Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles de mayo de 1984 12 El servicio exterior debe profesionalizarse Siguen muriendo N los momentos actuales de severa crisis social, económica y política, de agresiones ideológico políticas contra nuestra Patria, de convulsión mundial, Costa Rica necesita profesionalizar el servicio exterior.
Debe contar con un Cuerpo Diplomático que no solo sepa servir la mesa, sino conocer los ingredientes del complicado mundo diplomático.
Un embajador no solamente debe saber la historia de su propio país, sus características y virtudes, sino que debe tener un horizonte de conocimientos, que le permitan entender, interpretar y afrontar, los variables factores que juegan en el marco geopolítico mundial.
El diplomático no se debe imaginar como el señor de pelo cano, atento y hospitalario, al que le importe su status y lo que este representa. El diplomático debe ser el hombre dinámico, actualizado, negociador agresivo de las tesis democráticas en los foros internacionales, hombre que sea capaz de negociar tanto aspectos financieros como políticos en su pais sede o en otros foros.
El embajador y su equipo de trabajo debe ser profesional y bien remunerado.
Es mejor tener pocas embajadas eficientes, que decenas de ellas ineficientes. El cargo debe ser otorgado por conocimientos y no por favores políticos.
Mario Brenes Rimolo Nuestro pais ha venido interviniendo en muchos foros importantes en un mundo donde las distancias se acortan cada dia más: Contadora, ONU, OEA, UNESCO, etc.
El servicio exterior es la vanguardia de nuestra imagen en el mundo, es la cara de nuestra Patria. Hoy, son pocas las embajadas que realizan una eficiente labor, otros embajadores solamente pasan una vacaciones de (cuatro) años y otros, como hemos visto en las últimas noticias, se dedican a hacer negocitos poniendo el nombre y la reputación del país en aprietos.
Un equipo profesional diplomático no tendrá necesidad de removerse cada (cuatro años, es decir, con profesionales que obedezcan a aspectos técnicos de estrategia política internacional y no a favores políticos partidistas.
En esto puede y debe intervenir la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, convirtiéndose con otras Escuelas de Relaciones Internacionales, en semilleros de servicio exterior.
El hecho de que el Lic. Jorge Urbina, abogado y politologo, haya sido nombrado Vicecanciller de la República, es la oportunidad para rejuvenecer, dinamizar y profesionalizar en un nuevo esquema, el servicio exterior del país.
Señor Vicecanciller, usted tiene la palabra.
César Güell Nieto.
AY una gran diferencia en la forma de actuar de las grandes potencias.
El Grupo de Contadora tiene su plan para tratar de llevar la paz a Centro América. Las bases principales del plan contemplan el diálogo. Ya cumplió el primer año de estar dialogando y durante ese año siguieron y siguen todavía llegando armas soviéticas al Gobierno nica y de allí pasan parte a los guerrilleros salvadoreños. En vista del progreso militar de los comunistas en Centro América, el Gobierno de los Estados Unidos de América, se vio en la imperiosa necesidad de contrarrestar aquel progreso militar ayudando a El Salvador, después de que su gobierno, nacido de unas elecciones y que está en un franproceso de democratización, lo solicito. Ayuda también el Gobierno de los Estados Unidos a grupos que luchan contra el Gobierno nicaragüense comunista producto de una traición al planteamiento revolucionario que se organizó para derrocar a Somoza.
Pero hay una gran diferencia. El Govierno americano les pide a sus cámaras de diputados y senadores, la autorización para prestar la ayuda. Esto lo hace públicamente, y este sistema le permite al mundo darse cuenta de todo ello. Mientras el Gobierno soviético, secundado por el de Cuba, actúa sin pedirle autorización a nadie. Es la diferencia entre la Democracia y las tiranjas. El resultado es que el gobierno comunista de Nicaragua es el que tiene el mejor armamento de Centro América y mayor cantidad de él.
La ONU, la OEA y el Grupo de Contadora siguen dialogando y las juventudes que pelean en los campos de batalla y mucha gente inocente siguen muriendo atacados por las balas comunistas y anticomunistas.
