Guardar

3 LA REPUBLICA. Lunes 14 de mayo de 1984 EDITORIAL PENTAGRAMA Un dato 4de mayo El método para permitir al hombre no ser más dependiente de los estupefacientes, no existe en absoluto, pero para tratar de llegar en lo posible a una solución, psicoanalistas y psiquiatras, discutieron durante tres días sobre el tema La cultura de la dependencia. en Estados Unidos e Italia, o0o para examinar La alarma creada por la explosión en escala planetaria de la difusión de los estupefacientes, amenaza crear un falso problema: la idea de que la dependencia a la droga está ligada exclusivamente a nuestra época y que, para combatirla, es preciso recurrir a los más modernos hallazgos de la ciencia, la sociología y la terapia.
o0o Al encontrarse frente a un problema concreto, los muertos y los muertos vivos provocados por la heroína, el LSD y otras drogas, la opinión pública reacciona automáticamente tratando de combatir empíricamente la cuestión: se experimenta con la metadona, la terapia grupal y la cárcel.
o0o en un aumento innecesario de la burocracia se puede estar en presencia de un síntoma muy peligroso, tanto porque el aumento del empleo resulta artificial cuanto porque conlleva necesariamente un crecimiento del gasto público, que antes que aumentar debe ser drásticamente disminuido para que de verdad se produzca una reactivación económica que tenga un beneficio general para los habitantes.
La disminución de la desocupación abierta como resultado de la empleomanía oficial, en un país en el que está a la vista que hay personal sobrante en todas las oficinas públicas, no puede dar buenos resultados y hasta puede poner en vilo un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que pide una contención del gasto público.
Sin embargo, todo remedio se revela a la larga falaz, porque la lucha contra la droga no puede llevarse a cabo sólo en un plano exterior, debe inevitablemente buscar en la psiquis, tratando de remover la causa primigenia del recurso al estupefaciente, la necesidad que tiene el hombre de ser dependiente, Se ha revelado que el desempleo disminuyó en el país un Ese dato debe ser examinado con profundidad y con presteza, porque en estos momentos lo mismo puede tener signo positivo que tenerlo negativo. Decimos lo anterior, porque voceros del Partido Unidad Social Cristiana afirman que el fenómeno que se señala obedece a que el Estado ha absorbido a un alto número de desocupados, aumentando la burocracia y agigantando el aparato oficial, mientras que el número de empleos en la empresa privada, que es la productora de riqueza, el número de empleos o ha disminuido o se mantiene inalterable desde hace meses. Frente a esas afirmaciones el sector oficial señala que la disminución en el desempleo abierto es síntoma de reactivación económica, de estabilidad y de que ya la economía nacional está despegando después del prolongado receso a que la sometió la crisis.
Nosotros no podemos decir cuál de las dos partes tiene la razón, y suponemos que ambas tienen informaciones que no están en nuestro poder y que les permitieron interpretar, cada una de ellas a su manera, la causa de la disminución del desempleo. De allí la urgencia que como costarricenses sentimos de estudios que determinen la absorción del trabajo desocupado que han hecho los sectores público y privado.
o0o El drogado, en verdad, afirma el profesor Francesco Siracusano, docente de psicologia social en la Universidad de Messina, se comunica con el exterior sobre todo en virtud de sensaciones corporales. como un niño entre los brazos de la madre absorbe sensaciones que penetran directamente en él, cancelando cualquier otro sentimiento.
o0o Tratar un tema como La cultura de la dependencia. no tenía ambiciones de alcanzar objetivos prácticos, sino de comparar experiencias diversas y hacer comunicar entre sí a personas, como los psi.
coanalist normalmente muy celosos de sus trabajos, o0o No afirmamos, desde luego, que la razón de la disminución del desempleo está en lo que señala el Partido Unidad Social Cristiana y, por el contrario, nuestro deseo es el de que esa agrupación esté equivocada y que haya sido la empresa privada la que, en actividades productoras de riqueza, haya absorbido la mano de obra desocupada. El país necesita de datos estimuladores para recobrar confianza en los procesos productivos, y ese sería un dato de la mayor importancia. Sabemos que se está haciendo un estudio para determinar cuál sector absorbió mano de obra desocupada. Ese estudio debe a nuestro juicio acelerarse, porque si como lo esperamos viene a confirmar que se ha iniciado la reactivación económica del país, tendrá consecuencias muy importantes para todos, y es eso lo que necesitamos. El mejor resultado del congreso es justamente el de su celebración afirma Mario Cagossi, de la secretaría científica, porque es la primera vez en absoluto que mis colegas no sólo admiten ocuparse del problema de la toxicodependencia, sino que aceptan también hablar de su experiencia práctica.
o0o Si bien el decrecimiento en la desocupación es un síntoma teóricamente halagador, por cuanto representa tranquilidad y seguridad para un mayor número de familias con trabajo fijo, si la causa del fenómeno está Se auspició la creación de cadenas terapéuticas es decir de una serie de instituciones y de estructuras coordinadas entre sí y ordenadas de manera lógica, que permitirían graduar la terapia según el desarrollo de la situación del paciente.
o0o COSTA RICA EXPORTA MANGO ALEMANIA Lo mismo en Estados Unidos, donde el Dr. Lewis Lancaster, dice que hay visiones internas en el ser humano que no se intentan.
GUT!
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pig taro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós ra 14 Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 84 Central telefónica 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: Circulación: 22 92 15 23 88 85 Apartado: 2130 Télex: 2538 lalo IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.