Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 28 de mayo de 1984 19 La convención Formas normales de huelgas debe ser abierta con la ге ta OS a TDS ya o aaCO y 10 la sino en todos o en la mayoría de ellos.
Liberación Nacional tiene que aprender a vivir las convenciones abiertas, y la mejor manera de aprender eso, es haciéndolas.
QUINTO: Nuestro Partido no ha podido consolidarse aún como organización realmente permanente. Consecuencia o causa de ello es la mínima participación Dr. Walter Coto que tiene el liberacionista al interior de su partido.
Lic. Oscar Bejarano Coto ROXIMAMENTE la AsamRestarle la oportunidad de escoger el siones.
blea Plenaria del Partido Libe Dicho de otra manera; la designación candidato no parecería un paso bien diriración Nacional decidirá los del candidato en un partido político es un gido, si pensamos en la conveniencia de ensanchar los niveles de participación polímites dentro de los cuales se hecho muy relevante, como para que sea inquieto sector laboral púlítica.
celebrará la convención que contraste cumplido por un grupo reducido.
blico, en SEXTO: Las convenciones abiertaspermitirá escoger al candidato para 1986. SEGUNDO: Hay principios que en los abiertas dan mayor dinamismo y movitranquilidad reinante en el Existen hasta ahora diversas tesis, las partidos políticos democráticos no deben lidad al partido. El espacio político amprivado en que por dieciocho cuales pueden resumirse así: admitir mezquindades. Así por ejemplo, pliado permite que aparezcan muchas meses no ha habido huelgas La que propugna por una conven frente a la libertad, o frente a la justicia, caras e inteligencias nuevas, las cuales a o problemas colectivos que alteren la norción cerrada, que puede expresarse de dos cualquier cosa es secundaria. De igual veces las dirigencias anquilosadas del parmalidad en las relaciones obrero patronamaneras; la convención cerrada estatutamodo, cualquier cálculo, aunque sea dolo tido inconsciente o conscientemente no les, lo que era previsible por las medidas ria, en la cual votarían los miembros re roso, es accesorio cuando se trata de am han descubierto o promovido. Así, al ha económicas que afectan a los servidores presentantivos de la militancia organiza pliar y consolidar la democracia interna. ber más sujetos participando en el procedel Estado, ha comenzado el camino que da del partido, contemplados en el artí Las hipótesis de fracturas y heridas, así so, la imaginación es más pródiga, y las conduce a las huelgas.
culo 95 de los estatutos; y la convención como de plazos penosos de recuperación, ideas son más variadas, cerrada mayormente representativa, que no son argumentos bien fundados para El Partido alcanza además una mayor Dentro de la escalada que frecuenteincluiría los miembros contemplados en frenar la aplicación de un principio car presencia, penetrando los rincones del mente lleva dentro de la táctica sindical, dicho artículo, pero ampliados con el dinal, como el de democratizar más las país y de las casas, preparando a la larga a la huelga total, diversos sectores han aporte de otros sectores que tienen hoy decisiones internas de la organización una mayor cosecha de votos en las elec comenzado con los llamados paros, trabaun peso específico mayor que en el pasa política.
ciones nacionales, que si la convención jo a reglamento o tortuguismo, con la do.
TERCERO: La práctica real de la li fuese cerrada.
eterna confusión de los medios de publi2. Otra corriente alienta la realización bertad la reafirma y la interioriza. La SEPTIMO: Los roces y conflictos se cidad en cuanto a esas formas anormales de una convención abierta, la que tam práctica real de la democracia interna, la generan regularmente entre los miembros de huelga laboral que confunden unos bién puede presentar dos formas: La fortalece y la madura. Siempre me ha pa de las dirigencias. Sospecho que una con con otros.
abierta censitaria, que conlleva un censo o recido que en la práctica de la democra vención abierta, no necesariamente impliempadronamiento previo, que posibilite cia interna está una fuente importantísi ca aumentar las heridas. Al contrario, El mal llamado paro, que significa una a todo el que se inscriba, el ejercer el vo ma, aún no suficientemente explorada, de cuando el radio de acción proselitista es minihuelga, de escasa duración, no es más to; y la abierta abierta, que utilizaría el rejuvenecimiento del partido Liberación limitado, la presión sobre los electores es que una real y verdadera huelga, porque padrón nacional, y con el cual el día de Nacional. en ese sentido no hay tiempo mayor y la conquista del voto es más en ella significa el abandono colectivo de la convención votaría todo liberacionista que perder. Esa democracia hay que alen conada.
labores, sin sujeción a término especial; que quiera hacerlo simplemente observan tarla, hay que consagrarla, pero sobre to OCTAVO: La posibilidad de las infil desde el punto de vista de técnica juridico don en el acto algún requisito de filiación, do practicarla.
