Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 18 de junio de 1984 17 Recope: alto valor científico en reportaje de Carlos Vargas cado en el periódico La República de fecha 29 de mayo de 1984, a través del cual se destaca su gran capacidad y conocimiento técnico científico en el campo periodístico.
dolor que hoy agobia a su distinguida familia por el trágico suceso ocurrido recientemente y del que afortunadamente se recupera.
con una visión clara y objetiva de un tema tan importante y actual, trasmitido a la opinión pública con la finalidad de dar a conocer los importantes trabajos que se realizan con fines de mejorar la situación en cuanto a la evaluación de posibilidades de sustitución técnico económica del petróleo importado.
Una vez más queda demostrado y reconocido ante el mundo por considerarse un acto heroico, la disposición de sacrificar todo en aras de una profesión ejercida con verdadera vocación y entrega, hecho que sin duda alguna quedará constando.
En la generalidad de los casos y en lo que a periodismo se refiere, RECOPE siempre ha sido proyectada hacia la opinión pública, a través de un lente negativo, lo que ha venido distorsionando la imagen de la empresa en forma sistemática. Como periodista de grandes cualidades, su labor ha contribuido en forma honesta con un magnífico trabajo que refle.
ja verdaderamente nuestra realidad, lo cual reanima y levanta el ánimo de todos los que estamos abocados a la investigación y desarrollo en distintos campos del área energética, con la esperanza de fortalecer el desarrollo económico y social del país.
Que su pronto restablecimiento sea efectivo es mi sincero deseo, lo que nos brindará la seguridad de contar siempre con hombres como usted.
El acuerdo de los directores de RE.
COPE dice: El acuerdo firme adoptado por la Junta Directiva de esta empresa en el artí.
culo quinto de la sesión ordinaria número 966 200 celebrada el 29 de mayo de 1984, que a la letra dice. SE ACUERDA EN FIRME: Lic. Carlos Vargas Gené presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE. Dr.
Roberto Dobles, calificó de valioso el reportaje del compañero de redacción, Carlos Vargas Gené, sobre yacimientos de carbón mineral.
La carta es acompañada por la transcripción de un acuerdo tomado por la Junta Directiva de RECOPE el dia 29 de mayo de 1984 (el día 30 nuestro compañero cayó gravemente herido en un atentado criminal contra la vida de Edén Pastora y un grupo de periodistas en La Penca de Nicaragua. que se refiere al mismo tema y adjuntamos a la carta del Dr. Dobles que dice literalmente. Con mucho interés he leído su artículo sobre Yacimientos de carbón mineral con gran potencial energético. publiParticularmente quienes hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca su abnegada y extraordinaria labor profesional, heredada de una familia de hombres igualmente valientes, dedicados por entero al cumplimiento de la difícil labor periodística como sagrado deber, sentimos la necesidad de externar nuestro reconocimiento por su valioso e importante trabajo.
Hacer llegar una efusiva felicitación al Lic, Carlos Vargas Gené, por el extraordinario y exclusivo trabajo realizado en la preparación del artículo Yacimientos de carbón mineral con gran potencial energético. publicado en el diario La República del día martes 29 de mayo de 1984, en el cual pone de manifiesto todo cúmulo de conocimientos a nivel técnico científico en el campo periodístico, Es propicia la ocasión para hacer llegar igualmente en nombre de la Junta Directiva de la Empresa y en el propio, nuestra solidaridad en el profundo sentimiento de Dr. Roberto Dobles Mora La verdad verdad no peca, pero in coLic. Luis Fernando Moya Mata moda, dice el viejo axioma, que no por viejo deja de ser valedero y vigente. Decirla implica, muchas veces, un enorme esfuerzo, cuando con ella se puede maltratar o causar algún perjuicio a quien escucha. Entonces se recurre a aquella otra expresión: la mentira piadosa.
caso? No cabe duda. Es un acto de valen Finalmente. nos decimos la verdad Yo creo en la mentira piadosa, porque tía, pero que como tal produce gran pres a nosotros mismos? Esto implica que deresulta realmente dolorosa la conclusión tigio y calidad humana a quien asi proce bemos so meternos al juicio personal, en médica por la cual se pone en conocide.
