Guardar

LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1984 25 enNo obstante es evidente que el materialismo, incluso en su forma dialéctica, no es capaz de ofrecer a la reflexión sobre el trabajo humano bases suficientes y definitivas, para que la primacía del hombre sobre el instrumento capital, la primacia de la persona sobre las cosas, pueda encontrar en él una adecuada e irrefutable verificación y apoyo. También en el materialismo dialéctico el hombre no es ante todo sujeto del trabajo y causa eficiente del proceso de producción, sino que es entendido y tratado como dependiendo de lo que es material, como una especie de resultante de las relaciones económicas y de producción predominantes en una determinada época.
SINDICATO DE EDUCADORES COSTARRICENSES SEC no OSO OSaner es de COS ruро mla U0dia, la ya 0aal, TITAFILIADO LA CATD FETEC Evidentemente la antimonia entre trabajo y capital considerada aquí la antinomia en cuyo marco el trabajo ha sido separado del capital y contrapuesto al mismo, en un cierto sentido ónticamente como si fuera un elemento cualquiera del proceso economico, inicia no sólo en la filosofía y en las teorías económicas del siglo XVIII, sino mucho más todavía en toda la praxis económico social de aquel tiempo, que era el de la industrialización que nacia y se desarrollaba precipitadamente en la cual se descubría en primer lugar la posibilidad de acrecentar mayormente las riquezas materiales, es decir los medios, pero se perdia de vista el fin, o sea el hombre, al cual estos medios deben servir. Precisamente este error práctico ha perjudicado ante todo al trabajo humano, al hombre del trabajo, y ha causado la reacción social éticamente justa, de la que se ha hablado anteriormente. El mismo error, que ya tiene su determinado aspecto histórico, relacionado con el periodo del primitivo capitalismo y liberalismo, puede sin embargo repetirse en otras circunstancias de tiempo y lugar, si se parte, en el pensar, de las mismas premisas tanto teóricas como prácticas. No se ve otra posibilidad de una superación tadical de este error, si no intervienen cambios adecuados tanto en el campo de la teoria, como en el de la práctica, cambios que van en la línea de la decisiva convicción de la primacia de la persona sobre las cosas, del trabajo del hombre sobre el capital como conjunto de los medios de producción.
el ala ide a14. TRABAJO PROPIEDAD SALUDA LOS TRABAJADORES LOS LLAMA REFLEXIONAR EN ESTE PRIMERO DE MAYO, SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCION DE NUESTRO SISTEMA DEMOCRATICO.
COMPAÑERO TRABAJADOR, OBRERO, CAMPESINO INTELECTUAL: LO IMPORTANTE ES QUE LOS TRABAJADORES ALCANCEN CONDICIONES DE VIDA MAS YUMANAS, PUES NO SE TRATA DE QUE PREVALEZCA NINGUNA DOCTRINA, SINO DE QUE AL HOMBRE SE LE DIGNIFIQUE POR EL SO.
LO HECHO DE SER HOMBRE.
El proceso histórico presentado aquí brevemente que ciertamente ha salido de su fase inicial, pero que sigue en vigor, mas aún que continúa ex ten diéndose a las relaciones entre las naciones y los continentes, exige una precisación también desde otro punto de vista. Es evidente que, cuando se habla de la antinomía entre trabajo y capital, no se trata sólo de conceptos abstractos o de fuerzas anónimas. que actúan en la producción económica. Detrás de uno y otro concepto están los hombres, los hombres vivos, concretos; por una parte aquellos que realizan el trabajo sin ser propietarios de los medios de producción, y por otra aquellos que hacen de empresarios y son los propietarios de estos medios, o bien representan a los propietarios. Así pues, en el conjunto de este difícil proceso histórico, desde el principio está el problema de la propiedad. La Encíclica Reum Novarum, que tiene como tema la cuestión social, pone el acento también sobre este problema, recordando y confirmando la doctrina de la Iglesia sobre la propiedad, sobre el derecho a la propiedad privada, incluso cuando se trata de los medios de producción. Lo mis mo ha hecho la Encíclica Mater et Magistra. an e, ra 02eT, le se o 2у 7o El citado principio, tal y como se recordó entonces y como todavía es enseñado por la Iglesia, se aparta radicalmente del programa del colectivismo, proclamado por el marxismo y realizado en diversos países del mundo en los decenios siguientes a la época de la Encíclica de León XIII. Tal principio se diferencia al mismo tiempo, del programa del capitalismo practicado por el liberalismo y por los sistemas políticos que se refieren a él. En este segundo caso, la diferencia consiste en el modo de entender el derecho mismo de propiedad. La tradición cristiana no ha sostenido nunca este derecho como absoluto e intocable. Al contrario, siempre lo ha entendido en el contexto más amplio del derecho común de todos a usar los bienes de la entera creación: el derecho a la propiedad privada como subordinado al derecho al uso común, al destino universal de los bienes.
LUIS RICARDO GARCIA VARGAS RODRIGO AGUILAR ARCE PRESIDENTE SECRATARIO GENERAL.
LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL COMUNICA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Que a partir del de abril entran en vigencia las nuevas disposiciones del Reglamento para la Extensión de los Seguros Sociales a los Trabajadores Independientes, efectuándose los ajustes correspondientes, mediante los cuales se adecúan los ingresos de referencia al último decreto sobre salarios mínimos.
En consecuencia la cuota minima a pagar será la suma de 161. 40, resultado al aplicar el porcentaje más bajo de la escala, al 75 del salario minimo en actividades agricolas. Las restantes categorías de la escala han sido ajustadas en forma proporcional.
Se hace la observación de que, no obstante que la fijación de los nuevos salarios fue a partir de enero pasado, la vigencia de estas disposiciones al Reglamento rigen a partir del de abril de 1984.
SOCIAL SEGURO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismLiberalismMarxismPrivate PropertySeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.