traciones de no liberacionistas en la hi. laboral, da lo mismo que el abandono sea que reafirme al menos formalmente su en La convención abierta abierta, va en pótesis de una convención abierta abierde media hora o de un dia. El trabajo a rolamiento verdi blanco, esa dirección, y la temporalidad de los ro ta, no es argumento para optar por otra reglamento, figura que se remonta a prinCada una de las posiciones señaladas ces y conflictos, de por si normales, sien forma de escogencia. En primer lugar por cipios de siglo, es una modalidad interetiene defensores y tiene argumentos. Mi do cerrada o abierta, no debe menguar ni que ese es un riesgo que parece ser de sante de huelga, que consiste en trabajar posición va en defensa de lo que he llama menos obstaculizar la consolidación per mínima trascendencia cuantitativa. En se pero con minuciosidad extrema en cuanto do convención abierta abierta, y las razo manente e histórica de principios como gundo término porque no es esencial a la al cumplimiento de los reglamentos de nes son las siguientes: ese. En verdad es un asunto de fondo; o definición del procedimiento, sino que es trabajo; de especial relevancia es esta moPRIMERO: La elección del Presidente en serio queremos democratizar el parti un problema de control. por último dalidad cuando se trata de servicios públide la República en democracias como la do, y entonces favorecemos, los mecanisporque los riesgos de infiltración no pue cos que son proclives, por naturaleza, a la estra es un acontecimiento capital. De mos que tiendan hacia ello, o de menti den condicionar la concreción de princi abundancia reglamentaria para todo, caso igual modo lo es en los partidos políticos ras queremos también caminar por esos pios sustanciales.
tipico de los bancos estatales y de los fela escogencia del candidato presidencial. rieles, poniendo frenos y contrapesos in Finalmente, es necesario agregar lo si rrocarriles. Supuestamente los empleados La trascendencia de esa decisión impli necesarios. Yo me quedo con lo primero. guiente, no he dicho nada acerca de los que aplican esta modalidad de trabajo ca la necesidad de otorgar participación CUARTO: La lucha interna es un pro recursos que demanda una convención cumplen a cabalidad con sus funciones, plena a todos los ciudadanos en el primer ceso que debe alimentarse responsable y abierta abierta.
mas no es cierto eso, porque abandonan caso, y a todos los miembros del partido equilibradamente. La convención abiertala rapidez que la práctica usual de su traen el segundo caso. esa participación abierta, permite no solamente ir enraizan Pero hay cosas que no tienen precio, y bajo les ha dado con la antigüedad y en se logra ensanchando las posibilidades rea do la madurez que reclama ese mecanis es por ello justamente que debe pagarse consecuencia no rinden lo que normal.
les de ser artifices directos en esas deci mo en siete mil miembros del partido, algún costo.
mente producen como trabajadores. Finalmente, el tortuguismo consiste en perder tiempo dentro del trabajo, no aplicanN hombre sin paz interior es la causa de esa atrofia del cuerpo y del do estrictamente los reglamentos, sino incapaz de vivir en felicidad.
espíritu y he aquí también, el motivo por el simplemente bajando el rendimiento sin Paz y felicidad necesariamente cual tantos sufren a veces sin conocer el causa aparente.
son las bases de una hermosa origen de su mal.
alianza que producen un ser Para la obtencion de esa paz interior de Como puede verse todas esas formas e uilibrado y por ende, motiva Lic. Luis Fernando Moya que hablo es necesario el perdón. El perdón anormales de huelga difieren entre si, do en su diario vivir. Pero. Cómo alcanzar a los demás y el perdón a sí mismo. Quien aunque tienen los mismos efectos de esa paz interior? Primero, aceptando que no presiones exteriores más las interiores harán no perdona, odia. El que no se perdona a sí hecho y de derecho; en cuanto a los prise tiene y luego, proponiéndose a buscarla. de ese pobre ser una criatura atormentada y mismo, por ese afán del auto castigo, se está meros, la afectación del servicio al púcasi sin salida. Si es poco lo que se puede odiando también en lo profundo de su ser. blico, que es quien sufre la mayor parte El peor enemigo para la paz interior es el hacer para que paren las guerras en el si se es capaz de perdonarse es también de los perjuicios, y el consiguiente trasodio. Quien odia, ya sea a otro o a sí mismo, mr. ado, si nada podemos realizar para que capaz de perdonar a los demás. Quien lea torno general dentro de la misma organiestá muy lejos, por no decir a años luz de esa se frene la inflación que acongoja a nuestro estas frases podría pensar que su autor está zación estatal, y en cuanto a los segundos, paz interior que es la única que le hará pueblo, creo que mucho sí se puede para pontificando y con ello tratando de invadir la ilegalidad, clara y sin lugar a discusiosentirse bien de verdad. Esto es lógico, el eliminar los conflictos internos y a través de los campos reservados a quienes cumplen odio genera no solamente problemas de ese proceso de limpieza llegar a las aguas misiones muy elevadas sobre los intereses indole síquica, sino también de carácter tranquilas de una paz personal, que en todo materiales de los hombres. Nada más lejos El rompimiento de la prestación del orgánico. El que odia atormenta su cuerpo caso es renovadora y constitutiva de una de ello. Lo que sucede, es que si el mundo servicio público por causa del ejercicio del hasta el punto de someterlo a graves fuente de poder mental.