Ahora vemos que diputados liberacionistas presentan una moción para que la Asamblea le dé apoyo al Grupo de Contadora en su gestión de paz para Centro América, pero esta gestión, como cualquier otra que no impida el envío de armas soviéticas a los comunistas de Nicaragua que luchan acompañados de comunistas de diferentes nacionalidades e impida el envio de armas norteamericanas a los anticomunistas, no se pueda asegurar, seguirán cayendo la juventud y los inocentes centroamericanos abatidos por las balas Con el pedimento de nuestros diputados y con el apoyo que al Grupo de Contadora dan otros países, este grupo seguirá dialogando y los soviéticos riendo mientras continúa enviando armas, y ayuda de toda clase a los comunistas de Centroamérica, que, lo saben muy bien, obligan a la intervención de los Estados Unidos de América, para defender, no sólo su democracia, sino las democracias de América y del mundo.
со Imperativamente, Costa Rica necesita que Ronald Reagan sea reelecto en la Presidencia de los Estados Unidos de América Fernández. PorrasUNCA como hoy, la historia pararse para los sacrificios que haya aviones y carros blindados que los soviéti rrir lo dicho!
de nuestra democrática y libre menester. Ese auxilio inmediato, en armas cos han suministrado a los sandinistas por Con el golpe asestado últimamente por República de COSTA RICA, e instructores, únicamente podemos soli millares. Los mercenarios cubanos que pe nuestras autoridades al patriota comanasí como su supervivencia y citarlo del gobierno y pueblo de los ES learon en Angola, cuyo jefe está en Mana dante Pastora, pretextando defensa de los suerte futura, han estado tan TADOS UNIDOS, amigos generosos, que gua, los desarraigados palestinos, los libios, principios de la ingenua declaración de ligadas al resultado de las elecciones presipor suerte nuestra, en esta hora crucial de cuyos actos de terrorismo en Europa bien neutralidad, las cosas se complican. El denciales de los ESTADOS UNIDOS DE la historia, tienen a la cabeza a un enérgi conocemos, la quinta columna roja de Comandante Cero. tenía en ja que a los AMERICA co y sagaz estadista, RONALD REAGAN, malos costarricenses que nos rodea, y la sandinistas, aliende el San Juan; pero Nuestro pueblo, a Dios gracias, mayoquien, con su clara visión de los hechos, soldadesca sandinista, bien instruida por ahorita tendremos problemas con la libre ritariamente de ideologia anticomunista, sabrá cuándo y cómo frenar los intentos los instructores rusos, siempre envidiosa navegación por ese rio, como ocurría andesaprueba la utópica proclamación del expansivos de la marejada roja.
de nuestro progreso y cultura, de nuestra tes que dicho comandante lo controlara.
estatuto de neutralidad, o institucionaliRecordad cómo Rusia sojuzgó a la prosperidad y democracia; sandinistas que Nosotros, indiferentes, sin ninguna zación del temor según un comentarista.
heroica Finlandia del mariscal Manner no han cesado de amenazarnos con la preparación ni armamento que pudiera Esa proclama, que no es más que eso, a la heim, absorbió la Latvia, Estonia y Litua recuperación del Guanacaste, De la Pahora de la verdad, servirá tanto a nuestro servirnos de dilatoria, como las inundania y avasalló a Checoslovaquia, Hungría, tria por nuestra voluntad de los Briceciones provocadas por los belgas, a que pais, como idéntica declaración, le sirvió Alemania Oriental y últimamente Afga ños y están como fieras rabiosas esperanantes me referí, mientras acuden en nuesa Bélgica en el año 1914, para defenderse nistán.
do el momento para avanzar sobre nuestra ayuda, las únicas fuerzas que pueden tro territorio y despojarnos de todo, en del expansionismo del kaiser Guillermo Nuestra situación es grave, debemos y están dispuestas a hacerlo, los mariII. Más efectiva para la defensa de la parespetar, dejar a un lado la apatía y pre especial las centrales eléctricas, las que nes del Comando del Sur del Ejército de pararnos para lo peor.
producen la energía que les vendemos, tria del Rey Alberto, resultó la orden de los Estados Unidos.