el cual, el tribunal que nos dirá acerca de miento del enfermo la proximidad de su Ahora, y a propósito del Censo Nacio ello, es capa a nuestra voluntad o querer: muerte. Con qué facilidad y despreocunal, cuántos irán a decir la verdad, ya no la conciencia. Esta si no miente nunca.
pación se le dice a ese paciente que a cude diga mos por un principio de temor ante Está fora de nosotros, escapa de nuestro a un enorme centro hospitalario que muy medidas fiscales, que no es correcto pencontrol. No podemos manejarla como pronto va a morir! Esta verdad no debiera sar en ello, toda vez que no interesa as quisiéramos porque, sencillamente no nos ser dicha asi, en esa forma tan dramática pectos relativos a los ingresos. para ello pertenece. Es el punto de contacto entre e inhumana. Pero, fuera de ésta o compaestán las leyes tributarias, sino simple nosotros y el Universo, entre el hombre y rables situaciones, en donde está de por mente porque el costarricense ha sido rea Dios.
medio la caridad humana, la verdad siem to?
cio a contar algunas de sus intimidades, Siendo el hombre imperfecto y la verpre debe ser dicha. esto, señores, sí que Por general regla, lamentable es decir. aunque sea un apasionado por conocer las dad como uno de los modos de perfeces difícil, por no decir imposible, en mu lo, priva la mentira en el género humano. de más. Si no hay un propósito de cionamiento, en el tanto en que halle chos casos. Dice la verdad el político Miente el comerciante que recomienda en seriedad y de espíritu de colaboración del aquél más cerca de ella, más próximo que en frente de su pueblo promete rea sus productos atributos que no tienen, o nacional y extranjero que viven en este estará a esa intención de mejoramiento.
lidades que no podrá cumplir luego cuan precios que no existen. Mienten los profe pais, privará otra vez la mentira sobre la Pero, creer que se tiene la verdad absoludo esté en el sitio al que aspira. Dice la sionales que ocultan los verdaderos tras verdad y en esta tesitura, los datos que ta y que por tanto es dueño de ella, será verdad el testigo que, sentado frente al fondos de los problemas a sus clientes, finalmente se obtengan no van a ser muy en todo caso un acto de vanidad o mejor Tribunal, no obstante que jura por lo más porque hay intereses distintos que se reveladores por cierto.
aún, de ignorancia. No obstante, no se desagrado de sus creencias, comunica falsa mueven entre bastidores y mienten los Siempre, sobre este tema de la verdad, be claudicar de todo propósito de acercarmente lo que sabe o dice saber. Dice la clientes que en frente de los profesionales se me ocurre pensar que, también en este se a ella, que aunque inalcanzable en la verdad el hijo al padre cuando explica ocultan las verdaderas circunstancias que momento, por los amplios caminos de Eu totalidad del porcentaje, por lo menos su conducta, o el padre al hijo cuando tra mediaron en sus conductas.
ropa anda una lujosa comitiva presiden produce, en quien lo intenta, un alejata de justificar un error que produjo dolor Salvo que, como lo dije antes, medie cial atendiendo lo que ha venido llamán miento cada vez más distante de su conen su hogar. Dice la verdad el esposo a un principio de caridad humana, decir dose La Misión Verdad. Antes, hab ja sali trario, la mentira. Como todo en esta vila esposa, o ésta a aquél, sobre cuestiones siempre la verdad es un acto de valentia. do otra pequeña a la que podría llamár da, virtud y defecto. en medio de ellos, tan complicadas y difíciles que en deter No puede haber cálculo a la hora de decir sele La Misión Mentira, porque quien sael ser humano, ese pobre que fue enviado minado momento afectan al matrimonio? lo que es cierto. es que es fácil decirle le al frente del Presidente de Costa Rica, a este mundo a combatir con sus propias Dicen la verdad los sacerdotes, pastores, a un cliente: su caso está perdido ¿Lo sa libremente elegido por los ciudadanos de armas, pero con una gran fe en Dios, en predicadores y demás gujas espirituales bía. Será sencillo para un general adver este pais, en un afán de desacreditar, se una constante, interminable y desgarradocuando interpretan mal la palabra de Cris tir a sus soldados que la batalla es un fra pone en la condición de falaz.
ra lucha por su subsistencia integral Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y aventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.