atormenta al hombre con las malas noticias derecho de huelga, no es posible dentro presiones fisico químicas que finalmente se Para eliminar la tensión hay que correr y con la agitación de una vida hostil y llena de nuestra legislación por prohibición lema nifiestan a través de una seria enferme nos y esto último solamente se logra si de agresiones de toda naturaleza, a este gal; constituye, esa prohibición, un medio medad, la que puede tener cualquier hay propósito para ello. Se dice, y no lo hombre debiera llevársele algún mensaje de de defensa de la sociedad (mayoritaria)
nombre pero que proviene de un único dudo, que es que la vida impone el ritmo de esperanza y un método eficaz para lograr contra las presiones de grupos minoritaorigen. Cuando Jesucristo dispuso su gran y las cosas. Pero, esto sucede porque se ha contrarrestar todo esta invasión de factores rios. Guardando el paralelismo necesario, hermoso mandamiento del amor al prójimo: invertido el orden de los factores. La vida es negativos.
es la misma razón de Estado que en los Lo que mando es que os améis unos a agitada y presurosa, porque el hombre le Afortunadamente esto, el aspecto posi paises comunistas conduce a la prohibiotros (San Juan 15 17. lo que hizo fue está imponiendo ese ritmo que es muy tivo Costa Rica es un país, que si bien es ción de la huelga, con la diferencia de que entregarle a cada ser humano el secreto para distinto al que la NATURALEŻA desde sus cierto, no se ha podido sustraer y no lo en ellos es total, y en nuestro país es parel encuentro de su propia paz. En la medida mismos orígenes tiene. es que acaso las puede hacer, de estas corrientes e influencial, porque si se permite la huelga en los que odies a otro te estarás odiando a ti olas se desparraman sobre la arena a más cias negativas, por lo menos, hasta el servicios privados no esenciales. La alteramismo y con ello te estarás destruyendo velocidad que antes o en otro tiempo lo momento y ojalá por mucho tiempo, ofrece ción del orden público, del estado de hasta en lo más profundo de tus entrañas. hacían. No es cierto que el canto de los un ambiente que le permite a su población derecho, del principio de legalidad, que Este es un mundo sometido a muy serias pájarillos sobre los árboles tienen la misma una vida de libertad y paz. Es por ello, ahora producen las huelgas ilegales va más allá presiones. Todos los días los medios de cadencia de siempre? así como ellos, el que es tiempo, que se debe aprovechar esta de la retórica; afecta la médula del sisteinformación nos comunican de graves ritmo de nuestro corazón, salvo que lo circunstancia privilegiada para comenzar a ma republicano en que este país se sostieacontencimientos, que juntos, acumulados aceleremos por nuestros estados aprensiconstruir personalidades fuertes y capaces ne. Si hemos hecho del derecho nuestra unos tras otros, van llenando el subconscienvos, será el mismo con que fue concebido de luchar contra la adversidad. La única única defensa, y así lo exigimos en el te de cada persona de un sentimiento de dentro del cuerpo. Sí, realmente hemos sido ma nera para ello, es fortaleciendo la propia campo internacional, no socavemos ese malestar y de tensión que le agobia nosotros, los hombres quienes le estamos personalidad mediante una sensación de mismo principio en lo interno. No sea que inm isericordemente. Contra esto es muy da ndo a este Planeta una velocidad a la vida paz interior. Si no existe esta y además quienes con miopía recurren a la alterapoco lo que se puede hacer, si por dentro esa que está muy lejos de ser aquella con que tampoco la hay en el contorno, le sucederá ción del derecho interno, sin querer, le persona también está en conflictos de Dios le creó y conformó para la complacen al hombre lo que al submarino atrapado en hagan un favor a quienes desde afuera conciencia. Es de imaginar entonces, que las cia de ese ser hecho a su semejanza. He aqui lo profundo del océano.
promueven lo mismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón. Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
ena OS Tel La paz interior in en nes.

    CommunismDemocracyNational LiberationStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.