Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
en te blen maa dom cied del tinů con ticu un par: par de pro Q1 22 Bolo AS 18 LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1984 La Iglesia halla ya en las primeras páginas del libro del Génesis la fuente de su convicción según la cual el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana sobre la tierra. El análisis de estos textos nos hace conscientes a cada uno del hecho de que en ellos a veces aún manifestando el pensamiento de una manera arcaicahan sido expresadas las verdades fundamentales sobre el hombre, ya en el contexto del misterio de la Creación. Estas son las verdades que deciden acerca del hombre desde el principio y que, al mismo tiempo, trazan las grandes líneas de su existencia en la tierra, tanto en el estado de justicia original como tam bién después de la ruptura, provocada por el pecado, de la alianza original del Creador con lo creado, en el hombre. Cuando éste, hecho a imagen de Dios. varón y hembra. siente las palabras: Procread y multiplicaos, y bendecid la tierra; somete dla. aunque estas palabras no se refieren directa y explícitamente al trabajo, indirectamente ya se lo indican sin duda alguna como una actividad a desarrollar en el mundo. Más aún, demuestran su misma esencia más profunda. El hombre es la imagen de Dios, entre otros motivos por el mandato recibido de su reador de some ter y dominar la tierra. En la realización de este mandato, el hombre, todo ser humano, refleja la acción misma del Creador del universo.
El trabajo encendido como una actividad transitiva. es decir, de tal naturaleza que, empezando en el sujeto humano, está dirigida hacia un objeto externo, supone un dominio especifico del hombre sobre la tierra y a la vez confirma y desarrolla este dominio. Está claro que con el término tierra. del que habla el texto bíblico, se debe entender ante todo la parte del universo visible en el que habita el hombre; por extensión sin embargo, se puede entender todo el mundo visible, dado que se encuentra en el radio de influencia del hombre y de su búsqueda por satisfacer las propias necesidades. La expresión someter la tierra tiene un amplio alcance. Indica todos los recursos que la dierra (e indirectamente el mundo visible) encierra en sí y que, mediante la actividad consciente del hombre, pueden ser descubiertos y oportunamente usados. De esta manera, aquellas palabras, puestas al principio de la Biblia, no dejan de ser actuales. Abarcan todas las épocas pasadas de la civilización y de la economía, así como toda la realidad contemporánea y las fases futuras del desarrollo, las cuales, en alguna medida, quizás se están delineando ya, aunque en gran parte permanecen todavía casi desconocidas o escondidas para el hombre.
Si a veces se habla de período de aceleración en la vida económica y en la civilización de la humanidad o de las naciones, uniendo estas aceleraciones al progreso de la ciencia y de la técnica. y especialmente a los descubrimientos decisivos para la vida sociocconómica, se puede decir al mismo tiempo que ninguna de estas aceleraciones su pere el contenido esencial de lo indicado en ese antiquísimo texto bíblico. Haciéndose mediante su trabajo, cada vez más dueño de la tierra y confirmando todavía. mediante el trabajo. su dominio sobre el mundo visible, el hombre en cada caso y en cada fase de este proceso se coloca en la línea del plan original del Creador; lo cual esta necesaria e indisolublemente unido al hecho de que el hombre ha sido creado, varón y hembra, a imágen de Dios. Este proceso es, al mismo tiempo, universal: a barca a todos los hombres, a cada generación, a cada fase del desarrollo económico y cultural, y a la vez es un proceso que se actúa en cada hombre, en cada sujeto humano consciente. Todos y cada uno están comprendidos en el contemporáneamente. Todos y cada uno, en una justa medida y en un número incalculable de formas, toman parte en este gigantesco proceso, mediante el cual el hombre somete la tierra con su trabajo.
tivo, el cual halla su expresión en las varias épocas de la cultura y de la civilización. El hombre domina ya la tierra por el hecho de que domestica los animales, los cría y de ellos saca el alimento y vestido necesarios, y por el hecho de que puede extraer de la tierra y de los mares diversos recursos naturales. Pero mucho más somete la tierra. cuando el hombre empieza a cultivarla y posteriormente elabora sus productos, adaptándolos a sus necesidades. La agricultura constituye asi un campo primario de la actividad económica y un factor in dispensable de la producción por medio del trabajo humano. La industria, a su vez, consistirá siempre en conjugar las riquezas de la tierra los recursos vivos de la naturaleza, los productos de la agricultura, los recursos minerales o químicos y el trabajo y del hombre, tanto el trabajo fisico como el intelectual. Lo cual puede aplicarse también en cierto entido al campo de la llamada industria de los servicios y al de la investigación pura o aplicada.
