Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 EL ORIGEN DE LA FIESTA DEL ARBOL DIA DEL ARBOL (Fragmento)
Este documento es propiedad. Biblioteca Nacional idea de hacer cambiar de aspecto nuestras dilatadas pampas.
No se obraba así en Europa treinta o cuarenta años atrás. Un norteamericano, Jorge Marsh, residente entonces en Italia, observó que los gobiernos de varias naciones sostenían establecimientos en que se enseñaba arboricultura, y empleaban muchos hombres y mucho dinero en conservar y en fomentar los bosques, persuadidos de que son favorables en sumo grado a la riqueza de los estados. El señor Marsh comenzó a interesar a algunos norteamericanos en el fomento y conservación de la riqueza forestal y se organizaron competencias de siembras de árboles que realizaban los niños y personas adultas. Luego se vio a los niños en competencia con las demás clases del pueblo y a ello se debió la mayor parte del éxito. Desde entonces data, en Estados Unidos, la costumbre de que las escuelas comunes desempeñen papel activo en las fiestas del árbol, a la par de las personas adultas de las poblaciones.
De Norte América, pasó la costumbre al Japón, a Australia, a Europa y luego a la América Latina.
Dr. Francisco Berra No hace aun mucho tiempo que se miraba con indiferencia, en América, el cultivo de árboles. Los agricultores del norte se habían declarado enemigos de los bosques, porque impiden destinar a la industria grandes extensiones de tierra. El hacha y el fuego han desempeñado papel importante en la obra de destruir selvas inmensas: es sabido que el escudo de uno de los estados de la Unión tiene un agricultor en actitud de dar hachazos a un árbol. En el sur, la mano del hombre ha hecho desaparecer porciones considerables de monte por utililizar la madera en ciertas industrias o por emplearla como combustible. Nuestros agriculto res han tenido mala voluntad para con los árboles, porque alimentan o guarecen insectos y aves que han reputado dañosas para los sembrados. menudo se ha visto entre nosotros que hombres del campo han solido atar al tronco de árboles las riendas de sus caballos; y niños y mozos de las ciudades sienten placer todavía en descortezar, desgajar o despedazar las arboledas de calles y plazas. El pueblo ha contemplado con indiferencia estos destrozos, ignorante de los servicios que los árboles prestan, y ha dejado transcurrir siglos sin tener la De LA GRANDEZA DEL ARBOL Es bellamente hermoso cuando destaca su silueta en el espacio abierto de un valle. Cuando lo agobia su abundante florescencia.
HIHIHI hifimeso pmuәлп (ке Cuando los frutos cuelgan de sus ramas, cuando el follaje de las hojas le viste con Buscad en un árbol el primores. Cuando se yerconsuelo. Buscad en un árgue, y cuando cae sobre la bol la ciencia de un buen vitierra y se convierte luego, vir. La presencia del árbol en el suelo, extrae la vida en Tierra y agua, luz y aire, en llamas crepitantes de fuemueve al pensamiento eleva una forma de oculta signifi entran en la esencia oculta go que calienta y purifica.
do y profundo, porque él cación. En el árbol se veri que sostiene el árbol en vimismo es un poema viviente fican transmutaciones mara gor y en el espíritu de la Na Buscad en el árbol el seque despierta admiración, y villosas, que suspenden todo turaleza.
creto de la verdad oculta de que conmueve y santifica el razonamiento natural la vida orgánica, buscad ánimo.
comprensión.
Feliz quien logre encontambién el espíritu escondiEs un ser erguido como trar en el árbol, la clave del do que lo alienta.
No hay aspecto que en el el hombre. En su mutismo misterio y de la verdad que árbol no resulte hermoso y sereno que desafía el frío y permanece oculta en el inteLa compañía del árbol es bello. Encierra el misterio el calor, la lluvia y el sol, él rior de los seres vivos que a de la vida, de todas las vidas, permanece atento a la vida, nuestra vista nacen y crecen, da un poco de serena calma, una santa compañía. Nos como en un simbolismo cós a la intensa vida que en si y dan el fruto prodigioso e infunde en nuestros espírimico. Se asienta con firmelencio, realiza noche y día, que alimenta al hombre y al tus el sentimiento de la Paz.
za en la tierra, y con sus raí milagros divinos de belleza y animal. Lección eficiente y ces, como manos sabias y de utilidad para subsistencia sabia, es la muda lección Wel Lia Coronado poderos que se adentran del hombre.
árbol.
LA REPUBLICA: Jueves 14 de junio de 1984
Este documento no posee notas.