Guardar

LA REPUBLIC Lunes 14 de mayo de 1984 معهالعاده Siete mujeres en la vida de Yauaki ¿Se habrá quedado Fait sin padrinos?
Por: El Hermano Pablo iOdio a las mujeres! Así grito Yauaki Matsumoto, japonés de 45 años.
La frase en sí no tenía mayor significado.
Muchos hombres hay que dicen lo mismo, varias veces por día. Pero no lo dicen sinceramente. Lo dicen solo por despecho y recelo.
Pero el grito de Yauaki, estentoreo, áspero, seco y violento, parecido a un ladrido, resonó siete veces en esa tranquila tarde en el parque de Tokio. cada vez fue acompañada de otro ladrido. Un ladrido verdadero de un enorme perro Doberman, que Yauaki azusaba contra indefensas mujeres Cuando por fin la policía agarró al iracundo sujeto, confesó la razón de su odio a todo el gremio femenino. los 45 años de edad, su mujer se había divorciado de él.
Joaquin Garro Asamblea Legislativa parepartido Liberación Nacional habra roto ce estar empeñada en no acep las reglas del juego, o. si se quiere emtarle la renuncia al vicepre. plear la frase más dura pero más disimusidente Fait; a mí me cuesta lada, se hará caso omiso del fair play tan entender tal actitud; se me o necesario en toda justa: ya sea deportiva curre pensar que es un modo indirecto de o electoral.
impedirle que pueda ser precandidato Sin lugar a dudas, es una injusticia la por razones estatutarias. del partido Libe que se asoma en la mesa del directorio leración Nacional en la convención. abier gislativo y en las curules diputadiles, al ta, cerrada o entornada. de enero de diferir la tramitación de la renuncia pre1985. Que lo sea o no, me es indiferente. sentada, oportunamente, por el vicepresidente Fait. Desconozco si al final va a iQue cada palo aguante su vela! Sus razoser aceptada, aunque de acuerdo con nes tendrán los diputados liberacionistas la manifestación del propio interesado o para que el Presidente de la República no le falte su buey derecho. Me asalta, sin víctima, todo indica que se está allanando embargo, una duda. No habrá una o dos a que su nave comience a hacer agua. Desde luego que, si la Asamblea no a.
manos que se mueven para que sólo Castillo quede como precandidato para dispucepta mi petición, continuaré en el cargo tarle la nominación a Arias y, de esa made Vicepresidente dijo con una humildad nada característica en él, si es que el nera evitar la dispersión de fuerzas y maredactor de la Nación (18 84) no cyó quinarias gubernamentales y del Partido?
mal. En todo caso, es una groseria con Liquidadas, como parece, las posibili tra el Ing. Fait no aceptarle la renuncia: dades de una fusión de las tendencias del es dejarlo vestido y alborotado, sobre toMOF (Monge, Oduber, Figueres) cuya do después de que esas manos conocidas zona de influencia se reparten entre Fait le ayudaron a ponerse el ajuar de novia a y Castillo, la única forma de constituir la precandidatura del Liberación Nacional un solo frente, para combatir al infiel cuya boda de enero de 1985 cuenta con e insolente Oscar, es la inhabilitación del padrinos (no me estoy refiriendo a los de vicepresidente a la hora de inscribir Sicilia) de la jerarquía de Monge, Figueres su precandidatura. De ocurrir esto, el y Oduber.
Amigo, el odio irracional es malo. malo también el espíritu de venganza.
Yauaki Matsumoto, andaba mal en todo.
Primeramente en matrimonio. Quizá la culpa era suya, por haberlo divorciado su señora.
primero que todo, una grave falla psicológica en el hombre. Dios no hizo a la muDespués andaba mal en eso de odiar a jer enemiga del hombre. La hizo su amitodas las mujeres. Qué culpa tienen 55 ga, su compañera, su consoladora, y la millones de mujeres japonesas, por una más indicada para aliviar sus penas y hasola que quizá se porto mal? El odio. cerle suave la vida.
nunca es bueno, y solo Satanás alienta el Cuando el hombre es verdaderamente odio.
hombre HOMBRE así con mayúsculas, y no mero pelele, juguete de pasiones En tercer lugar andaba mal en eso de viles, ama y respeta a la mujer.
la muhaber enseñado a un perro bravo a mor. jer, la MUJER que es verdadera mujer, der a las mujeres, solo a las mujeres. ama y respeta a tal hombre.
un perro inteligente como ese, pudo ha iCómo necesitamos todos, hombres y berle enseñado cosas mucho mejores. mujeres recuperar nuestro verdadero ser!