Hoy, en la industria y en la agricultura la actividad del hombre ha dejado de ser, en muchos casos, un trabajo prevalentemente manual, ya que la fatiga de las manos y de los músculos es ayudada por máquinas y mecanismos cada vez más perfeccionados. No solamente en la industria, sino también en la agricultura, somos testigos de las transformaciones llevadas a cabo por el gradual y continuo desarrollo de la ciencia y de la técnica.
Lo cual en su conjunto, se ha convertido históricamente en una causa fundas transformaciones de la civilización, desde el origen de la era industrial hasta las sucesivas fases de desarrollo gracias a las nuevas técnicas, como las de la electrónica o de los microprocesadores de los últimos años.
Aunque pueda parecer que en el proceso industrial trabaja la máquina mientras el hombre solamente la vigila, haciendo posible y guiando de diversas maneras su funcionamiento, es verdad también que precisamente por ello el desarrollo industrial pone la base para plantear de manera nueva el problema del trabajo humano. Tanto la primera indutrialización, que creó la llamada cuestión obrera, como los sucesivos cambios industriales y postindustriales, demuestran de manera elocuente que, también en la época del trabajo cada vez más mecanizado, el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre.
El desarrollo de la industria y de los diversos sectores relacionados con ella hasta las más modernas tecnologías de la electrónica, especialmente en el terreno de la miniaturización, de la informática, de la telemática y otros, indica el papel de primerísima importancia que adquiere, en la interacción entre el sujeto y objeto del trabajo (en el sentido más amplio de esta palabra. precisamente esa aliada del trabajo, creada por el cerebro humano, que es la técnica. Entendida aquí no como capacidad o aptitud para el trabajo, sino como un conjunto de instrumentos de los que el hombre se vale en su trabajo, la técnica es indudablemente una aliada del hombre. Ella le facilita el trabajo, lo perfecciona, lo acelera y lo multiplica. Ella fomenta el aumento de la cantidad de productos del trabajo y perfecciona incluso la calidad de muchos de ellos. Es un hecho, por otra parte, que a veces, la técnica puede transformarse de alia da en adversaria del hombre, como cuando la mecanización del trabajo suplanta al hombre, quitándole toda satisfacción personal y el estímulo a la creatividad y responsabilidad; cuanto quita el puesto de tra bajo a muchos trabajadores antes ocupados, o cuando mediante la exaltación de la máquina reduce al hombre a ser su esclavo.
blia tra chc ble car bra de!
dic es na ho pe vo es: da CO ho re m се so 11 v 5. EL TRABAJO EN SENTIDO OBJETIVO: LA TECNICA La República Esta universalidad y a la vez esta multiplicidad del proceso de some ter la tierra iluminan el trabajo del hombre, ya que el dominio del hombre sobre la tierra se realiza en el trabajo y mediante el trabajo. Emerge asi el significado del trabajo en sentido objeSuplemento especial PRENSA GRAFICA Kavakiri kauakiri kauakiri TIENDA ABIERTO JORNADA CONTINUA GLOBO FOUTERAAN LA GRAN TIENDA DE COSTA RICA LA ASOCIACION SOLIDARISTA kar Bavakiri KaMaKiri Bavakiri Kavakiri KIR EN ESTE DIA EN QUE CELEBRAMOS EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, Aprovechamos esta significativa fecha para unirnos al pueblo QUEREMOS UNIRNOS AL PUEBLO costarricense en sus ideales de paz por los que incesantemente luchamos. Nos solidarizamos con las constantes y justas luchas de los trabajadores por adquirir condiciones de vida acordes COSTARRICENSE TRABAJADOR con la situación actual.
POR EXCELENCIA PARA COMPLEJO KAMAKIRI MANIFESTARLE NUESTRA 300 Mts. Norte del Hotel Europa INQUEBRANTABLE TELEFONOS 23 7171 22 8484 SOLIDARIDAD La empresa Solidarista no es la criticada Empresa Fría y calculadora cuyos objetivos son únicamente la acumulación de ro. de DE MAYO DE 1984 riquezas en las arcas de los propietarios. La Empresa solidarista está compuesta por una nueva y superior clase de patrones conscientes de sus obligaciones sociales y de nuevos dirigentes obreros cooperadores y responsables, todos unidos a favor de su empresa, fuente de beneficios para todos sus integrantes.
kauakiri kauakiri kajakiri Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
KAVAKIRI KAVAKIRI KAUAKISI Kavaksi kauakisi AL PUNE Kamakiri
Este documento no posee notas.