional entre las fuerzas armadas de los países de la región, disminuyendo el número de tropas en las naciones con exceso de ellas, y limitando el número de asesores extranjeros, todo lo cual debe cumplirse bajo control y comprobación internacional. Esas condiciones, que entre otras fueron aceptadas por cuatro de los cinco países centroamericanos, no fueron aceptadas por Nicaragua, cuyos representantes en las Comisiones de Trabajo que prepararon la base del proyecto de acuerdo declararon formalmente en nombre de su gobierno que no aceptan establecer un sistema democrático según el concepto occidental que de él se tiene, y que tampoco aceptan limitar el monto de sus armamentos, por cuanto sus problemas no son con los países de la región sino con los Estados Unidos. lo que equivale a decir que su carrera armamentista no acepta límites de ninguna naturaleza.
Frente a esa postura nicaragüense el esfuerzo del Grupo Contadora parece fracasado al cerrarse cualquier posibilidad de entendimiento. Resulta prácticamente imposible que naciones como El Salvador y como Honduras, que conocen tan bien como nosotros, el principio expansionista del comunismo que está presente en el gobierno sandinista, acepten limitar sus fuerzas armadas mientras Nicaragua continúa con una carrera armamentista que no tiene límites. Por su parte Costa Rica no puede renunciar a su vocación de lucha por los gobiernos democráticos y representativos, dando las luchas por ese principio allí en donde puede y debe darlas, como ocurre con el Grupo Contadora.
Un tratado de la naturaleza del propuesto en el que no participe Nicaragua no tendría, por otra parte, ningún sentido ni ninguna garantía de pacificación en el área. En ese marco la reunión que hoy se inicia en Panamá no tiene prácticamente ninguna posibilidad de buen éxito, y sólo vendrá a constituir un eslabón más en la cadena de conversaciones que viene realizando el Grupo de Contadora. cadena que se está agrandando demasiado porque entre tanto se producen las reuniones, la situación en el área continúa deteriorándose hasta extremos realmente peligrosos. o00000 Ya en 1943, este equipo había puesto en funcionamiento una máquina capaz de descifrar cualquier tipo de código. Durante todo el periodo de guerra los marcianos y el equipo de expertos y científicos que con ellos colaboraba manipularon las fuerzas de ambos lados de la barricada a fin de llevar adelante una estrategia global. Incluso ciertos jefes aliados como el general De Gaulle fueron mantenidos en la ignorancia y lo mismo ocurrió con las diversas organizaciones de la resistencia. 000000 Una alianza secreta se estableció entre los británicos, los norteamericanos y los soviéticos a fin de desarrollar maniobras ficticias a escala mundial y astucias geniales destinadas a enganar al estado mayor aleman. En este cuadro se colocó el plan estratégico del desembarco en Normandía que se mantuvo en el secreto más absoluto mientras la Wehrmacht esperó la realización de ataques que no se produjeron jamás. Oooooo Así, con métodos difíciles de imaginar, propios de novelas de ciencia ficción se simularon invasiones, se desplegaron armas inexistentes, tanques blindados de cartón, rastros de divisiones blindadas so bre la arena del desierto o un solo avión de transporte creando el escenario de una escuadrilla de bombarderos. 000000 Estos métodos en que la fantasía especulativa de la supercheria batía un récord tras otro lograron maravillas; como lo documenta el autor, el estado mayor alemán llegó, efectivamente, a creer que uno de los mejores generales norteamericanos, el general Patton, se encontraba a la espera de un próximo objetivo después de la conquis ta de Sicilia. Patton se encontraba a la cabeza de un ejército fantas ma, constituido por tanques blindados imaginarios y hangares de cartón. Engañados por esta superchería, los alemanes reforzaron sus defensas en el norte de Europa, en momentos en que grandes prepativos estaban en curso para el desembarco en Normandia.
EN CARRERA CONTRA EL TIEMPO ARAUZ SALVA EN WASHINGTON UN PRESTAMO DE 26 MILLONES La República PRENSA GRAFICA PLISSS.
AL BANCO MUNDIAL ANTES DE QUE CIERREN Publicado por Editorial La Razón 29 Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro TAXI CAB Central telefónica 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: Circulación: 22 92 15 23 88 85 Apartado: 2130 Télex: 2538 84.
IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionát Miguel Obregón tizano del Sistema Nacio havde Bibtiptecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. TEL22. 9499:

    CommunismGermanyInvasionNazismSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.