Solo JESUCRISTO puede devolvernos esa El odio irracional a la mujer, indica, justicia perdida.
Las opiniones que aparecen en los artículos que se publican en esta página son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. Roberto Brenes Mesén en 1918 Departamento de PubliMaestro. Ni de la realidad de su época ni de caciones del Ministerio de Edu.
la realidad de la nuestra. Aquí lo notable.
cación Pública ha reeditado Valor ético, valor estético, valor intelectual una obra extraordinaria que y valor económico, son los cuatro pilares en contiene los programas de edulos que están fundamentados aquellos Lic. Ricardo Dobles programas.
cación primaria propuestos por don Roberto Brenes Mesén. Datan de 1918, fecha en la Al concluir cada exposición de programas que el destacado educador los publicó. Casi quien propone enfatizar las actividades esbozados. Hoy, quizás, más que en su se incluye una lista de cuadros con los setenta años de edad no los han vuelto industriales y agrícolas para que los niños y época.
nombres de los autores y una bibliografia obsoletos en sus trazos fundamentales y esto jóvenes se percaten de que son poseedores Pero no se crea de ninguna manera que se recomendada.
es lo sorprendente.
de un poder creador de riqueza.
queda Brenes Mesén en esta recomenPero no termina aquí el asunto. No se Los programas de Brenes Mesén pro La escuela debe preparar para la vida. dación que algunos podrían acusar de agota en absoluto. Dada la riqueza inagotapuestos para la educación primaria apare la vida es básicamente trabajo. Ganarse la utilitaria. De pragmática. De comercialista. ble que encierra, como encierran valvas a cen diversificados para las comunidades ur vida, según el sesgo tradicional de nuestro Nada de eso. Le interesa, de una forma la inagotable perla, cada párrafo. Cada banas y para las comunidades rurales. Van pueblo, es trabajar.
profunda y precisa, lo otro. Lo que los oración. Cada palabra. Finitas pero ilimitadestinados según la manifiesta indicación Despertar la fe del pueblo en sí mismo, se griegos llamaban la música. Toda aquella das.
del autor, a cumplir la tradicional finalidad propone Brenes Mesén, dándole la concien formación del espíritu que hace de los seres Hece setenta años el Maestro escribió: de conservar y transmitir la civilización cia de su riqueza y de su poder. Dándole la humanos, seres humanos genuinos. Seres. El problema económico actual que es pero, además se destinan los programas a la posibilidad de autonomía. Dándole capaci. humanos completos. Seres humanos.
tarea de promover nuevas corrientes de dad para emprender todas las tan solo una forma aguda del problema cosas La formación moral. Pero no de una bie nestar social y económico.
grandes. Grandes por el cómo más que por permanente de nuestra economía y bienesmoral pasiva, sino. así lo dice la que tar, a Señala don Roberto que la totalidad de el cuánto.
que no se ha dado antes la genera impulsos superiores del corazón, la importancia que entraña precisamente por los mayores problemas sociales son La escuela que soño el preciado maestro que crea y fomenta costumbres de benevoeducativos y económicos y coloca sobre la es una escuela que sobresaldría hoy, tres lencia y abnegación, de cooperación y de no haberse presentado con los caracteres de urgencia y de peligro que tiene actualmente escuela la exigencia de corregirlos. Educa cuartos de siglo después de haber sido servicio, de probidad y de valor, de. agrega. ni se ha fomentado el hábito ción y economía, aparecen intimamente soñada. De haber sido trazada a grandes moderación y de confianza en sí mismo.
del ahorro como medio de acrecer la riqueza ligadas en la percepción del Maestro, rasgos en esa programación. De haber sido La fomación del espíritu público. Ese tendientes a acrecentar la capacidad pronacional y de conservar la pacifica posesión diseñada en su carpintería fundamental. soplo telúrico que brota de las entrañas de la del suelo ductiva del país.
Los grandes temas de la preocupación patria y que parece hoy extinguido.
Cada vez que releo los programas La escuela que prepara para nada y para programática de este hombre notable Educación estética y educación intelecpreparados por don Roberto Brenes Mesén nunca es denunciada por Brenes Mesén. poseen toda la vigencia con la que fueron tual. Nada escapa a la percepción del en 1918, me dan intensas ansias de aplaudir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    National LiberationRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.