romper los diques de su región norte, que El presidente Reagan, conocedor de la pero que no nos pagan, aunque existan al inundar los campos, entorpeció el avansituación por el Informe Kissinger. sabe saldos millonarios. En la aventura, ellos Olaz que se obtenga el apoyo soce prusiano, y permitió a Inglaterra y bien que esta democracia ejemplar, mere no tienen nada que perder y mucho por licita nuestros generosos amigos de ce el apoyo incondicional que requiere, ganar. Nosotros lo arriesgamos todo, en Francia, movilizar sus ejércitos y acudir Norteamerica, debemos, sin demora, en defensa de su aliada. Las gloriosas para conjurar el inminente peligro de especial nuestras libertades religiosas, organizar nuestras milicias civiles, contanbatallas del Marne, primero, y Verdún invasión que amenaza su institucionalidad nuestra organización jurídica, nuestras do para ello con todos los buenos costay su ciudadanía; no dudamos que nos tradiciones. Todo lo que nos es grato, va a después, a la larga sirvieron para derrotar rricenses, sin distingos de clases. Burocra al Imperio Alemán; pero siempre, con la brindará la ayuda que precisamos.
caer en manos de la legión sandinista, for tas, comerciantes, agricultores, industriaEn este particular, la hermana Repúbli mada por individuos que son capaces, en ayuda decisiva final de los norteamericales, abogados, médicos, ingenieros, estca de Honduras, con mejor visión de los Semana Santa, de arrojar un vehículo minos, del general Pershing, en la Primera diantes, deben prestar su valiosa colabora.
hechos, se nos adelantó y hoy goza de litar sobre una procesión religiosa, ocasioGuerra Mundial, y del general Eisenhower ción y prepararnos para la defensa de plena protección.
nándole muertos y heridos. Por sádicos y en la de los años 1939 1945.
nuestro suelo. No dejemos que los jóvenes Que no tengamos que lamentar des marines Austria y Suecia aprendieron la lecsalvajes, que mienten con descaro, tortude Nebraska, California o ción de Bélgica, y al par de su declarapués, lo que hoy no sabemos defender ran y mutilan en frío a pastores evangéli Georgia, sean los que vengan a ofrendar ción de neutralidad, tienen bien adiestracon hombria y decisión. Que nuestros cos, como al que en vimos que le sus vidas defendiendo nuestro país; ese, das y listas sus fuerzas armadas, para gadescendientes no se avergüencen de noso cortaron las orejas. Con tales genocidas en primer término, es nuestro sa grado de tros, y que en su lugar honren nuestra me ateos ocupando nuestro país, se perderá ber de patriotas en estos momentos de rantizar la paz y sus fronteras.
moria, como nosotros lo hacemos con En las circunstancias presentes, ante el el culto a la Virgen de los Angeles, las supremo peligro. Que ellos nos presten los héroes de 1856, que enfrentaron si fiestas patronales y romerías, los progreincendio marxista leninista que destruye a sus instructores, armas y vituallas, el resto tuaciones parecida a la actual.
sos de nuestra enseñanza y por sobre todo corresponde ponerlo a nosotros. Que las Nicaragua, donde los nueve comandantes, El enemigo está a horas de nuestras nuestra idiosincrasia de ticos despreobajas que ocasione la lucha lleven nomayudados por soviéticos, cubanos, libios ciudades de la Meseta Central, y nosotros cupados, acostumbrados a vivir libres y bres ticos y sean de Itiquis de Alajuela.
y demás, tratan de imponer por la fuerza, indiferentes, sin armas ni preparacion mi soberanos en nuestras casas y comunida de Tacacori, de Llano Grande Cartago, de el régimen comunista a su pueblo, apoya litar de ninguna clase, amparados a una des. Ni imaginar el horror que tal invasión Aserri o Barva, de Curime o Bagacus, de dos en las terríficas armas modernas, que proclama de neutralidad. que no es más significaría; pero, en realidad, está más Parismina, Sixaola o Barranca, o bien de ellos les suministran; a la inerme y pacifique eso: una proclama.
cerca de lo que pensamos y nosotros, abulos Hatillos o Moravia o de la Agonia de ca. COSTA RICA, no queda otra alterCon nuestros cielos y carreteras abier licos, como si ello no pudiera suceder. Alajuela. Así lo espera la Patria de sus nativa que solicitar, sin demora, ya, la tas, sin defensa alguna, en cualquier mo Meditad costarricenses, de todos los buenos hijos, para poder seguir orgullosos ayuda necesaria para defenderse y prensamento podemos yernos invadidos por los esfracos soclates, lo que sucederfa đe ocu. llamándonos costarricenses libres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacionaude Bibliotecas del Ministerio de Cultura yy uvente, Costa Rica

    Anti-communismCommunismDemocracyFifth ColumnGuerrillerosLeninismMarxismSandinismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.